El cambio radical en la vida del hijo de Santiago Lange: de ganar el oro olímpico con su padre a salvar los océanos Infobae

El cambio radical en la vida del hijo de Santiago Lange: de ganar el oro olímpico con su padre a salvar los océanos. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:40
Califica esta nota

Santiago Lange junto a sus hijos Yago y Klaus en el Club Náutico de San Isidro. (Foto: Gustavo Cherro/ RB Content Pool)
Santiago Lange junto a sus hijos Yago y Klaus en el Club Náutico de San Isidro. (Foto: Gustavo Cherro/ RB Content Pool) (Gustavo Cherro/ Red Bull Content/)

Yago Lange nació, se crió y creció en las aguas en las que su padre Santiago forjó su legendaria carrera deportiva. Comenzó a caminar casi al mismo tiempo en que empezó a dar sus primeras brazadas. Y el amor por las regatas fue una herencia anticipada que le regaló el medallista olímpico.

Él fue uno de los responsables que contribuyó a la gesta histórica que logró su papá junto a Cecilia Carranza en Río de Janeiro. Como integrante del equipo argentino que se subió a lo más alto del podio, fue parte de la delegación nacional que pisó fuerte en territorio carioca.

En la Bahía Guanabara de Brasil notó que algo no andaba bien. “El agua estaba super contaminada y con mi hermano (Klaus) no lo podíamos creer. Si bien nuestro objetivo era contribuir para ganar la medalla, no queríamos ver eso. Igualmente, recién hice el cambio en 2018, cuando empecé con las limpiezas. Me hizo un click en la cabeza porque no podía entender que siguieran pasando esas cosas. Había que hacer algo para solucionar ese problema”, dijo en diálogo con Infobae.

Hace más de tres años que Yago Lange decidió cambiar de vida. Atrás quedaron los viajes por el mundo para disputar las competencias internacionales, dado que en el último tiempo se instaló a las afueras de Mar del Plata para acompañar los diversos proyectos ambientalistas que surgen de Parley for the Oceans, entidad encargada de organizar limpiezas en las costas del Río de la Plata y el océano Atlántico en diferentes puntos de la Patagonia, como así también la realización de campañas de concientización.

Como director de la organización sin fines de lucro que involucra a 30 países, Yago encontró su nuevo eje en el sector educativo con la misión de preservar las aguas y el medio ambiente. “Estamos en muchas regiones del país, pero también en el exterior. Nos vinculamos también al compost comunitario y desde el año pasado comencé a trabajar en el reciclado de residuos, porque la idea es convertir en tierra toda la basura orgánica que generamos”, explicó.

Yago Lange
Yago Lange focalizado en sus metas ambientalistas

Si bien las escuelas volvieron a la presencialidad, el ex atleta olímpico realizó constantes encuentros virtuales durante la pandemia en los que participaron cerca de 16.000 chicos.Fue un cambio radical y necesario. Todos los que tenemos un contacto estrecho con el agua vimos cómo creció la contaminación con el paso de los años. La idea fue levantar la voz y explicar lo que uno siente, porque ¿qué sentido tiene seguir compitiendo representando a la Argentina y conocer nuevas culturas si el lugar en donde desarrollo ese deporte está cada vez peor? No me podía quedar de brazos cruzados. Si bien hoy extraño la competencia y los beneficios que me generaba, también disfruto de todos los proyectos que integro, porque mantengo un vínculo con el agua desde un lugar que es súper necesario para protegerla”, analizó.

Además, Yago será uno de los jurados que considere los proyectos de RB Basement desde un ángulo de sustentabilidad, que consiste en la presentación de ideas por parte de los jóvenes con la aplicación de la tecnología para fomentar el reciclaje. “Es una alegría poder acompañar a las personas que cuentan con buenas intenciones para colaborar y encontrar nuevas soluciones a un problema que afecta a todo el mundo”, subrayó.

Fomentar la conciencia social es uno de sus principales objetivos, debido a que la contaminación “es un tema que está en aumento, y lo ideal es que cada uno pueda contribuir desde su lugar”. “No hace falta ser un ambientalista para ayudar al planeta. Hoy es un problema que va en aumento y requiere de mayores cambios que no sólo deberían darse desde la política o instituciones internacionales, sino desde el propio ciudadano. Antes mi desafío era afrontar una regata, pero hoy trato de vincularme con comunidades para contribuir en las soluciones que se puedan encontrar”, argumentó.

Yago Lange
El ex atleta en pleno proceso de limpieza

Naturalmente, sus conversaciones cotidianas con su padre representan una motivación constante en su nueva rutina. Su relación siempre estuvo amparada en el agua. Desde los días cuando vivían en un barco, hasta las extensas jornadas de competencia que derivaron en la gloria olímpica. “Tenemos muchas charlas sobre esta situación. Él está muy orgulloso de lo que estoy haciendo. Sobre todo por los cambios que propuse en la comunidad náutica internacional. Durante la pandemia se logró disminuir la contaminación. Antes esas situaciones me sacaban del eje en las competencias y no podía entender lo que estaba pasando. Hoy con mi viejo nos inspiramos mutuamente, porque sabemos que estamos conectados también desde el ambiente que compartimos. Nuestra pasión son los océanos”, reveló.

Tanto con mi viejo, como con mi vieja, tuve la posibilidad de vincularme desde muy chico con la naturaleza. La infancia en el barco me recuerda que se puede vivir con algo muy simple. Me da mucha pena ver que los ríos en los que nadaba de chiquito estén todos contaminados. Imaginate que un joven se encuentre con la habitación de su infancia repleta de mugre… ¡Es indignante! A mí me pasa eso con el río. Por eso deposito toda mi energía para cambiar esta triste realidad”, agregó.

Si bien el ex atleta considera que hubo un desbalance en su carrera deportiva porque antes de cada regata se esforzaba por tratar de limpiar las turbulentas aguas invadidas de basura, el joven Lange prefiere mirar el vaso medio lleno y se conforma con la concientización colectiva que impuso gracias a sus iniciativas. “Hoy miro a la mayoría de mis rivales y a gente de la comunidad náutica que está más involucrada con los proyectos que propongo”, sostuvo con orgullo.

Yago Lange
Sus días como regatista quedaron en el pasado

Sin embargo, sabe que todavía queda mucho trabajo por delante porque “lamentablemente los valores de contaminación no están disminuyendo”. “En el Río de la Plata es impresionante la cantidad de basura que aumenta día a día. Hace unas semanas estuvimos en una isla desierta de la Patagonia y acopiamos 10 toneladas de residuos. Y en la isla de al lado, más de 20. Nosotros no creemos que las limpiezas sean la solución final, sino que son una plataforma de educación para llamar la atención de lo que está pasando. Hay que evitar la cantidad de plástico descartable y cuidar los lugares que queremos”, enfatizó con la misma tenacidad que imponía en las regatas.

Para Yago Lange,las catástrofes naturales que se están observando en todo el planeta se deben a la falta de conciencia”. Y su tarea está focalizada en transmitir un mensaje que beneficiará a todos.

SEGUIR LEYENDO

Santiago Lange, el padre de oro que vivió con sus hijos en un barco

La “KGB” argentina: Santiago Lange revela los secretos de uno de los hitos más grandes de la historia de los Juegos Olímpicos

La dinastía olímpica formada bajo el legado del primer explorador argentino en la Antártida


Compartir en:    


Primera etapa de créditos para policías y bomberos será de 130 casas recuperadas. 17:23

Noticias de Chihuahua.-Tras su visita a la CDMX con el Director General del INFONAVIT, el alcalde Marco Bonilla informó que se firmará un convenio para dotar de créditos de vivienda a policías y bomberos de la capital. En una primera etapa, estos serán para 130 viviendas recuperadas. Subrayó que previo a la firma se deberán ...

Entrelineas

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Maribel Guardia \'presume\' su tonificado abdomen en Instagram. 16:00

La cantante costarricense continúa sorprendiendo con su figura a los 62 años de edad, muestra de ello es la última instantánea que compartió en su perfil de Instagram. Con un top escotado y unos ajustados leggings, Guardia dejó al descubierto su abdomen mostrando así el resultado de su trabajo en el gimnasio. Constantemente la también act

El Siglo de Torreón

‘Gente de mie…’; filtran audios de Laura Bozzo hablando mal de México. 16:00

Justo cuando la vida parecía darle un respiro a Laura Bozzo con la suspensión de la orden de arresto en su contra, la peruana vuelve al ojo del huracán tras darse a conocer unos audios donde despotrica contra México y su gente.     Dichas grabaciones fueron reveladas por los conductores Elisa Beristain y Javier Ceriani en su programa de YouT

El Siglo de Torreón

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Vicente Fernández salió de terapia intensiva. Lo que sabemos sobre su estado de salud

Bayern Múnich cae en Copa de Alemania al perder 5-0 en Mönchengladbach

Presión sobre precios podría durar hasta fines de 2022, afirma titular del FMI

Se invitó solo: Oso irrumpe boda en Nuevo León e invade mesa de invitados

Arma de Alec Baldwin estuvo cargada de manera errónea, asegura especialista

Piso De Baldosas De Fresas Mercado 2021, análisis geográfico que incluye las principales regiones: Asia Pacífico, América del Norte, Europa, América del Sur

El mercado global de latas y gabinetes de seguridad 2021 apunta a la industria de máquinas Valor de análisis de CAGR por | DENIOS, Eagle Manufacturing Company, ECOSAFE

Lote De Sistemas De Control Mercado | Informe 2021 con fabricantes, distribuidores, consumidores, ingresos, regiones, tipos, solicitud 2031

El mercado global de gabinetes de almacenamiento de productos químicos 2021 apunta a la tasa estimada de CAGR de la industria de máquinas por | DENIOS, ECOSAFE, Justrite Manufacturing

¿Cardi B estará en la cuarta temporada de la serie You?; esto sabemos

Primer acusado en juicio por asesinato del expresidente Thomas Sankara reconoce implicación

En Jurisdicción Sanitaria VI de La Laguna esperan más de 60 mil vacunas contra la Influenza

ANÁLISIS | México pone en la mira a los videojuegos, acusados de promover violencia

EDC México anuncia el line up de su edición 2022

¿Buen negocio? Acciones de Volaris caen 1.3% tras anuncio sobre vuelos en el AIFA

En Sinaloa existen 2 enfermedades importantes, asegura Cuén Ojeda ¿Cuáles son?

Little Devil Inside muestra un simpático tráiler gameplay: Llegará a PS5 y PS4 en 2022

Resumen State of Play: Nuevo Star Ocean, beta de The King of Fighters 15 y más

Ultimátum al Gobierno: Juez da 5 días para incluir a menores en vacunación COVID

Texas, imán de inversionistas y desarrollo de monedas digitales

Tope a comisiones de las Afores: ¿Afectará a los trabajadores?

NO SE CAYÓ, LO DEJÉ CAER - La Radio de la República con Chumel Torres

México ya forma parte del corredor Pacífico-este--tropical - A las tres

Hermano de chofer baleado en Tlalnepantla reporta otro presunto robo por los mismos ladrones

"Todos deben entender que frontera está cerrada para cruces fuera de ley": embajador de EU

El clima para hoy 27 de octubre, con Emily Quiñones

El abridor Mexicano Urquidy no "tiene nervios" para llevar al triunfo a los Astros

Defensores ambientales de Perú urgen por un alto a la violencia y piden protección

Las cinco sustituciones serían permanentes en el fútbol

El Gobierno venezolano planea vigilar redes sociales durante campaña electoral

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge