Diálogo sobre derechos de las mujeres y no imposición, ofrece Evelyn a comunidades El Sur de Acapulco

Diálogo sobre derechos de las mujeres y no imposición, ofrece Evelyn a comunidades. Noticias en tiempo real Ayer, 07:13
Califica esta nota

 

En su mensaje en la reunión del sistema estatal para prevenir la violencia contra las mujeres, la gobernadora acota no obstante que no se permitirá que al amparo de usos y costumbres se atente contra derechos de las niñas. Sobre el aborto “hay que escuchar todas las voces”, dice. En marchas en varias ciudades feministas exigen el cese de la venta de niñas, los feminicidios y las desapariciones de mujeres y garantías para un aborto seguro. Piden en un foro acceso a la justicia a las mujeres violentadas y castigo a funcionarios machistas

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac, Ayutla, Ciudad Altamirano Guerrero, 26 de noviembre de 2021. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, declaró que “no vamos a permitir que bajo el amparo de tradiciones, usos y costumbres, se atente contra el desarrollo y el bienestar de nuestras niñas en Guerrero”, pero al mismo tiempo ofreció enfrentar el problema sin imposiciones y con un diálogo constante con las comunidades indígenas.

En  su intervención durante la reinstalación y toma de protesta del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la gobernadora también pidió a los titulares de las dependencias que “asistan a las reuniones de los sistemas”, porque cuando ella fue secretaria técnica de la región Acapulco “muchas veces no se llegaba a acuerdos o no se lograban consolidar compromisos, porque se perdía la comunicación con los titulares y los representantes”.

Este jueves a las 11 de la mañana en el Salón de la República en Casa Guerrero, en Chilpancingo, se llevó a cabo la 39 sesión ordinaria del Sistema Estatal que fue a puerta cerrada y se transmitió por facebook en la cuenta oficial de la gobernadora.

 

Personal de Salud estatal no aplica la norma para interrupción del embarazo

 

En la sesión, la directora ejecutiva de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, explicó que este jueves entregó un documento a la gobernadora y a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Mujer, en el que reprocha que el personal de la Salud estatal no ha garantizado la interrupción legal del embarazo, en casos que son producto de una violación, y no ha aplicado la norma oficial mexicana NOM046-SSA2-2005 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en septiembre pasado que la objeción de conciencia de personal médico es inconstitucional, y declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, “un precedente histórico qué impide encarcelar a las mujeres y personal médico que ayuden con el consentimiento de las mujeres”.

Recomendó considerar la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, que pide revisar el capítulo quinto de aborto de el Código Penal del estado de Guerrero, y solicitó que el sistema revise los hechos y actos que expuso y se instale una mesa de trabajo donde Salud estatal y la Fiscalía General del Estado, y la Semujer expongan los casos concretos y no se sigan violando los derechos de las mujeres y las niñas de la entidad.

También pidió una relación del personal objetor de conciencia que se ha manifestado en cada centro hospitalario y se haga otra relación del personal destinado operar en todos los hospitales destinados en las regiones para garantizar el acceso al derecho de niñas adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia sexual.

Además, exigió se revise si está listo el protocolo de atención médica, psicológica y jurídica de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, “conforme a la Norma 046 que se elaboró con recursos subsidiados por la (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) Conavim, con 567 mil 440 pesos”.

 

Ampliar participación cultural en prevención de la violencia

 

La representante de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez, solicitó crear una convocatoria para que se integren más organizaciones de diferentes partes del estado, “necesitamos esa mirada multicultural en el mecanismo, para ver dónde estamos desgastados o dónde no estamos llegando para la prevención de la violencia”, necesitamos compañeras indígenas, afromexicanas y con discapacidad.

Afirmó que el reto y desafío de la nueva administración es más transparencia y comunicación con las personas de la sociedad civil, solicitó les informen qué se logró con el avance de las dos alertas de género, además pidió saber cuánto será etiquetado para trabajar en 2022 y cómo se manejará, “sin recursos la voluntad no es todo, necesitamos recursos para que se pueda mover y podamos tener mejores políticas”.

La presidenta de organización Kaniche Eslava, Beatriz Eslava Borja, afirmó que “no hemos logrado avanzar en el sexenio pasado, se quedaron todavía rasgos de muchas violencias”, y que “una política pública sin recurso, no es una política pública, tenemos todos los sistemas instalados a medias, estamos revisando sistemas que no se instalaron como tendrían que integrarse y se tiene que revisar”.

 

Hay que articular estrategias con la sociedad: Evelyn

 

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, destacó que este sistema que suma al sector público y la sociedad civil busca articular las estrategias y políticas transversales que deben prevalecer en cada acción y en cada programa de su gobierno para transformar Guerrero, pues dijo tiene el compromiso prioritario con el pueblo de erradicar toda clase de violencia contra las mujeres.

Afirmó que no solamente debe ser una promesa al aire, pues “necesitamos también ponerla a la intención recursos para llevar a cabo todas las acciones, hablamos desde la capacitación para los servidores públicos para erradicar cualquier clase de abuso o violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo, incluyendo cursos para nuestro magisterio, para nuestros policías, hasta la formulación de un plan integral de atención urgente a los feminicidios”.

Aseguró para avanzar en esta agenda sus compromisos institucionales son claros como el fortalecimiento de los centros de apoyo interdisciplinario a víctimas de violencia en Acapulco y Chilpancingo, fortalecer las unidades de género y los observatorios ciudadanos en la materia.

Expuso que ella hace un tiempo “era la secretaria técnica del sistema regional”, y que desde esa trinchera conoció y aprendió del sistema.

“Yo les pido que asistan a las reuniones de los sistemas, que vayan los titulares y las titulares de las diferentes dependencias, me tocó ver en muchas ocasiones que iban los representantes y los acuerdos, aquí no me van a dejar mentir quiénes pertenecen al sistema, muchas veces no se llegaban a acuerdos, o no se lograban consolidar compromisos, porque se perdía la comunicación con los titulares y los representantes”, reprochó.

Manifestó que “yo los exhorto para que asistan las y los titulares de este sistema, este gran sistema es una oportunidad enorme que tenemos en nuestro estado y también en los sistemas municipales y regionales para poder erradicar la violencia, un gran instrumento que debemos aprovechar y que debemos tomar con toda la seriedad y el compromiso por nuestras niñas y por nuestras mujeres en Guerrero”.

Dijo que se debe promover la aplicación de las reformas a la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia del código penal federal, y promover la armonización de todo el sistema legislativo del estado, “es indispensable para garantizar que todos los avances y acuerdos que este sistema genere se materializen en leyes e instituciones”.

Enfatizó que “no vamos a permitir que bajo el amparo de tradiciones, usos y costumbres, se atenten contra el desarrollo y el bienestar de nuestras niñas en Guerrero”.

Afirmó que no perderá comunicación y coordinación con las autoridades municipales, y que la comunicación será permanente con las comunidades indígenas y afromexicanas, “porque solo de la mano, unidos, sociedad y gobierno, nuestras comunidades también indígenas, es como se va a lograr la transformación, no mediante la imposición, sino mediante el diálogo, la concientización y sensibilidad con nuestros pueblos indígenas y afromexicanos”.

Exhortó a los integrantes del sistema a trabajar juntas y juntos para garantizar una vida libre de violencia a nuestras niñas y mujeres en Guerrero, “la paz se construye, el amor se construye, el bienestar se construye y con todas las acciones que llevamos a cabo día a día siempre pensando en el bienestar de nuestras mujeres y nuestras niñas es como vamos a dar un paso adelante en este tema qué es tan importante para este gobierno”.

La sesión fue dirigida por el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano y la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; además asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el magistrado, Alberto López Celis; la diputada y presidenta de la Comisión de Género del Congreso Gabriela  Ber-nal Reséndiz; el secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad, Hermes Teodoro González; el jefe del Estado Mayor de la 35 zona militar, Alfredo Montiel Godínez, así como varios alcaldes y titulares de las diferentes secretarías.

 

 

 

Sobre el aborto “hay que escuchar todas las voces”, dice la gobernadora

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió que para aprobar la legalización del aborto se escuche a “todas las voces de Guerrero”, luego de que diputadas locales buscan consenso en el tema.

Salgado Pineda declaró al respecto después de que puso en marcha la tarde de ayer la campaña contra la violencia hacia las mujeres y entregó el Certificado Único Policial a seis municipios del estado por aprobar la evaluación de controles de confianza, con motivo del Día Naranja; pongamos fin a la violencia contra las mujeres.

El encuentro se realizó en la Universidad Policial (Unipol), al norte de la ciudad, donde también abanderó a la agrupación del mo-ño humano del color oficial del Día Naranja, formado por 146 elementos de la Universidad Policial y personal del Secretariado Eje-cutivo del Sistema Estatal de Se-guridad Pública, así como del Re-gistro Público Vehicular que se encargarán de hacer conciencia en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

A los integrantes de este grupo, la mayoría mujeres, los ci-taron desde las 10 de la mañana y de la 1 hasta minutos después de las 3 de la tarde las mantuvieron paradas bajo los rayos del sol. La gobernadora llegó 40 minutos después de las 2 en que fue convocado el evento.

En el acto, la gobernadora entregó los certificados de acreditación de confianza del Mando Único Policial a los alcaldes de los municipios de Chilpancingo y San Marcos, así como a los representantes de los municipios de Florencio Villarreal, Chilapa, Marquelia y San Luis Acatlán.

Al finalizar el acto se le preguntó su postura con respecto al consenso que buscan las diputadas locales para aprobar la iniciativa de la despenalización del aborto. Dijo que este será un tema que van a discutir los propios diputados y diputadas.

Sin embargo, “lo recomendable es escuchar todas las voces de las mujeres de Guerrero, así es que yo creo que veo de hecho viable que realicen estas mesas de diálogo con los diferentes grupos, asociaciones, con todas las mujeres del estado”.

Indicó que eso es sano y que de ahí puede partir una decisión final” y ya no respondió a la pregunta relacionada con la venta de niñas que continúa en la Montaña, concretamente en el municipio de Cochoapa, a pesar de que al inicio de su gobierno anunció una estrategia para erradicar esta práctica sobre todo en la región de la Montaña.

 

 

 

Protestas contra la violencia a las mujeres en Zihuatanejo, Atoyac, San Jerónimo y Ayutla

 

Integrantes de organizaciones sociales y feministas se manifestaron en Zihuatanejo, Atoyac y Ayutla para rechazar la violencia contra las mujeres y exigir justicia, y en Altamirano las invitaron a denunciar y a recibir atención temprana tanto física como psicológica, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Integrantes de las colectivas Raíz Guerrera y Marejada marcharon en las calles de Zihuatanejo para conmemorar el día, y para exigir justicia por el feminicidio de la enfermera Ana Leticia Granados Loranca, asesinada el 19 de mayo del año pasado.

Unas 16 personas entre jóvenes feministas y familiares de la finada enfermera, se congregaron en el punto conocido como plaza Kioto, en el centro de Zihuatanejo, de donde marcharon a la avenida Morelos, luego caminaron por la avenida Bicentenario donde hicieron una parada frente al Palacio de Justicia y una de las manifestantes leyó un manifiesto.

“Estamos aquí por aquellas mujeres a quienes obligan a mercantilizar su cuerpo, estamos aquí por las que no están, porque el sistema corrupto, oscuro, machista y patriarcal no les ha dado justicia. Estas voces que ahora suenan están sonando también en todo el país, en otras partes del mundo, porque la violencia contra la mujer es un problema gravísimo, de dimensión global y de carácter urgente”.

Continuó, “nos une la rabia, la indignación, el coraje y la tristeza, pero sobre todo nos une el amor, la empatía, la sororidad, la fuerza y la valentía para gritar en las calles que mientras no haya justicia nuestras voces tomarán cada vez más fuerzas”.

“En este espacio de lucha nombramos a Ana Leticia Granados Loranca, una amiga, madre, hermana, hija, que el machismo, la impunidad y la injusticia arrancó de nuestro lado, estamos aquí para exigir celeridad, transparencia y justicia en el caso del feminicidio de Ana, estamos aquí por ella y por todas aquellas que han sido víctimas de hombres asesinos”.

“Exigimos a las autoridades realizar los actos debidos de investigación para la justicia de Ana y su familia, exigimos castigo a los responsables, este no es un caso aislado, nos pronunciamos en contra de toda acción violenta que se ejerza contra una niña o mujer”.

Luego la marcha continuó por la calle lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente con dirección hacia el Palacio Municipal, donde hicieron otra parada y de nueva cuenta leyeron su manifiesto.

Después tomaron la avenida Morelos con dirección hacia el centro de la ciudad, en el trayecto hicieron una breve parada frente al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, que fue el centro de trabajo de la enfermera de 33 años, quien el 19 de mayo del año pasado fue encontrada muerta en el interior del departamento que rentaba en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en esta ciudad.

Sus familiares exigieron a la Fiscalía General del Estado que llevara a cabo una investigación adecuada, debido a que aseguran que la enfermera no tenía motivos para suicidarse, sin embargo, la Fiscalía maneja una versión que no coincide con los hechos que han investigado los familiares, “¡cuidado machista, estás en nuestra lista!”, “¡el hospital es cómplice!”, “¡el que calla, otorga!”, “¡justicia, justicia!”, gritaron las manifestantes frente al nosocomio y continuaron su marcha.

Detrás del grupo de manifestantes iban tres patrullas, dos de la Policía Estatal y una municipal de la Policía de Género, así como una ambulancia y dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), que iban como observadores.

El tránsito vehicular se congestionó en la avenida Morelos con dirección al centro de la ciudad, pues las jóvenes manifestantes abarcaron los dos carriles, “¡la calle es nuestra y esto lo demuestra!”, gritaban en sus consignas ante la visible contrariedad de los automovilistas, principalmente de los choferes del transporte público.

Llegaron hasta la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde exigieron justicia, ahí la madre de la enfermera, Lucía Granados Loranca declinó a hacer declaraciones pues el sentimiento reflejado en llanto no le permitía hablar, sólo dijo que a un año y medio de la muerte de su hija, la Fiscalía General del Estado no ha presentado avances en la investigación, “está estancado su caso, no hay avances, no ha habido nada”.

 

Demandan sensibilidad de las autoridades ante hechos de violencia contra la mujer en Atoyac

 

En Atoyac el Colectivo de Organizaciones Sociales de Mujeres demandó en conferencia de prensa sensibilidad de autoridades ante hechos de violencia a la mujer, y lamentó retrocesos políticos y sociales para ellas.

Activistas del Comucam, OCSS, Afadem y Madres Solteras por el Avance Social plantearon la creación de una policía de género e implementar políticas públicas empáticas, ante las agresiones padecidas por la mujer.

Criticaron la desaparición de la Dirección de Participación Social a pesar de que Atoyac es gobernado por una mujer.

Sus integrantes lamentaron que en esta fecha solamente sea para discursos vacíos, en lugar de implementar una auténtica alerta de género en la región Costa Grande.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez lamentó que la violencia contra la mujer sea un fenómeno mundial, y denunció que en Atoyac hay casos de desapariciones y asesinatos de mujeres que no han sido atendidos de manera oportuna.

En San Jerónimo también hubo una marcha del arco al Zócalo para conmemorar este día.

 

Un feminicidio afecta totalmente a la comunidad, a la familia, señalan en Ayutla

 

En Ayutla marcharon mujeres de organizaciones civiles y de instituciones de gobierno en contra de la violencia machista y los feminicidios, ayer en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una de las organizadoras, Selenia Morales Ignacio informó que el motivo de la marcha fue “visibilizar las violencias machistas y los altos índices de feminicidio en Ayutla, así como la necesaria acción urgente y coordinada de los tres niveles de gobierno para disminuir esta violencia”.

Dijo que convocaron la Comisión de Atención a la Mujer, el Centro Municipal de Atención Especializada por Vidas Libres de Violencia, el Centro Comunitario de Saberes, la Casa de Salud de la Mujer Indígena, el centro de salud y la Casa de los Pueblos mediante la Comisión de Atención a la Mujer.

Agregó que los datos de Ayutla son alarmantes, la Casa de los Pueblos tiene registrados 14 feminicidios en 5 años, debido a lo que cuenta con la Alerta de Violencia de Género.

“Desgraciadamente muchos casos no se investigan, y desgraciadamente en el mapeo que hemos hecho vemos que los feminicidios son más en contra de compañeras indígenas”.

Si de por sí los feminicidios en las ciudades quedan impunes, en las comunidades donde habitan las mujeres indígenas se han invisibilizado mucho más, “por eso la importancia de trabajar con perspectiva de género, con enfoque intercultural y de derechos humanos”.

Advirtió que la violencia contra las mujeres, primero afecta el bienestar físico, emocional y económico de la víctima, “pero además daña el tejido social, porque un feminicidio afecta totalmente a la comunidad, a la familia, si hay hijos se cuentan los huérfanos y las huérfanas del feminicidio y las comunidades se van fracturando, obviamente no se puede vivir de manera libre ni feliz en estas condiciones”.

Señaló que la imperante impunidad en los feminicidios hace que aumente la violencia hacia las mujeres, “los feminicidas se ven libres, impunes y al final nosotras sólo somos cifras”.

Luego de la marcha, las activistas subcontratadas por la Casa de los Pueblos llevaron a cabo un programa, que incluyó la ponencia Mitos y realidades sobre la violencia, del psicólogo Juan Villeda García, pensado para que los hombres entiendan el problema.

 

Ofrecen servicios médicos, sicológicos y legales en Ciudad Altamirano

 

En Ciudad Altamirano en el centro cultural además de los programas sociales que se ofertaron y dos servicios de atención con médicos, psicólogos y abogados también se presentaron algunas conferencias.

La titular de Delitos Sexuales de Coyuca de Catalán, Margarita Cruz Quiterio en su ponencia sobre violencia intrafamiliar, dijo que lo más preocupante es la violencia equiparada, la cual corresponde a un agresor que no necesariamente es un familiar sino que muchas veces es el novio de alguna jovencita, pero que de acuerdo con la última reforma al sistema de justicia penal, estos casos reciben un mayor castigo.

Invitó a las mujeres a denunciar y a recibir atención temprana tanto física como psicológica, para lo cual la fiscalía se apoya en la misma jurisdicción sanitaria y en su departamento de psicología para entablar vínculos de asistencia familiar.

Al acto en Altamirano organizado por el DIF de Pungarabato que preside Nora Nelly Antúnez de Mastachi, asistieron unas 300 mujeres del municipio en donde la finalidad era promover las diferentes formas de atención en caso de qué alguna sufra cualquier tipo de violencia.

 

 

 

Exigen feministas en la capital que pare la venta de niñas, los feminicidios y las desaparecidas

 

En el #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alrededor de 40 feministas protestaron en el Zócalo de la ciudad para exigir que se termine la venta de niñas en los pueblos de la Montaña, y pedirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “que deje la simulación en los temas de feminicidio y mujeres desaparecidas, en Guerrero no tienen justicia”.

Con pañuelos morados, vestidas y encapuchadas de negro, un grupo de jóvenes ocuparon ayer en la mañana la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde pintaron con letras blancas la leyenda: “Las niñas no se venden. Guerrero feminicida”.

“Las niñas no deberían estar siendo obligadas a casarse, obligadas a ser esposas, obligadas a parir y las niñas no se violan, las niñas no se matan, las niñas no se desaparecen.  El gobierno estatal ha declarado que Guerrero es un santuario para las mujeres y las niñas. Queremos recordar que eso es una mentira, las desaparecidas y feminicidios siguen aumentando”, señaló la activista Yolotzin Jaimes.

Las mujeres cantaron, tocaron tambores y prendieron bengalas de humo morado, con gritos de protesta exigían “el machismo se tiene que morir”, y con pancartas en sus manos se leía, “el derecho a una vida libre de violencia, no de una vida llena de esclavitud”.

“La violencia contra nosotras no disminuye, están las mujeres en los espacios de toma de decisión, pero no hay una autonomía política de las mujeres en los puestos de poder, hay una sujeción política que responde a los intereses de los opresores”, dijo una de las manifestantes.

La protesta causó el asombro de los capitalinos que se acercaron a ver las pintas en diferentes monumentos, las cartulinas que colocaron en el piso del Zócalo y la energía al momento de corear frases contra el patriarcado: “un violador no fue gobernador”, “niñas sí, modelos no”, “el Estado opresor es un macho violador”, “van a volver, las balas que disparaste van a volver”, entre otras.

“Que sepan que el movimiento feminista ha sido de resistencia. No nos callan, que el feminismo no se vende, que el corazón del feminismo sigue siendo radical”, exclamó Yolotzin.

Durante la protesta también criticaron los certámenes de belleza de las que son objeto las niñas para representar a los barrios de Chilpancingo en la próxima feria de San Mateo.

“Estamos en contra de todos esos concursos infantiles que se realizan en todo el estado. Ojalá que un día se logre erradicar. Ojalá que un día la presencia de las mujeres en los espacios de poder signifique una transversalidad de la perspectiva de género y ya no más ese tipo de eventos que lastiman a las infancias”, declaró la activista que fue una de las principales opositoras a la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio.

El #25N se conmemora por la lucha y la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), que pelearon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas fueron asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 y en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó en su memoria el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

 

Marchan feministas en la Costera para exigir punto final a la violencia contra las mujeres

 

Integrantes de diversas organizaciones feministas marcharon en la Costera para exigir  alto a las violencias machistas, acceso a la salud para un aborto legal, seguro y gratuito, rechazar el sistema patriarcal y reclamaron la “venta” de niñas en algunas comunidades del estado en donde se excusa como usos y costumbres para forzarlas a matrimonios por conveniencia.

Por separado, mujeres integrantes del partido Movimiento Ciudadano hicieron una caminata y protestaron en la Fiscalía Regional de Acapulco para exigir justicia y alto a la violencia contra las mujeres.

El contingente conformado por al menos 50 mujeres, de la Red Feminista Revolución Violeta, Reinas del Caos, Colectiva Sorenas, Guerreras del Mar y Colectiva Rebeldes y Revolucionarias, partió del Asta Bandera después de las 4 de la tarde con dirección al Zócalo, portando cartulinas, cantando consignas y haciendo algunas paradas cívicas en distintos puntos de la avenida Costera.

Las feministas reclamaron que en Guerrero siguen desapareciendo a mujeres y diariamente se emiten fichas de búsqueda sin respuesta.

También expresaron, “nuestro rechazo a este sistema patriarcal que nos ha querido mantener calladas y oprimidas, y el Estado no ha podido erradicar; la impunidad ha sido característica de burla y se han priorizado los intereses políticos”.

Durante el posicionamiento en la explanada del Zócalo, preguntaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “¿cuándo llegará la Cuarta Transformación para ellas?, ¿cuándo se dejará de encubrir a agresores, violadores y feminicidas?”.

Reclamaron por la venta de niñas en algunas comunidades de la entidad, en donde se excusa como usos y costumbres para forzarlas a contraer matrimonio, “es una problemática y no una tradición de los pueblos indígenas”, puntualizó una integrante del movimiento.

Agregaron que es la pobreza, discriminación y desigualdad de género por la que se sigue aceptado el matrimonio forzado en menores de edad en zonas de la región Montaña, por lo que exigieron a los diputados el encarcelamiento a las autoridades que autorizan estas prácticas.

También pidieron garantizar la salud de las mujeres a través del acceso al aborto libre, seguro y gratuito, leyes a un acceso a la vida libre de violencia y justicia para mujeres y niñas, así como espacios de impartición de justicia sin revictimización.

“Que se levanten de sus pinches escritorios y dejen de simular y trabajen para que las mujeres tengamos autonomía y libertad”, expresó una mujer.

Al final hicieron un tendedero para exponer a agresores y acosadores sexuales en la explanada del Zócalo, donde también plasmaron algunas pintas con la leyenda “Yo sí te creo” y “El gobierno reprime”, posteriormente se retiraron bajo el grito “Juntas y en resistencia”.

Mientras que integrantes de Movimiento Ciudadano partieron en caminata a las 4:30 de la tarde de la esquina de la Vía Rápida y la avenida Costera hasta la Fiscalía Regional. Durante la caminata las nueve participantes portaron pancartas con expresiones de rechazo a la violencia contra las mujeres.

En declaraciones, la delegada de las mujeres de MC en el municipio de Acapulco Liset Genchi Cruz, indicó que la marcha era para exigir justicia para las víctimas de feminicidios y también para exigir que las investigaciones de las mujeres asesinadas se resuelvan.

Indicó que desde hace un mes el partido en Acapulco ayuda a 20 mujeres que han llegado a solicitar apoyo por violencia familiar y se les apoya con atención sicológica y despensas.

 

 

 

Piden en foro acceso a la justicia a las mujeres

violentadas y castigo a funcionarios machistas

 

Capacitación a funcionarios de los tres órdenes de gobierno que atienden a mujeres víctimas de violencia, elaboración de protocolos de atención a víctimas, sanciones a funcionarios machistas y garantías de acceso a la justicia a mujeres violentadas, fueron las conclusiones del foro convocado por el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el foro realizado en el auditorio 1 del hotel Paradise Inn de Chilpancingo, a donde asistieron unas 150 mujeres, en su mayoría indígenas del municipio de Chilapa, se concluyó que las mujeres doblemente violentadas son las madres indígenas a quienes les desaparecen o les matan a sus hijos o esposos, así como las que sufren desplazamientos por la delincuencia organizada.

Por ejemplo, Joaquina denunció que ella fue desplazada en tres ocasiones de Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo. Contó que la última vez que salió de su pueblo fue cuando le mataron a un hijo de 26 años, “fue hasta entonces que decidí ya no volver”, expuso con nostalgia en su testimonio.

Explicó que desde 2010 salió de ese pueblo enclavado en la sierra, después retornó la paz y pudo regresar “y volvimos a ser desplazados en el 2015. Una tercera vez fue cuando le mataron a su hijo que dejó a dos niños: su hijo fue a ver a sus animales cuando le dispararon a él y a otro muchacho “y luego los quemaron, ese día mataron también al comisario”.

Dijo que en Izotepec estuvo con su familia hasta el 2018, cuando salió por tercera vez porque las balaceras no terminaban. Esa vez salieron 20 familias de Izotepec pero también hubo desplazamientos en ocho pueblos, y las familias son las que ahora están refugiadas en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Denunció que lo más triste es que muchas de esas familia actualmente ni si quiera están registradas, es decir, el gobierno no les reconoce su calidad de víctimas de violencia y eso es sufrir violencia doble, del crimen organizado y del gobierno.

De acuerdo con el registro del Centro Morelos, a 55 de estas familias no las reconocen como víctimas y es la causa de que actualmente sigan en plantón en la Ciudad de México.

Joaquina contó: “hoy en la sierra hay muchas mujeres viudas, nos quemaron las casas, nos quitaron todo, ya no podemos regresar. Le pedimos al gobierno que intervenga, que nos den una casita para poder vivir, porque muchas ya se fueron a Estados Unidos o a otros lados por la falta de apoyo del gobierno”, se quejó.

Por su parte, la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra consideró que es difícil que la violencia contra la mujer, sobre todo la indígena, termine a corto plazo, “sobre todo ahora que hemos descubierto que desde niñas hemos sufrido violencia y acoso, situación que habíamos normalizado”.

Aunque reconoció que ahora las madres han despertado y que ya saben que es violencia “que te griten y te toquen”.

La directora del Centro Morelos dijo que en la zona indígena a pesar de que el tipo de violencia es más fuerte, es más callado, “allá la mujer tiene un precio y desde chiquita no es la que elige a una pareja, sino que es obligada a unirse en matrimonio con el que le escogen sus mayores, es como si fueras un animal al que le pones precio, la pones bonita para que pueda valer, entre más chiquita más vale”, dijo.

Agregó que, en cambio, en el otro extremo del estado, en la sierra, las mujeres se casan muy chicas porque no hay garantías de educación y seguridad y creen que casándose aseguran una vida estable.

Dijo que en esa zona las mujeres también sufren otro tipo de violencia, y es la de la delincuencia organizada, como el caso que contó la señora Joaquina.

En tanto que en la zona afromexicana las mujeres “sufrimos violencia por nuestro color, por nuestra raza, pero somos discriminadas también”.

 

Hay muchas desapariciones forzadas de niñas, jóvenes y adultas en la zona Norte

 

Otra de las mujeres que rindieron su testimonio fue la defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres Vulnerables, Reyna Ramírez Sánchez, de Iguala.

Se quejó de que en los municipios de la zona norte no se garantizan los derechos de las mujeres, “hay ausencia de una política clara, por eso desde la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses demandamos estrategias oportunas para acabar con esta situación”.

Narró que en Iguala, “observamos en el mercado municipal niñas de 5 a 8 años que venden ajos y cerillos, y en muchas ocasiones son maltratadas por sus tutores o tutoras, hay muchas desapariciones forzadas de niñas, jóvenes y mujeres, que después aparecen muertas en lotes baldíos y espacios públicos a cualquier hora del día, debido a la falta de seguridad”, denunció.

Añadió que lo mismo ocurre en municipios como Taxco, Cocula y en casi todos los municipios de la zona norte, “donde aparentemente hay grandes avances en la ley y en la protección de los derechos de la mujer”, pero denunció que en los hechos persiste el acoso laboral y sexual.

Dijo que hay violencia sobre todo en la cuestión política, “donde se utiliza a las mujeres por parte de los líderes” y aunque las mujeres suman los cargos, en los hechos son “manipuladas”.

Al foro asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la directora General de Proyectos Productivos de la Secretaría de la Mujer, Marisol Bazán, quien aseguró que están haciendo equipo con todas las instancias, “porque de lo contrario no se va a poder erradicar esto”.

Reconoció que todavía hay mucha burocracia y que por eso se están haciendo lazos con la sociedad civil, como con el Centro Morelos.

“Sin duda es una tarea titánica, ahora estamos hablando de la violencia de género, pero hay muchos temas, Guerrero tiene muchos problemas y tenemos que trabajar en equipo”, dijo la funcionaria.

 

Las conclusiones del foro

 

En el documento de las conclusiones del foro, el Centro Morelos asentó que: “Hoy escuchamos diversas experiencias y voces de víctimas directas y queda clara la violación sistémica y sistemática de los derechos de las mujeres”.

El documento expone que la mayoría de estas mujeres víctimas de violencia son, a su vez, familiares de víctimas de desaparición forzada o mujeres que pertenecen a familias desplazadas.

“Muchas, antes de ser desplazadas ya habían sufrido discriminación o el asesinato de algún familiar, por lo tanto son doble o triplemente víctimas de violencia del crimen organizado y del gobierno”.

El documento expone que también se conoce el caso de mujeres que viven violencia intrafamiliar o intracomunitaria donde las autoridades, en su mayoría hombres, les niegan sus derechos humanos más elementales.

“Las niñas desde el hogar crecen en desigualdad, sin derecho patrimonial, sin voz ni voto en las comunidades, para finalmente ser víctimas de su derecho a la verdad y a la justicia cuando intentan iniciar procesos penales en contra de sus victimarios y a lo anterior tendríamos que sumar todo el daño socioemocional que sufren”, reprocha el Centro Morelos en su comunicado.

El organismo concluye con la exhortación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a la capacitación de todos los trabajadores que atienden a las mujeres víctimas de violencia; ministerios públicos, personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia, trabajadores de todas las oficinas del gobierno del estado y municipales, elementos de las fuerzas de seguridad, así como comisarios y delegados municipales, en cuanto a los instrumentos legales, protocolos y convenios internacionales relacionados con el derecho a la igualdad de las mujeres y hombres.

Asimismo, demanda promover al interior de las instituciones protocolos de atención, investigación y sanción de los responsables de ejercer violencia sobre las mujeres y, en su caso, a quienes por venganza u otro motivo pretendan causar daño a algún compañero o superior jerárquico.

También pide sanciones para funcionarios “que por su carácter machista” nieguen la atención debida a alguna mujer víctima de violencia.

Por último, exigen que se garantice a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, el derecho a la justicia, a la reparación del daño y la atención sicolígica necesaria.

 

 

 

 

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Zacarías Cervantes, Brenda Escobar, Francisco Magaña, Rosendo Betancourt Radilla, Israel Flores, Lenin Ocampo Torres, Argenis Salmerón y Jacob Morales Antonio/ Foto: Rosendo Betancourt Radilla

El cargo Diálogo sobre derechos de las mujeres y no imposición, ofrece Evelyn a comunidades apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Vinculan a proceso a titular de SSP-Tecamachalco. 17:15

El Secretario de Seguridad de Tecamachalco, Puebla, su escolta y una policía fueron vinculados a proceso por muerte de tres ministeriales.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Con fiestas navideñas, podría llegar el rebrote de Covid 19, alertan. 15:32

La gente cree que acabó la pandemia y con fiestas navideñas, podría llegar el rebroteLa nota Con fiestas navideñas, podría llegar el rebrote de Covid 19, alertan apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Te Verde Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Associated British Foods, ITO ES, Tata Global Beverages

Conectada a la red de Sistemas FOTOVOLTAICOS Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Canadian Solar, Hanwha Group, Huawei Technologies

L-teanina Mercado 2021 Tamaño, participación, principales fabricantes, segmentación, planes futuros, panorama competitivo y pronóstico para 2031

Reducido a ceniza queda auto al incendiarse sobre la avenida Álvaro Obregón en Culiacán

Encuentran cadáver de ejecutado tirado en socavón en Villagrán

Sospechan de primeros contagios de ómicron en Alemania, Italia y Reino Unido

Denuncia El Universal amenazas contra editor periodístico

Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave del mercado de almacenamiento en la nube empresarial Posibilidades, oportunidades, segmentos y tendencias clave 2022-2026

Tamaño del mercado global de Sistema de gestión de la información del estudiante, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

El crecimiento del mercado global Automatización de laboratorio en bioanálisis, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

El crecimiento del mercado global Freidora eléctrica comercial, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Tamaño del mercado global de Seguridad de correo electrónico basada en la nube, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Vigilarán 2 mil 250 policías de la CDMX el partido entre América-Pumas en el Estadio Azteca

Mets se refuerzan con Marte, Canha y Escobar

Carlos Álvarez: Aunque se detengan los vuelos "las variantes del Covid-19 terminan diseminándose"

Palmeiras gana duelo de brasileños a Flamengo y alza Copa Libertadores por segundo año seguido

Ómicron: endurecen las restricciones a viajeros y exigen el uso de mascarilla en Reino Unido tras la llegada de la variente del coronavirus al país

Palmeiras campeón de la Copa Libertadores: el increíble error de un defensor de Flamengo que sentenció la final

Cinco agentes de Tránsito en Tuxpan sancionados por excesos en sus funciones

El "efecto Xavi" en el Barcelona divide opiniones

Principales datos del Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores de América 2021

La tabla histórica de máximos campeones en el fútbol sudamericano tras el título de Palmeiras

El Barça confirma su reacción

Palmeiras gana duelo de brasileños a Flamengo y alza Copa Libertadores por segundo año seguido

Estado de Washington se prepara para inundaciones

Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés

Palmeiras tricampeón de la Copa Libertadores 2021 al derrotar 2-1 a Flamengo

Fútbol.- Xavi Hernández: "Vamos a ver si tengo flor los próximos partidos"

Allison Pastor revela por qué casi no se casa Erick Elera

Abel Ferreira, el embajador de la "mentalidad portuguesa" en la Libertadores

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge