El descubrimiento de un planeta gigante que orbita alrededor de una estrella muerta nos muestra lo que podría ocurrir cuando nuestro sol muera CNN en Español

El descubrimiento de un planeta gigante que orbita alrededor de una estrella muerta nos muestra lo que podría ocurrir cuando nuestro sol muera. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:33
Califica esta nota

(CNN) -- El descubrimiento de un planeta lejano similar a Júpiter que orbita alrededor de una estrella muerta revela lo que podría ocurrir en nuestro sistema solar cuando el Sol muera dentro de unos 5.000 millones de años, según una nueva investigación.

Este inusual dúo fue descubierto a 6.500 años luz de distancia, cerca del centro de nuestra Vía Láctea. El emparejamiento es inesperado porque este exoplaneta gigante de gas con una masa similar a la de Júpiter orbita alrededor de una enana blanca.

Una enana blanca es lo que queda después de que una estrella similar al Sol se convierte en una gigante roja durante su evolución. Las gigantes rojas queman su combustible de hidrógeno y se expanden, consumiendo cualquier planeta cercano en su camino. Cuando la estrella pierde su atmósfera, lo único que queda es el núcleo colapsado, esto es, la enana blanca. Este remanente, normalmente del tamaño de la Tierra, continúa enfriándose durante miles de millones de años.

El hallazgo de un planeta intacto en órbita alrededor de una enana blanca plantea preguntas sobre cómo sobrevivió a la evolución de la estrella hasta convertirse en una enana blanca.

Al observar el sistema, los investigadores pudieron determinar que el planeta y la estrella se formaron más o menos al mismo tiempo y que el planeta sobrevivió a la muerte de la estrella. El planeta se encuentra a unas 2,8 UA de la estrella. Una UA, o unidad astronómica, es la distancia entre la Tierra y el Sol, o 148 millones de kilómetros.

Anteriormente, los científicos creían que los planetas gigantes gaseosos debían estar mucho más lejos para sobrevivir a la muerte de una estrella similar al sol.

Las conclusiones de un nuevo estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, muestran que los planetas pueden sobrevivir a esta fase increíblemente violenta de la evolución estelar y apoyan la teoría de que más de la mitad de las enanas blancas probablemente tengan planetas similares orbitando alrededor de ellas.

Esta representación artística muestra una estrella que experimenta la fase de gigante roja, cuando quema el remanente de sus combustibles nucleares antes de colapsar sobre sí misma y formar una enana blanca más pequeña y débil.

"Esta prueba confirma que los planetas que orbitan a una distancia suficientemente grande pueden seguir existiendo después de la muerte de su estrella", dijo Joshua Blackman, autor principal del estudio e investigador postdoctoral de Astronomía en la Universidad de Tasmania en Australia, en un comunicado. "Dado que este sistema es un análogo a nuestro propio sistema solar, sugiere que Júpiter y Saturno podrían sobrevivir a la fase de gigante roja del Sol, cuando se quede sin combustible nuclear y se autodestruya".

Las enanas blancas y el futuro de la Tierra

Cuando nuestro Sol se convierta en una gigante roja dentro de miles de millones de años, es probable que engulla a Mercurio y Venus... y quizás a la Tierra.

"El futuro de la Tierra puede no ser tan prometedor porque está mucho más cerca del Sol", dijo David Bennett, coautor del estudio y científico investigador principal de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en un comunicado.

"Si la humanidad quisiera trasladarse a una luna de Júpiter o Saturno antes de que el Sol friera a la Tierra durante su fase de supergigante roja, seguiríamos en órbita alrededor del Sol, aunque no podríamos contar con el calor del Sol como enana blanca durante mucho tiempo".

El planeta similar a Júpiter fue descubierto previamente mediante una técnica llamada microlente gravitacional, que se utiliza para detectar planetas fríos que están alejados de sus estrellas. Esta misma técnica puede utilizarse para encontrar enanas blancas pequeñas y débiles. La microlente gravitacional se produce cuando una estrella cercana a la Tierra se alinea brevemente con otra más lejana. La gravedad de la estrella más cercana actúa como una lente de aumento que potencia la luz de la estrella más lejana.

Los investigadores utilizaron el Observatorio W. M. Keck de Hawai, así como su cámara de infrarrojo para observar la enana blanca y el planeta. La enana blanca tiene un 60% de la masa de nuestro sol, y el planeta es un 40% más masivo que Júpiter.

Esta representación artística muestra a Júpiter orbitando alrededor de nuestro sol una vez que se convierta en una enana blanca.

Las imágenes de alta resolución en el sensor infrarrojo permitieron a los investigadores descartar la posibilidad de que lo que orbita el exoplaneta sea una estrella normal u otro tipo de estrella en evolución.

"También hemos podido descartar la posibilidad de que se trate de una estrella de neutrones o de un agujero negro. Esto significa que el planeta está orbitando una estrella muerta, una enana blanca", dijo el coautor del estudio, Jean-Philippe Beaulieu, catedrático de Astrofísica de la Universidad de Tasmania y director de investigación del Instituto de Astrofísica de París del Centro Nacional de Investigación Científica, en un comunicado. "Ofrece una visión de cómo será nuestro sistema solar tras la desaparición de la Tierra, aniquilada en el cataclismo de nuestro Sol".

Príncipe William: las grandes mentes deberían centrarse en salvar la Tierra

Más planetas sobrevivientes alrededor de las enanas blancas

Hasta ahora, solo se han detectado planetas gigantes alrededor de las enanas blancas, pero eso no significa que sean los únicos planetas que existen alrededor de estas estrellas muertas.

"También debería haber planetas de menor masa orbitando enanas blancas", escribió Bennett en un correo electrónico. "Nuestros estudios de microlentes detectan un número similar de [planetas como] Júpiter y Neptuno, pero somos más sensibles a los "Júpiter". Así, hemos descubierto que los planetas con masa similar a la de Neptuno son unas 10 veces más comunes que los “Júpiter” en las órbitas más amplias que sobrevivirán a las etapas finales de la evolución estelar. Esperamos encontrar planetas de distintas masas orbitando enanas blancas".

"Esperamos encontrar planetas con un rango de masas orbitando enanas blancas, pero los planetas rocosos más pequeños en órbitas cercanas tienen más probabilidades de haberse hecho pedazos durante la fase de gigante roja de la evolución de su estrella anfitriona", añadió Blackman.

Los investigadores continuarán la búsqueda de exoplanetas sobrevivientes en órbita de estrellas muertas en el futuro. El telescopio espacial Nancy Grace Roman, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, "realizará un estudio de microlentes mucho más sensible que debería encontrar muchos más planetas que orbiten enanas blancas", dijo Bennett.

El telescopio espacial Roman, más potente que el Hubble, promete desvelar los misterios espaciales

El telescopio tomará imágenes directas de los planetas gigantes y estudiará los planetas que orbitan alrededor de las enanas blancas de nuestra galaxia, lo que permitirá a los científicos conocer mejor cuántos son destruidos por la evolución estelar y cuántos sobreviven.

En los últimos años, se han encontrado otros planetas gigantes orbitando alrededor de estrellas muertas, incluyendo uno que está siendo consumido lentamente por su estrella zombi, así como un planeta gigante que orbita de cerca una enana blanca.

"La noticia de que se encontró otro planeta orbitando una enana blanca es emocionante, ya que ofrece una prueba adicional de que existen planetas alrededor de estrellas muertas, después de que nuestro artículo del año pasado informara sobre el primero que se encontró", dijo Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell. Kaltenegger no participó en el nuevo estudio.

Descubren un planeta gigante orbitando una estrella enana blanca muerta

Aunque es poco probable que este planeta en particular sea potencialmente habitable, se han realizado muchas investigaciones en torno a la idea de buscar vida en planetas que podrían orbitar enanas blancas.

"Si los planetas pueden sobrevivir a la desaparición de su estrella, ¿podría la vida también? El telescopio espacial James Webb, que se lanzará próximamente, podría responder a esta pregunta", afirma Kaltenegger. "Si la vida pudiera sobrevivir incluso en planetas que giran alrededor de cadáveres estelares, eso supondría un futuro sorprendente para nuestro cosmos".


Compartir en:    


Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Jesús Molina reconoce que Chivas tiene más llegada al arco rival con Marcelo Michel. 12:47

El capitán rojiblanco respalda a su técnico  Leer

Marca Claro

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

IMSS CIERRA SERVICIO EN CLINICA TRAS MUERTE DE MEDICO. 10:46

Un médico de guardia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuichapa, Veracruz, identificado como Alfredo Benítez, fue asesinado a puñaladas. El hombre de aproximadamente 50 años fue hallado sin vida al interior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 15, ubicada en el centro de la cabecera municipal de Cuichapa. [&#

Aracelibaizabal.tv

ENTRESEMANA: Un día de tantos. 10:22

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Como un día de tantos, en la mañanera del pasado 17 de marzo, el licenciado presidente andaba de malas, contrariado porque se publicó que había sargazo en playas de Quintana Roo. Pero… Como un día de tantos, con ese estado de ánimo cuando su hígado no es bodega, aprovechó para hablar de […]The post ENTRESEMAN

AlMomento.mx

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal. 06:43

Monreal indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones”La nota La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Últimas noticias

Es lo que conviene al país: AMLO sobre el Paquete Económico 2022

Programa “Bienestar para Niñas y niños, Mi Beca para Empezar”

En un accidente casero la presentador Mabel Lara se lastimó el rostro

Barkin de la Fed dice que problemas de oferta de trabajo en EEUU pueden durar más que la pandemia

Panamá, Costa Rica y Dominicana abordarán migración

Fuerte demanda de ETF de futuros de bitcóin en debut en EE.UU.

Blinken habla sobre migración con sus homólogos de Chile, Brasil y Colombia

España.-Perplejidad en el Supremo porque la Mesa del Congreso "reinterpreta" la sentencia condenatoria a Alberto Rodríguez

La ciudad de Moscú ordena primeras restricciones sanitarias por covid-19 desde el verano

Presunto asesino de subteniente Juan Pablo Vallejo habría sido torturado

Un bielorruso que difundió brutales imágenes de abusos y torturas en cárceles rusas logró huir y pidió asilo en Francia

Un colombiano y dos viejos conocidos en el país entre los candidatos para dirigir a la selección de Venezuela

Expresidente Santos se refirió a las próximas elecciones: “El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane”

Portaltic.-Apple pone a la venta su primer cargador GaN de 140W

Procter & Gamble gana 4.112 millones en su primer trimestre fiscal, 4 % menos

La SIP denuncia persecución a prensa en Guatemala con resoluciones judiciales

Celtic logra ante Ferencvaros su primera victoria en grupo del Betis

“La gente está acostumbrada a que las mujeres sean personajes secundarios”: Ben Affleck

Project Chaos, el auto de 3.000 caballos de fuerza construido con impresoras 3D

El Gobierno formalizará a los trabajadores de la economía popular con un monotributo

Silvia Pinal se conmovió por la especial medalla que recibió en honor a su trayectoria

Tres niños muertos en los bombardeos en región etíope de Tigré (ONU)

Sheriff vs Inter: Esto pagan las casas de apuestas por un gol de Gustavo Dulanto en el partido por la Champions League

Sara Uribe mostró el negocio que montó en Nueva York y anunció que busca colaboradoras

MERCADOS A.LATINA-Mantienen disparidad, bolsa y moneda de Brasil caen por incertidumbre fiscal

Mexicano crea página para descargar certificado Covid-19

Se reducirán delitos con legalización de autos: UCD

19 de octubre: Día de la lucha internacional contra el cáncer de mama | Javier Poza en Fórmula

Falleció el actor Miguel Palmer a los 78 años

Apoyos a madres solteras; presidenta de la Fundación ASIF en Al Aire con Paola

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge