Qué les cuento, que en la Canirac y en la industria restaurantera el calor en las ollas, la temperatura en las cocinas, está subiendo por segundo. ¿La razón? Que Germán F. González, de la Canirac, le haya dado un reconocimiento a la regenta Sheinbaum, la niña de los ojos del Presidente, por su apoyo durante la pandemia. Muchos, miles en la industria se sienten traicionados.

Incluso una de mis fuentes me dijo –agárrense, porque lo que están por leer es fuerte, ¡eh!–, “¿qué o quién le dio el derecho a Germán a cambiar la historia y validar la mentira que quieren hacer creer con Claudia? ¿Creen que todos somos tontos?, ¿que en unos meses nos olvidaríamos de que el gobierno federal y el de la CDMX abandonaron por completo a todos los empresarios?”.
“¿Y todos los que nos sumamos a presionar al gobierno con el #AbrimosOMorimos?”.
“¡Puestos como la presidencia de Canirac son para servir, no para servirse! Y menos sirviéndote con la cuchara grande”.
¡Quihúboles!
Haciendo Historia
El 11 de enero de este año, la mayoría de los ciudadanos de la CDMX nos sumamos y solidarizamos con personal y dueños de la industria restaurantera que se manifestaron al ritmo de unas cacerolas que retumbaron en toda la ciudad, e incluso se escucharon por muchas partes del mundo.
Sonido que obligó a Sheinbaum a abrir la economía de la CDMX y exhibió la intolerancia y falta de sensibilidad de un gobierno que usaría la pandemia en beneficio de su proyecto político.
El ruido llegó a Palacio Nacional y obligó a la jefa de Gobierno a cambiar la línea que tenía por parte del Presidente; hasta ese momento había cero apoyos, cero garantías, cero diálogo, cero entendimiento, y vivíamos la pesadilla del México del “anillo al dedo”.
Pero existían dos tipos de México, el de la economía formal y el de la economía informal, porque, como bien lo dijo un secretario de la ciudad y yo se los filtré, a la economía informal no la podían tocar porque es una expresión de la pobreza del país.
Sólo hay que recordar los apoyos del gobierno federal de 25 mil pesos por empresa, la mitad para empresas formales y la mitad para informales. A los formales les negaban la ayuda si habían corrido a algún empleado durante la pandemia, pero los informales podían recibir el apoyo con el simple hecho de estar en “las listas” del gobierno.
Claro descontento social
Después de que cientos de empresarios y miles de trabajadores de la industria gritaron #AbrimosOMorimos, y que a pesar del semáforo rojo abrieran 500 restaurantes desafiando a la autoridad y exhibiendo sus ineficiencias e incongruencias, no le quedó ninguna alternativa a Claudia más que negociar la apertura de actividades económicas en la CDMX. Ya se escuchaban los pasos en la azotea de muchas otras industrias que seguirían el liderazgo de los restauranteros.
Con la intención de desactivar a los dueños de restaurantes, buscaron sacar provecho del descontento social y, por primera vez nueve meses –sí, leyó bien, nueve meses, 270 días después de haber iniciado la pandemia–, ofrecieron dinero a los empleados. Diseñaron un “plan” para darles 2 mil pesos a los primeros empleados de la industria que se dieran de alta en su sistema y que dieran copia de su credencial para votar y otros documentos. ¿Les suena? Ojo, pues por increíble que parezca, los empleados de restaurantes de la CDMX que vivían en otro estado, tipo Edomex, no tenían derecho a ese beneficio, y tampoco está por demás dejar en claro que esa ayuda tardó semanas en llegar a las personas que se inscribieron.
Ah, y cómo olvidar, me dicen, “cuidado y tuvieras como arrendador al gobierno de la CDMX o al federal porque no perdonaron ni un centavo. Con todo y que estaban cerrados los restaurantes, había que pagar la renovación de licencias de funcionamiento”.

Ciudad al Aire Libre
Así fue como, a manera de solución, construyeron el programa Ciudad al Aire Libre, que permitió a la industria tener un puente para salir del cierre de actividades y que hoy en día se sigue discutiendo por la falta de claridad, los abusos de restauranteros que no cumplen la ley, incluido el Maison Kaiser, de Germán, y el descontento que genera con grupos de vecinos.
“La historia no se puede cambiar, pero para eso todos debemos ser firmes, para que no nos quieran vender una mentira”.
“Si nosotros permitimos que nos convenzan de que pasó lo que no pasó hace unos meses, no sólo estamos distorsionando y regalando el pasado, sino que les estamos poniendo la alfombra roja para que ellos inventen y manipulen el futuro”.
“Claudia y su gobierno no creen en las empresas y en el sector privado, sólo reaccionan políticamente para poder seguir en la lista de presidenciables para 2024. Toda decisión que toman está basada en poder seguir siendo popular y poder seguir aspirando a gobernar”.
“Algo muy lejos a ser digno de un reconocimiento como industria”, me comentó otra fuente.
Según el INEGI, había antes de la pandemia 600 mil unidades económicas (restaurantes en todas sus versiones). De ésas, más o menos el 60% son informales. La Canirac tiene, contando a las unidades de cadenas, sólo 12 mil restaurantes afiliados en todo el país. El 15% se encuentra en el área metropolitana de la CDMX.
Leído lo anterior, ¿qué pensarán Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de que cabezas de organismos como la Canirac se presenten a cambiar la historia de la CDMX y la pandemia, para tener picaporte con la regenta?
Lo que no está tampoco midiendo es que todos los alcaldes de oposición, los nueve integrantes de la alianza UnaCDMX: Santiago Taboada, Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Alfa González, Tlalpan; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Lía Limón, Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras, y Sandra Cuevas, Cuauhtémoc, dentro de sus promesas de campaña estaba la de apoyar la reactivación económica de las alcaldías, ayudando a los restauranteros, empresarios, que fueron abandonados por Morena.
¿Dejará el sector que sus cocinas se llenen de cochambre político jugándosela con Sheinbaum tres años antes?
Ojalá la temperatura y el cochambre que se está acumulando se puedan bajar y limpiar a tiempo.
La Fiscalía de Guanajuato aseguró 531 botellas de bebidas alcohólicas presuntamente adulteradas en León. La investigación comenzó después de la muerte de cinco personas que consumieron tequila en una fiesta de XV años en Salamanca.
Canal 44
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Talleres de teatro en Campo Grande ayudan a estudiantes a mejorar su comunicación, creatividad y autoconfianza.
El Congresista
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Las cámaras industriales deben dejar el lobby y ayudar a desarrollar proveedores, tecnología, talento y financiamiento para fortalecer la industria mexicana.
El Financiero
La senadora Celeste Ascencio afirmó que “no hubo piso parejo”; sin embargo, aseguró que acatará la decisión, pues aunque “con el proceso no estoy tan conforme, con el resultado sí, pues hay que comprender que “no todos podemos llegar”.
El Financiero
Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn
Deluna.com.mx
Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …
365scores
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.
Vanguardia.com.mx
El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica
Los Noticieristas
El cantante Carlos Rivera confirmó que tiene un padecimiento desde hace tiempo, por lo que pospuso sus shows en Colombia, Guatemala y El Salvador
Periódico Correo
Últimas noticias
El sorpresivo gesto de Franco Colapinto con la hija de una famosa que encendió a sus fanáticos
Durante los primeros 10 días de septiembre llovió lo mismo que en todo agosto en El Salvador
Un importante aeropuerto de EEUU activa una alerta tras el paso de una persona infectada con uno de los virus más contagiosos
“Alzugaray es campeón de Sudamericana y Flores es mundialista”: la crítica de Pedro García a Bryan Reyna tras quejas por su suplencia en Universitario
Voleibolista cubana de 15 años destaca en las formativas de San Martín y se proyecta para jugar por Perú: “Me motiva”
Bebé de un mes murió calcinada en Kansas City: la madre enfrentaba prisión perpetua pero fue condenada a 13 años
Willy Hernangómez: "Me siento feliz en la pista y recuperando muchísimas sensaciones"
Escarrer y Mesi se reúnen en Miami para celebrar el primer aniversario de su alianza y avanzar planes de expansión
Galbiati: Este es un equipo increíble, uno de los mejores que he entrenado
Xavi Hernández: "Los jugadores son receptivos y se sienten cómodos con nuestra filosofía"
Dólar hoy en Perú: cotización de apertura del 23 de septiembre
Leyendas España tendrá su propia marca de ropa deportiva
Precio del dólar hoy en Colombia: cotización de apertura del 23 de septiembre
EEUU afirma que los líderes de las FFAA y las paramilitares RSF "no representan una gobernanza legítima" en Sudán
Marriott International revela las tendencias de viajes que marcarán al Caribe y Latinoamérica en el 2027