Ciencia.-En el reino cuántico ni el tiempo transcurre como puede suponerse Infobae

Ciencia.-En el reino cuántico ni el tiempo transcurre como puede suponerse. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:20
Califica esta nota

26-11-2021 Ilustración artística de un gondolero atrapado en una superposición cuántica de flujos de tiempo.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAALOOP VISUAL AND SCIENCE, UNIVERSITY OF VIENNA
26-11-2021 Ilustración artística de un gondolero atrapado en una superposición cuántica de flujos de tiempo.POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAALOOP VISUAL AND SCIENCE, UNIVERSITY OF VIENNA (Sebastian Carrasco/)


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un equipo de físicos ha demostrado cómo los sistemas cuánticos pueden evolucionar simultáneamente a lo largo de dos flechas de tiempo opuestas, tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo.

El estudio, publicado en el último número de Communications Physics, hace necesario repensar cómo se entiende y representa el flujo del tiempo en contextos donde las leyes cuánticas juegan un papel crucial, según los autores.

Durante siglos, filósofos y físicos han reflexionado sobre la existencia del tiempo. Sin embargo, en el mundo clásico, nuestra experiencia parece extinguir cualquier duda de que el tiempo existe y continúa. De hecho, en la naturaleza, los procesos tienden a evolucionar espontáneamente de estados con menos desorden a estados con más desorden, y esta propensión puede usarse para identificar una flecha del tiempo. En física, esto se describe en términos de "entropía", que es la cantidad física que define la grado de desorden en un sistema.

La doctora Giulia Rubino de los Laboratorios de Tecnología de Ingeniería Cuántica de la Universidad de Bristol (laboratorios QET) y autora principal de la publicación, dijo en un comunicado:

"Si un fenómeno produce una gran cantidad de entropía, observar su inversión en el tiempo es tan improbable que se vuelve esencialmente imposible. Sin embargo, cuando la entropía producida es lo suficientemente pequeña, existe una probabilidad no despreciable de que la inversión temporal de un fenómeno se produzca de forma natural.

"Podemos tomar la secuencia de cosas que hacemos en nuestra rutina matutina como ejemplo. Si nos mostraran nuestra pasta de dientes moviéndose desde el cepillo de dientes hacia su tubo, no tendríamos ninguna duda de que fue una grabación rebobinada de nuestro día. Sin embargo, si apretamos el tubo suavemente de modo que solo salga una pequeña parte de la pasta de dientes, no sería tan improbable que la observemos volver a entrar en el tubo, succionada por la descompresión del tubo ".

Los autores del estudio, dirigido por el profesor Caslav Brukner de la Universidad de Viena y el IQOQI-Viena, aplicaron esta idea al reino cuántico, una de cuyas peculiaridades es el principio de superposición cuántica, según el cual si dos estados de un sistema cuántico es posible, entonces ese sistema también puede estar en ambos estados al mismo tiempo.

"Al extender este principio a las flechas del tiempo, resulta que los sistemas cuánticos que evolucionan en una u otra dirección temporal (la pasta de dientes que sale o vuelve al tubo), también pueden encontrarse evolucionando simultáneamente a lo largo de ambas direcciones temporales.

"Aunque esta idea parece bastante absurda cuando se aplica a nuestra experiencia diaria, en su nivel más fundamental, las leyes del universo se basan en principios de la mecánica cuántica. Esto plantea la pregunta de por qué nunca encontramos estas superposiciones de flujos de tiempo en la naturaleza ", dijo el Dr. Rubino.

El doctor Gonzalo Manzano, coautor de la Universidad de las Islas Baleares, dijo: "En nuestro trabajo, cuantificamos la entropía producida por un sistema que evoluciona en superposición cuántica de procesos con flechas de tiempo opuestas. Descubrimos que esto a menudo resulta en proyectar el sistema en una dirección de tiempo bien definida, que corresponde al proceso más probable de los dos. Y, sin embargo, cuando están involucradas pequeñas cantidades de entropía (por ejemplo, cuando se derrama tan poca pasta de dientes que se puede ver que se reabsorbe en el tubo), entonces se pueden observar físicamente las consecuencias de que el sistema haya evolucionado direcciones temporales hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo ".

Aparte de la característica fundamental de que el tiempo en sí podría no estar bien definido, el trabajo también tiene implicaciones prácticas en la termodinámica cuántica. Colocar un sistema cuántico en una superposición de flechas de tiempo alternativo podría ofrecer ventajas en el rendimiento de las máquinas térmicas y refrigeradores.

El Dr. Rubino dijo: "Aunque el tiempo a menudo se trata como un parámetro que aumenta continuamente, nuestro estudio muestra que las leyes que gobiernan su flujo en contextos de mecánica cuántica son mucho más complejas. Esto puede sugerir que necesitamos repensar la forma en que representamos esta cantidad en todos aquellos contextos donde las leyes cuánticas juegan un papel crucial".


Compartir en:    


Secretario de Turismo \'defiende\' ante diputados construcción del Tren Maya. 15:23

Ante los reclamos por el proyecto del Tren Maya, por parte de diputados de oposición, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, defendió dicho proyecto. Durante su comparecencia, los legisladores recriminaron que 63 % del presupuesto para la dependencia en 2022 se usará en el Tren Maya, mientras que estados y municipios requieren de má

El Siglo de Torreón

Obtiene Cuetzalan sello como Mejor Villa Turística en el Mundo. 15:27

Staff/IMR -Desde España, la Organización Mundial del Turismo otorgó el reconocimiento a este Pueblo MágicoThe post Obtiene Cuetzalan sello como Mejor Villa Turística en el Mundo appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Aprueban en Colima despenalizar el aborto. 13:47

El Congreso de Colima aprobó la despenalización del aborto, con lo que se convierte en la sexta entidad en permitirlo de 2007 a la fecha.

Reforma

Variante Ómicron podría llegar a península de Baja California por Los Cabos. 03:35

La llegada de miles de turistas en Los Cabos, Baja California Sur podría propiciar la llegada de la nueva variante ‘’Ómicron’’

Yahoo! Deportes

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Racismo es una amenaza a la salud pública: Gobierno de EU sobre combate de VIH y Sida. 05:21

El número de infecciones nuevas de VIH en Estados Unidos disminuyó en un ocho por ciento del 2015 al 2019, pero los afroamericanos y los hispanos —en particular los homosexuales y bisexuales dentro de esas comunidades— siguen sufriendo desproporcionadamente, según el CDC.

Sin Embargo

Últimas noticias

México amenaza con todo tipo de represalias a EUA si aprueba créditos para autos eléctricos

VIDEO | Con una camioneta con tumbaburros, delincuentes derribaron puerta del penal de Tula

Cardi B es nombrada por Playboy como su primera directora creativa residente

Canaco Saltillo espera incremento de derrama económica en época decembrina

Vacunados contra el Covid más de 15 mil adolescentes de Torreón

Precio de la gasolina en Irapuato hoy 2 de diciembre

Medidor De Lente Automático Mercado Avance Tecnológico 2021 | CAGR y pronóstico del estudio de la cadena de valor hasta 2031

Global Fertilizantes de fosfato Mercado Segmentos, descripción general del producto, informe de estado y pronóstico hasta 2031 | Participaciones de Eurochem, Yara International ASA, CF Industries

Kelp Shampoo Market 2021 Análisis de la industria por fabricantes, usuario final, tipo, aplicación, regiones y pronóstico para 2031

Oportunidades de mercado global de trituradoras y pronósticos de planes futuros para 2031 | Metso, Sandvik, Terex

Curtido de cuero Mercado 2021 Marco regulatorio, estrategias de mercado y solicitantes de usuarios finales para 2031

Inmunomoduladores Autoinmunes E Inflamatorios Mercado Dimensión 2021 | Desarrollo empresarial y panorama de los principales proveedores hasta 2031 | AbbVie, Johnson & Johnson, Amgen

Perspectiva global del mercado de rectificadores industriales, crecimiento, oferta y demanda, análisis del usuario final y materias primas | ABB, Siemens, AEG Power Solutions

Sede de la ONU en Nueva York cierra por la presencia de hombre armado en la zona

Autos eléctricos ‘Made in USA’: Economía prepara ‘tiroteo’ arancelario por créditos de Biden

Video: Fuerzas federales implementan operativo en Guadalajara, Jalisco

GCDMX e INFONAVIT por el derecho a la vivienda y la recuperación del espacio

Why the Kansas City Chiefs have made a change at punt returner (no more Mecole Hardman)

ESPN pulls Lakers-Clippers game from primetime slot

Week 13 Fantasy Football Rankings: RB

5 things on Yankees\' to-do list for when MLB lockout ends

Autoridades de Calcahualco habrían desatado violencia para ocultar anomalías

También investigan a Alcaldesa electa de Alvarado por delincuencia organizada

Funcionaria de Fiscalía intentó impedir detención de Alcalde morenista

Elige NASA proyecto del Tec de Veracruz para participar en concurso en EU

Hoteles de Veracruz-Boca del Río esperan otro respiro con diciembre

Se le reventó llanta y volcó en libramiento de Cardel

Repararemos las cientos de escuelas dañadas por <em>Grace</em>, asegura SEV

16 mil 515 escuelas de Veracruz ya tienen clases en aulas

EXCLUSIVA-Goldman Sachs planea nuevos objetivos de rentabilidad a mediano plazo: fuentes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge