El ataque con arco y flechas que causó cinco muertos en Noruega podría tratarse de un “acto terrorista”, dijeron el jueves las autoridades, que indicaron que el presunto autor es un danés convertido al islam con el que la Policía había estado en contacto “por miedo a que se radicalizara”.
El sospechoso, Espen Andersen Bråthen, un danés de 37 años residente en Kongsberg, la ciudad donde se produjo el ataque, en el sureste del país, fue detenido el miércoles por la noche.
“No hay duda de que el acto en sí tiene indicios que sugieren que puede ser un acto terrorista, pero ahora es importante que la investigación avance y que se aclare el móvil del sospechoso”, dijo el jefe de los servicios de seguridad noruegos (PST) Hans Sverre Sjøvold, en rueda de prensa. El hombre, que reconoció los hechos durante su interrogatorio, es un converso al islam, dijo la policía.
“Hubo temores relacionados con una radicalización” del individuo que llevaron a las autoridades a vigilarlo, explicó el oficial Ole Bredrup Saeverud. Precisó que esos temores se remontan a 2020 y antes.
Los investigadores están “relativamente seguros de que actuó solo”, añadió.
Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en este ataque, que causó una gran conmoción en el apacible reino escandinavo, donde en la última década se perpetraron dos atentados de la ultraderecha.
Las víctimas son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años. Un juez se pronunciará el viernes sobre su
detención provisional.
Según la fiscal encargada del caso el sospechoso está siendo sometido a una evaluación psiquiátrica. “Pueden pasar meses” antes de que se llegue a una conclusión, declaró a la AFP Ann Iren Svane Mathiassen.
“Es una persona con idas y venidas en el sistema de salud durante algún tiempo”, indicó Hans Sverre Sjøvold, lo que genera dudas sobre su estado mental.
Según la prensa noruega, en el pasado se dictaron dos condenas contra Bråthen: la prohibición el año pasado de visitar a dos familiares después de que amenazara con matar a uno de ellos y un robo y compra de hachís en 2012.
Varios medios también han difundido un video de 2017 en el que realiza una profesión de fe. “Soy un mensajero. Vine con una advertencia: ¿es realmente lo que queréis?’ (…) Sois testigos de que soy musulmán”,
declara amenazante.
Según su abogado, Fredrik Neumann, el sospechoso “se explica con detalle y habla y coopera con la policía”.
AFP I Kongsberg
La entrada Noruega baraja que ataque con arco sea “terrorismo” se publicó primero en Criterio Hidalgo.
La Sala Superior determinó la improcedencia del reclamo dado que no se trata de un tema en materia electoral.
Zeta Tijuana
La industria de atracciones en América Latina genera más de 828 mil empleos y oportunidades para jóvenes profesionistas, según IAAPA
NotiPress
De cara a la negociación del T-MEC, la CTM propuso que líderes sindicales participen en las mesas de trabajo
SDP Noticias
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
¿Que selecciones ya clasificaron y cuáles se van a repechaje? Estamos a escasos meses para que empiece el Mundial con sede en norteamérica y ya sabemos gran parte de los equipos que participarán, dejando seis cupos para que cuatro clasifiquen por parte de la UEFA y dos internacionales. Clasificados Asia (AFC): Japón se convirtió en […]E
CB Televisión
Joven extrabajadora de la Canirac denunció el hostigamiento sexual del restaurantero ¿Te gustaría hacer el amor conmigo? fue la pregunta que obligó a una joven extrabajadora de la Cámara Nacional […]
Alerta Chiapas
Imagina recibir una herencia. Obtienes de la manera más fácil una buena cantidad de dinero y en lugar de despilfarrarlo, decides invertirlo. Optas por destinar una parte de ese monto en acciones de una compañía de tecnología. Solo es cuestión de tiempo para que esta jugada rinda
Xataka México
Nvidia ha hecho historia tras alcanzar una capitalización que roza los 5 billones de euros, todo ello tras anunciar pedidos de chips por 465.000 millones de euros hasta 2026. Para muchos, esta noticia prueba que la inteligencia artificial es el futuro de la humanidad y, por ello, el v
3d Juegos
Hace unos años, un usuario probó qué pasaría si juntas una GPU de Nvidia y otra de AMD en el mismo equipo. El resultado, para sorpresa de muchos, es que apenas notarías el cambio, dado que incluir dos tarjetas gráficas en el mismo equipo no siempre equivale a una mayor potencia.
3d Juegos
¿Quién es Wesley Ribeiro, el jugador que está en la mira del América? El extremo brasileño es seguido por Las Águilas desde la temporada pasada y apunta a llegar a Coapa este mercado de trasferencias fvillalobosMié, 04/06/2025 - 16:17
Record
El equipo que dirige actualmente el ex DT de Cruz Azul falló estrepitosamente en una zona que a las claras parecía accesible en el Mundial de Clubes. Martín Anselmi, quien dirigió a Cruz Azul en 2024 y dejó huella por su estilo ofensivo, vive días complicados en el fútbol europeo. Hoy enfrenta una ola de cuestionamientos tras un nuev
Vamos Azul
Renato Paiva, exDT de Toluca, sale de Botafogo tras ser eliminado del Mundial de Clubes El club brasileño anunció su salida a través de redes sociales rtrujilloDom, 29/06/2025 - 20:31
Record
El doblete de Alessia Russo en la segunda parte dio la victoria al Arsenal Remontada y victoria por 2-1 sobre el Real Madrid en el Campeonato Femenino. El equipo local tuvo muchas oportunidades en la primera mitad, pero la ex jugadora del Arsenal Caroline Weir adelantó a los visitantes al comienzo de la primera mitad […]
Mas Cipolleti
Alessia Russo volvió a convertirse en una espina clavada en el Real Madrid cuando el delantero del Arsenal anotó dos veces para ayudar a los Gunners a remontar para ganar 2-1 en la Liga de Campeones femenina. El delantero inglés volvió a marcar un doblete, anotando dos goles en el partido de ida en casa, […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
#Michoacán 76 Legislatura Aprobó Considerar La Violencia Obstétrica En El Marco Legal
Reporte de la ACLU afirma que Estados Unidos ha ejecutado a 21 reos que “probablemente eran inocentes”
La Final de la Liga MX Femenil será transmitida por ESPN
Netflix anuncia alineación de lujo para la narración del NFL Christmas Gameday 2025
Crecer Germán, Los Nuevos Rebeldes y Herencia de Grandes llegan juntos a Hermosillo con 25% de descuento en boletos
Nueva autopsia revela causa exacta de muerte de Selena Quintanilla a 30 años del caso
Turismo en Mexicali registra una baja del 20% en 2025: Cotuco
Reforma financiera 2025: lo que debes saber sobre la cancelación de tarjetas en México
Detienen a feminicida, intentó enterrar el cadáver de su pareja en el patio de su vivienda
Quitan la vida a veterinario, por no salvar a perrita Yorkshire; colegas exigen justicia “ni un veterinario más” (11:00 h)
¿A quién le pertenece el Golfo de México, al que Trump nombró Golfo de América?
Geely y Renault fortalecen su alianza con nuevos acuerdos de venta y fabricación
Pemex niega rechazo a su crudo en EU
Autoriza Pleno del Senado de la República ingreso de elementos del Ejército de Estados Unidos
La PRODUCCIÓN de ARMAMENTO en EU creció en veinte años; el país vecino INUNDA a MÉXICO con armas de fuego