Paul Auster brinda elogio a Stephen Crane, \'un escritor testarudo\' Excelsior

Paul Auster brinda elogio a Stephen Crane, \'un escritor testarudo\'. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:37
Califica esta nota

Virginia Bautista  CIUDAD DE MÉXICO.
Escritor, periodista, corresponsal de dos guerras, náufrago durante cuatro días, Stephen Crane (1871-1900) “pasó por mucho de lo que yo enfrenté de joven, el rechazo, la dificultad para publicar y la necesidad de persistir”, confiesa el narrador y poeta estadunidense Paul Auster (1947).
Ahí me siento cercano a él: en el ser testarudo y decir ‘lo voy a hacer sin importar cuantas veces me digan no’.
Nunca ha sido una influencia sobre mi obra, pero lo admiro mucho.
Lo descubrí de joven y hace poco empecé a releer su obra.
Entendí lo maravilloso, original y poderoso que era.
Un autor que murió a una edad ridículamente joven, a los 28 años.
Así que decidí escribir un libro que expresara mi aprecio por su grandeza”, explica.
En rueda de prensa virtual, desde su casa de Brooklyn, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 narró ayer los motivos que inspiraron su novela más reciente, La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral), y por qué, por primera vez a sus 74 años, confeccionóuna obra que “no es una biografía, pero tampoco una ficción total”.
Destaca que Stephen Crane, el autor de Maggie, una chica de la calle (1893) y La roja insignia del valor (1896), que abordó temas como el miedo, la guerra y la pobreza, “entregó una obra muy profunda, inspiradora, directa y vívida.
Estos libros te pueden cambiar”.
Auster aclara “no creo que sea una figura marginal, pero ha sido abandonado y quise regresarlo al centro del escenario”.
El también guionista de cine y traductor del francés afirma que Crane “fue el primer modernista de la literatura estadunidense, se adelantó a lo que sucedería en el siglo XX y sus preocupaciones y su método de escribir siguen siendo muy contemporáneos; le habla directamente a una persona de hoy, su obra está viva y exige ser leída”.
Dice que tomó una posición filosófica singular.
“Le quitó todos los juicios morales que hacían los escritores en la ficción para contar la verdad, de una forma cautelosa, con una mirada como de fotógrafo, de científico, de periodista de investigación y así describir qué está pasando antes de ponerlo en juicio.
Eso fue revolucionario.
Le quitó todo lo que se asociaba con la novela del siglo XIX.
Sólo escribió sobre lo esencial, desnudó la prosa”.
El autor de 4 3 2 1 considera que Crane entendía que las cosas estaban cambiando.
“Viajó al Oeste a los 23 años, consiguió un trabajo como reportero.
Llegó a Texas y hasta a México, en 1893.
Su obra sobre México es muy interesante.
Hay un pequeño relato, sin título, pero cuando se publica lo llaman Las clases bajas de México.
Aquí observa a los campesinos pobres de México y los compara con los estadunidenses pobres y enojados.
Llega a un punto en el que piensa en la dignidad e incluso la magnificencia de los campesinos mexicanos.
Le encanta prestar atención a los rostros de las personas.
Dice que en Estados Unidos es de enojo y en México ve tranquilidad en esos rostros, que eran muy religiosos; y, hacia el final de esas cuatro páginas, dice ‘probablemente sean superiores a nosotros’”.
Ante la pregunta de qué había hecho Paul Auster a los 28 años, la edad a la que murió Crane, detalló que “me acababa de casar, había publicado dos o tres libros de poesía pequeños, traducido bastante poesía y escrito ensayos literarios.
Había acumulado una pila de más de mil cuartillas de prosa, en las que había estado trabajando desde la adolescencia, que nunca me habían causado satisfacción.
Así que, si me hubiera muerto a los 28 años habría desaparecido completamente.
Habría sido como una piedrita que cayó al agua y se hundió en el fondo del lago, porque mi carrera literaria estaba en un estado incipiente.
Eso te hace sentir humildad.
Empecé a sentir mi camino literario a inicios de mis 30 años; así, el hecho de que un hombre así de joven pudiera escribir y publicar unas 3 mil cuartillas de una obra excelente, me parece sorprendente, no lo puedo siquiera comprender”.
Auster indica que quiso invitar a las nuevas generaciones a leer la obra de Crane, por eso, más que de su vida, habla de sus novelas  y relatos.
   TOLUCA RECIBE A VAN GOGHDespués de haberse presentado exitosamente en diferentes ciudades del mundo, Van Gogh Alive, exposición de arte digital multisensorial se inaugura hoy en el Parque de la Ciencia, en Toluca, la capital del Estado de México.
La muestra presenta un espectáculo digital, con tres mil imágenes en 360 grados, que narra la vida de este genio neerlandés, autor de Los girasoles.
  -De la RedacciónFotos: Cuartoscuro  cva *En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora*También checa nuestras GaleríasConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión  Contenidos Relacionados: Paul Auster, en los vaivenes transatlánticos de la poesíaPaul Auster presenta su novela '4 3 2 1' en la FILPaul Auster abrirá la FILPaul Auster; el espejo de la extrañezaPaul Auster, en los vaivenes transatlánticos de la poesíaSoy un dinosaurio en esta era: Paul Auster


Compartir en:    


Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Maribel Guardia \'presume\' su tonificado abdomen en Instagram. 16:00

La cantante costarricense continúa sorprendiendo con su figura a los 62 años de edad, muestra de ello es la última instantánea que compartió en su perfil de Instagram. Con un top escotado y unos ajustados leggings, Guardia dejó al descubierto su abdomen mostrando así el resultado de su trabajo en el gimnasio. Constantemente la también act

El Siglo de Torreón

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Refuerza Texas seguridad migratoria a lo largo de la vega del Río Bravo

Ex diplomático de EU en México acusado por acoso sexual, era funcionario de la CIA

Se triplica el precio de las flores: comerciantes de Acuña

Las ventas de Genomma Lab crecen 16.2%, pero sus ganancias disminuyen

Pastel de tres leches con chocolate, un postre casero fácil y con mucho sabor

MLB: El mexicano José Urquidy dice no tener nervios para llevar al triunfo a los Astros

Hoy no circula jueves 28 de octubre: autos con engomado color verde descansan

Liga MX Femenil: Renae Cuéllar asegura que en Tijuana han crecido como equipo y su fortaleza es la competencia interna

NFL: Tampa Bay recupera a Rob Gronkowski, que podría jugar el domingo ante New Orleans

Incendio reduce a fierros una pulmonía en Mazatlán, Sinaloa

Muere Javier Sahagún periodista y excomentarista en Televisa Deportes

Oficial: Ronald Koeman es despedido como técnico del Barcelona

El mercado global de filtros de potencia activa APF para cargadores de coches eléctricos 2021 apunta a que la industria de máquinas desarrolla CAGR rápidamente por | Eaton, ABB, Baron Power

Dispositivos de intervención coronaria percutánea (Pci) Mercado 2021 por jugadores clave, segmentación, crecimiento de la industria, oportunidades y pronósticos para 2031

Grano De Maquinaria De Procesamiento De Mercado – Análisis detallado de las cifras actuales de la industria con las previsiones de crecimiento para 2021 a 2031

El mercado global de acumuladores (energía) 2021 se dirige a la industria de máquinas Valor de análisis de CAGR por | Eaton, Parker, Freudenberg Sealing Technologies

El mercado global de ventiladores axiales 2021 apunta a la tasa estimada de CAGR de la industria de máquinas por | Ebmpapst, Oriental Motor, Sofasco

Relé Buchholz Mercado Obtenga impulso debido a la creciente demanda durante 2021-2031

El mercado global de localizadores de barras de refuerzo 2021 apunta a un enorme crecimiento de la CAGR de la industria de máquinas por | Elcometer, Proceq, Bosch

El mercado global de lavavajillas automáticos 2021 apunta a la industria de máquinas CAGR enorme crecimiento por | Electrolux, Whirlpool, Sumsung

¿Qué con Bolsonaro? Más de 600 mil han muerto de COVID, y Brasil pide culpables

Lo detienen y mata a dos agentes de la Fiscalía General de la República en Puerto Vallarta

Toma el “Canelo” como un pleito personal el combate ante Plant

¡Es oficial! Los villanos Lizard y Sandman se unen a ‘Spider-Man: No Way Home’

Serie Mundial-Charlie Morton se disculpa con Bravos por no haber podido seguir lanzando con fractura

Big 12 Predictions, Schedule, Game Previews, Lines, How To Watch: Week 9

HoopsHype lists Boston Celtics’ most likely potential trade candidate

Tobin Heath broke a defender\'s ankles with a shoulder shimmy, then assisted a late goal in the USWNT\'s onslaught

Lakers’ LeBron James out vs. Thunder; Anthony Davis questionable

Saudi golf group set to unveil new series with Greg Norman as commissioner, holding private meeting with media

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge