Admiten pendientes en materia de género Excelsior

Admiten pendientes en materia de género. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:06
Califica esta nota

Enrique SánchezCIUDAD DE MÉXICO.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció el pendiente que subsiste en la atención de las causas que originan la violencia contra este sector, como son la desigualdad, exclusión social, pobreza y discriminación en espacios públicos como el laboral y comunitario, así como en los hogares.
Falta mucho por hacer, cada feminicidio y cada agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza; estamos actuando para eliminar la impunidad y para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia; reiteramos el compromiso del Estado mexicano de seguir actuando con firmeza, con eficiencia y con convicción para erradicar ésa que es la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres”, añadió.
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, advirtió que erradicar la violencia significa “dejar de contar mujeres agredidas, violadas o asesinadas y por ello articulamos los esfuerzos de todas las secretarías y dependencias para prevenir y colocar a las mujeres en el centro de las políticas”.
Las acciones que se emprenden desde esa institución tienen que ver con educar a niñas, niños y juventudes en igualdad; trabajar para que el transporte y los espacios públicos sean seguros; promover los derechos de las mujeres con información y capacitación; tener cero tolerancia a las violencias y sancionar para combatir la impunidad, y asegurar la autonomía económica de las mujeres para que puedan enfrentarla y salir de ella.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, reconoció que diariamente se registran en el país, en promedio, 10 casos de muertes violentas de mujeres y niñas.
Paremos los feminicidios y la violencia feminicida enviando el mensaje de cero impunidad; cerremos filas para garantizar una vida digna y plena a las mujeres y las niñas del país”, recalcó.
 TESTIMONIOS DESGARRAN EL SENADOContundentes, desgarradoras, decenas de historias de niñas y mujeres víctimas de violencia feminicida inundaron el Senado, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que momentos antes abrió con el testimonio de María Elena Ríos, joven oaxaqueña agredida con ácido, sobre la violencia institucional que sufre en busca del castigo a sus agresores.
Un día de alta sensibilidad, que incluyó el llanto de la senadora Martha Cecilia Márquez, quien recientemente renunció al PAN, al denunciar la violencia política que sufrió en el partido, pero que mostró a la mayoría morenista del Senado en una contradicción.
Mónica Fernández Balboa reclamó al panista Julen Rementería que criticara el trabajo de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, porque dice que eso es agresión política contra las mujeres, pero la panista Xóchitl Gálvez respondió que “yo creo que no hay que confundirnos con la violencia política contra las mujeres.
Yo he estado en política, se habla fuerte y no he escuchado que se falte al respeto”.
Pero a gritos, desde su escaño, Fernández Balboa le reprochaba a la panista y le impedía continuar con el uso de la palabra; Xóchitl Gálvez esperó a que Fernández Balboa dejara de gritar para referirse a Alejandro Armenta y su salto político del PRI a Morena, pero cuando anunció que entraría al tema del debate le fue apagado el micrófono.
Por la mañana, María Elena Ríos relató la forma en que las instituciones de Oaxaca han desatendido su exigencia de justicia para castigar a sus agresores.
Después, en el pleno, las y los senadores leyeron en primera persona casos de mujeres víctimas de feminicidio.
Se convirtieron por unos instantes en la voz de las mujeres que sufrieron todo tipo de violencia, como una que fue violada 90 veces y después echaron encima de ella pesadas rocas, cuando aún estaba con vida.
- Leticia Robles De la Rosa AGRESIONES AUMENTARON POR PANDEMIA Y DESEMPLEOEn el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, Carla Torres, de la colectiva Libres y Combativas, aseguró que la agresión hacia este sector de la población no ha pasado, al contrario, se ha incrementado con la pandemia y el desempleo, por lo que pidió medidas de fondo.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Carla Torres detalló que “la violencia contra la mujer no ha frenado, todo lo contrario, se ha incrementado con el confinamiento, con la pandemia (de covid-19), con el desempleo, que también ha traído la crisis económica”.
Además, estableció que los recortes al presupuesto están “golpeando a los programas sociales de ayuda a las mujeres”.
Señaló que “se necesitan ampliar las redes de casas refugio y no sólo para las mujeres golpeadas, sino para la comunidad sexodiversa, que no encuentran donde apoyarse y ser lo que son”, afirmó.
Señaló que se necesitan medidas de fondo para terminar con la violencia hacia la mujer.
“Necesitamos mandar el mensaje de que nuestras vidas importan”, subrayó.
Ejemplificó que ellas están peleando por sentencias ejemplares en caso de violación.
Mencionó que en el caso de una compañera que sufrió de esta situación, “arrebatamos 81 años y seis meses, que es una sentencia histórica, no es una ejemplar, sino histórica para un violador y la arrebatamos con tres años de lucha”.
-RedacciónTe invitamos a ver nuestro contenido en redes de:Opinion y Trending LECQContenidos Relacionados: Casa Nääxwiin, un apoyo a víctimas de violencia


Compartir en:    


LeBron James es colocado en los protocolos de Covid-19 de la NBA. 23:24

El basquetbolista de los Lakers podría estar fuera hasta 10 días  Leer

Marca Claro

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Vinculan a proceso a Cristopher por secuestro exprés de dos hombres en Metepec. 21:24

Hoy Estado de México –  noviembre 30, 2021 Cristopher Jonathan “N” fue vinculado a proceso por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca, de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), tras acreditar su presunta participación en el secuestro de dos personas en Metepec. Después de revisar las

Hoy Estado de México

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Vacuna Patria contra Covid estaría lista el próximo año: López Obrador. 12:44

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que la vacuna mexicana Patria, contra Covid, esté lista para el próximo año, 2022. Indicó que, según el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa

El Diario de Ciudad Victoria

Culpa AMLO de Ómicron…¡A los ricos!. 12:15

El avance global de la variante Ómicron de Covid-19 tiene al mundo en vilo, y para el Presidente López Obrador hay un claro culpable: los ricos del mundo, quienes se han ‘olvidado’ de proveer vacunas para regiones vulnerables. Durante la ‘Mañanera’, AMLO volvió a criticar a la estrategia Covax, pues aseguró que los paí

Blog del Regio

Últimas noticias

México reporta 296 nuevas muertes por COVID

Los Tigres se revelan y acaban con el yugo de los Toros en Lidom

Honduras acumula 10.409 muertes por covid-19

Ecuador posterga reapertura de frontera con Colombia

Incursiones aéreas chinas en Taiwán alcanzan en noviembre su segundo nivel más alto

Ecuador/Colombia.- Colombia y Ecuador posponen la reapertura de su frontera al 15 de diciembre

Ante fallo de la Contraloría, EPM buscará control total de obras de Hidroituango

Mets y Marte terminan contrato de 4 años de 78 millones

Tras los malos resultados internacionales, hoy medirán cuánto aprendieron los chicos durante la pandemia

Truman Capote y la Fiesta del Siglo: invitados exclusivos, colados y una traición que el escritor pagaría muy cara

En noviembre el Banco Central perdió la tercera parte de los dólares que dejará la cosecha fina

La vida de un portador de VIH que salió dos veces del clóset: “No le tenía miedo al virus sino a lo que dijeran de mí”

Los precios en Bariloche: cuánto costará pasar 15 días en uno de los destinos más buscados

El plan de Boca para mejorar el drenaje de la Bombonera en tiempo récord y evitar la mudanza

Condicionar la objeción de conciencia atenta contra los derechos humanos, advierten médicos

Nicolás Maduro promete apoyar a los gobernadores opositores electos

Con caída, "estrena" Atizapán torreta de seguridad recién inaugurada; daña dos vehículos

Lorena Herrera y su exquisita receta de aguachile estilo Mazatlán que debes probar

Delfines se mete a la \'Final Four\' de Cibapac

PAN exige a la Guardia Nacional que se deje de "andar paseando" y dé resultados

Reboceros no jugará liguilla de Liga Premier FMF por problemas económicos

Columnas De Suministro Mercado 2021 Tamaño, participación, conocimientos cualitativos detallados, oportunidad de crecimiento, análisis regional para 2031

Máquinas de pasta completamente automáticas Mercado 2021 Tamaño, cuota de mercado, jugadores clave, desarrollo de segmentación y pronóstico para 2031

Dispositivos De Vía Aérea Supraglótica Mercado Situación y perspectivas para 2021, panorama competitivo y crecimiento para 2031 | Teleflex / LMA, Medtronic

Descubrimiento de medicamento Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Cámaras intraorales Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano

Ureteroscopia Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Oportunidades de mercado de software de finanzas globales y pronósticos de planes futuros para 2031 | Intuit, Sage, SAP

Global Integración de datos en la nube Mercado 2021 Demanda global de la industria, mejores jugadores, aplicación clave, crecimiento futuro para 2031

Global Online Solution Software de contabilidad Perspectivas del mercado, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | Intuit, Sage, SAP

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge