Seguridad Nacional y Transparencia Proyecto Puente

Seguridad Nacional y Transparencia. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:12
Califica esta nota

Columna Agenda Abierta

En días recientes apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación un singular acuerdo que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a realizar las acciones concretas relacionadas con los proyectos y obras del Gobierno de México, tomando como elemento básico el interés público y la seguridad nacional.

El acuerdo, ampliamente comentado por analistas, juristas, especialistas en transparencia, medio ambiente y derechos humanos, así como actores políticos, establece que los proyectos enmarcados son relevantes y considerados como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

Una de las expresiones lacónicas, pero relevantes es la de José Ramón Cossio, exministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación, quien en su cuenta de twitter señaló que el decreto era evidentemente inconstitucional.

Diversos constitucionalistas e integrantes de la Barra Mexicana de Abogados señalaron que lo era, en principio, por que aún cuando se fundamenta en el artículo 89 de la Constitución Mexicana, que establece que con apego a las leyes es facultad al presidente, en realidad se emite violando diversas leyes administrativas.

A mayor abundamiento se ha referido que la seguridad nacional no es un concepto que permita el incumplimiento de principios y derechos fundamentales. Se ha señalado reiteradamente que el propio acuerdo viola los principio de legalidad y los derechos al acceso a la información, pues el propio artículo 4 de la Ley de Seguridad Nacional establece que: “La Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.”

De manera adicional el acuerdo ordena a las dependencias de la Administración Pública Federal a autorizar provisionalmente cualquier obra o proyecto, lo que viola el principio de legalidad, pues desconoce los procedimientos administrativos que deben seguirse antes de su ejecución.

Algo que ha sorprendido a diversos sectores es el establecimiento de la afirmativa ficta, misma que determina que ante la omisión de autorizaciones provisionales en un plazo de 5 días, este requerimiento se entenderá como autorizado. Así, las dependencias no tendrán que preocuparse en autorizar, pues la afirmativa lo hará por ellas.

Algunos elementos adicionales es la cancelación de los testigos sociales, la definición de que las obras y proyectos podrán otorgarse por adjudicación directa y que la información sobre éstas estará reservada ante consulta de los ciudadanos.

De acuerdo con la organización Mexicanos en Contra la Corrupción y la Impunidad, el 80.6% del total de contratos del gobierno se realizaron por adjudicación directa en el primer semestre del 2021.

Diversos juristas han opinado que el asunto puede ser impugnado por las instancias que observen interés jurídico o legítimo, a través de juicios de Amparo, Controversia Constitucional o Acción de Inconstitucionalidad.

Particularmente el tema se focaliza en los dos tipos de instrumentos que salvaguardan la supremacía constitucional: en principio, la Acción de Inconstitucionalidad, como el mecanismo que sirve para evitar que, en el orden jurídico, las normas generales sean contrarias a la Constitución Mexicana o a los Tratados Internacionales de los cuales nuestro país es parte.

Por las características del recurso se estima que pudiera ser interpuesta por los partidos políticos, especialmente por los integrantes del bloque opositor.

La segunda es la Controversia Constitucional, proceso mediante el cual los Poderes Legislativo y Ejecutivo, los Estados y los Órganos Autónomos de Gobierno promueven un juicio ante la Suprema Corte para dar solución a conflictos que surjan entre ellos.

Este recurso pudiera ser interpuesto por el Poder Legislativo, a través de las mesas directivas de las Cámaras de  Diputados y/o Senadores, pero por ser los titulares miembros del partido MORENA se antoja difícil que esto ocurra.

Ha tracendido que el Instituto Nacional de Acceso a la Información, a preparado una Controversia Constitucional, buscando evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo.

Es decir, el INAI argumentará que si bien es un acuerdo, este tiene efectos generales como el de una norma, al establecer un régimen de excepción al cumplimiento de otras leyes como la de transparencia, las referidas a obras publicas, adquisiciones y procedimientos administrativos entre otras.

La práctica parlamentaria y legal establece que las excepciones deben estar fundadas en normas, no en acuerdos, de ahí que la posible procedencia de la Controversia Constitucional que presentará el INAI sea una verdadera bala de plata.

Habrá que esperar ahora como responde la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en los próximos días, con motivo de la separación del Ministro Franco, estrenará el cuarto integrante de la Corte propuesto en este periodo de gobierno.

La nueva Ministra Loretta Ortíz, es una brillante egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctorada en Derechos Humanos, también tiene en su registro, una destacada participación en la defensa del proceso del desafuero contra el presidente ocurrido en 2005.

Por Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

The post Seguridad Nacional y Transparencia appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:    


De nuevo AMLO defiende a Alejandro Getz: “Yo no deseo que renuncie”. 10:35

El presidente Andrés Manue López Obrador volvió a defender el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el tabasqueño confió en que el funcionario goza de buena salud; al mismo tiempo, afirmó que no desea que este renuncie […]

NV Noticias

Capturan a tres presos fugados tras un ataque armado en una cárcel mexicana. 11:23

Ciudad de México, 2 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas recapturaron a tres de los nueve reos fugados en las últimas horas de una cárcel del municipio de Tula tras un ataque armado, informó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Se está ya llevando a cabo la investigación. Ya se detuvieron a […]

Rotativo de Querétaro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Estados Unidos exigirá a viajeros test de COVID-19 negativo 24 horas antes de vuelo. 08:42

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante ...

Entrelineas

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural indígena en México . 08:44

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural indígena en México luisvelasquezJue, 02/12/2021 - 07:35

NVI Noticias

Recuperación de economía mexicana se desvanece en noviembre: IMEF. 10:07

Monterrey, NL 2 Dic (Agencia Informativa de México).- Durante noviembre, el Indicador IMEF Manufacturero cayó 0.4 puntos para cerrar en 50.3 unidades y mantenerse en zona de expansión por segundo mes consecutivo.  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que su serie tendencia- ciclo aumentó 0.1 unidades para

Agencia Informativa de México

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. Ayer, 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. Ayer, 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Mercado global Ecosistemas de tecnología vestible Regiones clave, rendimiento de los principales fabricantes, análisis de la cadena de valor y canales de venta 2031 Garmin, TI (Texas Instruments), Eurotech

Global Almidón de almidón Desarrollo del panorama del mercado, oportunidades de crecimiento y análisis de la industria | Tate & Lyle, KASYAP, Aston

Global La energía hidroeléctrica Mercado 2021-2031 analizado por factores de desarrollo de crecimiento empresarial Aplicaciones y perspectivas futuras | BC Hydro Hydro-Qubec, Rus Hydro

Global Ácido DL-málico Mercado Resumen de la industria Principales fabricantes Tamaño de la industria Análisis y pronóstico de crecimiento de la industria2031 | FUSO, Isegen Sudáfrica, Polynt

Global Examination Lights Market Crecimiento masivo, encuesta de la industria e información completa | Welch Allyn, Heine, Yuyue Medical

Oportunidades del mercado global de adhesivos industriales y pronósticos de planes futuros para 2031 | 3M Company, BASF SE, DuPont

Perspectiva global del mercado de petroleros químicos, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Bahri, Stolt-Nielsen, Odfjell

Los X-Men lucharon en la CDMX en el último número de Marvel Comics

Estados Unidos restablece el programa “Quédate en México”

El mercado mundial de aceite de palma sostenible será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado global de nueces e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Análisis global de la industria del mercado de caseínas y caseinatos por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento global de la demanda del mercado Ácido ursólico, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de pectina de frutas será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado global Concentrado de proteína de suero (WPC) Análisis FODA e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Análisis de la industria del mercado global Productos a base de plantas por tamaño, estrategias comerciales, participación, crecimiento, tendencias, ingresos, panorama competitivo y pronóstico de desarrollo para 2028

Crecimiento de la demanda del mercado global Oleorresina de pimentón, segmentación geográfica, análisis de jugadores clave para 2027

El mercado global de nueces de areca será testigo de prometedoras oportunidades de crecimiento y análisis competitivo

Análisis FODA del mercado mundial de la carne vacuna e innovación tecnológica y perspectivas competitivas

Polietileno renovable Mercado Tamaño compartido, breve análisis global de la industria por tendencia, crecimiento, competencia, demanda, análisis FODA

Mercado global Máquina automatizada de limpieza de tanques Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores (2022-2031) Alfa Laval, Scanjet Group, Tradebe Refinery Services

Global Industrial Frenos Mercado Informe de investigación: análisis de la industria, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico para 2031 | SIBRE, GKN, Eaton

Mercado de software de entorno de desarrollo integrado (IDE) 2021 Estado y perspectivas de la industria, panorama competitivo y crecimiento para 2031

Los Componentes De La Sangre Separador Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Fresenius, Haemonetics, Terumo BCT

Revestimientos arquitectónicos residenciales Mercado Crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y pronósticos

Global Pancrelipasa Mercado Análisis, perspectivas de la industria, crecimiento y pronóstico para 2031 | Abbott, Janssen, Aptalis

Mercado global Interferómetros de fibra Posicionamiento de productos clave y monitoreo de los principales competidores Agilent(Keysight), Renishaw, Zygo

Global Para Amino Fenol Mercado para registrar un alto crecimiento; Evaluación de oportunidades y principales actores clave de 2021 a 2031

Hormigón decorativo residencial Mercado 2021: Panorama de fabricantes, valor de producción, investigación de la industria y análisis de crecimiento 2031

Spider-Man: No Way Home | Video de Daily Bugle presenta a Sandman y Electro, y menciona la Amenaza Araña

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge