“¡Se cayó el internet!” Elarsenal.net

“¡Se cayó el internet!”. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:32

Boris Berenzon Gorn.

Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.

El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.

¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.

Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.

Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.

“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.

“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.

Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.

“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.

Manchamanteles

La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.

 

Narciso el Obsceno

Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.

El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

¿Cómo funciona el hígado y qué puedes hacer para mantenerlo sano?. 00:30

Este órgano cumple un papel importante en el bienestar, por lo que es necesario adoptar ciertas medidas que garanticen su salud

Infobae

Ricardo Gallardo entrega nueva primaria y preparatoria en Soledad de Graciano Sánchez.00:28

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó una primaria y una preparatoria en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de ampliar la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de atención escolar para 300 alumnas y alumnos de la comunidad de Enrique Estrada. Las nuevas instalaciones correspo

Metropolisanluis.com

Veracruz: Fallece migrante de Las Choapas mientras estaba detenido por autoridades migratorias de EE. UU.. 00:43

Un ciudadano mexicano originario de Las Choapas, Veracruz, identificado como Heber Sánchez Domínguez, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. El deceso ocurrió después de que permaneciera detenido durante varios días en un centro migratorio del estado de Georgia,

El Piñero

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Activistas reprochan que extitular del Instituto Nacional de Migración reciba alto cargo en la SEP. 22:44

Francisco Garduño ahora es director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación PúblicaLa entrada Activistas reprochan que extitular del Instituto Nacional de Migración reciba alto cargo en la SEP se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Oaxaca: Previo a revocación de mandato exhiben a hermano de Jara vistiendo ropa cara de diseñador; continúa el pueblo pobre y gobierno rico. 23:42

Redacción El Piñero Oaxaca.- A días del proceso de revocación de mandato contra el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, su hermano y mano derecha Noé Jara fue exhibido por realizar reuniones con ciudadanos del “pueblo bueno y sabio”, mientras que viste ropa de diseñador, la más austera sobrepasa los 15 mil pesos, contradicie

El Piñero

Venezuela recibió 300 millones de dólares provenientes de una venta de crudo venezolano realizada por Estados Unidos. 23:20

“Ese dinero se usará para estabilizar el mercado de divisas y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, afirmó la líder interina venezolana Delcy Rodríguez

Infobae

SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero. 13:05

*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.   Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

high school musical

Matt Prokop, actor de “High School Musical 3”, fue detenido por cargos de pornografía infantil. 11 de Enero, 2026 15:20

Anteriormente, fue acusado de abuso por varias de sus exparejas, entre ellas la actriz Sarah Hyland

Infobae

Matt Prokop de High School Musical arrestado por posesión de contenido infantil. 14 de Enero, 2026 13:34

Redacción Matthew Prokop, exactor de Disney, fue arrestado el pasado 24 de diciembre por autoridades del condado de Victoria, en Texas, acusado de cuatro delitos, dos de ellos considerados de gravedad. Entre los señalamientos en su contra figura el presunto almacenamiento de pornografía infantil, de acuerdo con los reportes iniciales.   Vie

Tribuna Noticias

Zac Efron y Vanessa Hudgens recuerdan cómo fue protagonizar ‘High School Musical’ hace dos décadas. 21:10

20 años después del fenómeno, sus protagonistas se mostraron agradecidos por que la gente aún recuerda la cinta

Infobae

marcus ornellas

La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero”. 05 de Enero, 2026 23:26

La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Marcus Ornellas afronta su destino ante “Doménica Montero”. 19 de Enero, 2026 03:33

El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar

El Informador

heat - kings

Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos . 06 de Enero, 2026 00:00

Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta

Record

Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos . 06 de Enero, 2026 00:10

Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present

Record

Heat ready for quick turnaround, hope to exact revenge vs. Kings . 08:50

The Miami Heat had a disappointing start to a five-game road trip, and coach Erik Spoelstra is extremely worried about the second game of the trek.,Th

Deadspin

Últimas noticias

No creo que sea lo principal que buscamos los fans, pero los desarrolladores de Gears of War E-Day prometen “una de las mejores historias de la saga”

Lazzarini desmiente a Gobierno israelí y asegura que no tiene poder sobre la sede de UNRWA

Rusia frustra un atentado terrorista contra estación de la policía en Ufá

Gates y OpenAI se unen para impulsar la IA sanitaria en países africanos

María Fernanda Cabal lanza indirecta a Petro tras ataque de EE. UU. en Venezuela y difunde foto no verificada de la presunta captura de Nicolás Maduro

De Catherine Fulop a Ricardo Montaner, la reacción de los famosos a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Reacciones desde España al ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro: Pedro Sánchez hace “un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad”

Alcalde de Bucaramanga anunció articulación con las autoridades para garantizar el orden público en la ciudad luego de la intervención de EE. UU. a Venezuela y la captura de Maduro

Metro CDMX y Metrobús hoy 3 de enero: modificaciones y retrasos por verbena Navideña

Así reaccionó el gabinete de Gustavo Petro a la captura del dictador Nicolás Maduro, tras ataque en Venezuela

El comunicado de la Cancillería argentina tras la captura de Maduro: “Un avance contra el narcoterrorismo que afecta a la región”

Miles de venezolanos en Madrid celebran la captura de Maduro en la Puerta del Sol: “Esperamos que por fin se haga respetar la voluntad del pueblo”

Ejecuciones, secuestros, violaciones y torturas: los brutales crímenes de Maduro que fueron documentados por la Corte de la Haya y la ONU

Tensión en Venezuela EN VIVO: Trump confirmó que Maduro fue extraído en helicóptero y está en vuelo a Nueva York para ser juzgado

Ricardo Montaner, Gaby Spanic, Alicia Machado, entre otros famosos venezolanos celebraron la captura de Maduro: “Que la paz reine”