Lo que los conductores de vehículos diésel deben saber sobre AdBlue Infobae

Lo que los conductores de vehículos diésel deben saber sobre AdBlue. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:10
Califica esta nota

ARCHIVO - Muchos vehículos diésel europeos cuentan con un tanque suplementario para recargar el aditivo AdBlue, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, tal como lo prescriben las normas actuales de la UE. Foto: Swen Pförtner/dpa
ARCHIVO - Muchos vehículos diésel europeos cuentan con un tanque suplementario para recargar el aditivo AdBlue, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, tal como lo prescriben las normas actuales de la UE. Foto: Swen Pförtner/dpa (Swen Pförtner/)

Gracias a los nuevos procedimientos técnicos, los vehículos diésel no solo deben cumplir las normas de emisiones en el banco de pruebas, sino también en la carretera. Un método habitual para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel es el uso de los llamados sistemas SCR, que funcionan con AdBlue. 

AdBlue es el nombre comercial de una solución acuosa de urea que los conductores de vehículos diésel con convertidores catalíticos SCR tienen que repostar regularmente además del combustible. Los vehículos equipados de este modo están dotados de un depósito adicional para este fin. 

La solución está compuesta por un 32,5 por ciento de urea y un 67,5 por ciento de agua desmineralizada. El propietario de la marca registrada AdBlue es la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA). Hay licenciatarios en todo el mundo que producen AdBlue, incluidos gigantes químicos como Yara y BASF.

La solución de urea se utiliza para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno. El líquido se inyecta en la corriente de gases de escape. El amoníaco producido por el calor neutraliza en el convertidor catalítico SCR hasta el 90 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos en nitrógeno (N2) y agua (H2O) inofensivos. La reacción subyacente se denomina reducción catalítica selectiva (SCR).

Solo a través del tratamiento de NOx —en algunos casos los fabricantes utilizan soluciones duales con un catalizador de almacenamiento de NOx— los coches diésel están en condiciones de cumplir los valores según las normas de emisiones de escape Euro 6 vigentes en Europa. 

Actualmente, el valor límite de NOx es de 80 mg/km. Según los datos de la VDA, los coches diésel modernos están muy por debajo de este límite: en un 80 por ciento o más.

El consumo varía de forma similar al del combustible: si se acelera mucho, habrá que cargar AdBlue más a menudo. También depende del peso del vehículo y de otros factores. El Automóvil Club Alemán ADAC da un valor orientativo: según este, los automovilistas deben contar con alrededor del tres al cinco por ciento del consumo de combustible. 

Un consumo de 6 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros redunda en 1,8 a 3,0 litros de AdBlue por cada 1.000 kilómetros. Como la capacidad de los depósitos auxiliares de AdBlue varía mucho según el tipo de vehículo, con un tanque lleno se pueden recorrer ya sea 5.000, o bien 15.000 kilómetros.

Llenar el depósito con la solución de urea es tan fácil como repostar gasolina. En los modelos diésel más nuevos, la abertura del depósito está junto a la boca de llenado de combustible. Sin embargo, los surtidores de AdBlue son escasos. 

A menudo, el llenado del depósito de AdBlue tiene lugar durante los controles de mantenimiento; también hay conductores que compran la solución envasada y llenan el tanque por su cuenta. Las estaciones de servicio y los puntos de venta pueden localizarse, por ejemplo, a través de aplicaciones para móviles como "FindAdBlue". En Europa, el producto debe indicar, junto a la marca AdBlue, que cumple con la norma ISO 22241.

Si hay que rellenar el depósito, el ordenador de a bordo del coche lo indicará mediante una señal óptica o acústica. La cantidad mínima es, en algunos casos, una décima parte del depósito de AdBlue, mientras que en otros modelos el mínimo representa 2.400 kilómetros de autonomía restante de AdBlue. 

Si el nivel cae por debajo de una cota determinada, a menudo el motor ya no puede arrancar. El nivel de llenado del depósito de urea se visualiza normalmente en la pantalla del salpicadero.

¿Cuánto cuesta el AdBlue? La solución de urea se puede comprar en diferentes tamaños de envases en garajes, tiendas de descuento, tiendas de accesorios y gasolineras. Los precios varían considerablemente. En general, las botellas pequeñas son más caras que los envases de mayor tamaño. 

Para garantizar un repostaje sin derrames, hay mangueras de llenado que funcionan con compensación de presión. El repostaje de AdBlue en la gasolinera es más económico y se evitan los residuos en forma de botellas de AdBlue desechables. Dado que el AdBlue reduce ligeramente el consumo de combustible, los costes pueden relativizarse.

Llenar el depósito de AdBlue con gasóleo es casi imposible, ya que las anchas boquillas de gasóleo no caben en la pequeña boca de llenado de urea. Además, la boca de llenado de AdBlue suele estar marcada con un tapón azul. No hay peligro de confusión.

No obstante, la solución de urea acaba a veces en el depósito de combustible. En ese caso, se recomienda no conectar el encendido bajo ninguna circunstancia. De lo contrario, no solo hay que limpiar a fondo el depósito: "Si el motor se ha puesto en marcha o se ha intentado poner en marcha, también hay que sustituir las boquillas de inyección o los inyectores", advierte el ADAC. Las consecuencias pueden ser tan costosas como repostar erróneamente con gasolina.

El AdBlue es un líquido inodoro e incoloro y no es tóxico. Sin embargo, se recomienda tener precaución al manipularlo: según el ADAC, puede tener un efecto irritante en los ojos, la piel y las vías respiratorias. Por lo tanto, se recomienda lavarse inmediatamente con agua si se ha tenido contacto con él. Lo mismo ocurre si se derrama algo durante el repostaje y el líquido gotea sobre la carrocería. La exposición prolongada a la urea puede dañar la pintura y los plásticos.

En cuanto a la posibilidad de reequipar vehículos con catalizadores SCR, la asociación alemana que regula el transporte por carretera ha aprobado varios sistemas SCR para los vehículos diésel Euro 5 de BMW, Mercedes, Volvo y el Grupo Volkswagen a partir de 2019. Solo Volkswagen y Daimler habían prometido subvenciones para el reequipamiento. 

El reequipamiento no cambia el estatus Euro 5, advierte Michael Müller-Görnert, portavoz de política de transporte del Verkehrsclub Deutschland (VCD), un automóvil club alternativo alemán. Sin embargo, acota que los vehículos adaptados ya no están sujetos a las prohibiciones de circulación de diésel en las ciudades, siempre y cuando el reequipamiento esté registrado en los documentos del vehículo.

Por otra parte, prosigue, la oferta de reequipamiento ha vuelto a reducirse: "La demanda era demasiado baja, a los fabricantes no les salía a cuenta”. En el caso de los coches nuevos, la cuestión ni se plantea: "Todos tienen sistemas SCR", puntualiza Müller-Görnert. 

En los vehículos diésel nuevos, que están "en su mayor parte al mismo nivel que aquellos equipados con motor de gasolina", los óxidos de nitrógeno "han dejado de ser un tema".

dpa


Compartir en:    


Wilson reaparece, Jets derrotan 21-14 a Texans. 17:31

El novato Zach Wilson lanza para 145 yardas y corre para un touchdown en al reaparecer tras un esguince del tobillo derecho y los Jets de Nueva York remontan al vencer 21-14 a los Texans de Houston, rompiendo una racha de tres derrotas

Yahoo! Deportes

Vegano muere por COVID-19 al rechazar vacuna probada en animales. 18:01

Glynn Steel estuvo dos semanas internado antes de morir por COVID-19; era vegano y no se vacunó porque afirmaba que los biológicos fueron probados en animales

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Critica Papa Francisco a cristianos que “rezan como papagayos”. 16:46

El papa Francisco criticó a los cristianos “adormecidos” que “rezan como papagayos” porque esta actitud les hace vivir indiferentes y con apatía, afirmó antes del rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. “Estad atentos porque no se puede ser un ‘cristiano adormecido‘, ya sabemos que hay muchos, cristianos anestesia

Acierta

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

Últimas noticias

Critica OMS restricciones de viaje y pide apoyo para África por variante Omicron

Con “gallo” trabajadores petroleros de Reynosa piden se respete elecci?n de nueva dirigencia

Aut?dromo de Amozoc listo para la semi final y gran final del Nascar Peak

Recuperamos y superamos lo perdido en la pandemia, y en tiempo récord: Zoé Robledo

¡Lo logró! Don Berto de 78 años cumple su sueño y se gradúa de bachiller con una sonrisa

Vecinos descubren restos humanos dentro de un tambo de basura en Guadalajara, Jalisco

¿Indirecta para AMLO? Presenta INE libro sobre reelección en la FIL 2021

Tamaño del mercado global de Anfitrión virtual, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

El crecimiento del mercado global Acumulador de líquido de automóvil, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Vacuna Contra El Virus Del Ébola Mercado Escenario 2021, estrategias, factores de crecimiento y pronóstico hasta 2031 | Nórdico bávaro, Crucell

James Rodríguez reaparece en entrenamiento con la camisa de Al-Rayyan

Cierran casillas en elecciones presidenciales de Honduras: consejo electoral

En Uruguay se ilusionan con contratar a Gallardo: “No nos cerró la puerta en la cara”

La China Suárez sumó el apoyo de una famosa actriz en medio de su escándalo con Wanda Nara

Maduro acusa de "espías" a los observadores de UE que supervisaron elecciones regionales

Mexicanos esperan una recuperación de la mariposa monarca

¿Hernán Barcos se queda en Alianza Lima tras salir campeón? La respuesta del argentino

Coronavirus en México al 28 de noviembre: se registraron 1,050 contagios y 38 muertes en el último día

Venezuela.- Maduro acusa a la misión electoral de la UE de ser "espías" que buscaban "manchar" los comicios venezolanos

Motochorros feroces: con 10 minutos de diferencia atacaron a dos policías a balazos en Lomas de Zamora

Revisará Senado Estrategia de Seguridad Pública

Muere Florin Opritescu, actor de ‘Mar de plástico’ y \'La unidad\', a los 42 años

Bengals vence a Steelers, barre serie de temporada regular

Desde el lunes se podrá usar cualquier billetera digital para pagar en todos los códigos QR del país

Maduro acusa de "espías" a los observadores de UE que supervisaron elecciones regionales

Cristóbal Soria, hundido en \'El Chiringuito Inside\' por Vinicius con chaparrón incluido

Arrestan a maestra suplente por enviar fotos íntimas a sus alumnos

VINICIUS metió un GOLAZO, el Bernabéu se rindió a sus pies y el Real Madrid ganó | Fuera de Juego

Robaron en reconfiguración de refinerías.- AMLO

Salida de Santiago Nieto cambiará escenario de Morena

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge