ANÁLISIS | Por qué podrías ser más feliz si no compras nada el Black Friday CNN en Español

ANÁLISIS | Por qué podrías ser más feliz si no compras nada el Black Friday. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:01
Califica esta nota

(CNN) -- Me encanta encontrar el regalo perfecto para un ser querido y siento alegría al hacer compras personales bien pensadas. Pero me da rabia gastar por gastar, especialmente en los "días festivos" fabricados como el Black Friday.

Las decisiones sobre dólares son complicadas. "El dilema del consumidor es la idea de que el planeta claramente necesita que reduzcamos nuestro consumo. Pero nuestra economía necesita que consumamos más y más cada año", dijo James MacKinnon, autor de "The Day the World Stops Shopping: How Ending Consumerism Saves the Environment and Ourselves."

La pandemia reveló cuán vulnerable es nuestro sistema económico a cualquier tipo de perturbación en el apetito de las personas por comprar, anotó MacKinnon. "Hemos creado un sistema que depende de que actuemos como consumidores. Es casi como si limitara nuestras libertades para elegir cómo queremos vivir y determina cuál será nuestro papel social".

Puede haber circunstancias financieras que impulsen la necesidad de una persona de realizar compras en los días de grandes rebajas. Pero si experimentas la libertad financiera que te permite gastar, incluso podrías ser más feliz si no compras nada el Black Friday.

Aquí hay algunas realidades a considerar:

Reconoce que la biología está en juego

Si te sientes mal por los hábitos de gasto compulsivo, no estás solo.

"Una cosa sobre el Black Friday que lo hace aún más pernicioso es que las compras no solo pueden liberar dopamina en las vías de recompensa del cerebro, por lo que se vuelven potencialmente adictivas, sino que también manipula la fuente social de dopamina", compartió la Dra. Anna Lembke, psiquiatra y autora de "Dopamine Nation: Finding Balance in the Age of Indulgence".

Lembke, quien se refiere a los teléfonos inteligentes como la aguja hipodérmica de hoy en día que administra dopamina digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana, señaló que cuando las personas sienten que pertenecen a una tribu y comparten experiencias y emociones con otras personas, se libera dopamina.

"Ese sentimiento de unidad o inmersión es una gran fuente de dopamina y también de serotonina", dijo Lembke. Señaló que estos circuitos cerebrales primitivos pueden obstaculizar la capacidad de la corteza prefrontal para tomar decisiones racionales, como darte cuenta de que no puedes permitirte gastar el dinero que estás gastando.

¿Crees que el triptófano del pavo te da sueño? Piénsalo de nuevo Compra con intención

Si estás buscando una tribu diferente, existe una manada que cree en las compras basadas en la intención.

Recientemente pregunté en Instagram Stories si las personas optaban por no participar en las compras del Black Friday y si estaban haciendo otra cosa en su lugar. Muchas personas compartieron que estaban eligiendo diferentes formas de comprar en esta temporada navideña.

Carolyn Kornwitz, de Boston, escribió que opta por no participar en el Black Friday y en todas las compras en oferta. "Voy a conseguir la mayoría, si no todos, los obsequios para los niños en mi grupo local de Facebook Buy Nothing, así como de tiendas de segunda mano".

Otros compartieron que estaban enfocados en apoyar a empresas locales, vendedores independientes en Etsy o poner en práctica sus habilidades de creador. "Mi afición de la pandemia es tejer, ¡así que todo el mundo está obteniendo artículos ornamentados tejidos a mano!", escribió Anna Brakeman de Madison, Wisconsin.

MacKinnon estuvo de acuerdo en que no todos los gastos son iguales. "Definitivamente hay mejores y peores formas de consumir. Apoya a las empresas de menor escala, en particular aquellas que no tienen accionistas a quienes responder... cuando gastes tu dinero, gástalo en tu comunidad local en productos que serán significativos para ti o a quien se los estés dando".

¿Cuál es el origen del Black Friday como día de compras? Aquí te contamos Contrarresta el consumo excesivo con personas y experiencias

El consumo excesivo puede resultar de personas que intentan escapar de sus circunstancias. Es una táctica que es comprensible pero que en última instancia no funciona, señaló Lembke. "Un posible antídoto es hacer lo contrario y sumergirnos profundamente en nuestras vidas".

"Si realmente nos volvemos hacia nuestras vidas, todo se vuelve más interesante. Cuando reinvertimos en relaciones y experiencias, creamos nueva energía y un nuevo significado y se vuelve trascendente", dijo Lembke.

De hecho, muchas personas compartieron que estaban evitando las compras del Black Friday y optando por el tiempo de conexión en forma de caminatas con familiares o amigos, juegos, tenis, ciclismo o tiempo de relajación en casa.

Otros compartieron que están entrando en el espíritu navideño a través de actividades como la poda de árboles de Navidad y experiencias como "El cascanueces" en el Kennedy Center en Washington. "Mis padres están en la ciudad para el Día de Acción de Gracias este año. Compramos boletos para una caminata por la naturaleza / espectáculo de luces en Crystal Bridges, que es un museo de arte cerca de nosotros", compartió Liz Fernandez de Fayetteville, Arkansas.

FOTOS | ¡Llegó el desfile de Acción de Gracias de Macy's 2021! Aquí las mejores imágenes Piensa en las lecciones del año pasado

La evidencia de la satisfacción de las fiestas no consumistas puede provenir de tus propios recuerdos.

"El año pasado nos obligó a excluirnos del tradicional Día de Acción de Gracias y este año nos hizo pensar en cómo realmente queríamos pasar esos cuatro días libres juntos", escribió Kaci Lint de Mesa, Arizona. Dado que tiene cinco hijos, Lint notó que los artículos materiales se vuelven abrumadores rápidamente. Este Día de Acción de Gracias, su familia está eligiendo intencionalmente experiencias sobre cosas al viajar para acampar y ver el amanecer sobre las dunas de arena en Utah.

MacKinnon está ansioso por que la gente vuelva a la mentalidad de que es suficiente pasar tiempo juntos y concentrarse en hacer de ese tiempo una experiencia enriquecedora.

"La Navidad pasada todo el mundo deseaba estar juntos; eso habría sido más que suficiente", dijo. Por el contrario, señaló que esta temporada la gente siente que la compañía sola es inadecuada y necesitan presentarse con un montón de regalos.

ANÁLISIS | Motivos para estar agradecidos y no preocupados este Día de Acción de Gracias Las personas son capaces de cambiar

Una de las observaciones más dramáticas y sorprendentes en medio de la pandemia de MacKinnon fue la rapidez con la que las personas encontraron su camino desde un sistema de valores del consumismo a un nuevo conjunto de valores centrado en las relaciones, las experiencias y el desarrollo de habilidades.

"Lo que vimos cuando las personas pasaron a la cuarentena y el encierro fue que se volvieron hacia otros valores muy rápidamente. Las personas se acercaron a viejos amigos con los que habían perdido el contacto. Observaban aves, dominaban nuevas habilidades, plantaban cosas. Se necesitó una cuestión de días para que la gente encontrara el camino hacia un nuevo conjunto de valores", dijo MacKinnon.

Dicho esto, dependiendo de las circunstancias, el cambio de comportamiento puede llevar más tiempo dependiendo de la gravedad de tu adicción, anotó Lembke. "Las personas necesitan abstenerse de un comportamiento el tiempo suficiente para que se restaure la homeostasis en el sistema de placer-dolor en el cerebro. Con el tiempo, las personas podrán disfrutar de recompensas más modestas", dijo.

Hay un trabajo considerable por hacer para encontrar el equilibrio del consumismo en lo que respecta al planeta y nuestra economía, pero una cosa está clara: nuestras relaciones, experiencias y bienestar son cosas en las que vale la pena invertir. Y no es necesario limitarse a un día en el calendario o a una fila que da la vuelta a la cuadra para hacerlo.

Nota del editor: Christine Koh es una excientífica musical y cerebral que se convirtió en autora, podcaster y directora creativa. Puedes encontrar su trabajo en christinekoh.com y en Instagram, Twitter y Facebook en @drchristinekoh.


Compartir en:    


Admiten la presencia del crimen organizado en Tula. 02:23

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Mario Vargas Soto, admitió la presencia del crimen organizado en la demarcación, tras la fuga de nueve reos del Cereso. Para el funcionario, la incidencia del crimen organizado “quedó demostrada con la percepción que dio Tula a nivel estatal y nacional, la presencia del crimen …

Criterio Hidalgo

El día que Alfonsín le pidió a Balza mudar el gobierno a su regimiento por el primer alzamiento de Seineldín. 02:30

En diciembre de 1988, un tercer levantamiento militar, esta vez impulsado por el coronel Mohamed Ali Seineldin, sacudió al país. Mientras el foco estaba puesto en Villa Martelli, donde se acuartelaron los rebeldes, en el sur del país, el casi desconocido general de brigada Martin Balza protagonizaba un hecho inédito para la época

Infobae

Global Mayonesa vegana Análisis de mercado por tipo de producto, aplicaciones, perfil de la empresa 2021. 02:35

   El informe ofrece una investigación exhaustiva de los diversos patrones, así como de los factores que afectan la progresión del mercado global Mayonesa vegana . Tiene datos detallados asociados con el ...

Política para Ti

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Toma la Economía Circular como ejemplo “El modelo cíclico de la naturaleza”. 01:46

Por. Jorge Chahin, Presidente de la OFEC Lo Economía Circular se presenta como un sistema en donde se aprovechan los recursos, esta apuesta, por usar el mayor numero de materiales biodegradables en la producción o bienes de consumo para volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. De no ser […]

Grupo Radiofónico y Medios

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. Ayer, 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. Ayer, 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno”. Ayer, 12:16

Yordi Rosado fue duramente criticado por una entrevista que realizó a Alex Marín “el Rey Midas del porno” y a un grupo de actrices de contenido para adultos. Fue La...The post Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Global Películas de ósmosis inversa Mercado Investigue el informe de perspectivas y pronósticos de oportunidades de crecimiento de los actores clave para 2021-2031 | Toray Industries, LG Chem, Hydranautics

Hardware Para Las Extremidades Mercado 2021 Incluye pronósticos estadísticos, panorama competitivo, tendencia clave y recomendaciones estratégicas para 2031

Mercado mundial de diafragmas de caucho | Con socios comerciales

Global Automotriz Puerta Trasera Levadiza Electrica Mercado Desafíos cruciales, pronóstico de empresas clave para 2031 | Informes de mercado tecnológico

Global Plana Esmaltada Cables Mercado Desafíos y oportunidades para las partes interesadas con análisis detallado y pronóstico 2022-2031

Global Solubilizantes naturales Mercado Informe de investigación de la demanda de crecimiento de análisis 2021-2031 | Florida Laboratories Inc., The Herbarie, EWG a profundidad

Mercado global de grúas puente (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

Global Flexible Contrachapados Mercado Posibilidades increíbles con perspectivas de crecimiento para 2031

Global Masterbatches Fluorescentes Mercado Análisis de tendencias futuras con perfiles precisos de los principales actores para 2031

Informe de mercado global Monitoreo de vibraciones 2021-2031 – Cambio de perspectiva

Global Producto de tabaco que no se quema (HNB) Informe de perspectivas de mercado 2021: participación en la industria, tasa de crecimiento, informe de análisis de tendencias

Global Palos de lacrosse Análisis de mercado, perfil de la empresa, estimaciones futuras para 2027

Global Rueda omnidireccional Perspectivas del mercado 2021-2027

Global Ropa de baile Mercado 2021 Tamaño Participación Próximas tendencias Segmentación y pronóstico para 2027

Global Cámaras de vigilancia de visión nocturna Última demanda del mercado para 2021-2027 con jugadores líderes y análisis COVID-19

Global Hoja de acero al carbono de doble filo Mercado 2021 Tendencias y oportunidades del mercado mundial hasta 2027

Global Automatización de puertas y ventanas Participación de mercado, tendencias, alcance futuro, pronóstico 2027

Global Platos de ducha Mercado 2021 – Informe de análisis de tendencias, crecimiento y participación de la industria

Global Árboles de Navidad artificiales Análisis de mercado por tipo de producto, aplicaciones, perfil de la empresa 2021

Global Protector de ropa de cama (protector de colchón) Mercado 2021: perspectivas de la industria, impulsores, tendencias principales, análisis global y pronóstico para 2027

Las pibas y les referentes del feminismo

De Marilyn Monroe a Britney Spears: 10 icónicas portadas de “Playboy”

Aún en Brasil, juezas afganas siguen temiendo al Talibán

Tiene un retraso madurativo, pero no bajó brazos, consiguió trabajo y ahora proyecta mudarse sola

En Rumania, las mujeres deben volver a luchar por el derecho al aborto

¿Cuánto cuesta la colonia para las vacaciones?: los precios en los clubes porteños para el veranos y sus protocolos

Miguel Mateos, del debut como telonero de Queen a seguir cantando que “en Argentina hacen falta huevos”

Francia/A.Saudí.- Macron realiza este sábado una polémica visita a Arabia Saudí por motivos de estabilidad regional

Por qué armamos el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, Día de la Virgen

Leandro Bolmaro sigue creciendo en la NBA: tiempo récord en un partido, una volcada y una estadística positiva

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge