Del plato a la boca se cae la sopa El Financiero

Del plato a la boca se cae la sopa. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:40
Califica esta nota

Qué les cuento, que en la Canirac y en la industria restaurantera el calor en las ollas, la temperatura en las cocinas, está subiendo por segundo. ¿La razón? Que Germán F. González, de la Canirac, le haya dado un reconocimiento a la regenta Sheinbaum, la niña de los ojos del Presidente, por su apoyo durante la pandemia. Muchos, miles en la industria se sienten traicionados.

Incluso una de mis fuentes me dijo –agárrense, porque lo que están por leer es fuerte, ¡eh!–, “¿qué o quién le dio el derecho a Germán a cambiar la historia y validar la mentira que quieren hacer creer con Claudia? ¿Creen que todos somos tontos?, ¿que en unos meses nos olvidaríamos de que el gobierno federal y el de la CDMX abandonaron por completo a todos los empresarios?”.

“¿Y todos los que nos sumamos a presionar al gobierno con el #AbrimosOMorimos?”.

“¡Puestos como la presidencia de Canirac son para servir, no para servirse! Y menos sirviéndote con la cuchara grande”.

¡Quihúboles!

Haciendo Historia

El 11 de enero de este año, la mayoría de los ciudadanos de la CDMX nos sumamos y solidarizamos con personal y dueños de la industria restaurantera que se manifestaron al ritmo de unas cacerolas que retumbaron en toda la ciudad, e incluso se escucharon por muchas partes del mundo.

Sonido que obligó a Sheinbaum a abrir la economía de la CDMX y exhibió la intolerancia y falta de sensibilidad de un gobierno que usaría la pandemia en beneficio de su proyecto político.

El ruido llegó a Palacio Nacional y obligó a la jefa de Gobierno a cambiar la línea que tenía por parte del Presidente; hasta ese momento había cero apoyos, cero garantías, cero diálogo, cero entendimiento, y vivíamos la pesadilla del México del “anillo al dedo”.

Pero existían dos tipos de México, el de la economía formal y el de la economía informal, porque, como bien lo dijo un secretario de la ciudad y yo se los filtré, a la economía informal no la podían tocar porque es una expresión de la pobreza del país.

Sólo hay que recordar los apoyos del gobierno federal de 25 mil pesos por empresa, la mitad para empresas formales y la mitad para informales. A los formales les negaban la ayuda si habían corrido a algún empleado durante la pandemia, pero los informales podían recibir el apoyo con el simple hecho de estar en “las listas” del gobierno.

Claro descontento social

Después de que cientos de empresarios y miles de trabajadores de la industria gritaron #AbrimosOMorimos, y que a pesar del semáforo rojo abrieran 500 restaurantes desafiando a la autoridad y exhibiendo sus ineficiencias e incongruencias, no le quedó ninguna alternativa a Claudia más que negociar la apertura de actividades económicas en la CDMX. Ya se escuchaban los pasos en la azotea de muchas otras industrias que seguirían el liderazgo de los restauranteros.

Con la intención de desactivar a los dueños de restaurantes, buscaron sacar provecho del descontento social y, por primera vez nueve meses –sí, leyó bien, nueve meses, 270 días después de haber iniciado la pandemia–, ofrecieron dinero a los empleados. Diseñaron un “plan” para darles 2 mil pesos a los primeros empleados de la industria que se dieran de alta en su sistema y que dieran copia de su credencial para votar y otros documentos. ¿Les suena? Ojo, pues por increíble que parezca, los empleados de restaurantes de la CDMX que vivían en otro estado, tipo Edomex, no tenían derecho a ese beneficio, y tampoco está por demás dejar en claro que esa ayuda tardó semanas en llegar a las personas que se inscribieron.

Ah, y cómo olvidar, me dicen, “cuidado y tuvieras como arrendador al gobierno de la CDMX o al federal porque no perdonaron ni un centavo. Con todo y que estaban cerrados los restaurantes, había que pagar la renovación de licencias de funcionamiento”.

Ciudad al Aire Libre

Así fue como, a manera de solución, construyeron el programa Ciudad al Aire Libre, que permitió a la industria tener un puente para salir del cierre de actividades y que hoy en día se sigue discutiendo por la falta de claridad, los abusos de restauranteros que no cumplen la ley, incluido el Maison Kaiser, de Germán, y el descontento que genera con grupos de vecinos.

 “La historia no se puede cambiar, pero para eso todos debemos ser firmes, para que no nos quieran vender una mentira”.

“Si nosotros permitimos que nos convenzan de que pasó lo que no pasó hace unos meses, no sólo estamos distorsionando y regalando el pasado, sino que les estamos poniendo la alfombra roja para que ellos inventen y manipulen el futuro”.

“Claudia y su gobierno no creen en las empresas y en el sector privado, sólo reaccionan políticamente para poder seguir en la lista de presidenciables para 2024. Toda decisión que toman está basada en poder seguir siendo popular y poder seguir aspirando a gobernar”.

“Algo muy lejos a ser digno de un reconocimiento como industria”, me comentó otra fuente.

 Según el INEGI, había antes de la pandemia 600 mil unidades económicas (restaurantes en todas sus versiones). De ésas, más o menos el 60% son informales. La Canirac tiene, contando a las unidades de cadenas, sólo 12 mil restaurantes afiliados en todo el país. El 15% se encuentra en el área metropolitana de la CDMX.

Leído lo anterior, ¿qué pensarán Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de que cabezas de organismos como la Canirac se presenten a cambiar la historia de la CDMX y la pandemia, para tener picaporte con la regenta?

Lo que no está tampoco midiendo es que todos los alcaldes de oposición, los nueve integrantes de la alianza UnaCDMX: Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Alfa González, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Lía Limón, Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras, y Sandra Cuevas, Cuauhtémoc, dentro de sus promesas de campaña estaba la de apoyar la reactivación económica de las alcaldías, ayudando a los restauranteros, empresarios, que fueron abandonados por Morena

¿Dejará el sector que sus cocinas se llenen de cochambre político jugándosela con Sheinbaum tres años antes?

Ojalá la temperatura y el cochambre que se está acumulando se puedan bajar y limpiar a tiempo.


Compartir en:    


Contribuir sin ingresos al gasto público. 03:44

Contribuir sin ingresos al gasto público Reynaldo Escobar No cabe duda que los representantes populares que fueron postulados por el partido Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, en su mayoría carecen de sensibilidad política y de solidaridad social con el pueblo, incluida la parte que corresponde a los electores apoyadores de un gobi

Gráfico Al Día

Alex Lora y El Tri se presentarán este sábado en la Arena Ciudad de México. 03:04

Alex Lora y su banda ofrecerán su primer concierto presencial en "chilangolandia" este sábado

El Sol de San Juan del Río

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Políticas intervencionistas en México pesan entre inversionistas: Fitch Solutions. 02:00

Fitch Solutions estimó que las políticas de AMLO pesarán en los inversionistas y encaminarán a un crecimiento relativamente débil; agregó que la revocación de mandato terminará en favor del Presidente

La Razón

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Últimas noticias

Diputados de Morena se rehúsan a mantener deducción de donativos a organizaciones civiles

Comisión busca acusar a exasesor de Trump de desacato por asalto al Capitolio

Global Contrato De Software De Gestión De Ingresos Mercado Tendencias, perfiles comerciales y previsiones hasta 2031

Sensores De Flujo De Aire De Alambre Caliente Mercado Análisis de fabricantes clave, dinámica y pronóstico para 2031

Global Polimorfismo De Nucleótido Único De Genotipado Mercado Análisis, dinámica de crecimiento y pronóstico hasta 2031

El mercado mundial de tratamiento de agua y aire para el consumidor 2021 aumenta el crecimiento de la CAGR | Austin Air Systems, CLARCOR, Culligan International

Material de interfaz térmica (TIM) Análisis de segmentación del mercado 2021, jugadores clave, participación de la industria y pronóstico para 2031

Medidor De Glucosa Mercado Se prevé que sea resistente durante 2021-2031 | Roche y Johnson & Johnson

Almacenamiento De Hidrógeno Mercado Informe 2021-2031, Análisis de la industria, participación, tamaño, crecimiento y pronóstico

Global D Impreso Técnica De La Cerámica Mercado Consumo y pronóstico hasta 2031 por tipo, área y aplicaciones con evaluación agresiva

Global Xian Turismo Mercado Valores de crecimiento y pronóstico hasta 2031

Alarma De Gas Industrial Mercado por servicios, tecnología, descripción general, componente, ingresos de la industria, análisis de la estructura de costos y pronóstico para 2031

Inflación hecha en México

Inflación en el Reino Unido retrocedió en septiembre y se situó en 3,1%

Fernández tiene "a tiro" a Gardner, Acosta con una ventaja confortable

Bagnaia único escollo de Quartararo para ser campeón

Benzema no asistirá a su juicio, confirma su abogado

Bagnaia único escollo de Quartararo para ser campeón

Fernández tiene "a tiro" a Gardner, Acosta con una ventaja confortable

Benzema no asistirá a su juicio, confirma su abogado

La emperatriz emérita de Japón celebra su 87 cumpleaños con un mensaje para su nieta

‘El Chiringuito’ saca a la luz las lágrimas de Antoine Griezmann

6-5. Betts empuja el triunfo y los Dodgers disminuyen la desventaja

La vacunación para entrar en Australia pone en jaque a Djokovic

La antorcha olímpica llega a Pekín, sede de los próximos Juegos de Invierno

Alonso: "Austin es uno de los circuitos más desafiantes"

El Nikkei gana un 0,14 % por la devaluación del yen

Los Bucks muestran que son los campeones defensores; los Warriors, mejores que los Lakers

Los precios de la vivienda nueva en China caen por primera vez desde 2015

Julio Urías recibe toda la confianza de Dave Roberts y abrirá el Cuarto Partido

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge