Boris Berenzon Gorn.
Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.
El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.
¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.
Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.
Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.
“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.
“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.
Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.
“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.
Manchamanteles
La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.
Narciso el Obsceno
Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.
El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.
De la redacciónEl Buen Tono La líder opositora venezolana María Corina Machado se reunirá mañana lunes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D. C. La cita tendrá lugar a las 10:30 de la mañana, hora local, en el edificio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), […
El buen tono
Redaccion | El Piñero Una mujer y sus dos hijos menores de edad fallecieron presuntamente por intoxicación luego de un incendio registrado al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Leobardo Coca, al sur del municipio de Puebla. El incidente ocurrió durante la medianoche del sábado, cuando vecinos de la zona alertaron a los […
El Piñero
ESPN Deportes
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
La oficina del dalái lama negó este domingo de forma "inequívoca" y rotunda cualquier vínculo entre el líder espiritual tibetano y el fallecido magnate Jeffrey Epstein, después de que su nombre fuera mencionado en más de un centenar de ocasiones en los archivos judiciales recientemente desclasificados en Estados Unidos. "Al
El Siglo de Torreón
Los reconocidos cantantes le dedicaron palabras llenas de orgullo al jugador
Infobae
A poco más de un siglo, la Carta Magna dejó de cumplir con su función garantista y los gobiernos de la autollamada 4T han hecho del constitucionalismo un instrumento para derogar el Estado de Derecho, acabar con la división de poderes y los organismos autónomos, además de erguirse en un gobierno autoritario mediante una presidencia omnímoda
Sol Yucatán
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
ESPN Deportes
El gobierno de Cuba informó a las aerolíneas que operan en su territorio que a partir de este lunes ya no habrá suministro de combustible para la realización de sus vuelos.De acuerdo con diversos reportes de los medios, este escenario se debe a las medidas restrictivas de Estados Unidos sobre el suministro de petróleo a la isla.La semana pasad
Milenio
El ‘conejito Malo’ es uno de los artistas más importantes a nivel internacional, convirtiéndose en el más escuchado del año 2025, pero no solo sus reproducciones son las que lo posicionan entre los más influyentes, sino por su discurso en el álbum “Debí Tirar más Fotos’ en el cuál incluso se escucha un discurso, claramente falso, d
Milenio
El presidente de los Estados Unidos, vía redes sociales, criticó fuertemente la actuación de Bad Bunny: “Es una afrenta a los Estados Unidos”
Estadio Deportes
Billie Joe Armstrong portó una medalla de la Virgen de Guadalupe durante el show del Super Bowl, generando conversación cultural.
Expreso.press
La presentación de Green Day en el Super Bowl 2026 no solo dejó huella por la música. El vocalista Billie Joe Armstrong generó conversación global al portar una medalla de la Virgen de Guadalupe durante su actuación, un detalle que rápidamente se volvió tendencia entre fans, medios y comunidades latinas. La banda abrió las festividades [
Paralelo19.tv
Reacciones de Fans sobre la Actuación de Green Day en el Super BowlLos seguidores de Green Day expresan su descontento por la falta de contenido político en el Super Bowl.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Ariel VelázquezEn el norte de Phoenix, entre almacenes que parecen abandonados y tiendas sin reconocimiento público, se esconde Exos, un centro de rendimiento humano fundado por Mark Verstegen en 1999, un gurú en el campo del rendimiento humano. Lejos de ser un gimnasio convencional, Exos es un santuario donde los sueños de la NFL toman forma.T
Excelsior
Linebacker de Seattle Seahawks es suspendido un día sin goce de sueldo por pisar a rival La NFL dio a conocer la sanción para Derick Hall por la rudeza innecesaria sobre Kevin Dotson eariasVie, 19/12/2025 - 18:43 La Temporada 2025 de
Record
Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL La Americana y la Nacional definirán a sus representantes para el Super Bowl eariasLun, 19/01/2026 - 22:08 Estamos a nada de conocer a los dos invitados
Record
Últimas noticias
Seattle Seahawks se coronan en el Super Bowl LX
APUNTES | 130 millones vieron el Súper Bowl
Conmemoran 75 aniversario de la FCFM
Super Bowl 2026: Seahawks tienen revancha y niegan gloria a Pats
¡Otra llegada a Guadalajara! Chivas cierra un nuevo refuerzo desde la MLS
Los Seattle Seahawks son campeones del Super Bowl 2026
Setlist completo: las canciones que cantó Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl 2026
Wonder Boy: La «Maravilla Salmantina» conquista el Auditorio Arteaga de Querétaro en una noche de talla internacional con figuras de AAA y WWE
México pide a EE.UU. “investigar” la violenta detención de ICE a connacional en Minnesota
Reformas constitucionales son para el bienestar del pueblo, destaca gobernador en Di?logos con Am?rico
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Santiago Ixcuintla
Las lágrimas de Thelma Fardin por la construcción de su casa con Nico Riera: “Tiene puertitas”
México: las predicciones del tiempo en Acapulco de Juárez este 9 de febrero
México: el pronóstico del tiempo para Tijuana este 9 de febrero
¿Cómo estará el clima en Culiacán Rosales?