Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
Como ocurrió con Tagliafico, este futbolista se lesionó a los pocos segundos de su entrada en el duelo como visitante por la Europa League
Infobae
El programa se ha convertido en la mayor iniciativa de prevención de la falta de hogar en Estados Unidos
La Opinión
La experimentada periodista lanzó el nombre de la persona que, en sus palabras, se ha dedicado a difundir mentiras sobre ella y reflexionó sobre las envidias que causa por su posición en el medio del espectáculo
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones La televisora del Ajusco comenzará con transmisiones de un nuevo equipo en este Clausura 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:50 Con el inminente regreso del Atl
Record
Ni en Coahuila ni en Durango, se llevará a cabo el proceso de credencialización de Salud que habrá de arrancar el 1 de marzo por parte de la Secretaría de Bienestar.Karla Zamora, directora regional de Programas de Bienestar en Torreón, explicó que dicho proceso habrá de arrancar solo en aquellas entidades federalizadas, es decir, que ya hay
El Siglo de Torreón
Pese a que desde antes de las 10 de la mañana de este jueves 22 de enero un amplio sector de la Colonia Nueva Los Ángeles se quedó sin energía eléctrica, empleados de la Comisión Federal de Electricidad, acudieron a atender el reporte hasta las 18:00 horas.Decenas de viviendas siguen sin servicio no solo de energía sino de agua también.Veci
El Siglo de Torreón
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Aristegui Noticias
Si hace tres años alguien hubiera dicho que Benjamín Gil llevaría a Charros de Jalisco de regreso a la gloria lo habrían juzgado de loco. El Matador se ganó a pulso el desdén de la afición tapatía durante los cerca de ocho años que perteneció a Tomateros de Culiacán, su carácter fuerte fue combustible para las múltiples polémicas entr
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorLos Charros de Jalisco lucen imbatibles. El equipo mexicano arrancó su participación en la Serie del Caribe 2025 con un aplastante triunfo sobre los Indios de Mayagüez que lo hace soñar con un título que se le niega a México desde 2016.La novena dirigida por Benjamín Gil, que apenas logró coronarse en la Liga Mexic
Excelsior
Emmanuel CampaMEXICALI.- La última vez que Benjamín Gil llegó a una final de Serie del Caribe, Mateo, su hijo, tenía sólo 14 años, y vio por televisión el juego. Hoy, una década después, Gil estará en su segunda final en gran parte gracias a la ayuda de Mateo como jugador.En su debut como manejador en la temporada 2014-2015 con Tomateros
Excelsior
El ex futbolista, que ganó la Copa Libertadores 2007 y celebró nueve títulos en la institución, lanzó un inesperado ataque en las redes sociales
Infobae
La combinación de los frentes fríos número 30 y 31, y la tercera tormenta invernal, dejarán intenso temporal invernal en México. Posibles tornados en Coahuila.Se pronostica un cambio drástico en las condiciones meteorológicas en nuestro país. La confluencia de múltiples fenómenos atmosféricos dará origen a la Tercera Tormenta Invernal d
Meteored.mx
Un cambio histórico para el retiro en México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha ratificado que en este 2026 el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza que los trabajadores de la "Generación Afore" se jubilen con el 100% de su último sueldo registrado. Al revertir los efectos de las reformas de 1997 y 2007, el Gobierno de
El Imparcial
Rachas y conflictos internos podrían definir el escenario entre ambos equipos este jueves
Infobae
Un giro inesperado podría renovar las esperanzas y estrategias de los equipos
Infobae
Conflictos de liderazgo, cambios de ánimo y una disputa clave marcarán este jueves
Infobae
Últimas noticias
Sorprenden a hombre robando mercancía del tren en Tepic
Un niño de 5 años fue detenido por ICE junto con su padre tras un operativo en Minneapolis, autoridades escolares denuncian el uso del menor durante la intervención y el DHS asegura que fue abandonado
Usan denuncias anónimas como arma política: Molina García
“Alfalfa” ayudó a Venezia a vencer a Pasadina
Nadie detiene a la Agrícola
Alianza goleó a Islas VFR
Aguirre se rinde ante la juventud rojiblanca: "Vamos encontrando soluciones"
¿Cómo fue el rendimiento de los futbolistas de Chivas con la Selección Mexicana?
Salma Hayek llega a Catemaco, inicia el rodaje de su nueva película en Veracruz
DE PRIMERA MANO | Poza Rica, trabajo con planeación
AL PIE DE LA LETRA | Cártel inmobiliario: los ‘intocables’
Plan de infraestructura en Soledad se respalda con inversión conjunta para 2026
Guardia Civil de Soledad fortalece protocolo interinstitucional para proteger a menores en situación de vulnerabilidad
Villa de Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico
Quiénes son las personas que no deben comer semillas de girasol