Lo que los conductores de vehículos diésel deben saber sobre AdBlue Infobae

Lo que los conductores de vehículos diésel deben saber sobre AdBlue. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:20
Califica esta nota

ARCHIVO - Muchos vehículos diésel europeos cuentan con un tanque suplementario para recargar el aditivo AdBlue, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, tal como lo prescriben las normas actuales de la UE. Foto: Swen Pförtner/dpa
ARCHIVO - Muchos vehículos diésel europeos cuentan con un tanque suplementario para recargar el aditivo AdBlue, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, tal como lo prescriben las normas actuales de la UE. Foto: Swen Pförtner/dpa (Swen Pförtner/)

Gracias a los nuevos procedimientos técnicos, los vehículos diésel no solo deben cumplir las normas de emisiones en el banco de pruebas, sino también en la carretera. Un método habitual para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel es el uso de los llamados sistemas SCR, que funcionan con AdBlue. 

AdBlue es el nombre comercial de una solución acuosa de urea que los conductores de vehículos diésel con convertidores catalíticos SCR tienen que repostar regularmente además del combustible. Los vehículos equipados de este modo están dotados de un depósito adicional para este fin. 

La solución está compuesta por un 32,5 por ciento de urea y un 67,5 por ciento de agua desmineralizada. El propietario de la marca registrada AdBlue es la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA). Hay licenciatarios en todo el mundo que producen AdBlue, incluidos gigantes químicos como Yara y BASF.

La solución de urea se utiliza para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno. El líquido se inyecta en la corriente de gases de escape. El amoníaco producido por el calor neutraliza en el convertidor catalítico SCR hasta el 90 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos en nitrógeno (N2) y agua (H2O) inofensivos. La reacción subyacente se denomina reducción catalítica selectiva (SCR).

Solo a través del tratamiento de NOx —en algunos casos los fabricantes utilizan soluciones duales con un catalizador de almacenamiento de NOx— los coches diésel están en condiciones de cumplir los valores según las normas de emisiones de escape Euro 6 vigentes en Europa. 

Actualmente, el valor límite de NOx es de 80 mg/km. Según los datos de la VDA, los coches diésel modernos están muy por debajo de este límite: en un 80 por ciento o más.

El consumo varía de forma similar al del combustible: si se acelera mucho, habrá que cargar AdBlue más a menudo. También depende del peso del vehículo y de otros factores. El Automóvil Club Alemán ADAC da un valor orientativo: según este, los automovilistas deben contar con alrededor del tres al cinco por ciento del consumo de combustible. 

Un consumo de 6 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros redunda en 1,8 a 3,0 litros de AdBlue por cada 1.000 kilómetros. Como la capacidad de los depósitos auxiliares de AdBlue varía mucho según el tipo de vehículo, con un tanque lleno se pueden recorrer ya sea 5.000, o bien 15.000 kilómetros.

Llenar el depósito con la solución de urea es tan fácil como repostar gasolina. En los modelos diésel más nuevos, la abertura del depósito está junto a la boca de llenado de combustible. Sin embargo, los surtidores de AdBlue son escasos. 

A menudo, el llenado del depósito de AdBlue tiene lugar durante los controles de mantenimiento; también hay conductores que compran la solución envasada y llenan el tanque por su cuenta. Las estaciones de servicio y los puntos de venta pueden localizarse, por ejemplo, a través de aplicaciones para móviles como "FindAdBlue". En Europa, el producto debe indicar, junto a la marca AdBlue, que cumple con la norma ISO 22241.

Si hay que rellenar el depósito, el ordenador de a bordo del coche lo indicará mediante una señal óptica o acústica. La cantidad mínima es, en algunos casos, una décima parte del depósito de AdBlue, mientras que en otros modelos el mínimo representa 2.400 kilómetros de autonomía restante de AdBlue. 

Si el nivel cae por debajo de una cota determinada, a menudo el motor ya no puede arrancar. El nivel de llenado del depósito de urea se visualiza normalmente en la pantalla del salpicadero.

¿Cuánto cuesta el AdBlue? La solución de urea se puede comprar en diferentes tamaños de envases en garajes, tiendas de descuento, tiendas de accesorios y gasolineras. Los precios varían considerablemente. En general, las botellas pequeñas son más caras que los envases de mayor tamaño. 

Para garantizar un repostaje sin derrames, hay mangueras de llenado que funcionan con compensación de presión. El repostaje de AdBlue en la gasolinera es más económico y se evitan los residuos en forma de botellas de AdBlue desechables. Dado que el AdBlue reduce ligeramente el consumo de combustible, los costes pueden relativizarse.

Llenar el depósito de AdBlue con gasóleo es casi imposible, ya que las anchas boquillas de gasóleo no caben en la pequeña boca de llenado de urea. Además, la boca de llenado de AdBlue suele estar marcada con un tapón azul. No hay peligro de confusión.

No obstante, la solución de urea acaba a veces en el depósito de combustible. En ese caso, se recomienda no conectar el encendido bajo ninguna circunstancia. De lo contrario, no solo hay que limpiar a fondo el depósito: "Si el motor se ha puesto en marcha o se ha intentado poner en marcha, también hay que sustituir las boquillas de inyección o los inyectores", advierte el ADAC. Las consecuencias pueden ser tan costosas como repostar erróneamente con gasolina.

El AdBlue es un líquido inodoro e incoloro y no es tóxico. Sin embargo, se recomienda tener precaución al manipularlo: según el ADAC, puede tener un efecto irritante en los ojos, la piel y las vías respiratorias. Por lo tanto, se recomienda lavarse inmediatamente con agua si se ha tenido contacto con él. Lo mismo ocurre si se derrama algo durante el repostaje y el líquido gotea sobre la carrocería. La exposición prolongada a la urea puede dañar la pintura y los plásticos.

En cuanto a la posibilidad de reequipar vehículos con catalizadores SCR, la asociación alemana que regula el transporte por carretera ha aprobado varios sistemas SCR para los vehículos diésel Euro 5 de BMW, Mercedes, Volvo y el Grupo Volkswagen a partir de 2019. Solo Volkswagen y Daimler habían prometido subvenciones para el reequipamiento. 

El reequipamiento no cambia el estatus Euro 5, advierte Michael Müller-Görnert, portavoz de política de transporte del Verkehrsclub Deutschland (VCD), un automóvil club alternativo alemán. Sin embargo, acota que los vehículos adaptados ya no están sujetos a las prohibiciones de circulación de diésel en las ciudades, siempre y cuando el reequipamiento esté registrado en los documentos del vehículo.

Por otra parte, prosigue, la oferta de reequipamiento ha vuelto a reducirse: "La demanda era demasiado baja, a los fabricantes no les salía a cuenta”. En el caso de los coches nuevos, la cuestión ni se plantea: "Todos tienen sistemas SCR", puntualiza Müller-Görnert. 

En los vehículos diésel nuevos, que están "en su mayor parte al mismo nivel que aquellos equipados con motor de gasolina", los óxidos de nitrógeno "han dejado de ser un tema".

dpa


Compartir en:    


Pasa titular de Nafin a Subsecretaría de Egresos. 09:46

AMLO informó que Juan Pablo de Botton, director de Nacional Financiera, será el nuevo titular de la Subsecretaría de Egresos.

Reforma

Recuperación de economía mexicana se desvanece en noviembre: IMEF. 10:07

Monterrey, NL 2 Dic (Agencia Informativa de México).- Durante noviembre, el Indicador IMEF Manufacturero cayó 0.4 puntos para cerrar en 50.3 unidades y mantenerse en zona de expansión por segundo mes consecutivo.  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que su serie tendencia- ciclo aumentó 0.1 unidades para

Agencia Informativa de México

Guardia Nacional detiene a elementos de la Fuerza Civil por traslado de migrantes. 09:36

Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 02 de diciembre 2021.- Este miércoles trascendió que policías de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a cinco elementos de la Fuerza Civil presuntamente por trasladar de manera ilegal a migrantes en el sur de Veracruz. Primeros datos recabados indican que en las unidades ma

Alor Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Estados Unidos exigirá a viajeros test de COVID-19 negativo 24 horas antes de vuelo. 08:42

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante ...

Entrelineas

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural indígena en México . 08:44

Aprueban ley para proteger el patrimonio cultural indígena en México luisvelasquezJue, 02/12/2021 - 07:35

NVI Noticias

Automovilista atropella y mata a mujer en Veracruz; conductores logran detenerlo. 08:15

VERACRUZ, Ver. – Una mujer de 45 años aproximadamente murió luego de ser atropellada por un automovilista sobre la carretera federal Jalapa – Veracruz, en el carril que va de Tejería hacia Las Amapolas, en el municipio de Veracruz. La lamentable escena se registró la tarde de este 1 de diciembre a la altura de […]

Gráfico Al Día

Detonan autos bomba y liberan a reos en penal de Tula, en Hidalgo. Ayer, 12:23

Uno de los explosivos fue detonado en las inmediaciones de penal Un comando liberó a nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó tres autos bomba, uno de ellos en las inmediaciones del penal. “La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de […]The post Detona

Novedades Acapulco

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. Ayer, 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

Últimas noticias

“De todo corazón”: AMLO agradece a quienes acudieron a su mensaje en el Zócalo

Germaine de Randamie es removida del ranking de Peso Gallo de la UFC

Acercan programas para erradicar la violencia hacia la mujer en Culiacán

Se atraviesa motocicleta y provoca choque por alcance en la colonia Insurgentes de Los Mochis

Alessia Pizarro luce su bella figura en bañador

Valve niega rumores sobre Citadel, supuesto juego secreto ya en desarrollo

Gentiloni cree que la UE debe garantizar estabilidad fiscal más allá de los fondos pandémicos

La inflación y los rebrotes afectan a la recuperación de la eurozona, dice Panetta del BCE

Subirá 22% el salario mínimo en la frontera

La judoca Margaux Pinot sufrió una brutal golpiza y denunció a su entrenador y pareja

Eran baldíos y ahora son una oportunidad de trabajo para mujeres

Nuevas acciones para la inclusión de las personas mayores

GSK dice que anticuerpo es eficaz contra mutaciones de ómicron

Una calificadora de riesgos advierte que la Argentina podría volver a entrar en default en 2024

Serrat anuncia que se retira de los escenarios en una gira en 2022

Mercados en A.Latina operan mixtos en medio de dólar débil y de preocupaciones sobre ómicron

Niebla Tóxica

Mercado laboral de EEUU sigue ajustado y despidos están en mínimos de casi tres décadas

El recuerdo de Daniela Herrero de su romance con Abel Pintos

La invitación de Joe Biden que incomoda a Alberto Fernández

Germán Garavano, sobre el procesamiento de Mauricio Macri: “La persecución política seguramente siga con otras medidas más”

El conmovedor gesto de un futbolista argentino: le regaló una casa a la niñera de sus hijos

Varios estudiantes salvan su vida durante un tiroteo tras detectar al asaltante con una sola palabra

Ualá+, el "programa de puntos" de la fintech, ya está disponible para todos: estos son sus beneficios

Equipo de segunda división belga, surrealista pretendiente de Hazard

Investigan muerte de mujer en Reynosa; presuntamente se quit? la vida

Recuperaci?n de econom?a mexicana se desvanece en noviembre: IMEF

Nuevos detalles de Dune, el videojuego de supervivencia online de Funcom

Espectrómetro de fluorescencia de rayos X de mano Tamaño del mercado, participación,factores explosivos de ingresos por demanda de proveedores clave, tendencias futuras e informe de investigación hasta 2028

Rendimiento del mercado global de talco para bebés, inflación, oferta y demanda e información técnica | Burt’s Bees, Johnson & Johnson, Mothercare

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge