Fue una experiencia que me hizo romper barreras: Lizeth Gómez Vanguardia.com.mx

Fue una experiencia que me hizo romper barreras: Lizeth Gómez. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 06:10
Califica esta nota

Puede que de niña sólo haya sido un sueño, pero un 5 de agosto del 2020, a sus 18 años, Lizeth Anahí Gómez Morales decretó que iría a la NASA algún día, no sabía cuándo, pero sabía que así sería.
Lo decretó con tal fuerza que el pasado 14 de noviembre del 2021, a sus 20 años, siendo estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Saltillo, cumplió su sueño.
Para ello se preparó por 35 semanas académica, económica y emocionalmente.
En el camino para cumplirlo, tuvo que sortear obstáculos como la falta de apoyo, recursos económicos, el trámite de la visa estadounidense y hasta una pandemia, pero esto no fue impedimento para que aprovechara la experiencia, que a decir de la saltillense, cambió su vida.
El apoyo de amigos, familiares, e incluso saltillenses que no conoce, fue crucial para que la estudiante pudiera formar parte del “International Air Space Program” de la NASA, en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.
“Me enteré en noviembre del año pasado”, en el 2020, meses después de postear una publicación en su perfil social que decía: “Ahí voy a ir en unos añitos más”, seguido del link de una noticia que reconocía la participación de otra estudiante de ingeniería en Mecatrónica, pero del estado de Nuevo León, Natalie Vilchis, quien como cosa del destino, fue una de sus mentoras durante el programa.
Luego de dejar inconclusa su aplicación, en marzo recibió la carta de notificación que le indicó que el proceso seguía abierto.
Semanas después recibió la carta de aceptación para participar en el programa, pero la joven no imaginó que lograr su objetivo requeriría de un esfuerzo que le hizo ganar un sinfín de amigos, superar su propios miedos y poner en alto el nombre de Saltillo.
El programa consiste en la creación de proyectos que innoven en el sector espacial y entrenamiento de astronautas.
Para ingresar al programa, Lizeth se postuló con un proyecto de ingeniería aeroespacial que consistía en la disminución del impacto de la radicación en los trajes de los astronautas.
Además, realizó un examen del idioma inglés, luego recibió una serie de capacitaciones previas al curso intensivo.
AGRADECE A SALTILLENSESDespués de agotar todo el proceso de acreditación y capacitación previa, el siguiente reto fue reunir los tres mil quinientos dólares -cerca de 70 mil pesos mexicanos- para costear su participación, viáticos y vuelos.
“Uno nunca tiene tres mil dólares guardados por si se le llega a presentar esa oportunidad; fue estar tocando puertas, buscando quién me podría apoyar, también tuve que sacar la visa porque no tenía, y eso era algo que me detenía, tuve que tramitar una cita de emergencia y la verdad es que se me fueron quitando muchas piedritas del camino”, recuerda.
Para reunir el dinero, hizo rifas y una empresa local que se dedica a la venta de uniformes la apoyó para lanzar una línea de camisetas con motivos espaciales y pudo reunir los fondos necesarios.
Pero a nada de concluir todos los trámites y reunir el dinero, Estados Unidos lanzó una disposición en la que sólo podrían ingresar personas que contaran con el esquema completo de vacunación y sólo de ciertas farmacéuticas.
“Gracias no es suficiente, tuve el apoyo de muchas personas conocidas y aún más de muchos otros que no conozco.
Sin ustedes esto no hubiera sido posible, hubo gente que no me conocía y no tengo el gusto aún de conocer y que me brindó su apoyo incondicional”, comenta.
El requisito de la vacuna lo cubrió en el mes de agosto, cuando se abrió una campaña de vacunación para el sector industrial y como familiar de un trabajador de una empresa recibió su primera dosis.
Así fue como antes del mes de noviembre, con todos los requisitos y los fondos necesarios, viajó al U.
S.
Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.
‘LO VOLVERÍA A VIVIR’El 14 de noviembre, a las 07:00 horas, inició sus actividades, entre las que destaca la flotabilidad neutra en el “SCUBA Experience–Underwater Astronaut Training”, que permite experimentar la sensación de estar en el espacio.
Este entrenador de astronautas subacuáticos permite a las personas aprender las habilidades necesarias para tener confianza y seguridad bajo el agua antes de descender 7 metros hasta el fondo del tanque para tener una idea de estar en el espacio.
También pasó por clases de idiomas y un vuelo asistido en el que tenía como objetivo despegar y aterrizar una aeronave, con la guía de un piloto profesional, así como la construcción de un cohete a escala.
“Había una actitud diferente cada día, pero se tenían que terminar sí o sí a las nueve de la noche para poder concentrarte en tu proyecto.
Sí estaba pesado porque el proyecto requería de investigación, pruebas, y materiales.
Tuvimos también cursos de ruso, francés y alemán”, detalla.
Junto a su equipo, desarrolló un mecanismo que se pudiera probar en el espacio con especificaciones de dilatación térmica, y un material resistente para sobrevivir a las condiciones del espacio, lo que le valió el segundo lugar de la competencia internacional con 59 participantes extranjeros.
“Lo que más me gustó es que aprendí y me quité el miedo de muchas cosas, yo sabía inglés, pero me daba mucho miedo hablarlo y esta experiencia me permitió romper esas barreras”, asegura.
‘QUE NADIE LES DIGA QUE NO PUEDEN’De regreso a Saltillo, tras una semana de entrenamiento espacial, envió un mensaje para motivar a todos los estudiantes, sobre todo a las mujeres que tienen un sueño, a no rendirse hasta alcanzarlo.
En México hay un millón 737 mil profesionistas ocupados en el área de ingenierías, de los cuales sólo 19 por ciento son mujeres, siendo las de vehículos, electricidad y electrónicas las que menor participación femenina tienen, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De la ingeniería que Lizeth decidió estudiar, en Coahuila según el Sistema Nacional de Investigadores, de un total de 625 beneficiarios de distintas instituciones: 205 son doctoras, es decir, el 32 por ciento.
Específicamente de áreas relacionadas con ciencias exactas, como ingenierías y astrofísica, hay un total de 227 investigadores, de los cuales 91 son doctoras investigadoras, rompiendo con el estigma de que es una carrera exclusiva de hombres.
Por lo que Lizeth asegura que esta experiencia le permitió poner a prueba sus conocimientos académicos, poner en práctica un segundo idioma, viajar por primer vez al extranjero y apropiarse de nueva aeroespacial ya no es un sueño, sino que es una posibilidad en potencia.
“No nos creamos esos comentarios de que las mujeres no vamos en alguna industria o que no servimos para este tipo de actividades, o que es solamente para hombres porque la verdad es que somos capaces de muchas cosas.
Los límites nada más nos los ponemos nosotras.
No tenemos por qué apagarnos, podemos brillar mucho”, finaliza.


Compartir en:    


Global Mayonesa vegana Análisis de mercado por tipo de producto, aplicaciones, perfil de la empresa 2021. 02:35

   El informe ofrece una investigación exhaustiva de los diversos patrones, así como de los factores que afectan la progresión del mercado global Mayonesa vegana . Tiene datos detallados asociados con el ...

Política para Ti

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

El día que Alfonsín le pidió a Balza mudar el gobierno a su regimiento por el primer alzamiento de Seineldín. 02:30

En diciembre de 1988, un tercer levantamiento militar, esta vez impulsado por el coronel Mohamed Ali Seineldin, sacudió al país. Mientras el foco estaba puesto en Villa Martelli, donde se acuartelaron los rebeldes, en el sur del país, el casi desconocido general de brigada Martin Balza protagonizaba un hecho inédito para la época

Infobae

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Toma la Economía Circular como ejemplo “El modelo cíclico de la naturaleza”. 01:46

Por. Jorge Chahin, Presidente de la OFEC Lo Economía Circular se presenta como un sistema en donde se aprovechan los recursos, esta apuesta, por usar el mayor numero de materiales biodegradables en la producción o bienes de consumo para volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. De no ser […]

Grupo Radiofónico y Medios

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. Ayer, 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. Ayer, 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno”. Ayer, 12:16

Yordi Rosado fue duramente criticado por una entrevista que realizó a Alex Marín “el Rey Midas del porno” y a un grupo de actrices de contenido para adultos. Fue La...The post Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

Coronavirus.- Alemania confirma 64.500 nuevos contagios y 378 muertos en las últimas horas

Alerta por un sismo ligero en Puerto Peñasco

INM encontró a 210 migrantes dentro de un tráiler en Puebla

Flores de un día

¿Traerá más inflación el Ómicron?

“Amlofest”, crimen de lesa humanidad

Global Mantillo Colorante Mercado Análisis del pronóstico de crecimiento por tipo de región de fabricantes y hasta 2031 | BASF, Britton Industrias, TH Glennon

Global Los Sistemas De Agricultura De Precisión Mercado Demanda de participación de crecimiento potencial y análisis de actores clave: pronósticos de investigación para 2031 | Deere y de la Compañía, CropMetrics LLC, de Trimble para la Agricultura

Colesterol Hdl Mercado 2021 Jugador clave, datos de tendencias y segmentados, demanda y pronóstico para 2031 | Beckman Coulter, Alere Norteamérica

Global Disulfuro de renio Mercado Outlook Datos de desarrollo actualizados y pronóstico de tendencias de la industria para 2021-2031 | HQ Graphene, Semiconductores 2D, Muke Nano

Cámara de telémetro Mercado 2021 Escenario de la industria, estrategias, factores de crecimiento y pronostico para 2031

Cáncer De Cabeza Y Cuello Mercado Perspectiva 2021, Clasificación, Demanda, Análisis Regional y Pronóstico hasta 2031 | Sanofi, Pfizer

Simu Liu se ofende porque los fans no consideraron que él podría aparecer en Spider-Man: Sin Camino a Casa

Departamento en la playa, pero de verdad: cuánto cuesta comprar en un barrio cerrado a pasos del mar

Etiopía.- El Gobierno etíope y las milicias del ELO cruzan acusaciones sobre los asesinatos de 14 personas

Papa Francisco.- El Papa visita de nuevo este domingo un campo de refugiados en Lesbos (Grecia)

Desmantelan a la banda criminal de Los del 20 que tenía aterrorizada a la comunidad al municipio de Candelaria en el Valle del Cauca

El refuerzo invisible del River campeón: el césped del Monumental también jugó

La industria del vino en la Argentina, ante un verdadero “cuello de botella”

Argentina: un campo minado para los contratos entre privados

Se viene el aguinaldo: ¿qué hacemos con los pesos?

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

China critica democracia de EEUU antes de la cumbre de Biden

El impacto del cambio de la política de la Reserva Federal en la Argentina que viene

Global El Flúor Que Contiene Polímeros Mercado Impacto de Covid-19 en el rendimiento empresarial, el margen bruto y el pronóstico hasta 2031

La creciente demanda del mercado global de hardware de comunicaciones de este sector está impulsando el crecimiento

Global La Formación Virtual Mercado 2021 Desarrollos recientes, demandas, crecimiento futuro y estrategia de competidores hasta 2031

Mercado global de enfriadores de vino Industria divergente para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global El Flúor Yeso Mercado está en auge mundial con jugadores internacionales para 2031

Global N-butanol Mercado Tamaño de participación y tendencias y pronóstico 2021-2031 | BASF, Dow Chemical Company, Eastman Chemical Company

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge