
Florencia Bonsegundo aprieta el puño, se abraza con sus compañeras y luego levanta los dedos de sus dos manos hacia las cámaras conformando un “10″. Su rostro expresa una mezcla de alegría y de desahogo, sus gestos denotan un “por fin”. Acaba de anotarle un gol a Brasil en el clásico que marca su regreso a la selección argentina después de más de dos años de ausencia y todo parece volver a encarrilarse.
Son tiempos de renovación en la carrera y en la vida de la nacida en Morteros (Córdoba). Recientemente dejó el Valencia para dar el salto al Madrid CFF, club que también milita en la primera división de España. Además, con la llegada de Germán Portanova como nuevo entrenador, volvió a vestir la camiseta del conjunto nacional. Atrás quedaron aquellos tiempos de incertidumbre que habían comenzado el 16 de julio de 2019 cuando junto a tres compañeras (Estefanía Banini, Belén Potassa y Ruth Chule Bravo) hicieron público su descontento con el ciclo de Carlos Borrello como DT, algo que las llevó a ser borradas del equipo después del Mundial de Francia.
“Volver fue una mezcla de felicidad, de nervios, un poco de miedo. Estoy muy contenta porque la Selección es lo más lindo que hay y una siempre quiere estar ahí para representar a la celeste y blanca. No voy a mentir: fue como sentirme una compañera nueva, fue diferente a lo que me venía pasando. Es el comienzo de algo nuevo y ojalá que sea un buen proceso”, valoró Bonsegundo en diálogo con Infobae desde Madrid, la ciudad a la que se mudó hace algunas semanas y a la que aún se está habituando.
Aquel gol marcado ante las brasileñas abrió la puerta a una catarata de sensaciones que llevaban un tiempo guardadas. También derivó en un emotivo posteo en las redes sociales para Banini, la “10″ que motivó su festejo ante las cámaras: “Fue una dedicatoria para Estefanía porque a ella no le tocó estar. No lo había ni pensado previamente, fue lo que me salió no solo por ella, sino por las chicas que ya no fueron convocadas como Belén o como Chule, que fuimos las que hicimos visible ese reclamo. Con Estefi lo vivimos de cerca porque vivimos juntas, lo luchamos y lo hablamos todo el tiempo”.

Bonsegundo fue la única de aquel grupo que se rebeló que apareció en algunas de las convocatorias de Borrello. Su nombre estuvo entre las citadas en la previa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin embargo fue ella la que decidió no ir en solidaridad con sus compañeras. “Fue todo medio raro. La verdad es que no esperaba que esa convocatoria llegara porque ya se sabía que nosotras íbamos a hacer ese reclamo. Me sorprendió, pero yo estaba cien por ciento segura de lo que quería hacer. Quería apoyar algo que era en conjunto, que no era solo de nosotras cuatro sino, que era de muchas. No me animo a decir que era de todas porque quizás se enojen, pero es la realidad. No dudé en ningún momento en hacer eso. Fue muy difícil decirle que no a la Selección, pero creo que generó una repercusión y ayudó bastante”, recuerda sobre aquel episodio.
La salida de Borrello y la posterior designación de Germán Portanova al frente del conjunto nacional era una de las señales de ese cambio que la cordobesa y sus compañeras reclamaban. Es por eso que la llegada del DT al que tuvo en la UAI Urquiza la motiva: “Cuando lo nombraron sentí mucha alegría por él. Ha trabajado mucho para estar ahí. Han elegido a una persona joven, con ideas nuevas y con un proyecto a futuro que es interesante. A Germán lo conozco hace mucho tiempo. Más allá de lo deportivo, en lo personal tenemos un aprecio grande entre nosotros y yo le deseo lo mejor”.
“Lo que se habló en la concentración con el grupo y con el entrenador es que la idea es llegar de la mejor manera a la Copa América para poder lograr la clasificación al Mundial y por qué no ganarla. Hace mucho tiempo que no se gana y el objetivo es ese”, recalcó Bonsegundo, que nombró a Chile y a Colombia, después de Brasil, como los rivales a vencer para lograr la meta. Y reiteró: “Argentina está entre los cuatro mejores de la región. Tenemos una posición muy buena y hay que aprovecharla porque hay jugadoras muy importantes y referentes. Creo que se pueden lograr cosas buenas. Ganar la Copa América es una opción, se puede dar”.
En los amistosos ante Brasil, la ex Huracán, UAI Urquiza y Sporting de Huelva, entre otros, volvió a jugar como mediocampista ofensiva. En esa posición se desempeña hoy en el Madrid CFF luego de un paso por el Valencia en el que se vio obligada a ocupar puestos algo más retrasados en el campo de juego. Sobre su decisión de tomar nuevos rumbos, comentó: “En Valencia se me terminaba el contrato, tenía la opción de renovar pero quería un cambio. Salió lo de Madrid y yo quería estar en esa ciudad por comodidad. Era una opción buena y no lo dudé, me vine para acá porque el proyecto está buenísimo y los objetivos son diferentes”.
“Es un club que tiene solamente equipo femenino y tiene unas inferiores que son espectaculares. De hecho, es el que más aporta en juveniles a la selección española. Tiene una estructura muy buena que empieza desde las más jóvenes hasta la primera división. La manera de trabajar es diferente: se apuesta exclusivamente por el femenino. La institución no tiene un espacio físico propio y depende de la municipalidad de Madrid, pero tiene una muy buena organización y una estructura muy buena en lo deportivo”, valoró sobre su nueva casa la futbolista que convirtió dos goles en aquel recordado empate 3-3 ante Escocia en el Mundial de Francia 2019.

Para esta temporada, Florencia tiene las metas claras: con su equipo apuestan a dar pelea ante los poderosos en la liga española y a llegar lo más lejos posible en la Copa de la Reina. El objetivo máximo sería lograr la clasificación a la Champions League, un certamen en el que la cordobesa nunca pudo competir aún.
“Yo vine en el 2018, esta es mi cuarta temporada en España. En apenas tres años y medio el fútbol español ha crecido muchísimo, la diferencia se nota año tras año y torneo tras torneo. Los equipos cada vez se refuerzan más, la liga cada vez es más difícil y competitiva. Eso hace que el nivel suba muchísimo. Yo creo que España va a dar que hablar mucho de acá a los próximos diez años”, aventuró.
Cuando entra a la cancha, Bonsegundo todavía lo hace con la misma rebeldía que cuando jugaba en Tiro Federal de Morteros. Ella era la única nena del equipo y compartía delantera con uno de sus mejores amigos: Nicolás Orsini, hoy delantero de Boca Juniors.
“El padre de Nico es el padrino de mi hermano y nos criamos juntos, compartimos toda la infancia. Su familia y la mía se juntaban todos los fines de semana a comer”, contó y, sobre aquellas paredes que solían tirar juntos, explicó: “Él era una categoría más chica que yo, pero cómo era bueno jugaba con la nuestra. Éramos la dupla delantera y competíamos por los goles: si él hacía seis, yo quería ser siete”.
Esa base de fútbol mixto fue la que le permitió a Bonsegundo pulir su técnica e incorporar los conocimientos de la disciplina desde pequeña. Por eso es una firme defensora de que niños y niñas jueguen juntos: “Cuando escucho que en Argentina todavía no dejan a jugar a nenas con nenes pienso que es una locura. Es algo que se tiene que naturalizar, que tiene que fluir. A mí y a muchas compañeras nos ha servido muchísimo. Antes era así porque no había fútbol femenino, pero tiene que ser más natural. Ojalá en el corto plazo los clubes tengan como objetivo que haya fútbol mixto, que se pueda competir y que no aparten a las mujeres”.

Florencia se fue a jugar a España unos meses antes de que el fútbol femenino se profesionalizara en la Argentina. Hasta su llegada a Europa, había tenido que complementar sus obligaciones como futbolista con trabajos que le permitieran subsistir: se desempeñó en el servicio de limpieza de la UAI y luego pasó a ser vendedora en el local de ropa deportiva de la universidad.
“Acá en España me dedico exclusivamente a jugar y a entrenar, porque el entrenamiento es todo. Ya me tocó bastante trabajar en Argentina, es la realidad (ríe). Ahora que tengo la posibilidad de estar en Europa, quiero centrarme y dedicarme exclusivamente a esto. Por ahora lo puedo hacer. Me quedan un par de años más y ojalá pueda seguir estando a este nivel”, señaló.
Por la diferencia horaria, a la mediocampista de la Selección se le complica seguir los partidos del torneo argentino, pero trata de ver los resúmenes y de estar al día de las novedades a través de las redes sociales. Sobre la actualidad de la liga nacional, analizó: “Creo que todavía falta para que el fútbol femenino sea profesional en sí, pero es algo por lo que siempre luchamos. Es una pelea para que las jugadoras puedan vivir del fútbol, para que los clubes apuesten, para que la federación ayude. Es todo un combo. La televisación también es muy importante para que la gente sepa que hay fútbol femenino, que se puede ver, que es gratuito. Me toca verlo desde acá, es muy lindo y me pone muy contenta. Me da orgullo ser parte de eso”.
“Mi idea a futuro es estar involucrada en el fútbol femenino, no como directora técnica, pero sí en algún rol para ayudar a su crecimiento”, dice y en su tono se advierte su seguridad. Cuando se le vuelve a consultar si se vería como entrenadora, responde entre risas: “No, no, eso no. No me gusta. Capaz termino siéndolo, pero por ahora no siento esa necesidad”.
El futuro inmediato no es una preocupación para Bonsegundo. Está muy cómoda en España, aunque siente que en algún momento le gustaría probar suerte en otra liga de Europa. A largo plazo, en cambio, sus planes son claros: “Me gustaría trabajar en alguna federación, ser directiva en un club, llevar una planificación, algo que sirva para el crecimiento del fútbol femenino. Me gustaría que sea algo a nivel nacional, generalizado. Me gustaría que participe toda Argentina, que no sea solo una parte del país”.
“Es que yo quiero hacer tantas cosas con el fútbol femenino…”, lanza entre suspiros, consciente del peso que las jugadoras de la actualidad -aquellas que han sido testigos y protagonistas de algunos de los cambios más grandes que ha tenido la disciplina- tienen a la hora de generar una verdadera transformación. De sostener luchas se trata y eso es algo que de lo que Florencia Bonsegundo nunca ha renegado. Los resultados están a la vista.
SEGUIR LEYENDO:
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas en el estacionamiento del complejo gubernamental, ubicado en una de las zonas de mayor afluencia administrativa de la capital poblana.
Ventana Pública
El proyecto Suncatcher de Google busca indagar si el hardware de IA puede soportar las condiciones de órbita
Infobae
Un gol de cabeza de Rayan rescató este viernes en el último instante un empate 1-1 de Brasil ante Australia, en un amistoso que marcó la reaparición de la Canarinha de Carlo Ancelotti después de la decepción del Mundial 2026. || En su primer partido post mundialista, @CBF_Futebol apenas pudo empatar a un gol …El cargo Rayan s
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
En el ensayo de este viernes, el técnico repitió esquema y mismos 11 que vienen de ganarle a Sarmiento, de cara al clásico con Boca por cuartos de final de la Copa Argentina.
Olé.com.ar
Crean asiento médico infantil y ganan el James Dyson Award México rlunalopeJue, 09/24/2026 - 11:39 Tiempo estimado de lectura:7 mins Guimo ganó la etapa nacional del James Dyson Award México 2026 y avanzó a la fase internacional, donde ingenieros de Dyson seleccionarán solo 20 proyectos finalistas. Un sistema capa
Conecta.tec.mx
Poniendo en riesgo a peatones, motociclistas usan la banqueta para circular de manera imprudente en límites de Iztapalapa en Iztacalco.La entrada VIDEO: ‘Motosimios’ circulan por la banqueta y ponen en riesgo a varias personas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Infobae
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.
El Imparcial
Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados
Hola!
Criterio Hidalgo Digital
La justa del verano ya comenzó a regalar resultados inesperados y selecciones que han demostrado que pueden competir de tú a tú con los favoritos. Uno de los casos más llamativos fue el de Cabo Verde, que logró contener a España y rescatar un empate sin goles en un encuentro que sorprendió a aficionados y […]La entrada Las sorpresas de
Nación Deportes
La destacada actuación de Vozinha en la Copa del Mundo no pasó desapercibida. El experimentado guardameta de Cabo Verde fue una de las grandes revelaciones del torneo gracias a sus espectaculares atajadas y al liderazgo que mostró bajo los tres postes, convirtiéndose en uno de los jugadores más ovacionados por los aficionados. Su rendimiento h
Nación Deportes
El guardameta caboverdiano tiene nuevo equipo tras el Mundial 2026 pero no podrá usar su famoso apodo en la playera. El Mundial 2026 llega a su fin y, más allá de que será recordado por el campeón, sea España o Argentina, no caben dudas que una de las grandes sensaciones que quedarán para la posteridad fue la histórica participación de Cab
BolaVip Mexico
La Guardia Civil documenta contactos con ministros marroquíes, viajes oficiales y gestiones para favorecer proyectos de la constructora a través de Servinabar
Infobae
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
El originario de Gabón, Pierre Ghislain será quien dirija el partido entre Panamá y Croacia el día de hoy. A partir de las 17:00 horas del centro de México, Panamá y Croacia se enfrentarán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambas selecciones llegan al Estadio de Toronto con la urgencia de sumar tras sus respectivos
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Suecia vs Rumania en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B4 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Localizan hombre sin vida con rastros de violencia en camino de terracería en Ixhuatlancillo
IA de OpenAI accedió sin autorización al sistema público de salud de Australia
Encabeza Mara Lezama presentación del Plan Maestro de Turismo Sustentable con visión al 2050
Reconoce Harfuch anomalías en megadecomiso de huachicol en Guanajuato
Los formularios del IRS pronto podrían preguntar sobre tu ciudadanía
Joven mu.rió de golpiza en el Hospital General
Eje.cu.ta.ron 2 tipos en Héroes de la Revolución
Tras las lluvias desaparecen calles en Águilas de Zaragoza
Evacuaron a familias en Águilas de Zaragoza
Hombre muere al exterior de la Unidad de Salud de la colonia Unidos Santa Cruz, Morelia
Se registra choque vehicular múltiple en la avenida Décima, en Morelia
Bayern vuelve por Dani Olmo: lo tiene en la mira para el mercado de enero
Ter Stegen lanza su mensaje con Alemania: “Mi objetivo siempre es ser el número 1”
Mbappé enciende las alarmas: lesión en la rodilla tras marcar el primer gol de la era Zidane
Liverpool prepara el relevo de Van Dijk y pone la mira en una figura del Tottenham