Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
Pedro Caixinha y su reflexión sobre la falta de descenso en la Liga MX El entrenador lusitano debutó con victoria con los Bravos ante Mazatlán eariasSáb, 10/01/2026 - 00:00 El Clausura 2026 arrancó con un duelo clave en la parte b
Record
Esta lotería colombiana realiza un sorteo a la semana, todos los viernes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados de hoy
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
De acuerdo con la información recabada al respecto, los hechos fueron reportados la mañana de este viernes, en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamientoLa entrada Hombre es asesinado a balazos en una casa de Tingambato se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La poeta, cantante, compositora, novelista, guionista no solo fue Doña Disparate o la Reina Batata indiscutida. Además de sus canciones y universos creados para las infancias, escribió sobre sexismo, misoginia, mandatos y roles asignados a las mujeres en la sociedad. Publicó esas reflexiones en diarios y revistas, las leyó en columnas radiales
Infobae
¿Existe la maldición del 9? Henry Martín y el dorsal que pesa en el América Desde que el yucateco cambió de número, su rendimiento ha ido bastante a la baja m.diazVie, 09/01/2026 - 22:24 América tuvo un histórico tricampeonato
Record
Ilich Valdez La presidenta Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos ha mejorado su evaluación positiva por parte de empresas calificadoras, debido al manejo creativo de su deuda mediante nuevos instrumentos financieros implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este año. Explicó que estos mecanismos permiten
La Querella Digital
‘Julián aparecerá en un momento importante’: Cholo Simeone expresó su confianza al delantero argentino El estratega colchonero confesó estar tranquilo con las actuaciones de la ‘araña’ en sus últimos juegos de LaLiga amartinezDom, 04/01/2026 - 22:08
Record
Julián Araujo se queda sin entrenador; Celtic destituye a Wilfried Nancy El estratega francés dejó el cargo después de 33 días al frente del gigante escocés eariasLun, 05/01/2026 - 10:05 La cesión de Julián Araujo al Celtic des
Record
Parma vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 19 Los Nerazzurri visitan a los Ducali sin margen de error, con el liderato en juego y viejas cuentas pendientes araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Serie A avanza hacia una jornada de
Record
El ‘7 peruano se encargó de cobrar un saque de esquina que derivó en la anotación del atacante Jack Duncan para sellar una goleada, en el marco de la 5ta jornada de la A-League 2025/26
Infobae
Football Manager, tenemos que hablar. Este no es uno de esos casos en los que "no eres tú, soy yo", de hecho yo sigo queriendo dedicar incontables horas a reconstruir equipos de última división de un país de Europa del Este, terminar con la hegemonía de PSG o Bayern con
3d Juegos
El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, informa que, gracias al cariño de las familias chihuahuenses, durante la semana de “Navidad de Pelos” se concretaron 10 adopciones responsables de gatos y perros: cinco durante el evento del viernes 5 en el Polideportivo Luis H. Álvarez y
Entrelineas
Trump se burla de la muerte de Rob Reiner con mensaje polémico en redes sociales El presidente de Estados Unidos aseguró que el cineasta sufría del “síndrome de obsesión con Trump” gcatarinoLun, 15/12/2025 - 13:37 Ni la conmoc
Record
Últimas noticias
EN VIVO | Familiares aguardan por más liberaciones de presos políticos en Venezuela: solo hubo 9 excarcelados
A una semana de la captura de Maduro, Trump habló sobre la transición en Venezuela: “Todos van a estar felices”
Disfruta de un antojo monchoso
Resisten pueblos de la sierra el asedio de la FM ante abandono gubernamental
Consecuencias de no pagar impuestos
Eliminarían fechas relacionadas con exgobernador Figueroa Figueroa
Decenas de casas afectadas en San Marcos por sismo
Exitoso fin de año en Acapulco, ejemplo de recuperación: Sectur
Revisan clínica del ISSSTE y reubican a pacientes tras sismo
Doce años después de triunfar en Japón, Granblue Fantasy confirma su llegada oficial al mercado occidental
El nuevo "juego misterioso" gratis de Epic Games Store hará las delicias de los amantes de las batallas medievales
Dos nuevos "juegos misteriosos" gratis de Epic Games Store ya disponibles para cerrar su promoción navideña
Los grandes olvidados de 2025: Estos 10 juegazos infravalorados merecen tu atención
Wordle en español y tildes hoy viernes 2 de enero: Pistas y solución a la palabra oculta
"Atrévete a mirar hacia la oscuridad": Bloober Team inicia una cuenta atrás para presentar su próximo proyecto