Honduras: paraíso natural golpeado por el narcotráfico y marcado por la migración Infobae

Honduras: paraíso natural golpeado por el narcotráfico y marcado por la migración. Noticias en tiempo real Ayer, 06:40
Califica esta nota

Honduras, que el domingo celebrará elecciones generales, es un país con islas paradisíacas, pero golpeado por la pobreza, que empuja a sus ciudadanos a migrar; y por el narcotráfico, que impregna las altas esferas de la política.

A continuación algunas claves para conocer este país centroamericano, cuya situación económica se ha visto agravada por la violencia y el impacto de huracanes:

1. Migración

La parada de buses de San Pedro Sula, una ciudad 180 km al norte de Tegucigalpa, es desde hace varios años el punto de partida de masivas caravanas de migrantes, esencialmente centroamericanos.

Con una pobreza del 59% (al 2019, según cifras oficiales), los hondureños suelen abandonar sus lugares de origen para tratar de ingresar de forma irregular a Estados Unidos -vía terrestre, expuestos a extorsiones y muerte- para buscar empleo.

Las remesas de los hondureños cerrarán el año en más de 7.000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central, casi un 30% de su PIB. De casi 10 millones de habitantes, más de 1 millón vive en Estados Unidos.

2. Violencia

La violencia de las pandillas también ahuyenta a sus habitantes. De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), la Mara Salvatrucha y Barrio 18 son los mayores responsables del elevado índice de homicidios de Honduras. También participan en actos de extorsión y tráfico de drogas.

El gobierno reacciona con medidas de mano dura. Pero "los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad (...) junto con la debilidad de las instituciones del Estado, han contribuido a que la violencia de las maras sea un problema persistente", dice HRW.

Al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año tiñen de sangre la campaña electoral, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Honduras sufre una de las tasas de homicidio más altas del mundo (excluidos los conflictos) de 37,6 cada 100.000 habitantes en 2020.

Es considerado, junto con México, como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas (92 asesinatos en 20 años) y para los defensores del medio ambiente.

3. "Narcoestado"

Durante un juicio en Nueva York contra un capo del narcotráfico extraditado desde Honduras, la fiscalía aseguró que el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, facilitó la comercialización de drogas a gran escala, como parte de un "narcoestado".

"Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente, fue condenado este año a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. El gobernante asegura que las acusaciones contra su familia son una venganza de los narcotraficantes que su gobierno ayudó a extraditar.

Los señalamientos por nacotráfico y corrupción han alcanzado también a los candidatos presidenciales.

Contra el postulante y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha), pesan investigaciones por malversar fondos municipales.

Su más cercana contendora, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a quien un capo del narcotráfico aseguró haber sobornado.

A inicios de mes, el candidato presidencial Santos Rodríguez fue detenido por narcotráfico y homicidios.

Todos niegan los cargos.

4. "Atenas Maya"

Las ruinas de la ciudad maya de Copán (oeste), son descritas por los arqueólogos como "Atenas maya", clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el país se encuentran las paradisíacas islas de Roatán, de aguas turquesas en el Caribe.

El país es territorio de las etnias Maya-chorti, tolupanes, negros caribes (garífunas), misquitos, payas y pech.

5. Historia

Estados Unidos ha mantenido una influencia predominante en Honduras, al que ocupó entre 1911 y 1933. También lo usó como base antiguerrillera en América Central durante las guerras civiles en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, sobre todo entre 1970 y 1980.

Un período casi ininterrumpido de casi 20 años de regímenes militares terminó en 1982 con la elección del presidente Roberto Suazo Córdova.

Desde entonces, los partidos de derecha (liberales y nacionales) se alternaron el poder. Elegido como liberal en 2005, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 por un golpe militar apoyado por la derecha y el mundo empresarial, tras girar a la izquierda y acercarse al chavismo.

El Partido Nacional gobierna desde 2009. Juan Orlando Hernández, elegido en 2013, fue reelegido en 2017 en medio de acusaciones de fraude y enfrentamientos que dejaron una treintena de muertos.

6. Economía

En 2020, el PIB de Honduras se contrajo 9%, lastrado por el covid-19 y por el devastador impacto de los huracanes Eta e Iota.

Es el quinto exportador de café del mundo, su principal fuente de empleo. También produce banano, madera, maíz, piña, aceite de palma, arroz, frijoles, camarones y tabaco.

nl-mav/yow


Compartir en:    


Ladrones roban vehículo de policías de la FGR durante asalto en Guadalajara. 17:30

Los ladrones huyeron con la camioneta de los agentes de la FGR y fueron despojados de un arma durante asalto en Guadalajara.

Periódico AM León

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Stephen Curry passes Scottie Pippen on all-time scoring list. 12:51

Warriors PR: Stephen Curry has passed Scottie Pippen (18,940 points) for 62nd place on the NBA's all-time scoring list. Source: Twitter @WarriorsPR What's the buzz on Twitter? Mark Haynes @ markhaynesnba Stephen Curry on Klay Thompson: ...

Yahoo! Deportes

LeBron James fue multado con 15.000 dólares por hacer gestos obscenos . Ayer, 23:34

La NBA multó a LeBron James por los gestos obscenos que hizo durante el juego del miércoles entre los Lakers y los Pacers

12up.com

Suns run win streak to 15 in a row ahead of showdowns with Nets and Warriors. 01:11

Devin Booker and the Suns routed the Knicks for their 15th straight win. Next up for Phoenix: East-leading Brooklyn and NBA-best Golden State.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Más casos de Omicron: Italia, Alemania, UK, Bélgica e Israel confirman contagios

Home Meal replacement (HMR) Mercado Situación y perspectivas para 2021, panorama competitivo y crecimiento para 2031 | Nestle, Tyson Foods, Kellogg

Mercado de vehículos eléctricos 2021 Factores y desafíos clave, oportunidades y perspectivas de pronóstico para 2031

Sistema de manejo de equipaje comercial Mercado 2021 Aspectos destacados de las oportunidades comerciales y perfiles detallados de los principales actores de la industria 2031

Disney intentó censurar las groserías en “The Beatles: Get Back” 

Tamaño del mercado global de Dispositivos semiconductores de potencia de banda ancha (WBG), descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Smart Beds Market 2021 Estudio FODA, análisis de ventas, innovaciones tecnológicas y panorama competitivo hasta 2031

El crecimiento del mercado global Servicio de centro de datos administrado, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

El crecimiento del mercado global Tónicos de bienestar, el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Revestimientos de liberación Informe de mercado 2021: análisis global de la industria por tendencias, tamaño, participación, descripción general de la empresa, crecimiento y pronóstico para 2028

Tamaño del mercado global de Seguridad en la nube en energía, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Barcelona golea 3-1 al Villarreal en La Cerámica

Uruguay suma 291 casos nuevos y un fallecimiento por covid-19

Aeropuertos redoblan esfuerzos para frenar la propagación de Ómicron

Gabigol, 2 veces goleador en Libertadores pero hoy no bastó para ser campeón

Quiénes son las dos únicas personas a las que la reina Isabel les contesta el teléfono

DIF de Orizaba a apoyado por ciudadanos muy impactados por el COVID-19

Diócesis de Orizaba pide que Gobierno informe a qué destinará préstamo solicitado

Fútbol.- Unai Emery: "No siento respeto, igual se ha quedado dormido el del VAR"

El Gobierno de Perú tilda de golpe de Estado moción para destituir al presidente

Pitana en la final de la Libertadores: el tenso cara a cara con Felipe Melo y el jugador que simuló un golpe del árbitro

El \'efecto Xavi\' sigue y el Barça gana 3-1 al Villarreal

Video: Así reaccionó Salvador, hijo de Mateo Carvajal, al ver a su papá en competencia

Niza cae en casa ante el colista, el Lille sigue abonado al empate

Coronavirus diezma a Belenenses en cotejo de liga portuguesa

Descubre cómo proteger tu pyme ante los ataques de cibercriminales

Gabigol, 2 veces goleador en Libertadores pero hoy no bastó para ser campeón

Deyverson, nuevo héroe inesperado del Palmeiras

Colectivas feministas exigen justicia para Marisol Lucero: “Si es necesario lo vamos a destruir todo”

Incendio en un edificio de oficinas en Olivos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge