Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
UNA COLABORACIÓN INTERNACIONAL QUE SACUDE EL MERENGUE Y LA MÚSICA TROPICAL La música tropical y el merengue reciben un nuevo golpe de energía con el lanzamiento de “Maldito Traidor”, el más reciente sencillo de Awilda Quezada, “La Tremenda del Merengue”, junto a Gretch’N, artista de reggaetón fusión con influencias pop, reconocida
Grupo Radiofónico y Medios
Warner Bros. Discovery reconsidera su acuerdo de venta a Netflix y analiza retomar conversaciones con Paramount Skydance tras una oferta hostil mejorada. Te explicamos qué está ocurriendo, quiénes están involucrados y qué podría pasar con esta histórica negociación en Hollywood.
El Imparcial
México.- La política agrícola de México muestra impactos limitados en productividad y suministro de insumos, lo que mantiene la dependencia de importaciones de granos y fertilizantes, aseguró la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) este lunes, al evaluar el rumbo del sector bajo la administración de la presidenta, Claudia Sheinba
Canal 44
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono Un eclipse parcial de sol podrá observarse este martes en distintas regiones de Sudamérica, África, la Antártida y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, según informó la NASA. Este será el primer eclipse solar del 2026. En la Antártida, el fenómeno será anular en una zona específica de la costa [̷
El buen tono
El tráfico ilegal de gasolina aumentó tras la baja en los precios del combustible en Guatemala; autoridades despliegan operativos en Chiapas.
SDP Noticias
Mazatlán y Tigres se enfrentan en un duelo crucial por la Fecha 9 del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil. El conjunto sinaloense busca escalar posiciones para meterse en zona de Liguilla, mientras que las Amazonas necesitan sumar de a tres para no perderle pisada a los puestos de vanguardia en la tabla general. …
365scores
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga
Nius de Veracruz
Canal del Congreso México
Canal del Congreso México
El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final ("play-offs") de la Liga de Campeones 2025/26 deparó un nuevo duelo Benfica-Real Madrid, en el que el cuadro español tratará de tomarse la revancha de la dolorosa derrota en la última jornada de la primera fase, y un duelo francés entre el vigente campeón, el PSG, y el Mónaco.Otra vez
Milenio
Champions League 2026: Galatasaray vs Juventus; martes 17 de febrero, 11:45 horas en HBO Max.
SDP Noticias
Galatasaray vs Juventus se enfrentan en el partido de ida de la ronda intermedia de la UEFA Champions League 2025/26, en una eliminatoria que promete emociones fuertes y un ambiente ensordecedor en territorio turco. Ambos equipos buscan un lugar en los octavos de final, sabiendo que cada detalle en estos primeros 90 minutos será crucial …
365scores
Entre los frentes abiertos que tiene ahora mismo Elon Musk, la robótica es uno de sus más predilectos. Puede que estemos más familiarizados por las imágenes de los humanoides de Tesla fallando de forma cómica, pero eso no quita que tras tanto meme haya una industria millonaria, av
3d Juegos
¡Qué onda, Geekzillo! El lugar más feliz del mundo se llena de colores, dragones y muchísima tradición para recibir un ciclo nuevo. Disneyland Resort ha dado inicio oficial a la celebración del Lunar New Year 2026 en Disney California Adventure Park, rindiendo honor al Año del Caballo. Hasta el 22...Este artículo Disney California Adventure
Geekzilla.tech
No tenía muy claro si era una ilusión colectiva, o si de verdad había agua en la piscina de Overwatch. Como muchos de vosotros, supongo, he asistido a este resurgimiento del hero-shooter de Blizzard: máximo de jugadores concurrentes en Steam (y posiblemente en el resto de plataform
Vida Extra
Infobae
Hanoi, 17 feb (Prensa Latina) El presidente Luong Cuong auguró hoy una victoria segura en el empeño de construir un Vietnam pacífico, independiente, democrático, fuerte, próspero, civilizado y feliz, en un mensaje difundido al iniciarse el Nuevo Año Lunar.The post Presidente Vietnam augura victoria segura al iniciar Año del Caballo first app
Prensa Latina
Últimas noticias
El Carnaval de Veracruz 2026, rompe récord de asistencia en un lunes desbordante
La contingencia ambiental más larga en CDMX duró 22 días: así fue la crisis de 1992
Rescataron más de 40 animales silvestres cautivos en casas particulares en Córdoba
Ingrid Carolina Plata Navas: contratos millonarios y vínculos familiares en el Dapre durante el gobierno Petro
Gema López contesta al demoledor dardo de Carlo Constanzia con mensaje incluido a Alejandra Rubio
Ocho comunidades tienen activos avisos por olas, deshielos y calima
Resultados del Baloto y Revancha lunes 16 de febrero: números ganadores del último sorteo
El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales
El Congreso debate hoy una propuesta de Vox para rechazar el acuerdo UE-Mercosur y el recorte a la PAC
Bad Bunny dispara el turismo a Puerto Rico tras su show en el Super Bowl
Ricardo Gallardo se ubica en segundo lugar nacional en Ranking Mitofsky
Inauguran vialidades y entregan apoyos alimentarios en Salinas de Hidalgo
Realizan más de 650 intervenciones en espacios públicos
San Luis Capital será sede del torneo De la Calle a la Cancha
Más de 200 parejas formalizan su matrimonio civil en la capital