Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
Yailin La Más Viral fue detenida en Santo Domingo durante un operativo policial; autoridades reportan hallazgo de armas en su vehículo.
El Imparcial
· La diputada Tania Caballero ponderó que la visita de la mandataria permitió visibilizar el papel histórico de las mujeres en la construcción del país San Raymundo Jalpan, Oax., a 24 de marzo de 2026.- En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso […]
Zona Roja
Oaxaca de Juárez, 24 de marzo. El nombre de Rafael Caro Quintero vuelve a colocarse en el centro de la agenda judicial internacional. Tras su entrega a Estados Unidos, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara enfrenta uno de los procesos más emblemáticos en la lucha contra el narcotráfico. Al igual que otros narcos, los abogados del ca
ADNSureste.info
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Un adolescente de 15 años de edad asesinó con un rifle de asalto a dos docentes en el interior de la preparatoria Anton Makarenko, ubicada en el centro del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa de Michoacán. La Policía Municipal informó que el doble asesinato ocurrió alrededor de las 09:00 de la mañana de … seguir leyendo...
Formato7.com
Frank Thomas presenta una demanda contra los White Sox, Nike y Fanatics, por lo que alega ser el uso no autorizado de su imagen en uniformes.
ESPNdeportes.com
Los paracaidistas de EU pertenecen a la División Aerotransportada, que pued desplazarse a cualquier parte del mundo en 18 horas.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
"Matilda, el musical" es una de las producciones más esperadas de este 2026. El último gran anuncio que hizo Alex Gou, el productor de esta obra, es que la cantante Lara Campos será la artista invitada que alternará el rol de Matilda
Los Noticieristas
La coronación de la Reina Infantil del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 reunió a miles de familias en el Estadio Teodoro Mariscal, con un espectáculo musical encabezado por Lara Campos y Belinda
Los Noticieristas
El ping es, hablando rápido y mal, el "ida y vuelta" de un mensaje entre tu equipo y un servidor: cuánto más tarde, más sensación de retraso tendrás en partidas en línea. Por desgracia, lo que arruina una partida no es un ping alto, sino un ping inestable. Por ello, es
3d Juegos
Cristiano Ronaldo y Portugal reciben a Irlanda en eliminatorias europeas; día, hora y canal para ver el partido rumbo al Mundial 2026
SDP Noticias
Agenda deportiva del miércoles 8 de octubre Mundfal Sub-20, Playoffs de la MLB, Champions League Femenil y más fvillalobosMar, 07/10/2025 - 23:23
Record
Argentina no contará con una de sus figuras para el debut en el Mundial 2026 La albiceleste deberá enfrentar el primer juego del Mundial sin una de sus grandes figuras rtrujillo25Mar, 07/10/2025 - 23:18
Record
El protagonista de Only Murders in the Building reveló un divertido —pero estresante— incidente con el pastel de boda de la cantante y el productor
La Opinión
Justo cuando parece que finalmente estoy fuera del dominio del supuesto conflicto entre selena gomez, Hailey Bieber Y Justin, algo más sucede e inmediatamente vuelvo. Gómez apoyó en línea a la esposa de su exnovioPero ahora parece que hay algo de sombra en un vídeo viral. Dicho clip reveló críticas a la apariencia de Hailey […]
Mas Cipolleti
Aunque fue lanzado en 2017, el video de “Bad Liar” de Selena Gomez volvió a generar conversación por la historia de deseo femenino que plantea y que pasó desapercibida para muchos en su estreno.
El Imparcial
Últimas noticias
SLP lidera producción de fluorita y destaca en minería nacional
Inversión española fortalece presencia empresarial en SLP
Arranca en Atlixco campaña contra dengue y chikungunya 2026
Lautaro Martínez
Un aplauso que trasciende generaciones
Teléfono rojo
Santoral de hoy: cuáles son los onomásticos que se festejan este jueves 26 de marzo
Taiwan Capitalization Weighted Stock Index: al alza tras el cierre de operaciones este 25 de marzo
Irán advierte a EEUU que "no volverá a ver" los precios del petróleo anteriores y que no llegarán a un acuerdo
Onelia Molina expone a Said Palao y asegura presunta infidelidad en su despedida de soltero con pruebas: “Existen videos”
Atraparon a un hombre que evadió un control policial y se escondió en la casa de una vecina: tenía drogas y un arma
Dengue en Veracruz: 179 casos confirmados en 10 semanas
Int0xicado por incendio; EN LA COLONIA FERRER GUARDIA
Con Rocío Nahle, Veracruz atrae mil 186 millones de dólares y más de 22 mil empleos
Discurso de unidad o derrota anunciada