Del plato a la boca se cae la sopa

Del plato a la boca se cae la sopa. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:40

Qué les cuento, que en la Canirac y en la industria restaurantera el calor en las ollas, la temperatura en las cocinas, está subiendo por segundo. ¿La razón? Que Germán F. González, de la Canirac, le haya dado un reconocimiento a la regenta Sheinbaum, la niña de los ojos del Presidente, por su apoyo durante la pandemia. Muchos, miles en la industria se sienten traicionados.

Incluso una de mis fuentes me dijo –agárrense, porque lo que están por leer es fuerte, ¡eh!–, “¿qué o quién le dio el derecho a Germán a cambiar la historia y validar la mentira que quieren hacer creer con Claudia? ¿Creen que todos somos tontos?, ¿que en unos meses nos olvidaríamos de que el gobierno federal y el de la CDMX abandonaron por completo a todos los empresarios?”.

“¿Y todos los que nos sumamos a presionar al gobierno con el #AbrimosOMorimos?”.

“¡Puestos como la presidencia de Canirac son para servir, no para servirse! Y menos sirviéndote con la cuchara grande”.

¡Quihúboles!

Haciendo Historia

El 11 de enero de este año, la mayoría de los ciudadanos de la CDMX nos sumamos y solidarizamos con personal y dueños de la industria restaurantera que se manifestaron al ritmo de unas cacerolas que retumbaron en toda la ciudad, e incluso se escucharon por muchas partes del mundo.

Sonido que obligó a Sheinbaum a abrir la economía de la CDMX y exhibió la intolerancia y falta de sensibilidad de un gobierno que usaría la pandemia en beneficio de su proyecto político.

El ruido llegó a Palacio Nacional y obligó a la jefa de Gobierno a cambiar la línea que tenía por parte del Presidente; hasta ese momento había cero apoyos, cero garantías, cero diálogo, cero entendimiento, y vivíamos la pesadilla del México del “anillo al dedo”.

Pero existían dos tipos de México, el de la economía formal y el de la economía informal, porque, como bien lo dijo un secretario de la ciudad y yo se los filtré, a la economía informal no la podían tocar porque es una expresión de la pobreza del país.

Sólo hay que recordar los apoyos del gobierno federal de 25 mil pesos por empresa, la mitad para empresas formales y la mitad para informales. A los formales les negaban la ayuda si habían corrido a algún empleado durante la pandemia, pero los informales podían recibir el apoyo con el simple hecho de estar en “las listas” del gobierno.

Claro descontento social

Después de que cientos de empresarios y miles de trabajadores de la industria gritaron #AbrimosOMorimos, y que a pesar del semáforo rojo abrieran 500 restaurantes desafiando a la autoridad y exhibiendo sus ineficiencias e incongruencias, no le quedó ninguna alternativa a Claudia más que negociar la apertura de actividades económicas en la CDMX. Ya se escuchaban los pasos en la azotea de muchas otras industrias que seguirían el liderazgo de los restauranteros.

Con la intención de desactivar a los dueños de restaurantes, buscaron sacar provecho del descontento social y, por primera vez nueve meses –sí, leyó bien, nueve meses, 270 días después de haber iniciado la pandemia–, ofrecieron dinero a los empleados. Diseñaron un “plan” para darles 2 mil pesos a los primeros empleados de la industria que se dieran de alta en su sistema y que dieran copia de su credencial para votar y otros documentos. ¿Les suena? Ojo, pues por increíble que parezca, los empleados de restaurantes de la CDMX que vivían en otro estado, tipo Edomex, no tenían derecho a ese beneficio, y tampoco está por demás dejar en claro que esa ayuda tardó semanas en llegar a las personas que se inscribieron.

Ah, y cómo olvidar, me dicen, “cuidado y tuvieras como arrendador al gobierno de la CDMX o al federal porque no perdonaron ni un centavo. Con todo y que estaban cerrados los restaurantes, había que pagar la renovación de licencias de funcionamiento”.

Ciudad al Aire Libre

Así fue como, a manera de solución, construyeron el programa Ciudad al Aire Libre, que permitió a la industria tener un puente para salir del cierre de actividades y que hoy en día se sigue discutiendo por la falta de claridad, los abusos de restauranteros que no cumplen la ley, incluido el Maison Kaiser, de Germán, y el descontento que genera con grupos de vecinos.

 “La historia no se puede cambiar, pero para eso todos debemos ser firmes, para que no nos quieran vender una mentira”.

“Si nosotros permitimos que nos convenzan de que pasó lo que no pasó hace unos meses, no sólo estamos distorsionando y regalando el pasado, sino que les estamos poniendo la alfombra roja para que ellos inventen y manipulen el futuro”.

“Claudia y su gobierno no creen en las empresas y en el sector privado, sólo reaccionan políticamente para poder seguir en la lista de presidenciables para 2024. Toda decisión que toman está basada en poder seguir siendo popular y poder seguir aspirando a gobernar”.

“Algo muy lejos a ser digno de un reconocimiento como industria”, me comentó otra fuente.

 Según el INEGI, había antes de la pandemia 600 mil unidades económicas (restaurantes en todas sus versiones). De ésas, más o menos el 60% son informales. La Canirac tiene, contando a las unidades de cadenas, sólo 12 mil restaurantes afiliados en todo el país. El 15% se encuentra en el área metropolitana de la CDMX.

Leído lo anterior, ¿qué pensarán Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de que cabezas de organismos como la Canirac se presenten a cambiar la historia de la CDMX y la pandemia, para tener picaporte con la regenta?

Lo que no está tampoco midiendo es que todos los alcaldes de oposición, los nueve integrantes de la alianza UnaCDMX: Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Alfa González, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Lía Limón, Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras, y Sandra Cuevas, Cuauhtémoc, dentro de sus promesas de campaña estaba la de apoyar la reactivación económica de las alcaldías, ayudando a los restauranteros, empresarios, que fueron abandonados por Morena

¿Dejará el sector que sus cocinas se llenen de cochambre político jugándosela con Sheinbaum tres años antes?

Ojalá la temperatura y el cochambre que se está acumulando se puedan bajar y limpiar a tiempo.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Trump amenaza a Irán si retrocede en las negociaciones. 23:58

El mandatario estadounidense sigue elevando sus advertencias contra la nación persa mientras insiste en que hay conversaciones en marcha. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes (04.08.2026) que Irán sería "golpeado muy duramente" si vuelve a retirarse de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que impida q

DW

Alcanza ICE récord de detenciones durante segundo mandato de Trump. 23:32

Las detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzaron un récord mensual durante el segundo mandato de la administración Trump en julio, según muestran datos internos de la agencia obtenidos por CBS News. El aumento ocurrió mientras el ICE ampliaba su represión, con arrestos en aeropuertos, oficinas de

Tribuna Noticias

Ira en el Gobierno con Villarruel por el gesto con la kirchnerista Sagasti: el impacto en la sesión por la Ley de Tierras. 23:30

En la Casa Rosada confían en contar con el quórum necesario y afirman que, para sumar el tema a una sesión ya iniciada en cuarto intermedio, requieren dos tercios de los votos

Infobae

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

FGR desmantela 4 centros de procesamiento combustible; 2 en SLP. 21:44

Desmantelan cuatro “centros de procesamiento ilícito de combustible” en los estados de San Luis Potosí (dos), Hidalgo y Morelos, informó la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se aseguró más de medio millón de litros de hidrocarburos, maquinaria y equipo para el procesamiento y aluc

Rio19

Asesinan al influencer César Gastélum: Grababa un video cuando fue atacado. 22:35

César Gastélum, creador de contenido conocido como "compasexor", fue asesinado a balazos frente a un KFC mientras realizaba una transmisión.

El Financiero

Mexicali reporta 19 muertes por golpe de calor en fuerte ola de calor. 22:37

Mexicali atraviesa una ola de calor sin precedentes, reportando 19 muertes por golpe de calor y temperaturas que superan los 50 grados.

El Congresista

Abogados 2.0: Transformación en la era digital. 02:54

La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.

El Financiero

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 3 de agosto en Nuevo León?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

¿Impunidad y negligencia? *Extorsión: ¡negocio criminal!. 03:32

De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”

Página Ciudadana

perez hilton

Blake Lively y Justin Baldoni se reúnen en juzgado de Nueva York para evitar el juicio; así salieron de la junta. 13 de Febrero, 2026 00:25

La actriz Blake Lively y el director Justin Baldoniacudieron a un tribunal de Nueva York esta semana para ver si su demanda por acoso sexual, originada en el set del drama de 2024 It Ends With Us, podía resolverse antes de un juicio en mayo.Las conversaciones entre los abogados se prolongaron durante seis horas antes de que Lively y Baldoni salier

Milenio

Alejandra Jaramillo lanza indirecta tras salir de “Siéntese quien pueda”: “No tienen que crucificar por meter la pata”. 24 de Julio, 2026 15:30

La joven ecuatoriana charló con Perez Hilton y soltó una frase que el público interpretó como defensa tras su controversia

Infobae

Alejandra Jaramillo lanza contundente mensaje tras su salida de “Siéntese quien pueda”. 25 de Julio, 2026 13:32

En entrevista con Perez Hilton, la conductora ecuatoriana soltó un comentario que el público interpretó como respuesta a su controversia

La Opinión de Los Ángeles

usicamm

Presiona SNTE por consulta para sustituir Usicamm. 02 de Julio, 2026 21:26

Ciudad de México, 2 de julio de 2026. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, urgió al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a realizar las consultas correspondientes para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Durante un

El Sur de Acapulco

Urge el SNTE a que se sustituya la Usicamm . 03 de Julio, 2026 04:30

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el senador de Morena Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien reiteraron la necesidad de concretar el nuevo sistema para la carrera de las maestras y los maestros que sustituya definitivamente la Usic

La Jornada

SNTE presiona a gobierno federal por reforma a la USICAMM y pide cambios al sistema de pensiones. 03 de Julio, 2026 05:10

El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales

Infobae

x

Dos muertos en ataque con cuchillo en Sunshine City, Tokio. 26 de Marzo, 2026 08:12

*Un ataque con cuchillo cerca del Pokémon Center en Sunshine City, Tokio, deja dos muertos; autoridades investigan el incidente. Internacional.- Un trágico incidente ocurrió la tarde del 26 de marzo […]The post Dos muertos en ataque con cuchillo en Sunshine City, Tokio first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

“Hay niveles”, responde Grecia Quiroz ante gritos de apoyo a Morón iniciados por Noroña en el Senado. 26 de Marzo, 2026 08:12

La alcaldesa de Uruapan criticó el gesto de varios morenistas durante su visita ayer a la Cámara Alta.La entrada “Hay niveles”, responde Grecia Quiroz ante gritos de apoyo a Morón iniciados por Noroña en el Senado se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Agencia de Energía advierte sobre gestorías, el registro a programas es gratuito. 26 de Marzo, 2026 08:13

– Ciudadanía puede elegir proveedor sin intervención de la Agencia, siempre y que cumpla con los requisitos. Redacción Los Conjurados La Agencia de Energía del estado de Puebla informa a la ciudadanía que NO autoriza ni reconoce la intervención de gestorías, intermediarios, proveedores o promotores externos en ningún acto relacionado

LosConjurados.mx