La fiesta del tipo de cambio Vanguardia.com.mx

La fiesta del tipo de cambio. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:51
Califica esta nota

El tipo de cambio tiene una “fiesta” muy buena en México, pero no durará mucho.
La importante depreciación en la cotización del peso mexicano frente al dólar norteamericano ha tomado a algunos agentes de la economía por sorpresa, pero afortunadamente no a todos.
Los aumentos comenzaron la semana pasada, y han sido paulatinos, unos cuantos centavos todos los días hasta llegar a 21.
42 pesos por dólar el día de ayer, aunque en su punto máximo llegó a 21.
80.
No hay que olvidar que el tipo de cambio es de libre flotación en el mercado, y que es éste quien determina cuánto hay que pagar por el billete verde.
Sí puede haber intervención del Banco de México, no del gobierno, que a través de la compra o venta de dólares puede hacer cambiar las tendencias del mercado para hacer frente a shocks internacionales que no tengan nada que ver con el país.
Aquí es donde está el verdadero punto de análisis y lo que determinará el curso de las acciones en el corto plazo, porque en el mediano plazo el dólar regresará por debajo de los 21 pesos, sin duda.
La depreciación monetaria, en primer término, obedece a ganancias de empleo exorbitantes en Estados Unidos que reportaron los reclamos de beneficio de desempleo en su nivel más bajo en 50 años.
Este hecho fortaleció el dólar no sólo ante el peso, sino frente a todas las monedas de economías emergentes.
Sin embargo, este hecho debe ser interpretado con cautela porque el reporte obedece a la contratación cíclica de la economía de ese país.
Además, fueron el comercio y los servicios los que dieron este impulso para vender en el comercio al menudeo, la manufactura creció marginalmente.
Es por ello que, dada la volatilidad del empleo en esos dos sectores, es un hecho que tarde o temprano habrá una caída en este indicador.
A finales de diciembre o a más tardar a principios de enero de 2022, se verá un cambio.
El segundo fundamental económico o “invitado” a la fiesta del tipo de cambio es la salida de capitales que no ha parado desde hace dos años.
Se han fugado 36 mil millones de dólares, una cantidad muy importante, pero nada para indicar una crisis.
Sin embargo, como el sistema financiero está totalmente integrado, la entrada-salida de divisas es un indicador para los mercados de compra y venta de divisas y funciona de manera inversa, si entran dólares, baja el tipo de cambio (hay más oferta) y si salen dólares aumenta el tipo de cambio (hay menos oferta).
A pesar de los récords de remesas internacionales que están ingresando al país, lo que sale, que por el momento sigue siendo menos, tiene preocupados a los mercados que siguen en estado especulativo.
Por el momento, la solidez financiera está asegurada, hay más dólares en reserva que la demanda efectiva del billete verde.
Insisto, es pura especulación la que debilita al peso y en esa parte, el Banco de México hace muy bien en no intervenir porque no hay shock, sino mera especulación.
El tercer invitado de la “fiesta” no es nuevo y se deriva de las condiciones económicas internacionales provocadas por la situación actual en relación a la contingencia sanitaria.
La COVID-19 y su cuarta ola es un hecho, ya no es saber si pasará o no, sino cuándo.
Alemania tuvo récord de contagios esta semana en un día, pese a que más del 70 por ciento de la población está vacunada.
Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de salud alemanas, más del 60 por ciento de estos contagios es en población de la tercera edad, como ya sabemos, tristemente la más vulnerable.
Este hecho pone en peligro nuevamente la recuperación económica del mundo, porque también Italia y Austria ya están presentando un aumento exponencial del número de casos, Austria volvió a la cuarentena.
De Asia no se sabe mucho porque China no da información y los países pobres de la región nunca han tenido un sistema de información que permita rastrear la situación en tiempo real.
Ante el rebrote mundial por la cuarta ola, la caída de la economía mundial será inminente, aunque bastante más leve que en olas anteriores.
Se estima que esta nueva etapa de la pandemia dure en Europa hasta el fin del invierno y en América Latina hasta mediados de febrero debido a las condiciones climáticas que privan en estos continentes.
El ajuste que habrá por este motivo está llevando a inversionistas a salir de posiciones o inversiones donde se dependa del consumo no masivo (enseres domésticos, autos, papel, por mencionar unos ejemplos) y se están empezando a refugiar en las monedas de países desarrollados como el dólar y el euro.
No han tomado posiciones en metales preciosos porque no hay disponibilidad y por el alto costo que tienen porque ya se ajustaron anteriormente a condiciones similares.
Esto tampoco es permanente, por lo que las expectativas de un retroceso en el tipo de cambio son reales y sólidas.
Se ha hablado también de que si el nombramiento de la potencial directora del Banco de México no le gustó a los mercados o que si el nombramiento de “proyectos estratégicos” de las obras poco progresistas del Presidente influyeron en el proceso de depreciación.
Eso probablemente habrá representado pocos centavos, muy pocos en realidad respecto a cómo está el dólar el día de hoy, y ciertamente debe influir en el ánimo de quienes arriesgan su dinero.
Aún esto, será pasajero y habrá nuevamente tranquilidad en los mercados en máximo tres semanas.
Insisto en que la “fiesta del dólar” no pueda durar mucho como se ha mencionado anteriormente.
La mayor amenaza económica es la pandemia de coronavirus.
Sigue cobrando vidas alrededor del mundo, en unos países menos que en otros.
Había la esperanza de que la curva ya no subiera por el efecto de las vacunas y las nuevas píldoras que ya están en el mercado para tratar la enfermedad.
Sólo ha habido respiros en los breves intervalos en que el número de casos baja drásticamente.
El bajo nivel de consumo en que se encuentra la economía mexicana ayudará irónicamente a la recuperación no sólo del tipo de cambio, sino también de la inflación.
En el primer caso, la demanda de dólares disminuirá rápidamente, ya que solamente los ahorros bancarios (que menos del 20% de la población tiene) están comprando el billete verde y los inversionistas extranjeros.
Por el momento hay una reserva muy grande de esta divisa, y hay que esperar a que se estabilice el mercado para que se vea el verdadero nivel de intercambio económico nacional e internacional.
En el segundo caso, el mermado poder adquisitivo de los salarios no generará un disparo inflacionario porque no habrá necesidad de incrementar la producción, pues la población no tendrá dinero con qué comprar.
Aunque lo dude, en estos momentos la pobreza ayuda, tal vez por eso el gobierno federal en su visión estratégica generó 2.
1 millones más de mexicanos en pobreza extrema.
Quién lo diría, la fiesta del dólar llena de pobres, para que no se sienta fifí.


Compartir en:    


Toma la Economía Circular como ejemplo “El modelo cíclico de la naturaleza”. 01:46

Por. Jorge Chahin, Presidente de la OFEC Lo Economía Circular se presenta como un sistema en donde se aprovechan los recursos, esta apuesta, por usar el mayor numero de materiales biodegradables en la producción o bienes de consumo para volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. De no ser […]

Grupo Radiofónico y Medios

Admiten la presencia del crimen organizado en Tula. 02:23

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Mario Vargas Soto, admitió la presencia del crimen organizado en la demarcación, tras la fuga de nueve reos del Cereso. Para el funcionario, la incidencia del crimen organizado “quedó demostrada con la percepción que dio Tula a nivel estatal y nacional, la presencia del crimen …

Criterio Hidalgo

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Toma la Economía Circular como ejemplo “El modelo cíclico de la naturaleza”. 01:46

Por. Jorge Chahin, Presidente de la OFEC Lo Economía Circular se presenta como un sistema en donde se aprovechan los recursos, esta apuesta, por usar el mayor numero de materiales biodegradables en la producción o bienes de consumo para volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. De no ser […]

Grupo Radiofónico y Medios

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. Ayer, 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. Ayer, 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno”. Ayer, 12:16

Yordi Rosado fue duramente criticado por una entrevista que realizó a Alex Marín “el Rey Midas del porno” y a un grupo de actrices de contenido para adultos. Fue La...The post Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Oxímetros De Pulso De Mano Mercado Dimensión 2021 | Desarrollo empresarial y panorama de los principales proveedores hasta 2031 | Masimo, Medtronic

Barreras de vapor de hormigón Mercado 2021 por jugadores clave, regiones, tipo y aplicación, pronóstico para 2031

Global Río De Agregado Mercado Buscando el crecimiento de la industria emergente | U. S De Sílice, Fairmount Santrol, Preferido De Las Arenas

Global Médicos Dermatomas Mercado Factores de crecimiento de la industria Aplicaciones Análisis regional Jugadores clave y pronósticos para 2031 | De Soutter Medical, G. R. Bioure Sistemas Quirúrgicos, Nouvag

Instrumento Manual De Histeroscopia Mercado Estudio de investigación exhaustivo 2021 | Desafíos vitales y análisis de previsiones para 2031

Global Envases retornables Mercado Pronóstico hasta 2031 con el perfil de empresas clave, oferta, demanda, estructura de costos y análisis DAFO | SISTEMAS IFCO, KUEHNE + NAGEL, RPS

Camión volquete articulado Mercado 2021 Jugadores clave, tamaño de la industria, participación, segmentación, análisis integral y pronóstico para 2031

Global De Hidrocarburos De La Limpieza Ultrasónica De La Máquina Mercado Crezca con una tasa compuesta anual significativa para 2031 | BlueWaveUltrasonics, Emerson, CrestUltrasonics

Global 360 de Ojo de pez de Camaras IP Mercado Análisis de 2021 por actores clave, tipo de producto, aplicación, regiones y pronóstico hasta 2031

Global Caucho natural Mercado Tendencias de crecimiento del tamaño y pronóstico de la tasa de crecimiento hasta 2031. | Von Bundit, Sri Trang Agro-Industry, Thai Rubber Latex Corporation

Cadena de torpezas: confusión de continentes y otras desorientaciones de la política exterior

Inauguran edificio de viviendas con la huella de Brasil presente en cada rincón

El día que Alfonsín le pidió a Balza mudar el gobierno a su regimiento por el primer alzamiento de Seineldín

Varios teléfonos de diplomáticos de EE.UU., pirateados con un software israelí

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

Durant sofoca la rebelión de Timberwolves; los Sixers toman Atlanta

La ‘neta’

Luis F. Molina

Claudia Gallardo Acosta

Los shortstops no eran jonroneros

En tierra de ciegos, el tuerto es rey

Fallas en la recolección de desechos

Se dice que jugar en casa es ventaja

Pandemia y economía, en qué punto estamos

De ruta por los volcanes

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES CATÓN

México sigue con sed y hambre

Una buena para el bolsillo

Sigue rumor sobre Gil como dirigente en GL

Solidaridad con el CIDE. ¿Quién sigue?

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge