Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue nombrado como Invitado permanente con derecho a voz y voto de la Comisión para la Certificación de Profesionales que laboran en Educación Inicial y Primera Infancia, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de 2026 del Consejo Nacional de Prestación [&
Diario La Noticia
Una familia originaria de Monclova sobrevivió a un aparatoso accidente tras impactar su camioneta contra una res en la carretera federal 57. El percance dejó la unidad en pérdida total y a sus ocupantes con lesiones leves. El hecho ocurrió la noche del sábado en el kilómetro 97 del tramo Monclova-Saltillo.El choque se registró minutos ant
El Siglo de Torreón
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
El Museo Nacional de Antropología se encarga de resguardar miles de piezas prehispánicas mexicanas. Cuando lo visitamos, entre sus elementos más característicos tenemos a sus guardianes,...The post Pequeño homenaje a El Paraguas, la icónica fuente del Museo Nacional de Antropología appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.The post Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La esquiadora mexicana superó la primera ronda del slalom gigante, pero sus esquíes excedían la medida permitida
Periódico Correo
Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa
Sol Yucatán
Dave Mustaine ha vuelto a recordar cómo mientras estaba en Metallica tenía un carácter asesino. Reproducimos sus impresionantes declaraciones.
Miusyk
Morelia, Michoacán a 13 de febrero del 2026.- Con el objetivo de proteger la salud de cientos de morelianos, la Secretaría de Salud de Michoacán lleva a cabo una campaña de vacunación para que niños niñas de cero a 12 años de edad puedan completar su esquema como la marca la cartilla de vacunación, así […]El cargo Instalan 12 módul
CB Televisión
Ante el rezago en la vacunación que persiste en México y en Coahuila, donde la cobertura es de aproximadamente 67.5 por ciento, la diputada Magaly Hernández, coordinadora de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Coahuila, consideró que la cartilla de vacunación con esquema completo podría establecerse como requisito para la
Vanguardia.com.mx
Los casos de sarampión no solo causaron preocupación, también generaron memes dentro de las redes sociales.
El Financiero
Lizy MartínezCon su tercer Auditorio Nacional sold out, y una presentación casi impecable, Danna Paola le borró el tal vez amargo o gracioso recuerdo que tenían sus fans de las atropelladas primeras presentaciones de su XT4S1S Tour el pasado noviembre, donde tuvo una falla técnica de audio que detuvo el show durante más de 20 minutos, sumados
Excelsior
'Mi corazón es tuyo' se ha convertido en una de las telenovelas más queridas de los últimos años, y ahora, sorprendieron en redes sociales el grupo de los 'hermanos Lascuráin', quienes eran interpretados por un grupo de jóvenes que, inevitablemente, crecieron.Por medio de redes sociales fuePolo Morin, actor de la serie, qu
Milenio
Esto dijo la actriz sobre el posible remake, los rumores del elenco y qué se sabe hasta ahora del proyecto.
El Imparcial
Nos acercamos al primer fin de semana del año y esta es una excelente oportunidad para aprovechar los últimos días de la deliciosa gastronomía del periodo vacacional; exposiciones y más.Este fin de semana es una buena oportunidad para aprovechar los últimos eventos de Navidad.El año 2026 arranca en la CDMX con la especial oportunidad de cont
Meteored.mx
¿Quién es Regina Tarín? La mexicana que fue invitada a los tryouts de WWE La empresa de wrestling busca sumar más gente a los rosters de cada uno de sus shows m.diazSáb, 17/01/2026 - 14:24 Apenas en el inicio del 2026, un año en
Record
A lo largo del tiempo la música ha contado con grandes exponentes, cantautores que han trascendido, que no conocen fronteras ni tiempo, con canciones que han pasado de generación en generación; Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Juan Gabriel, José José o Rocío Dúrcal, por ejemplo.Maestros de la música, reconocidos autores y cantante
Milenio
Últimas noticias
Rostros e Historias: Coach Jacinto Licea - 16/02/2026
Reformas Constitucionales: Indigenas y Afromexicanos - 18/02/2026
Marx Arriaga exige despido ‘conforme a la ley’ y plantea refundar la SEP
Dos "riders" muertos por una avalancha de nieve en el Tirol austríaco
Precio del oro en España hoy lunes 16 de febrero: los máximos y mínimos que alcanzó el metal
Kim pasa del puesto 847 al 203 en el ránking de golf tras su histórico triunfo en Adelaida
IA contra IA: la carrera por detectar imágenes falsas en pleno tsunami digital
Detenido en Madrid un hombre que cometió 60 robos en coches aparcados en garajes
Seis atendidos por inhalar humo en el incendio de unas viviendas sociales de Alicante
Herido tras explosionar su móvil cuando viajaba en el metro en Leioa (Bizkaia)
Rescatan a madre canina y seis cachorros tras operativo contra maltrato animal en Ciudad Bolívar, Bogotá
Los 10 mejores libros de la semana: de las memorias de Gisèle Pelicot al particular homenaje de Emmanuel Carrère a su madre
Claudia Sheinbaum lanza un incentivo para producción fílmica en México
Marx Arriaga se atrinchera días en la SEP y reta a Delgado:
Hamilton debuta como piloto de Ferrari