“¡Se cayó el internet!” Elarsenal.net

“¡Se cayó el internet!”. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:32

Boris Berenzon Gorn.

Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.

El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.

¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.

Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.

Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.

“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.

“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.

Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.

“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.

Manchamanteles

La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.

 

Narciso el Obsceno

Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.

El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. 18:44

WASHINGTON.— El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Michael Banks, renunció este jueves a su puesto con efecto inmediato, en medio de reportes que acusan al funcionario de contratar servicios de prostitución durante el tiempo que trabajó en esta agencia. “Simplemente ha llegado el momento”, dijo el funcionario a la cadena

Índice Político

Clave femenina.18:28

La presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo movimientos en su gabinete con objetivos técnicos y un marcado peso feminista Para blindar el segundo piso de la cuatroté, la presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo movimientos en su gabinete con objetivos técnicos y un marcado peso feminista. La salida de Ariadna Montiel de la Secretaría del [&

Revista Cambio

Díaz Vega: el operador financiero de Rocha. 18:31

Enrique Alfonso Díaz Vega pasó de los círculos empresariales de Culiacán a ser el enlace financiero del Gobierno del morenista Rubén Rocha

Diario.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Mets vs Yankees: resultado EN VIVO del Juego 1 de MLB.17:35

Mets vs Yankees se enfrentan hoy en una nueva edición de la Serie del Subway, correspondiente al Juego 1 de la temporada regular de la MLB. Este enfrentamiento en la gran carpa detiene por completo a la ciudad de Nueva York, donde el resultado de esta noche será vital para marcar el camino y las …

365scores

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. 18:44

WASHINGTON.— El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Michael Banks, renunció este jueves a su puesto con efecto inmediato, en medio de reportes que acusan al funcionario de contratar servicios de prostitución durante el tiempo que trabajó en esta agencia. “Simplemente ha llegado el momento”, dijo el funcionario a la cadena

Índice Político

¿Qué canal pasa Los Angeles Angels vs Los Angeles Dodgers hoy: dónde ver y EN VIVO la MLB. 17:54

Llega uno de los choques más apasionantes del béisbol de las Grandes Ligas con una nueva edición de la rivalidad de Los Ángeles. Angels vs Dodgers en lo que promete ser un enfrentamiento electrizante correspondiente a la Fecha 1 de la temporada regular de la MLB 2026. Ambas escuadras buscan arrancar con el pie derecho …

365scores

Alebrijes oaxaqueños dan identidad al nuevo auto eléctrico de México. 22:17

El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide

Zona Roja

TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda. 09:43

Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Estudiantes de la UPR en Río Piedras llegan a acuerdos con la Rectoría que podrían levantar la huelga este lunes. 11:45

Los entendidos tendrían que ser ratificados en la asamblea estudiantil que se celebrará, a las 10:00 a.m., en el Complejo Deportivo del campus

El Nuevo Día

giants - athletics

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño?. 01 de Noviembre, 2025 23:48

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27

Record

¡Otra vez los Padres! MLB anuncia juego en el Estadio Harp Helú en el 2026. 10 de Diciembre, 2025 17:40

¡Otra vez los Padres! MLB anuncia juego en el Estadio Harp Helú en el 2026 La liga más grande de béisbol hizo oficial el juego entre San Diego y Arizona amartinezMié, 10/12/2025 - 17:11 Tras el fin de la temporada de la MLB y con

Record

Giants return to familiar ballpark for series with A"s . 11:44

Former Bay Area rivals go head-to-head in West Sacramento, Calif., on Friday night when the San Francisco Giants and Athletics open a three-game inter

Deadspin

stephon castle

Stephon Castle, Wemby-less Spurs snag series edge against Blazers . 25 de Abril, 2026 01:26

Stephon Castle hit for 33 points and rookie reserve Dylan Harper added career bests of 27 points and 10 boards as the visiting San Antonio Spurs roare

Deadspin

Backcourt play re-energizes Spurs against Blazers heading into Game 4 . 25 de Abril, 2026 21:15

Guards Stephon Castle and Dylan Harper helped the San Antonio Spurs overcome the absence of Victor Wembanyama and regain the upper hand in their Weste

Deadspin

San Antonio toma ventaja en la serie. 13 de Mayo, 2026 06:12

Victor Wembanyama se reivindicó tras la primera expulsión de su carrera y ofreció otra actuación enorme que colocó a los Spurs a una victoria de la final de conferencia.Wembanyama totalizó 27 puntos, 17 rebotes, cinco asistencias y tres tapas por San Antonio, que arrolló 126-97 a los Timberwolves de Minnesota y tomó una ventaja de 3-2 en su

El Siglo de Torreón

guillermo ochoa

Guillermo Ochoa rompe el silencio en el CAR: "El camino al sexto Mundial ha sido solitario". 17:25

Guillermo Ochoa habla en zona mixta desde el CAR sobre el "camino solitario" hacia su sexto Mundial y responde a las críticas

Debate.com.mx

Guillermo Ochoa confiesa la verdad sobre Javier Aguirre: "Se las sabe todas y es de piel gruesa". 18:25

Guillermo Ochoa revela detalles inéditos sobre la gestión de Javier Aguirre y asegura que el grupo cree al 100% en el "Vasco"

Debate.com.mx

Ochoa elogia a Aguirre y habla de su lucha para acercarse con 40 años a su sexto Mundial. 19:51

El guardameta Guillermo Ochoa elogió al técnico Javier Aguirre y afirmó que peleará por la titularidad en su sexto Mundial con el Tri.La entrada Ochoa elogia a Aguirre y habla de su lucha para acercarse con 40 años a su sexto Mundial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán