“¡Se cayó el internet!” Elarsenal.net

“¡Se cayó el internet!”. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:32

Boris Berenzon Gorn.

Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.

El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.

¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.

Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.

Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.

“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.

“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.

Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.

“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.

Manchamanteles

La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.

 

Narciso el Obsceno

Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.

El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum ordena reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Cuautla, Morelos. 12:20

Claudia Sheinbaum ordena reforzar presencia de Guardia Nacional en Cuautla y anuncia programas educativos y laborales para atender causas de la violencia.

SDP Noticias

Predicción Campeón de Campeones 2026: resultado exacto de Toluca vs. Cruz Azul según la IA.12:17

En esta proyección de la Inteligencia Artificial, Cruz Azul aparece apenas un paso adelante, dentro de un partido cerrado y de margen mínimo. Toluca y Cruz Azul se ven las caras este sábado 25 de julio por el Campeón de Campeones 2026. El encuentro comienza a partir de las 18:30hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Dignity Health Sport

BolaVip Mexico

Lo que tus pies podrían revelar sobre tus niveles de azúcar. 12:25

Hormigueo, pérdida de sensibilidad, heridas que tardan en cerrar y cambios en la piel pueden aparecer cuando la glucosa permanece elevada durante mucho tiempo.

Debate.com.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

En la ciudad de Tuxpan, Fiscalía logra prisión preventiva contra presuntos responsables de los delitos contra la salud y cohecho.10:44

Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 25 de julio de 2026.- Como resultado de acciones operativas y de investigación, la Fiscalía Regional Tuxpan formuló la imputación ante la instancia judicial en contra de Manuel “N” y Nancy “N” señalados como presuntos responsables de los delitos contra la salud y cohecho en la ciudad de Tuxpan. En [&#

Hora Cero

Gran iniciativa: Argentinos Juniors estampará las Islas Malvinas en camisetas de la Selección. 10:50

El Bicho comunicó que los hinchas de la Albiceleste podrán acercarse a la tienda oficial con sus casacas para colocar el emblemático parche que causó furor en el Mundial 2026 de forma gratuita.

Olé.com.ar

Cumple Ayuntamiento de Veracruz meta de 10 mil familias beneficiadas en la primera etapa del programa JEFMUN. 12:54

Redacción La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, cumplió la meta de apoyar a 10 mil hogares durante la primera etapa del Programa Alimenticio para Jefas y Jefes de Familia Municipal (JEFMUN), una estrategia dirigida a quienes enfrentan mayores necesidades y que contribuye a mitigar parte de sus gastos cotidianos. A través de la

Hora Cero

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

clima puerto vallarta

Clima hoy en México: temperaturas para Puerto Vallarta este 17 de julio. 16 de Julio, 2026 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el viernes 17 de julio de 2026. 17 de Julio, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Puerto Vallarta

El Informador

Pronóstico del clima en Puerto Vallarta hoy 17 de julio de 2026. 17 de Julio, 2026 02:25

Puerto Vallarta amanece con condiciones variables este 17 de julio de 2026. Prepárate para un día con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y humedad elevada, ideal para tomar precauciones si planeas actividades al aire libre.

Debate.com.mx

primera división

Los 74 fichajes que se confirmaron durante la Copa del Mundo en la Primera División del fútbol argentino. 22 de Julio, 2026 23:20

Esta tarde iniciará la acción en el Torneo Clausura con muchos equipos que se reforzaron para encarar el segundo semestre

Infobae

Tras años de temporadas, estoy más cansado que nunca de que los juegos utilicen el contenido caduco para mantenerme en la rueda de hámster. 23 de Julio, 2026 15:07

Me siento un poco cansado. Quizás sea por los tiempos convulsos que vive la industria del videojuego, que traen malas noticias literalmente cada semana, o puede que tenga que ver con que llevo metido en la misma rueda de hámster desde años. Llevamos, más bien.Tras años de vivir en

Vida Extra

Assassin"s Creed Black Flag Resynced pulveriza récords en ventas, pero Ubisoft da una mala noticia. 23 de Julio, 2026 18:06

Los números de Ubisoft para el primer trimestre de su año fiscal 2026-27 dejan contrastes importantes. El protagonista indiscutible del informe financiero es Assassin"s Creed Black Flag Resynced, que ha vendido 3,5 millones de copias en sus primeros 14 días en el mercado, super

3d Juegos

a que hora pelea fernanfloo

Todos los resultados de El Pesaje de La Velada del Año. Esta edición será la más igualada de todas . 17:54

Ya solo quedan unas horas para que se celebre La Velada del Año 6 y la suerte de todos los participantes está echada. Se han visto las caras una última vez antes del ring durante El Pesaje, donde se ha mostrado el resultado de todos esos meses de entrenamiento. Este evento previo, c

3d Juegos

¿A qué hora pelean YoSoyPlex vs. Fernanfloo en La Velada del Año 6 de Ibai Llanos?. 05:19

El combate co-estelar será protagonizado por el español y el salvadoreño. Conoco a qué hora comienza la pelea. Llegó el día: este sábado 25 de julio se llevará a cabo La Velada del Año VI (6), evento de boxeo amateur organizado por Ibai Llanos. En el mismo, influencers, artistas y creadores de contenido salen de su zona de confort para sub

BolaVip Mexico

¿A qué hora pelean IlloJuan vs. TheGrefg en La Velada del Año 6 de Ibai Llanos?. 05:38

Los dos streamers españoles protagonizarán el combate estelar en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Se terminó la espera. Este sábado 25 de julio es la gran pelea entre IlloJuan y TheGrefg en el marco del combate estelar de La Velada del Año VI (6). Dos de los creadores de contenido más famosos de España chocan cara a cara en el Estadio La Ca

BolaVip Mexico