Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
Sheinbaum descarta reuniones privadas con Maru Campos en Ciudad Juárez; Segob atenderá peticiones estatales en CDMX.The post Sheinbaum rechaza reunión con Maru Campos en Ciudad Juárez appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Durango confirma su primer caso humano de gusano barrenador; la plaga ganadera suma contagios y alcanza Hermosillo, Sonora.The post Durango confirma primer caso humano de gusano barrenador appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Claudia Sheinbaum informa sobre una reducción del 75% en homicidios dolosos en Guanajuato, gracias a la coordinación con el gobierno estatal.
El Congresista
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Jucopo, encabezó la presencia de diputados locales del Estado de México en el informe de resultados que Claudia Sheinbaum presentó en Toluca, donde expuso acciones y programas federales para la entidad. Francisco Vázquez encabeza presencia de diputados locales en informe de Sheinbaum Integrantes d
Seunonoticias.mx
Se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre. Viajarán buena parte del gabinete y 14 gobernadores. “Será la delegación con más volumen político y económico de la historia reciente”, prometen las autoridades
Infobae
STAFF/@michangoonga Más de 27 mil 200 kilogramos de ácido tartárico fueron inmovilizados en la Aduana de Lázaro Cárdenas, luego de que autoridades federales detectaran la sustancia en un cargamento de importación procedente de Shanghái, China. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la mercancía fue identificada med
Changoonga
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
El Presidente Municipal Ray Chagoya, acompañado de Miguel Torruco Garza, subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, participó en el encuentro “El Impacto de las Juventudes en la Historia de la Política Mexicana”, realizado en la Biblioteca Andrés Henestrosa.
Imagenoaxaca.com
¡Tan chulo que está! Rocío Nahle quiere a Ramos Alor de adorno mientras ella se ocupa del trabajo que debería estar haciendo él Mucha actividad ha tenido la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. El 17 de septiembre inició un recorrido personal por los 61 hospitales públicos del estado, principalmente de la red IMSS-Bienestar, esto tras [
Claudiaguerrero.mx
Internet es un inmenso e inabarcable espacio virtual en el que miles de millones de personas interactúan con máquinas, bots y otras personas. Y como ocurre en el mundo físico, hay lugares que todos recomiendan visitar y otros que mejor deberíamos evitar. Desde el navegador web podemos acceder a páginas de mil y un temas. […]Seguir leyend
Hipertextual
Comprar un celular que al día de hoy siga siendo bastante rendidor y que aún tenga varios años de actualizaciones por delante, pese a llevar ya algunos meses en el mercado, es una auténtica ganga. Ejemplo de ello es este Motorola Edge 50 Neo, que ahora mismo Walmart México
Xataka México
Después de probar unos cuantos monitores OLED de 32 pulgadas, cada vez me doy más cuenta de que esta tecnología está en su cénit en cuanto a juegos, pero sigue teniendo problemas que resolver en todas las condiciones. Los negros perfectos, el color y la velocidad de respue
3d Juegos
No, Bungie no está preparándose para fusionar Marathon y Destiny. Durante las últimas horas, se ha extendido un rumor en Internet que sugiere no sólo la unión de las dos marcas, sino también la implementación de múltiples cambios en el último "extraction shooter&q
3d Juegos
WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó hoy la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, representando su primera alza en las tasas de interés desde 2023 y una decisión que podría desencadenar tensiones entre el presidente de la Fed, Kevin Warsh, y el Presidente Donald Trump.
Vanguardia.com.mx
En marzo de 2024, Yuri Ivánovich Borísov —exviceministro de Defensa ruso y actual responsable de la agencia espacial Roscosmos— reveló que Moscú y Pekín planean colocar un reactor nuclear sobre la superficie lunar. Por un lado, Rusia cuenta con décadas de experiencia
Xataka México
“El ave canta aunque la rama cruja, como que está más sorda que una tapia”. Esta inane parodia de los versos del leonino y tempestuoso Díaz Mirón me sirve para decir que la Presidenta Sheinbaum sigue cantando su decantada cantaleta de la soberanía y dignidad de México, aderezada de vez en cuando con variaciones como ésa última de que nu
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Una madre recibe 47 años de cárcel por explotar a sus hijas de 5 y 9 años: concertaba encuentros sexuales con hombres a cambio de dinero
Muere a los 83 años Sandro Mazzola, legendario número 10 del Inter de Milán
UE pide que EEUU "reconsidere" decisión de denegar visados a delegación palestina a la ONU
Irán anuncia la ejecución de un supuesto espía de Israel
China y EE.UU. afinan en Nueva York la visita de Xi con la tregua comercial en juego
Muere un joven de 19 años tras salirse su vehículo de la carretera en Alhaurín el Grande
Detenido por estafar más de 350.000 euros a personas mayores o con discapacidad
Condenado a 15 años de prisión por matar de una puñalada en el cuello a un turista chileno en un bar
En Boca del Río los ciudadanos tienen voz y voto con el Presupuesto Participativo, ahora de realizará en Casas Tamsa: Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales
Del 10 al 80 % en 25 minutos: los 800 voltios empiezan a cambiar lo que importa en un coche eléctrico
“Discusión fatal por la manutención termina en ataque con ácido y prisión preventiva para el agresor”
UABJO REALIZÓ SIMULACRO UNIVERSITARIO EN EL MARCO DEL #19S.
Ceabien impulsa acciones para garantizar el acceso al agua potable en Oaxaca
FGEO vincula a proceso a dos hombres por narcomenudeo y robo de vehículo en Valles Centrales
Paso Cristo Redentor: suspendieron la circulación tras activarse una alerta por nevadas y vientos