La fiesta del tipo de cambio Vanguardia.com.mx

La fiesta del tipo de cambio. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:51

El tipo de cambio tiene una “fiesta” muy buena en México, pero no durará mucho.
La importante depreciación en la cotización del peso mexicano frente al dólar norteamericano ha tomado a algunos agentes de la economía por sorpresa, pero afortunadamente no a todos.
Los aumentos comenzaron la semana pasada, y han sido paulatinos, unos cuantos centavos todos los días hasta llegar a 21.
42 pesos por dólar el día de ayer, aunque en su punto máximo llegó a 21.
80.
No hay que olvidar que el tipo de cambio es de libre flotación en el mercado, y que es éste quien determina cuánto hay que pagar por el billete verde.
Sí puede haber intervención del Banco de México, no del gobierno, que a través de la compra o venta de dólares puede hacer cambiar las tendencias del mercado para hacer frente a shocks internacionales que no tengan nada que ver con el país.
Aquí es donde está el verdadero punto de análisis y lo que determinará el curso de las acciones en el corto plazo, porque en el mediano plazo el dólar regresará por debajo de los 21 pesos, sin duda.
La depreciación monetaria, en primer término, obedece a ganancias de empleo exorbitantes en Estados Unidos que reportaron los reclamos de beneficio de desempleo en su nivel más bajo en 50 años.
Este hecho fortaleció el dólar no sólo ante el peso, sino frente a todas las monedas de economías emergentes.
Sin embargo, este hecho debe ser interpretado con cautela porque el reporte obedece a la contratación cíclica de la economía de ese país.
Además, fueron el comercio y los servicios los que dieron este impulso para vender en el comercio al menudeo, la manufactura creció marginalmente.
Es por ello que, dada la volatilidad del empleo en esos dos sectores, es un hecho que tarde o temprano habrá una caída en este indicador.
A finales de diciembre o a más tardar a principios de enero de 2022, se verá un cambio.
El segundo fundamental económico o “invitado” a la fiesta del tipo de cambio es la salida de capitales que no ha parado desde hace dos años.
Se han fugado 36 mil millones de dólares, una cantidad muy importante, pero nada para indicar una crisis.
Sin embargo, como el sistema financiero está totalmente integrado, la entrada-salida de divisas es un indicador para los mercados de compra y venta de divisas y funciona de manera inversa, si entran dólares, baja el tipo de cambio (hay más oferta) y si salen dólares aumenta el tipo de cambio (hay menos oferta).
A pesar de los récords de remesas internacionales que están ingresando al país, lo que sale, que por el momento sigue siendo menos, tiene preocupados a los mercados que siguen en estado especulativo.
Por el momento, la solidez financiera está asegurada, hay más dólares en reserva que la demanda efectiva del billete verde.
Insisto, es pura especulación la que debilita al peso y en esa parte, el Banco de México hace muy bien en no intervenir porque no hay shock, sino mera especulación.
El tercer invitado de la “fiesta” no es nuevo y se deriva de las condiciones económicas internacionales provocadas por la situación actual en relación a la contingencia sanitaria.
La COVID-19 y su cuarta ola es un hecho, ya no es saber si pasará o no, sino cuándo.
Alemania tuvo récord de contagios esta semana en un día, pese a que más del 70 por ciento de la población está vacunada.
Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de salud alemanas, más del 60 por ciento de estos contagios es en población de la tercera edad, como ya sabemos, tristemente la más vulnerable.
Este hecho pone en peligro nuevamente la recuperación económica del mundo, porque también Italia y Austria ya están presentando un aumento exponencial del número de casos, Austria volvió a la cuarentena.
De Asia no se sabe mucho porque China no da información y los países pobres de la región nunca han tenido un sistema de información que permita rastrear la situación en tiempo real.
Ante el rebrote mundial por la cuarta ola, la caída de la economía mundial será inminente, aunque bastante más leve que en olas anteriores.
Se estima que esta nueva etapa de la pandemia dure en Europa hasta el fin del invierno y en América Latina hasta mediados de febrero debido a las condiciones climáticas que privan en estos continentes.
El ajuste que habrá por este motivo está llevando a inversionistas a salir de posiciones o inversiones donde se dependa del consumo no masivo (enseres domésticos, autos, papel, por mencionar unos ejemplos) y se están empezando a refugiar en las monedas de países desarrollados como el dólar y el euro.
No han tomado posiciones en metales preciosos porque no hay disponibilidad y por el alto costo que tienen porque ya se ajustaron anteriormente a condiciones similares.
Esto tampoco es permanente, por lo que las expectativas de un retroceso en el tipo de cambio son reales y sólidas.
Se ha hablado también de que si el nombramiento de la potencial directora del Banco de México no le gustó a los mercados o que si el nombramiento de “proyectos estratégicos” de las obras poco progresistas del Presidente influyeron en el proceso de depreciación.
Eso probablemente habrá representado pocos centavos, muy pocos en realidad respecto a cómo está el dólar el día de hoy, y ciertamente debe influir en el ánimo de quienes arriesgan su dinero.
Aún esto, será pasajero y habrá nuevamente tranquilidad en los mercados en máximo tres semanas.
Insisto en que la “fiesta del dólar” no pueda durar mucho como se ha mencionado anteriormente.
La mayor amenaza económica es la pandemia de coronavirus.
Sigue cobrando vidas alrededor del mundo, en unos países menos que en otros.
Había la esperanza de que la curva ya no subiera por el efecto de las vacunas y las nuevas píldoras que ya están en el mercado para tratar la enfermedad.
Sólo ha habido respiros en los breves intervalos en que el número de casos baja drásticamente.
El bajo nivel de consumo en que se encuentra la economía mexicana ayudará irónicamente a la recuperación no sólo del tipo de cambio, sino también de la inflación.
En el primer caso, la demanda de dólares disminuirá rápidamente, ya que solamente los ahorros bancarios (que menos del 20% de la población tiene) están comprando el billete verde y los inversionistas extranjeros.
Por el momento hay una reserva muy grande de esta divisa, y hay que esperar a que se estabilice el mercado para que se vea el verdadero nivel de intercambio económico nacional e internacional.
En el segundo caso, el mermado poder adquisitivo de los salarios no generará un disparo inflacionario porque no habrá necesidad de incrementar la producción, pues la población no tendrá dinero con qué comprar.
Aunque lo dude, en estos momentos la pobreza ayuda, tal vez por eso el gobierno federal en su visión estratégica generó 2.
1 millones más de mexicanos en pobreza extrema.
Quién lo diría, la fiesta del dólar llena de pobres, para que no se sienta fifí.


Compartir en:
   

 

 

Ingresa nuevo Frente Frío 40 a México, azotará con heladas de -10 grados, lluvias y fuertes vientos a estos estados . 06:44

Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Pavillon des Indes: un centro cultural con aires de insólito palacio oriental a las puertas de Pairs.06:55

Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.

Sortiraparis

Corea, con ventaja de cinco en el último tercio del juego. 06:45

Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial

ESPNdeportes.com

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir".05:44

Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Ingresa nuevo Frente Frío 40 a México, azotará con heladas de -10 grados, lluvias y fuertes vientos a estos estados . 06:44

Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx

Este jugador de Red Dead Redemption 2 ha comenzado su novena partida y acaba de descubrir una nueva forma de viajar por el Salvaje Oeste . 04:56

De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co

Vida Extra

Aseguran que ataque afuera de clínica Jireh no afectó operaciones. 21:10

Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.

El Imparcial

Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación. 18:05

Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las mujeres que iluminan el cosmos: astrónomas mexicanas que están cambiando nuestra mirada del Universo. 16:14

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le

Meteored.mx

ley olimpia

Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia. 06 de Marzo, 2026 12:12

Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Qué es la Ley Olimpia? Qué castiga, penas y en qué estados aplica la ley contra la violencia digital. 07:25

Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país

Estadio Deportes

“Llamarse Olimpia”: El documental de la lucha contra la violencia digital. 06:55

Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr

La Torre News

rashan gary

Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas. 24 de Septiembre, 2025 20:30

Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03

Record

¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? . 27 de Septiembre, 2025 20:37

¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08

Record

Cowboys adquieren a Rashan Gary en intercambio con Packers. 09:25

Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.

Estadio Deportes

concachampions 2026

Philadelphia Union vs América: ¿Cuándo y dónde ver el partido de la Concachampions 2026? . 11:20

Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.

SDP Noticias

San Diego vs Toluca: Fecha, horario y dónde ver el partido de la Concachampions 2026. 14:30

San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.

SDP Noticias

Cincinnati vs Tigres: Día, hora y canal para ver el partido de la Concachampions 2026. 00:10

Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.

SDP Noticias