“Sin el FMI no se puede, pero con el acuerdo no alcanza”, la mirada de los empresarios sobre la negociación Infobae

“Sin el FMI no se puede, pero con el acuerdo no alcanza”, la mirada de los empresarios sobre la negociación  . Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 07:00
Califica esta nota

CICYP noviembre con el jefe de gabinete Juan Manzur
Ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el orador principal en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) (Adrián Escandar/)

El avance de las tratativas con el Fondo Monetario para alcanzar un nuevo acuerdo está, previsiblemente, en el centro de la atención de la gestión económica. Empresarios, banqueros, inversores y analistas, todos siguen con preocupación las instancias de una negociación que se volvió urgente para evitar turbulencias mayúsculas. Esos temores quedaron claramente expuestos ayer en el almuerzo que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, compartió con los hombres y mujeres de negocios reunidos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Sin embargo, alcanzar ese entendimiento con el organismo a tiempo -creen- no allanaría completamente el camino para estabilizar la economía. En otras palabras, es condición necesaria pero no excluyente.

“El acuerdo con el FMI es imprescindible, de eso no hay dudas. Va a evitar enormes problemas pero, per se, no los va a solucionar todos”, aseguró un empresario cuyo negocio es “dólar-dependiente”, lo que le hace mirar todos los días el nivel de reservas del Banco Central y tratar de adivinar la evolución que tendrá el tipo de cambio en los próximos meses.

“El acuerdo con el FMI es imprescindible, de eso no hay dudas. Va a evitar enormes problemas pero, per se, no los va a solucionar todos”

El escepticismo de los empresarios respecto a los beneficios que podría aportar el entendimiento alcanza incluso uno de los principales puntos que tanto los técnicos del Fondo Monetario como el ministro de Economía, Martín Guzmán, apunta a resolver: la brecha cambiaria.

“¿El acuerdo con el Fondo va a hacer bajar la brecha? Lo dudo, porque más allá de que se ordenen un poco las cuentas, no está claro que vayan a entrar dólares como para ir eliminando las restricciones”, pronosticó otro hombre de la industria, quien aseguró no haber tenido mayores dificultades en la importación de insumos pero sí en productos terminados que complementan su oferta de productos.

El acuerdo con el FMI, a su entender, tampoco mejorará el acceso al crédito ni, mucho menos, atraerá inversiones. Esa visión es compartida por el mercado financiero, tanto doméstico como internacional, en el que los activos argentinos no encuentran piso y el riesgo país rompe el techo de los 1.800 puntos básicos.

CICYP noviembre con el jefe de gabinete Juan Manzur
El jefe de Gabinete, Juan Manzur (Adrián Escandar/)

La paradoja es que, al mismo tiempo que los acreedores e inversores esperan nerviosos que se cierre lo antes posible un nuevo programa con el FMI que delimite el marco en que se desempeñará la economía al menos el próximo año, no depositan mayores expectativas en ese mismo plan. Incluso los hombres del mercado de diálogo más fluido con el Gobierno son taxativos al respecto.

El acuerdo con el Fondo no va a cambiar la expectativa del mercado, nadie va a ir pensando que eso va a cambiar las cosas. Vamos a ir cuando las cosas se hayan hecho”, aseguró un representante de un fondo de inversión que palpa a diario el desinterés o el fastidio en Wall Street con la Argentina. “Es que prometió cien veces y nunca cumplió”, justificó.

En el encuentro en el Hotel Alvear, Manzur prometió ayer a los representantes de las cámaras empresarias más poderosas del país y a altos ejecutivos de grandes multinacionales que el Gobierno “buscará por todos los medios” firmar el acuerdo que los desvela. Pero no es lo único.

“Más allá de que se ordenen un poco las cuentas, no está claro que vayan a entrar dólares como para ir eliminando las restricciones”

Despejado el fantasma de un default con el organismo -y también con el Club de París- que sumiría a la Argentina en el aislamiento total y el descontrol de todas las variables, a los empresarios les preocupa también la política.

Evalúan positivamente que, tras la derrota electoral, se acallaran los discursos más radicalizados y que el ala más moderada del Gobierno pareciera ganar algo de espacio. Es la lectura que hacen, por ejemplo, de la desautorización reciente del ministro de la Producción, Matías Kulfas, al hasta hace 15 días todopoderoso secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Sin embargo, se mantienen inquietos. La foto de la marcha organizada por la CGT el miércoles de la semana pasada es, en el mundo de las empresas, una clara señal.

“En esta nueva etapa, el mensaje que recibimos es que el Presidente se va a recostar para gobernar en el peronismo más tradicional, en los sindicatos. Es mejor la CGT que La Cámpora pero vamos a seguir siendo el pato de la boda”, opinó en estricto off the record un dueños de uno de los grandes grupos alimenticios del país.

SEGUIR LEYENDO:

Confusión entre las tarjetas de crédito: la medida del BCRA frenará viajes en cuotas dentro del país

Cómo impactará en el pago de los pasajes al exterior la prohibición de la compra en cuotas

Suspender las cuotas de pago de viajes en dólares con tarjeta es otro zarpazo para evitar la devaluación


Compartir en:    


Vegano muere por COVID-19 al rechazar vacuna probada en animales. 18:01

Glynn Steel estuvo dos semanas internado antes de morir por COVID-19; era vegano y no se vacunó porque afirmaba que los biológicos fueron probados en animales

La Razón

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Critica Papa Francisco a cristianos que “rezan como papagayos”. 16:46

El papa Francisco criticó a los cristianos “adormecidos” que “rezan como papagayos” porque esta actitud les hace vivir indiferentes y con apatía, afirmó antes del rezo del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. “Estad atentos porque no se puede ser un ‘cristiano adormecido‘, ya sabemos que hay muchos, cristianos anestesia

Acierta

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Atlas vs Monterrey: dónde y cuándo ver el duelo por el segundo boleto a semifinales en Liga MX. Ayer, 20:10

La cancha del Estadio Jalisco dará a conocer al segundo equipo que participará en la antesala de la gran final del Grita México Apertura 2021; los rojinegros son los más favorecidos pues un empate o victoria les otorga el pase a la semifinal

Infobae

Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos (22:30 h). 01:23

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre. La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla. Tras darse a conocer esta información, familiares de los internos acudieron a las instalaciones para exigir información sobre lo que pasaba en la celda 7 en […]

ADNSureste.info

Últimas noticias

Registra Canadá sus dos primeros contagios de la variante de coronavirus Ómicron

Kristal Silva conquista las redes con fotos en la playa

Despacho de abogados de EUA defrauda a migrantes varados en Reynosa

Trasladan a hospital de Michoac?n a peregrinos accidentados

Mercado de terpenos 2021 Panorama regional, dinámica del mercado, análisis de fabricación, demanda de la industria y pronóstico para 2031

Analizador De Calidad De Energía Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Asesinan a balazos a Dayami Lozada, "La Barbie de la salsa"

Detienen a 11 en cateos tras ataque en Guaymas, Sonora

CFE le corta la luz al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, tras clausurarle CFEmáticos

Morena sobrevive gracias a AMLO, señala Monreal

Jorge Capitanich convocó a la oposición a cerrar un acuerdo para reformar la Constitución de Chaco

Estrella Torres reveló que su novio se molestó por mensaje que le dedico a Tommy Portugal en su cumpleaños

El Indep subastará 13 aeronaves el próximo 3 de diciembre

“Es falso”: el Gobierno de México negó la emisión de un código de vestimenta en la Consejería Jurídica

Tenis.-AV.- Tenis/Davis.- España, eliminada por Rusia en las Finales de la Davis de Madrid

Colombia suma otros 43 fallecidos y 2.196 nuevos contagios por la covid-19

Golden State Warriors se lleva la victoria frente a Los Angeles Clippers por 90-105

Curry desmonta a los Clippers con un descomunal último cuarto

Iliatenco realiza proceso extraordinario de elección de presidente municipal

México aplica 211,396 nuevas dosis de vacunas COVID; van 132.8 millones

Asesino de escolta durante ataque armado en Guaymas fue reclutado por crimen organizado

Mató a su madre y juez lo declara inimputable

Detienen a menor de edad por robar teléfonos celulares durante el Flow Fest

Yankees quería a Marcus Semien pero no estaba dispuesto a ofrecer lo que Rangers le dio

Suman 293 mil 897 muertes por Covid-19 en México

El 95 por ciento de accidentes vehiculares, por factor humano: Inegi

Ancelotti: "Me sorprende la calidad de Vinícius para marcar gol"

Todo listo para el partido

Mexicanos ganan Maratón de la CdMx 2021

Mexicanos ganan Maratón de la CdMx 2021

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge