Honduras, que el domingo celebrará elecciones generales, es un país con islas paradisíacas, pero golpeado por la pobreza, que empuja a sus ciudadanos a migrar; y por el narcotráfico, que impregna las altas esferas de la política.
A continuación algunas claves para conocer este país centroamericano, cuya situación económica se ha visto agravada por la violencia y el impacto de huracanes:
1. Migración
La parada de buses de San Pedro Sula, una ciudad 180 km al norte de Tegucigalpa, es desde hace varios años el punto de partida de masivas caravanas de migrantes, esencialmente centroamericanos.
Con una pobreza del 59% (al 2019, según cifras oficiales), los hondureños suelen abandonar sus lugares de origen para tratar de ingresar de forma irregular a Estados Unidos -vía terrestre, expuestos a extorsiones y muerte- para buscar empleo.
Las remesas de los hondureños cerrarán el año en más de 7.000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central, casi un 30% de su PIB. De casi 10 millones de habitantes, más de 1 millón vive en Estados Unidos.
2. Violencia
La violencia de las pandillas también ahuyenta a sus habitantes. De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), la Mara Salvatrucha y Barrio 18 son los mayores responsables del elevado índice de homicidios de Honduras. También participan en actos de extorsión y tráfico de drogas.
El gobierno reacciona con medidas de mano dura. Pero "los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad (...) junto con la debilidad de las instituciones del Estado, han contribuido a que la violencia de las maras sea un problema persistente", dice HRW.
Al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año tiñen de sangre la campaña electoral, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
Honduras sufre una de las tasas de homicidio más altas del mundo (excluidos los conflictos) de 37,6 cada 100.000 habitantes en 2020.
Es considerado, junto con México, como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas (92 asesinatos en 20 años) y para los defensores del medio ambiente.
3. "Narcoestado"
Durante un juicio en Nueva York contra un capo del narcotráfico extraditado desde Honduras, la fiscalía aseguró que el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, facilitó la comercialización de drogas a gran escala, como parte de un "narcoestado".
"Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente, fue condenado este año a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. El gobernante asegura que las acusaciones contra su familia son una venganza de los narcotraficantes que su gobierno ayudó a extraditar.
Los señalamientos por nacotráfico y corrupción han alcanzado también a los candidatos presidenciales.
Contra el postulante y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha), pesan investigaciones por malversar fondos municipales.
Su más cercana contendora, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a quien un capo del narcotráfico aseguró haber sobornado.
A inicios de mes, el candidato presidencial Santos Rodríguez fue detenido por narcotráfico y homicidios.
Todos niegan los cargos.
4. "Atenas Maya"
Las ruinas de la ciudad maya de Copán (oeste), son descritas por los arqueólogos como "Atenas maya", clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el país se encuentran las paradisíacas islas de Roatán, de aguas turquesas en el Caribe.
El país es territorio de las etnias Maya-chorti, tolupanes, negros caribes (garífunas), misquitos, payas y pech.
5. Historia
Estados Unidos ha mantenido una influencia predominante en Honduras, al que ocupó entre 1911 y 1933. También lo usó como base antiguerrillera en América Central durante las guerras civiles en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, sobre todo entre 1970 y 1980.
Un período casi ininterrumpido de casi 20 años de regímenes militares terminó en 1982 con la elección del presidente Roberto Suazo Córdova.
Desde entonces, los partidos de derecha (liberales y nacionales) se alternaron el poder. Elegido como liberal en 2005, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por un golpe militar apoyado por la derecha y el mundo empresarial, tras girar a la izquierda y acercarse al chavismo.
El Partido Nacional gobierna desde 2009. Juan Orlando Hernández, elegido en 2013, fue reelegido en 2017 en medio de acusaciones de fraude y enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos.
6. Economía
En 2020, el PIB de Honduras se contrajo 9%, lastrado por el covid-19 y por el devastador impacto de los huracanes Eta e Iota.
Es el quinto exportador de café del mundo, su principal fuente de empleo. También produce banano, madera, maíz, piña, aceite de palma, arroz, frijoles, camarones y tabaco.
nl-mav/yow
“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban
Excelsior
CONCANACO SERVYTUR y ANEF G32 celebran el avance gradual de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas y destacan la necesidad de un subsidio a horas extra.
El Financiero
Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.
El Financiero
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos Por medio de un comunicado han mencionado que la institución no tiene nada que ver en el tema m.diazLun, 08/12/2025 - 00:02 El primer fin de semana de diciembre de 2025 qued
Record
La hora de las grandes decisiones se acerca para la Presidenta y aliados dentro de Morena. El proceso electoral de 2027 formalmente iniciará casi coincidiendo con el fin de la Copa Mundial de Futbol en julio de 2026. Pero sus preparativos iniciales ya empezaron. La reforma electoral propuesta por el oficialismo tendrá que adoptarse a principios d
Excelsior
“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban
Excelsior
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Últimas noticias
TELE ZÓCALO MATUTINO / 8 DE DICIEMBRE DE 2025
¡GOLAZOS que son aún más INCREÍBLES a CÁMARA LENTA!
ENTRENAMIENTO del FC BARCELONA PREVIO al DUELO de CHAMPIONS ante el EINTRACHT FRANKFURT
Derrumbe en una iglesia de Brasil deja un muerto y seis heridos (VIDEO)
Alcalde de Saltillo entrega nuevos nombramientos a funcionarios
Galería de Héroes 2025 será expuesta en el Teleférico de Torreón
Fortalecen la lucha contra la violencia de género con la Casa Violeta en Cholula
Ante carencias, confirman llegada de insumos a Hospital de Alta Especialidad de León
Medio millón de pesos en movilización: Morena defiende gasto en campaña de afiliación
#EnVivo ¬ #LosPeriodistas ¬ Claudia: México no es colonia ¬ Trudeau se viste de guerra
Enrique Ponce: "Mi novia es mi inspiración" | Un día, una voz
Cae hombre acusado de morder el glúteo de mujer en Celaya, Guanajuato - Las Noticias
Avion de las Fuerzas de Estados Unidos sobrevoló en territorio mexicano | Noticias con Nacho Lozano
¡Reacciona CRUZ AZUL! GOOL de Chavarin | Cruz Azul 1-2 Tigres | Liga MX Femenil - J7 CL2025
Sesión pública del Tribunal Electoral se pospone hasta nuevo aviso