
Florencia Bonsegundo aprieta el puño, se abraza con sus compañeras y luego levanta los dedos de sus dos manos hacia las cámaras conformando un “10″. Su rostro expresa una mezcla de alegría y de desahogo, sus gestos denotan un “por fin”. Acaba de anotarle un gol a Brasil en el clásico que marca su regreso a la selección argentina después de más de dos años de ausencia y todo parece volver a encarrilarse.
Son tiempos de renovación en la carrera y en la vida de la nacida en Morteros (Córdoba). Recientemente dejó el Valencia para dar el salto al Madrid CFF, club que también milita en la primera división de España. Además, con la llegada de Germán Portanova como nuevo entrenador, volvió a vestir la camiseta del conjunto nacional. Atrás quedaron aquellos tiempos de incertidumbre que habían comenzado el 16 de julio de 2019 cuando junto a tres compañeras (Estefanía Banini, Belén Potassa y Ruth Chule Bravo) hicieron público su descontento con el ciclo de Carlos Borrello como DT, algo que las llevó a ser borradas del equipo después del Mundial de Francia.
“Volver fue una mezcla de felicidad, de nervios, un poco de miedo. Estoy muy contenta porque la Selección es lo más lindo que hay y una siempre quiere estar ahí para representar a la celeste y blanca. No voy a mentir: fue como sentirme una compañera nueva, fue diferente a lo que me venía pasando. Es el comienzo de algo nuevo y ojalá que sea un buen proceso”, valoró Bonsegundo en diálogo con Infobae desde Madrid, la ciudad a la que se mudó hace algunas semanas y a la que aún se está habituando.
Aquel gol marcado ante las brasileñas abrió la puerta a una catarata de sensaciones que llevaban un tiempo guardadas. También derivó en un emotivo posteo en las redes sociales para Banini, la “10″ que motivó su festejo ante las cámaras: “Fue una dedicatoria para Estefanía porque a ella no le tocó estar. No lo había ni pensado previamente, fue lo que me salió no solo por ella, sino por las chicas que ya no fueron convocadas como Belén o como Chule, que fuimos las que hicimos visible ese reclamo. Con Estefi lo vivimos de cerca porque vivimos juntas, lo luchamos y lo hablamos todo el tiempo”.

Bonsegundo fue la única de aquel grupo que se rebeló que apareció en algunas de las convocatorias de Borrello. Su nombre estuvo entre las citadas en la previa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin embargo fue ella la que decidió no ir en solidaridad con sus compañeras. “Fue todo medio raro. La verdad es que no esperaba que esa convocatoria llegara porque ya se sabía que nosotras íbamos a hacer ese reclamo. Me sorprendió, pero yo estaba cien por ciento segura de lo que quería hacer. Quería apoyar algo que era en conjunto, que no era solo de nosotras cuatro sino, que era de muchas. No me animo a decir que era de todas porque quizás se enojen, pero es la realidad. No dudé en ningún momento en hacer eso. Fue muy difícil decirle que no a la Selección, pero creo que generó una repercusión y ayudó bastante”, recuerda sobre aquel episodio.
La salida de Borrello y la posterior designación de Germán Portanova al frente del conjunto nacional era una de las señales de ese cambio que la cordobesa y sus compañeras reclamaban. Es por eso que la llegada del DT al que tuvo en la UAI Urquiza la motiva: “Cuando lo nombraron sentí mucha alegría por él. Ha trabajado mucho para estar ahí. Han elegido a una persona joven, con ideas nuevas y con un proyecto a futuro que es interesante. A Germán lo conozco hace mucho tiempo. Más allá de lo deportivo, en lo personal tenemos un aprecio grande entre nosotros y yo le deseo lo mejor”.
“Lo que se habló en la concentración con el grupo y con el entrenador es que la idea es llegar de la mejor manera a la Copa América para poder lograr la clasificación al Mundial y por qué no ganarla. Hace mucho tiempo que no se gana y el objetivo es ese”, recalcó Bonsegundo, que nombró a Chile y a Colombia, después de Brasil, como los rivales a vencer para lograr la meta. Y reiteró: “Argentina está entre los cuatro mejores de la región. Tenemos una posición muy buena y hay que aprovecharla porque hay jugadoras muy importantes y referentes. Creo que se pueden lograr cosas buenas. Ganar la Copa América es una opción, se puede dar”.
En los amistosos ante Brasil, la ex Huracán, UAI Urquiza y Sporting de Huelva, entre otros, volvió a jugar como mediocampista ofensiva. En esa posición se desempeña hoy en el Madrid CFF luego de un paso por el Valencia en el que se vio obligada a ocupar puestos algo más retrasados en el campo de juego. Sobre su decisión de tomar nuevos rumbos, comentó: “En Valencia se me terminaba el contrato, tenía la opción de renovar pero quería un cambio. Salió lo de Madrid y yo quería estar en esa ciudad por comodidad. Era una opción buena y no lo dudé, me vine para acá porque el proyecto está buenísimo y los objetivos son diferentes”.
“Es un club que tiene solamente equipo femenino y tiene unas inferiores que son espectaculares. De hecho, es el que más aporta en juveniles a la selección española. Tiene una estructura muy buena que empieza desde las más jóvenes hasta la primera división. La manera de trabajar es diferente: se apuesta exclusivamente por el femenino. La institución no tiene un espacio físico propio y depende de la municipalidad de Madrid, pero tiene una muy buena organización y una estructura muy buena en lo deportivo”, valoró sobre su nueva casa la futbolista que convirtió dos goles en aquel recordado empate 3-3 ante Escocia en el Mundial de Francia 2019.

Para esta temporada, Florencia tiene las metas claras: con su equipo apuestan a dar pelea ante los poderosos en la liga española y a llegar lo más lejos posible en la Copa de la Reina. El objetivo máximo sería lograr la clasificación a la Champions League, un certamen en el que la cordobesa nunca pudo competir aún.
“Yo vine en el 2018, esta es mi cuarta temporada en España. En apenas tres años y medio el fútbol español ha crecido muchísimo, la diferencia se nota año tras año y torneo tras torneo. Los equipos cada vez se refuerzan más, la liga cada vez es más difícil y competitiva. Eso hace que el nivel suba muchísimo. Yo creo que España va a dar que hablar mucho de acá a los próximos diez años”, aventuró.
Cuando entra a la cancha, Bonsegundo todavía lo hace con la misma rebeldía que cuando jugaba en Tiro Federal de Morteros. Ella era la única nena del equipo y compartía delantera con uno de sus mejores amigos: Nicolás Orsini, hoy delantero de Boca Juniors.
“El padre de Nico es el padrino de mi hermano y nos criamos juntos, compartimos toda la infancia. Su familia y la mía se juntaban todos los fines de semana a comer”, contó y, sobre aquellas paredes que solían tirar juntos, explicó: “Él era una categoría más chica que yo, pero cómo era bueno jugaba con la nuestra. Éramos la dupla delantera y competíamos por los goles: si él hacía seis, yo quería ser siete”.
Esa base de fútbol mixto fue la que le permitió a Bonsegundo pulir su técnica e incorporar los conocimientos de la disciplina desde pequeña. Por eso es una firme defensora de que niños y niñas jueguen juntos: “Cuando escucho que en Argentina todavía no dejan a jugar a nenas con nenes pienso que es una locura. Es algo que se tiene que naturalizar, que tiene que fluir. A mí y a muchas compañeras nos ha servido muchísimo. Antes era así porque no había fútbol femenino, pero tiene que ser más natural. Ojalá en el corto plazo los clubes tengan como objetivo que haya fútbol mixto, que se pueda competir y que no aparten a las mujeres”.

Florencia se fue a jugar a España unos meses antes de que el fútbol femenino se profesionalizara en la Argentina. Hasta su llegada a Europa, había tenido que complementar sus obligaciones como futbolista con trabajos que le permitieran subsistir: se desempeñó en el servicio de limpieza de la UAI y luego pasó a ser vendedora en el local de ropa deportiva de la universidad.
“Acá en España me dedico exclusivamente a jugar y a entrenar, porque el entrenamiento es todo. Ya me tocó bastante trabajar en Argentina, es la realidad (ríe). Ahora que tengo la posibilidad de estar en Europa, quiero centrarme y dedicarme exclusivamente a esto. Por ahora lo puedo hacer. Me quedan un par de años más y ojalá pueda seguir estando a este nivel”, señaló.
Por la diferencia horaria, a la mediocampista de la Selección se le complica seguir los partidos del torneo argentino, pero trata de ver los resúmenes y de estar al día de las novedades a través de las redes sociales. Sobre la actualidad de la liga nacional, analizó: “Creo que todavía falta para que el fútbol femenino sea profesional en sí, pero es algo por lo que siempre luchamos. Es una pelea para que las jugadoras puedan vivir del fútbol, para que los clubes apuesten, para que la federación ayude. Es todo un combo. La televisación también es muy importante para que la gente sepa que hay fútbol femenino, que se puede ver, que es gratuito. Me toca verlo desde acá, es muy lindo y me pone muy contenta. Me da orgullo ser parte de eso”.
“Mi idea a futuro es estar involucrada en el fútbol femenino, no como directora técnica, pero sí en algún rol para ayudar a su crecimiento”, dice y en su tono se advierte su seguridad. Cuando se le vuelve a consultar si se vería como entrenadora, responde entre risas: “No, no, eso no. No me gusta. Capaz termino siéndolo, pero por ahora no siento esa necesidad”.
El futuro inmediato no es una preocupación para Bonsegundo. Está muy cómoda en España, aunque siente que en algún momento le gustaría probar suerte en otra liga de Europa. A largo plazo, en cambio, sus planes son claros: “Me gustaría trabajar en alguna federación, ser directiva en un club, llevar una planificación, algo que sirva para el crecimiento del fútbol femenino. Me gustaría que sea algo a nivel nacional, generalizado. Me gustaría que participe toda Argentina, que no sea solo una parte del país”.
“Es que yo quiero hacer tantas cosas con el fútbol femenino…”, lanza entre suspiros, consciente del peso que las jugadoras de la actualidad -aquellas que han sido testigos y protagonistas de algunos de los cambios más grandes que ha tenido la disciplina- tienen a la hora de generar una verdadera transformación. De sostener luchas se trata y eso es algo que de lo que Florencia Bonsegundo nunca ha renegado. Los resultados están a la vista.
SEGUIR LEYENDO:
Infobae
El atropello de un hombre ayer en el patio de carga forma parte de una serie de accidentes registrados durante 2026
El Diario de Chihuahua
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
¿Recuerdas, Terry, amado perro mío, la primera vez que viste la luna llena?
Vanguardia.com.mx
La intervención del productor evocaba episodios de discriminación contra los mexicanos en Estados Unidos y reivindicaba el legado de la agrupación en la defensa de la identidad migrante
El Informador
La Fiscalía de Michoacán atribuyó al CJNG el asesinato de Carlos Manzo y señaló como móvil una represalia por la detención de un presunto jefe de plaza.
Canal 44
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido
Infobae
A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos
Tribuna
Jamie Carragher, referente histórico del Liverpool, apuntó fuertemente hacia la dirigencia de los Ciudadanos por las presuntas violaciones del club al fair play financiero de la liga inglesa.
Olé.com.ar
Luego de aquella eliminación en el Estadio Azteca durante el Mundial. los ingleses jugarían un partido en Wembley con México. Todos recuerdan la noche de aquel fatídico 5 de julio del 2026 cuando el Estadio Azteca vivió uno de sus mejores partidos en la Copa del Mundo. México cayó y quedó eliminado tras una dura derrota ante la Selección d
BolaVip Mexico
Londres, 10 oct (Prensa Latina) El Arsenal remontó hoy para vencer 2-1 al Leeds United en el Emirates Stadium y alcanzar al Manchester City en la cima de la Liga Inglesa de Fútbol (Premier League).The post Arsenal remonta y comparte la cima de la Premier League first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Las telenovelas ya no solamente compiten entre ellas por conquistar al público, ahora también deben enfrentarse a las plataformas de streaming, una realidad que, para Jacqueline Andere, obliga a las producciones a renovar sus historias y abordar temas cercanos a la sociedad.La actriz, quien ha formado
El Siglo de Torreón
Andrea Legarreta le habló de frente a los que hicieron la serie de Timbiriche. En Instagram escribió “Apoyo TOTAL”: ser dueños del nombre no los hace dueños de los integrantes, sus nombres, sus vidas ni sus historias. El recado va contra TelevisaUnivision y la serie que ViX estrena este viernes. Sasha Sokol, Benny Ibarra, Alix […]
24 Horas
La conductora de televisión Andrea Legarreta expresó su rechazo a la producción de la serie sobre el grupo Timbiriche. A través de su cuenta deThe post Andrea Legarreta critica a TelevisaUnivision por serie de Timbiriche first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Roberto Gómez lo ha contado en ElDesmarque Madrugada Los cánticos de Riazor Blues a Giuliano Simeone: "No es tu padre"
El Desmarque
Espanyol y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el RCDE Stadium, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Espanyol recibe a Atlético de Madrid este sábado 17 de octubre desde las 06:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el RCDE Stadium.Atl
BolaVip Mexico
Espanyol y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 17 de octubre en el RCDE Stadium por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Espanyol recibe a Atlético de Madrid este sábado 17 de octubre desde las 06:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el RCDE Stadium. Espanyol
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Dónde ver EN VIVO Minnesota United vs. St. Louis City por la jornada 30 de la MLS: TV y streaming online
Alternativas viales por el Desfile de Alebrijes 2026 en CDMX
2-3. El Granada se lleva tres puntos de Las Gaunas pese a jugar tramo final con una menos
Gobierno aprueba aumento salarial para trabajadores de Sunarp con nueva escala: ¿A quiénes aplica?
Detenidos dos menores por la muerte de una mujer inmovilizada y amordazada durante un robo en su casa en Burgos
El Celta busca oxígeno y el Alavés romper su mala racha
El Rayo-Athletic se reanudará a puerta cerrada en Vallecas
Resultados del Sorteo 3 Super Once: ganadores y números premiados
El fútbol portugués prevé ingresos récord de casi 162 millones de euros esta temporada
Al menos 166 detenidos hasta las 12.00 horas en las protestas contra el coste de la vida en Francia
El Girona, a reencontrarse con la victoria ante el Andorra para volver al "play-off"
Lotería Nacional 17 de octubre: estos son los números ganadores del último sorteo
Egipto advierte de que hará "todo lo necesario" para proteger a Arabia Saudí
ONG marroquí denuncia devoluciones forzosas y trabas para recuperar cadáveres en Ceuta
Frente Amplio defiende que intentó todo para pactar con Podemos pero pasa página: "No more drama"