Qué les cuento, que en la Canirac y en la industria restaurantera el calor en las ollas, la temperatura en las cocinas, está subiendo por segundo. ¿La razón? Que Germán F. González, de la Canirac, le haya dado un reconocimiento a la regenta Sheinbaum, la niña de los ojos del Presidente, por su apoyo durante la pandemia. Muchos, miles en la industria se sienten traicionados.

Incluso una de mis fuentes me dijo –agárrense, porque lo que están por leer es fuerte, ¡eh!–, “¿qué o quién le dio el derecho a Germán a cambiar la historia y validar la mentira que quieren hacer creer con Claudia? ¿Creen que todos somos tontos?, ¿que en unos meses nos olvidaríamos de que el gobierno federal y el de la CDMX abandonaron por completo a todos los empresarios?”.
“¿Y todos los que nos sumamos a presionar al gobierno con el #AbrimosOMorimos?”.
“¡Puestos como la presidencia de Canirac son para servir, no para servirse! Y menos sirviéndote con la cuchara grande”.
¡Quihúboles!
Haciendo Historia
El 11 de enero de este año, la mayoría de los ciudadanos de la CDMX nos sumamos y solidarizamos con personal y dueños de la industria restaurantera que se manifestaron al ritmo de unas cacerolas que retumbaron en toda la ciudad, e incluso se escucharon por muchas partes del mundo.
Sonido que obligó a Sheinbaum a abrir la economía de la CDMX y exhibió la intolerancia y falta de sensibilidad de un gobierno que usaría la pandemia en beneficio de su proyecto político.
El ruido llegó a Palacio Nacional y obligó a la jefa de Gobierno a cambiar la línea que tenía por parte del Presidente; hasta ese momento había cero apoyos, cero garantías, cero diálogo, cero entendimiento, y vivíamos la pesadilla del México del “anillo al dedo”.
Pero existían dos tipos de México, el de la economía formal y el de la economía informal, porque, como bien lo dijo un secretario de la ciudad y yo se los filtré, a la economía informal no la podían tocar porque es una expresión de la pobreza del país.
Sólo hay que recordar los apoyos del gobierno federal de 25 mil pesos por empresa, la mitad para empresas formales y la mitad para informales. A los formales les negaban la ayuda si habían corrido a algún empleado durante la pandemia, pero los informales podían recibir el apoyo con el simple hecho de estar en “las listas” del gobierno.
Claro descontento social
Después de que cientos de empresarios y miles de trabajadores de la industria gritaron #AbrimosOMorimos, y que a pesar del semáforo rojo abrieran 500 restaurantes desafiando a la autoridad y exhibiendo sus ineficiencias e incongruencias, no le quedó ninguna alternativa a Claudia más que negociar la apertura de actividades económicas en la CDMX. Ya se escuchaban los pasos en la azotea de muchas otras industrias que seguirían el liderazgo de los restauranteros.
Con la intención de desactivar a los dueños de restaurantes, buscaron sacar provecho del descontento social y, por primera vez nueve meses –sí, leyó bien, nueve meses, 270 días después de haber iniciado la pandemia–, ofrecieron dinero a los empleados. Diseñaron un “plan” para darles 2 mil pesos a los primeros empleados de la industria que se dieran de alta en su sistema y que dieran copia de su credencial para votar y otros documentos. ¿Les suena? Ojo, pues por increíble que parezca, los empleados de restaurantes de la CDMX que vivían en otro estado, tipo Edomex, no tenían derecho a ese beneficio, y tampoco está por demás dejar en claro que esa ayuda tardó semanas en llegar a las personas que se inscribieron.
Ah, y cómo olvidar, me dicen, “cuidado y tuvieras como arrendador al gobierno de la CDMX o al federal porque no perdonaron ni un centavo. Con todo y que estaban cerrados los restaurantes, había que pagar la renovación de licencias de funcionamiento”.

Ciudad al Aire Libre
Así fue como, a manera de solución, construyeron el programa Ciudad al Aire Libre, que permitió a la industria tener un puente para salir del cierre de actividades y que hoy en día se sigue discutiendo por la falta de claridad, los abusos de restauranteros que no cumplen la ley, incluido el Maison Kaiser, de Germán, y el descontento que genera con grupos de vecinos.
“La historia no se puede cambiar, pero para eso todos debemos ser firmes, para que no nos quieran vender una mentira”.
“Si nosotros permitimos que nos convenzan de que pasó lo que no pasó hace unos meses, no sólo estamos distorsionando y regalando el pasado, sino que les estamos poniendo la alfombra roja para que ellos inventen y manipulen el futuro”.
“Claudia y su gobierno no creen en las empresas y en el sector privado, sólo reaccionan políticamente para poder seguir en la lista de presidenciables para 2024. Toda decisión que toman está basada en poder seguir siendo popular y poder seguir aspirando a gobernar”.
“Algo muy lejos a ser digno de un reconocimiento como industria”, me comentó otra fuente.
Según el INEGI, había antes de la pandemia 600 mil unidades económicas (restaurantes en todas sus versiones). De ésas, más o menos el 60% son informales. La Canirac tiene, contando a las unidades de cadenas, sólo 12 mil restaurantes afiliados en todo el país. El 15% se encuentra en el área metropolitana de la CDMX.
Leído lo anterior, ¿qué pensarán Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de que cabezas de organismos como la Canirac se presenten a cambiar la historia de la CDMX y la pandemia, para tener picaporte con la regenta?
Lo que no está tampoco midiendo es que todos los alcaldes de oposición, los nueve integrantes de la alianza UnaCDMX: Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Alfa González, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Lía Limón, Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras, y Sandra Cuevas, Cuauhtémoc, dentro de sus promesas de campaña estaba la de apoyar la reactivación económica de las alcaldías, ayudando a los restauranteros, empresarios, que fueron abandonados por Morena.
¿Dejará el sector que sus cocinas se llenen de cochambre político jugándosela con Sheinbaum tres años antes?
Ojalá la temperatura y el cochambre que se está acumulando se puedan bajar y limpiar a tiempo.
Se oficializó una nueva donación de los bienes propiedad de los yucatecos al Ayuntamiento de Izamal.The post Regalan los bienes de Yucatán appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Si hubiera yo nacido ayer, o si no tuviera la más mínima idea de cómo se maneja la política a la mexicana, mi respuesta a la pregunta tendría que ser: “la verdad, no sé y ni idea tengo”.The post ¿Qué buscan Jorge Romero y Mauricio Vila? appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Con una inversión de 98 millones 945 mil 760 pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha la primera etapa del Ecoparque La Malintzi, proyecto que busca recuperar áreas verdes, fortalecer la protección del bosque y generar un modelo de desarrollo comunitario sustentable. La intervención contempla 38 mil 281 metros cuadrados en un predio de R
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las soluciones de Rocío Nahle en el CAE, quitar a un administrador inepto, poner a Gabriela Alejandra Ortega, quien convivía alegremente con narcos Gabriela Alejandra Ortega, como alcaldesa de Colipa, Veracruz, afiliada al partido Morena, fue detenida el 18 de septiembre de 2025 por fuerzas federales que ejecutaban un cateo en el rancho “Lo
Claudiaguerrero.mx
STAFF/@michangoonga El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció los resultados del Plan Michoacán, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión federal de 57 mil millones de pesos para atender de manera integral las necesidades del estado y construir la paz atendiendo las causas. “No estás sola”, expresó el m
Changoonga
El diario publicó su listado a través de un entretenido ranking interactivo; participaron más de 500 profesionales de la industria televisiva
Diario de Querétaro
Infobae
Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de
Entrelineas
El hallazgo llegó justo cuando el propio director ejecutivo de la empresa advertía sobre los riesgos biológicos de la inteligencia artificial ante la ONU
Infobae
Los Potros de Hierro sorprendieron en el Estadio Banorte al imponerse con autoridad a la costosa plantilla regia gracias a los goles de Puente y Julio
La Opinión
Repasa cómo están ahora las ubicaciones del torneo tras la doble cartelera del viernes. ¡Arrancó una nueva fecha! Este viernes 25 de septiembre se dio inicio a la jornada 10 del Apertura 2026 con un par de partidos que hicieron gozar a todos los televidentes. Con un montón de goles y muchas más emociones en la cancha, se disputaron dos cruces
BolaVip Mexico
El Atlante venció 4-2 a Rayados de Monterrey en la Jornada 10 del Apertura; Miguel Herrera pide mantener los pies en la tierra
Debate.com.mx
Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f
BolaVip Mexico
Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre, se disputará la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Toluca es el líder con 19 puntos, seguido por Chivas de Guadalajara con 18, el Cl
BolaVip Mexico
Chivas Femenil consiguió una importante victoria como visitante al derrotar 1-0 a Cruz Azul en el Estadio Centenario de Morelos, dentro de la Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El Rebaño Sagrado supo aprovechar una de sus primeras oportunidades y después trabajó el encuentro para conservar la ventaja hasta el silbatazo final. El
Ventana Pública
Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Anthony Lozano vistió la camiseta de los Guerreros por dos años, sin embargo, su paso no fue destacado y no logró consolidarse en Santos.Anthony Lozano, mejor conocido como "Choco", se mostró agradecido con el club verdiblanco tras una etapa donde no pudo consolidarse con Santos, el delantero hondureño hizo hincapié en que no existi
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Jugando con fuego
Trump y Xi no resolvieron ningún conflicto estratégico
Bangkok afronta fuertes lluvias e inundaciones en decenas de calles
Del jardín soñado a la pesadilla
Condenar al delincuente a pagarle a la víctima
La moral como política de Estado: los impuestos
En política, el príncipe azul no existe
El nuevo rol de la robótica en la neurorrehabilitación
Inteligencia artificial y seguridad nacional: la amenaza invisible sobre las infraestructuras críticas
La trampa del Darién: la ruta de la muerte que atrapa a miles de migrantes en un viaje de doble vía
DEF en la brigada más poderosa y moderna del Ejército Argentino: Stryker, drones y soldados en La Pampa
Dos menores fueron atacados por perros en Tucumán: una nena de 2 años quedó en terapia intensiva
Procesaron a un camarista de Córdoba por abuso de autoridad y lesiones graves
Lo condenaron por matar a su esposa embarazada, estuvo prófugo por más de 20 años y quedó en libertad
Investigan una red narco tras el secuestro de 456 kilos de cocaína en Santa Fe: ya hay siete personas vinculadas