La fiesta del tipo de cambio

La fiesta del tipo de cambio. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:51

El tipo de cambio tiene una “fiesta” muy buena en México, pero no durará mucho.
La importante depreciación en la cotización del peso mexicano frente al dólar norteamericano ha tomado a algunos agentes de la economía por sorpresa, pero afortunadamente no a todos.
Los aumentos comenzaron la semana pasada, y han sido paulatinos, unos cuantos centavos todos los días hasta llegar a 21.
42 pesos por dólar el día de ayer, aunque en su punto máximo llegó a 21.
80.
No hay que olvidar que el tipo de cambio es de libre flotación en el mercado, y que es éste quien determina cuánto hay que pagar por el billete verde.
Sí puede haber intervención del Banco de México, no del gobierno, que a través de la compra o venta de dólares puede hacer cambiar las tendencias del mercado para hacer frente a shocks internacionales que no tengan nada que ver con el país.
Aquí es donde está el verdadero punto de análisis y lo que determinará el curso de las acciones en el corto plazo, porque en el mediano plazo el dólar regresará por debajo de los 21 pesos, sin duda.
La depreciación monetaria, en primer término, obedece a ganancias de empleo exorbitantes en Estados Unidos que reportaron los reclamos de beneficio de desempleo en su nivel más bajo en 50 años.
Este hecho fortaleció el dólar no sólo ante el peso, sino frente a todas las monedas de economías emergentes.
Sin embargo, este hecho debe ser interpretado con cautela porque el reporte obedece a la contratación cíclica de la economía de ese país.
Además, fueron el comercio y los servicios los que dieron este impulso para vender en el comercio al menudeo, la manufactura creció marginalmente.
Es por ello que, dada la volatilidad del empleo en esos dos sectores, es un hecho que tarde o temprano habrá una caída en este indicador.
A finales de diciembre o a más tardar a principios de enero de 2022, se verá un cambio.
El segundo fundamental económico o “invitado” a la fiesta del tipo de cambio es la salida de capitales que no ha parado desde hace dos años.
Se han fugado 36 mil millones de dólares, una cantidad muy importante, pero nada para indicar una crisis.
Sin embargo, como el sistema financiero está totalmente integrado, la entrada-salida de divisas es un indicador para los mercados de compra y venta de divisas y funciona de manera inversa, si entran dólares, baja el tipo de cambio (hay más oferta) y si salen dólares aumenta el tipo de cambio (hay menos oferta).
A pesar de los récords de remesas internacionales que están ingresando al país, lo que sale, que por el momento sigue siendo menos, tiene preocupados a los mercados que siguen en estado especulativo.
Por el momento, la solidez financiera está asegurada, hay más dólares en reserva que la demanda efectiva del billete verde.
Insisto, es pura especulación la que debilita al peso y en esa parte, el Banco de México hace muy bien en no intervenir porque no hay shock, sino mera especulación.
El tercer invitado de la “fiesta” no es nuevo y se deriva de las condiciones económicas internacionales provocadas por la situación actual en relación a la contingencia sanitaria.
La COVID-19 y su cuarta ola es un hecho, ya no es saber si pasará o no, sino cuándo.
Alemania tuvo récord de contagios esta semana en un día, pese a que más del 70 por ciento de la población está vacunada.
Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de salud alemanas, más del 60 por ciento de estos contagios es en población de la tercera edad, como ya sabemos, tristemente la más vulnerable.
Este hecho pone en peligro nuevamente la recuperación económica del mundo, porque también Italia y Austria ya están presentando un aumento exponencial del número de casos, Austria volvió a la cuarentena.
De Asia no se sabe mucho porque China no da información y los países pobres de la región nunca han tenido un sistema de información que permita rastrear la situación en tiempo real.
Ante el rebrote mundial por la cuarta ola, la caída de la economía mundial será inminente, aunque bastante más leve que en olas anteriores.
Se estima que esta nueva etapa de la pandemia dure en Europa hasta el fin del invierno y en América Latina hasta mediados de febrero debido a las condiciones climáticas que privan en estos continentes.
El ajuste que habrá por este motivo está llevando a inversionistas a salir de posiciones o inversiones donde se dependa del consumo no masivo (enseres domésticos, autos, papel, por mencionar unos ejemplos) y se están empezando a refugiar en las monedas de países desarrollados como el dólar y el euro.
No han tomado posiciones en metales preciosos porque no hay disponibilidad y por el alto costo que tienen porque ya se ajustaron anteriormente a condiciones similares.
Esto tampoco es permanente, por lo que las expectativas de un retroceso en el tipo de cambio son reales y sólidas.
Se ha hablado también de que si el nombramiento de la potencial directora del Banco de México no le gustó a los mercados o que si el nombramiento de “proyectos estratégicos” de las obras poco progresistas del Presidente influyeron en el proceso de depreciación.
Eso probablemente habrá representado pocos centavos, muy pocos en realidad respecto a cómo está el dólar el día de hoy, y ciertamente debe influir en el ánimo de quienes arriesgan su dinero.
Aún esto, será pasajero y habrá nuevamente tranquilidad en los mercados en máximo tres semanas.
Insisto en que la “fiesta del dólar” no pueda durar mucho como se ha mencionado anteriormente.
La mayor amenaza económica es la pandemia de coronavirus.
Sigue cobrando vidas alrededor del mundo, en unos países menos que en otros.
Había la esperanza de que la curva ya no subiera por el efecto de las vacunas y las nuevas píldoras que ya están en el mercado para tratar la enfermedad.
Sólo ha habido respiros en los breves intervalos en que el número de casos baja drásticamente.
El bajo nivel de consumo en que se encuentra la economía mexicana ayudará irónicamente a la recuperación no sólo del tipo de cambio, sino también de la inflación.
En el primer caso, la demanda de dólares disminuirá rápidamente, ya que solamente los ahorros bancarios (que menos del 20% de la población tiene) están comprando el billete verde y los inversionistas extranjeros.
Por el momento hay una reserva muy grande de esta divisa, y hay que esperar a que se estabilice el mercado para que se vea el verdadero nivel de intercambio económico nacional e internacional.
En el segundo caso, el mermado poder adquisitivo de los salarios no generará un disparo inflacionario porque no habrá necesidad de incrementar la producción, pues la población no tendrá dinero con qué comprar.
Aunque lo dude, en estos momentos la pobreza ayuda, tal vez por eso el gobierno federal en su visión estratégica generó 2.
1 millones más de mexicanos en pobreza extrema.
Quién lo diría, la fiesta del dólar llena de pobres, para que no se sienta fifí.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Lluvias traen alivio al Tolima tras devastadores incendios. 07:57

La gobernadora Adriana Magaly Matiz celebra la llegada de las lluvias en el Tolima, tras devastadores incendios que arrasaron más de 11,200 hectáreas.

El Congresista

Which are the 36 brands that appear most frequently in artificial intelligence responses, according to Semrush?.07:25

Semrush warns that the growth of artificial intelligence assistants is changing the way people discover brands and make purchasing decisions

Merca2.0

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el precio del dólar se ‘derrumba’: así cotiza este lunes 17 de agosto. 07:30

El peso mexicano mantiene su racha positiva frente al dólar y aprovecha su debilidad. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

¿Seremos capaces de responsabilizarnos por lo que decimos o compartimos en redes, o seguiremos insistiendo que la reacción de los demás no es algo que hemos intentado provocar? .05:55

Una persona compartió este post: “El falso empoderamiento le vendió a la mujer una mentira. Que sus hijos son una carga, su esposo un enemigo, su familia una prisión, y el libertinaje una conquista. Y todavía le llamaron libertad.” Puedo declarar que en algunos casos efectivamente la vida de una madre de familia puede ser una gran carga

Vanguardia.com.mx

Señalar desde el poder. 06:44

El problema no es semántico; los nombres fueron exhibidos desde una tribuna oficial y con la pretensión de asociarlos a una maquinaria que, según el gobierno, se montó para combatir a la 4T.

El Financiero

El Gobierno contiene a los aliados, el PJ redobla su ofensiva y Bullrich avisa que no se bajó de la pelea por CABA. 06:20

La nueva coordinación del peronismo altera el tablero legislativo y obliga al oficialismo a cuidar sus alianzas. “No dije que me bajaba”, advirtió Bullrich en medio de la negociación con el PRO. La medida que analiza el Gobierno para reactivar el crédito hipotecario

Infobae

*Donald Trump canceló la visa a Andy López Beltrán. 09:23

*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil

Grupo Radiofónico y Medios

Hoy No Circula en el Valle de México y de Toluca: los autos que descansan este 17 de agosto. 14:10

Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco este lunes

Infobae

Hasta 1 millón de pesos por hectárea ofrecen por tierras de Unión Hidalgo ante el avance del Corredor Interoceánico, mientras un defensor denuncia presuntas irregularidades del Ayuntamiento en terrenos de propiedad social. 20:00

Habitantes de Unión Hidalgo reciben ofertas de hasta 1 millón de pesos por hectárea cerca del Tren Interoceánico. Un activista denuncia especulación y cuestiona al Ayuntamiento.

El Imparcial

playstation store

PlayStation Store México: La situación actual con la tienda en México y Profeco. 06 de Agosto, 2026 19:22

Tras la enorme ola de quejas de los usuarios y la firme exigencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para hacer valer la ley en México, Sony por fin confirmó que la PlayStation Store mostrará y cobrará todos sus juegos en Pesos Mexicanos (MXN). La mala noticia es que...Este artículo PlayStation Store México: La situación ac

Geekzilla.tech

Configura tu propio pack de Switch 2 con juegos y regalos (como una microSD Express Samsung). Así es la nueva promo de Nintendo . 07 de Agosto, 2026 02:56

No está siendo un buen año para renovar videoconsola porque, de hacerlo, nos toca pagar más de lo que habríamos pagado tiempo atrás. PlayStation 5, Steam Deck, las nuevas Lenovo Legion o Xbox Series son algunos ejemplos de consolas con aumentos de PVP en los últimos meses

3d Juegos

PlayStation aclara los precios de la PS Store en México: el tipo de cambio de 20 pesos por dólar, solo aplicará al saldo y tarjetas de regalo . 07 de Agosto, 2026 13:54

El próximo 18 de agosto, PlayStation realizará uno de los cambios más importantes de su historia reciente en México: dejará de cobrar en dólares y comenzará a mostrar los precios de PlayStation Store directamente en pesos mexicanos. Desde que Sony anunció la modificaci

Xataka México

hoy no circula cdmx

Hoy No Circula: Así aplica este martes 28 de julio en CDMX y Edomex. 28 de Julio, 2026 06:31

Entérate de los autos que no pueden circular este día en la Zona Metropolitana del Valle de México

El Informador

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 28 de Julio, 2026 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Paga la hamburguesa triple y no una multa: Así queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex este 29 de julio. 28 de Julio, 2026 18:35

Conoce cómo queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex en pleno periodo vacacional.

El Financiero

clima mazatlan

¿Cómo estará el clima en Mazatlán este 12 de agosto?. 11 de Agosto, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Mazatlán: cuál será la temperatura máxima y mínima este 13 de agosto. 12 de Agosto, 2026 21:40

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo 

Infobae

Clima: las temperaturas que predominarán este 14 de agosto en Mazatlán. 13 de Agosto, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo 

Infobae