Qué les cuento, que en la Canirac y en la industria restaurantera el calor en las ollas, la temperatura en las cocinas, está subiendo por segundo. ¿La razón? Que Germán F. González, de la Canirac, le haya dado un reconocimiento a la regenta Sheinbaum, la niña de los ojos del Presidente, por su apoyo durante la pandemia. Muchos, miles en la industria se sienten traicionados.

Incluso una de mis fuentes me dijo –agárrense, porque lo que están por leer es fuerte, ¡eh!–, “¿qué o quién le dio el derecho a Germán a cambiar la historia y validar la mentira que quieren hacer creer con Claudia? ¿Creen que todos somos tontos?, ¿que en unos meses nos olvidaríamos de que el gobierno federal y el de la CDMX abandonaron por completo a todos los empresarios?”.
“¿Y todos los que nos sumamos a presionar al gobierno con el #AbrimosOMorimos?”.
“¡Puestos como la presidencia de Canirac son para servir, no para servirse! Y menos sirviéndote con la cuchara grande”.
¡Quihúboles!
Haciendo Historia
El 11 de enero de este año, la mayoría de los ciudadanos de la CDMX nos sumamos y solidarizamos con personal y dueños de la industria restaurantera que se manifestaron al ritmo de unas cacerolas que retumbaron en toda la ciudad, e incluso se escucharon por muchas partes del mundo.
Sonido que obligó a Sheinbaum a abrir la economía de la CDMX y exhibió la intolerancia y falta de sensibilidad de un gobierno que usaría la pandemia en beneficio de su proyecto político.
El ruido llegó a Palacio Nacional y obligó a la jefa de Gobierno a cambiar la línea que tenía por parte del Presidente; hasta ese momento había cero apoyos, cero garantías, cero diálogo, cero entendimiento, y vivíamos la pesadilla del México del “anillo al dedo”.
Pero existían dos tipos de México, el de la economía formal y el de la economía informal, porque, como bien lo dijo un secretario de la ciudad y yo se los filtré, a la economía informal no la podían tocar porque es una expresión de la pobreza del país.
Sólo hay que recordar los apoyos del gobierno federal de 25 mil pesos por empresa, la mitad para empresas formales y la mitad para informales. A los formales les negaban la ayuda si habían corrido a algún empleado durante la pandemia, pero los informales podían recibir el apoyo con el simple hecho de estar en “las listas” del gobierno.
Claro descontento social
Después de que cientos de empresarios y miles de trabajadores de la industria gritaron #AbrimosOMorimos, y que a pesar del semáforo rojo abrieran 500 restaurantes desafiando a la autoridad y exhibiendo sus ineficiencias e incongruencias, no le quedó ninguna alternativa a Claudia más que negociar la apertura de actividades económicas en la CDMX. Ya se escuchaban los pasos en la azotea de muchas otras industrias que seguirían el liderazgo de los restauranteros.
Con la intención de desactivar a los dueños de restaurantes, buscaron sacar provecho del descontento social y, por primera vez nueve meses –sí, leyó bien, nueve meses, 270 días después de haber iniciado la pandemia–, ofrecieron dinero a los empleados. Diseñaron un “plan” para darles 2 mil pesos a los primeros empleados de la industria que se dieran de alta en su sistema y que dieran copia de su credencial para votar y otros documentos. ¿Les suena? Ojo, pues por increíble que parezca, los empleados de restaurantes de la CDMX que vivían en otro estado, tipo Edomex, no tenían derecho a ese beneficio, y tampoco está por demás dejar en claro que esa ayuda tardó semanas en llegar a las personas que se inscribieron.
Ah, y cómo olvidar, me dicen, “cuidado y tuvieras como arrendador al gobierno de la CDMX o al federal porque no perdonaron ni un centavo. Con todo y que estaban cerrados los restaurantes, había que pagar la renovación de licencias de funcionamiento”.

Ciudad al Aire Libre
Así fue como, a manera de solución, construyeron el programa Ciudad al Aire Libre, que permitió a la industria tener un puente para salir del cierre de actividades y que hoy en día se sigue discutiendo por la falta de claridad, los abusos de restauranteros que no cumplen la ley, incluido el Maison Kaiser, de Germán, y el descontento que genera con grupos de vecinos.
“La historia no se puede cambiar, pero para eso todos debemos ser firmes, para que no nos quieran vender una mentira”.
“Si nosotros permitimos que nos convenzan de que pasó lo que no pasó hace unos meses, no sólo estamos distorsionando y regalando el pasado, sino que les estamos poniendo la alfombra roja para que ellos inventen y manipulen el futuro”.
“Claudia y su gobierno no creen en las empresas y en el sector privado, sólo reaccionan políticamente para poder seguir en la lista de presidenciables para 2024. Toda decisión que toman está basada en poder seguir siendo popular y poder seguir aspirando a gobernar”.
“Algo muy lejos a ser digno de un reconocimiento como industria”, me comentó otra fuente.
Según el INEGI, había antes de la pandemia 600 mil unidades económicas (restaurantes en todas sus versiones). De ésas, más o menos el 60% son informales. La Canirac tiene, contando a las unidades de cadenas, sólo 12 mil restaurantes afiliados en todo el país. El 15% se encuentra en el área metropolitana de la CDMX.
Leído lo anterior, ¿qué pensarán Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de que cabezas de organismos como la Canirac se presenten a cambiar la historia de la CDMX y la pandemia, para tener picaporte con la regenta?
Lo que no está tampoco midiendo es que todos los alcaldes de oposición, los nueve integrantes de la alianza UnaCDMX: Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Alfa González, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Lía Limón, Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras, y Sandra Cuevas, Cuauhtémoc, dentro de sus promesas de campaña estaba la de apoyar la reactivación económica de las alcaldías, ayudando a los restauranteros, empresarios, que fueron abandonados por Morena.
¿Dejará el sector que sus cocinas se llenen de cochambre político jugándosela con Sheinbaum tres años antes?
Ojalá la temperatura y el cochambre que se está acumulando se puedan bajar y limpiar a tiempo.
Esto lo he hecho toda la vida, el magisterio lo sabe, afirmó
Diario.mx
Consulta los resultados oficiales del Progol 2320, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana
Estadio Deportes
Hace tres días Arriaga fue notificado del cambio en la naturaleza de su plaza y desde entonces se ha rehusado a abandonar la oficina 603, en el sexto piso del 1200, en Avenida Universidad
Diario.mx
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Si echamos la vista atrás, los móviles de antes no hacen ni una quinta parte de lo que hacen los más actuales smartphones. Hablamos de teléfonos que servían para llamar y mandar mensajes, y en el mejor de los casos podríamos sacar fotos o jugar al clásico Snake. Sin embargo, y c
3d Juegos
Christian Ebere fue presentado de forma oficial como nuevo refuerzo de Cruz Azul, el delantero nigeriano no había tenido la ocasión de conocer la esencia del club al que ha llegado, porque apenas bajó del avión de tuvo que poner a las órdenes de Nicolás Larcamón, ya ha disputado tres encuentros con la casaca celeste, pero apenas este lunes p
Milenio
Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa
Sol Yucatán
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Canal del Congreso México
Milenio
Canal del Congreso México
Aseguran que Warner Bros analiza si Paramount podría ofrecer un acuerdo superior al de Netflix, luego de ofrecerle una nueva oferta de compra.
El Financiero
Warner Bros. evalúa reabrir negociaciones de venta con Paramount pese a su acuerdo actual con Netflix, lo que podría desatar una nueva guerra de ofertas en Hollywood.Warner Bros. Discovery está considerando retomar las negociaciones de venta con Paramount Skydance Corp., según un reporte reciente del medio estadounidense Bloomberg. Esta decisi
IGN Latinoamérica
Warner Bros. ha considerado revisar seriamente la oferta de Paramount, a pesar del acuerdo con Netflix.
SDP Noticias
San Lorenzo y Deportivo Riestra abrirán el telón desde las 19 y el día se cerrará con dos duelos a partir de las 21:15: Instituto-Rosario Central y Newell’s-Unión
Infobae
La actividad de la Primera División argentina no se detiene y este lunes 16 de febrero de 2026, el modesto Estadio Guillermo Laza será el escenario de un choque de estilos. El Deportivo Riestra vs Newell’s Old Boys se ven las caras en un duelo clave. Con figuras como Jonathan Herrera en el local y …
365scores
El Blanquinegro y la Lepra se enfrentan en el estadio Guillermo Laza, ambos necesitados de sumar su primera victoria
Infobae
Eufracia Amaro Minatitlán Veracruz.- En el marco de los preparativos por los 200 años de la fundación de Minatitlán, el patronato Pro-Mejora del panteón de la colonia Santa Clara, continúa realizando trabajos de rehabilitación y rescate histórico en este emblemático espacio. El presidente del patronato Pro-Mejora, Gabriel Pérez Ramírez,
Nius de Veracruz
Hace una semanas terminé de leer el interesante libro de mi compañero Adrián Suárez dedicado a la saga Metal Gear Solid, donde Adri habla de las influencias culturales que llevaron a Hideo Kojima a desarrollar este universo de ciencia ficción. El libro no tiene desperdicio, pero u
3d Juegos
Lara Campos protagoniza temporada especial de Matilda en el Centro Cultural Teatro 1 con producción de alto formato.La entrada Lara Campos protagonizará temporada especial de «Matilda» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Últimas noticias
Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026
Trump dice que participará “indirectamente” en las conversaciones con Irán
Inicia campaña binacional ¡Ama tú Corazón! para detectar problemas de presión arterial
Contrario a Santos; Mazatlán rompe su "maldición" sin ganar como visitante
Personal de salud acusa agresiones y pide auditoría a Sección 188 del SNTSA en La Laguna
Profeco anuncia nuevos lineamientos para venta de boletos de eventos masivos
Gobierno de EEUU solicita datos a Google, Meta y Reddit de usuarios que critican al ICE
Captan a colaboradores de Marx Arriaga retirando artículos en cajas
Choque con volcadura deja a una mujer lesionada en Guillermo Prieto Luján
Supera edición 2026 del programa de Matrimonios Colectivos meta del año pasado
Muere extranjero tras ingresar al mar en Playa Paraíso, en Tulum
Lerma inaugura Centro Multisensorial para fortalecer la atención a personas con discapacidad
Firman CDMX y Beijing memorándum para fortalecer turismo
Supera los 9 mil casos ade sarampión en México y enciende alerta sanitaria
¡Sigue la contingencia! Checa qué autos no circulan el 17 de febrero en CDMX y Edomex