Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
Redacción El Piñero | Corresponsalía La báscula agrícola registró intensa actividad este martes 17 de febrero en Loma Bonita, con filas de camiones cargados de piña recién cosechada durante plena temporada de zafra. Cada año, entre invierno y primavera, la movilización de fruta genera empleo temporal en corte, acarreo, selección y t
El Piñero
Los mercados en Estados Unidos volvieron a la actividad con números rojos. Los principales indicadores de Wall Street iniciaron la jornada con retrocesos, reflejando la cautela de los inversionistas ante las dudas sobre la capacidad de las empresas vinculadas a la inteligencia artificial para sostener su crecimiento.El golpe más fuerte lo recibi
El Siglo de Torreón
Con una gran manta desplegada sobre las vallas que resguardan el frente de Palacio Nacional, trabajadores del IMSS-Bienestar solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para la instalación de mesas de diálogo resolutivas y atender distintas problemáticas en el sector, entre ellas garantizar insumos médicos suficientes y nego
NV Noticias
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Secretaría General de Gobierno del Estado de México informó que el próximo miércoles 18 de febrero de 2026 se realizará el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026 en el Estado de México y la Ciudad de México. El ejercicio comenzará a las 11:00 horas. Además, el simulacro contará con la participación de la Coordinación Nacional […
Seunonoticias.mx
CULIACÁN, Sin. (EL UNIVERSAL).- A seis días del asesinato del excomandante de la Policía Municipal de Navolato, Pedro “N”, de 66 años de edad, su hijo, Roberto Alejandro “N” de 39 años de edad, fue privado de la vida de varios disparos, durante la celebración de un novenario. Las autoridades de segu
Periódico Contacto
Habitantes del fraccionamiento Olivos 2, Altamira, expresaron miedo e incertidumbre tras la explosión. Autoridades mantienen evacuaciones y esperan dictamen estructural del edificio
Hoy Tamaulipas
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los precios van desde los 130 pesos hasta los 1000 pesos + CxS si quieres un acceso VIP y conocer al Bogueto.La entrada Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Drones con cámaras de movimiento, helicópteros y coordinación, claves en la inmediata
Desde Puebla
Ninguno de los dos técnicos se guarda nada Dónde ver la Champions League hoy en televisión, guía completa con Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Villarreal, Multichampions y todos los partidos
El Desmarque
Sigue aquí el minuto a minuto de este partido que marca el final de la primera fase de la Champions League
El Informador
Ambos demostraron su gran amor y que mantienen una gran relación El análisis del Benfica - Real Madrid: Mourinho vs Arbeloa, maestro contra aprendiz con un estilo de juego similar
El Desmarque
Partidos de hoy miércoles 28 de enero La última jornada de la Fase de Liga de la Champions League tendrá un cierre dramático fvillalobosMié, 28/01/2026 - 00:14 La jornada deportiva de este miércoles 28 de enero se presenta como u
Record
Todos los duelos están programados a las 14:00 horas; conoce la programación completa
El Informador
Este miércoles, la Champions League cerrará su primera etapa: los últimos noventa minutos de la Fase de la Liga se disputarán en dieciocho partidos que se jugarán a la misma hora.De momento, los equipos que ya están clasificados a los Octavos de Final de la competición son el Arsenal y el Bayern Munich. Cabe recordar que, en este formato, lo
El Siglo de Torreón
Jackson Blanco Y Grace Van Patten Romper el trabajo que puede verlos. mentir Perspectiva del personaje sobre la relación de Stephen y Lucy. ha empeorado En la temporada 3. Durante el estreno de tres partes, que se emitió el martes 13 de enero, Stephen (Whitey) y Van Patten (Lucy) regresan a Baird College como pareja, […]
Mas Cipolleti
Hay dos estudios surcoreanos que han ganado una importancia enorme en los últimos tres años. El primero de ellos es Round8 Studios, autores de Lies of P, y el segundo es Shift Up. Si bien la trayectoria de estos últimos es larga, Stellar Blade los colocó en un lugar tremendamente i
3d Juegos
El cast de Tell Me Lies no solo vive drama en la serie: varias parejas también existen en la vida real. Te contamos quién sale con quién.La entrada Todo el cast de Tell Me Lies está saliendo entre ellos se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Michoacán hace historia con reforma que prohíbe contratación de deuda pública: Bedolla
Erika Piancastelli del Águila Softbol primer campeona del Home Run Derby
Jesse Jackson, pionero político y aliado de Martin Luther King, muere a los 84 años ¿Quién fue el símbolo del activismo en EU? (13:30 h)
Largas filas en la Huasteca durante jornadas de vacunación contra sarampión
El Vaticano no participará en la Junta de Paz de Donald Trump
José Jerí, presidente interino de Perú, es destituido por el Congreso de la República
Se fuga recluso de penal de San Pedro Cholula, Puebla
Autoriza Senado ingreso de 12 militares de EU para capacitación
Doble Hoy No Circula: Esta es la MULTA por no respetar la medida en CDMX
Pensión Bienestar: calendario tentativo y fecha en la que iniciaría el segundo pago de 2026
Formulan imputación a ‘El Flaco’ por el delito de secuestro cometido en Cd. Juárez
SICT reporta más del 70% de avance en la Glorieta de las Mujeres Libres en BCS
México inicia el 6 de mayo su concentración rumbo al Mundial 2026
Lana Del Rey regresa a la música con “White Feather Hawk Tail Deer Hunter” como parte de su nuevo álbum “Stove”
Industrias electrónica y médica en BC enfrentan retos por aranceles y ley aduanera