“¡Se cayó el internet!” Elarsenal.net

“¡Se cayó el internet!”. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:32
Califica esta nota

Boris Berenzon Gorn.

Santiago es mi hijo menor y es víctima de las escuelas alternativas. Debo decir en mi favor, que ése fue el único pacto que hicimos Elvira y yo, antes incluso de concebirlo. Un día la Báez me dijo muy seria: “Sí, tengamos un hijo, pero de la educación formal me encargo yo”; ante tal jaque mate no me quedó más que sonreír con esa mueca que sabe a “ya ni le pienses, hay batallas que se pierden antes de empezar”, y me convencí de que mi prenda amada sabía lo que hacía igual que como lo hace conmigo. Recuerdo una anécdota que alguna vez mi padre compartió conmigo. Resulta que Don Hermilo Abreu Gómez organizó en alguna ocasión una fiesta faraónica en la que se cansó antes de tiempo y se fue a dormir, al amanecer se asomó y sentenció: “No sé si esta magna reunión ha sido en mi honor o en mi desdoro”. Yo, como don Hermilo, tampoco he querido averiguar el resultado de ese pacto.

El caso es que Santiago a sus 9 años fue a nuestro estudio en por lo menos 6 ocasiones a decirnos que no había redes, que todo estaba pésimo. Luego entró y nos dijo “¡puta madre!, ¿qué no se dan cuenta de la gravedad?” y abundó, “¡esto tendrá consecuencias terribles!”. Yo enmudecí, las palabras altisonantes crecían. Su madre, quien oscila entre su British education system y las escuelas alternativas lo miró enfurecida; Santiago hizo gala de su vena científica y pronosticó: “¡así el mundo se va a acabar!”. Yo preferí salir del espacio de la batalla y lo demás se desarrolló a través de un dialogo áspero del que pude solo percibir los “bullicios”, digámoslo así, para ser elegantes y salvar las imágenes de estos seres a quienes aprecio.

Ese día, el mundo experimentó la falla masiva de un conglomerado de empresas que no necesita, pero del que cree depender. Una de las compañías estrella de la web 2.0, Facebook Inc., sufrió un apagón que muchos vivieron como si de un corte al suministro eléctrico de proporciones titánicas se tratara. La falta de luz causada por la vorágine de un huracán se quedó corta frente a la herida que representó para millones la imposibilidad de conocer los recovecos de las vidas de puñados de desconocidos en tiempo real.

¿Que hubo pérdidas económicas? Eso ya lo sabemos todos. ¿Que varias empresas pequeñas y medianas dependen de la promoción que se hacen en redes? Ni cómo negarlo. Pero somos adultos y no podemos vivir sólo de fantasías, de plano nos instalamos en ese imaginario. Lo que realmente nos dolió fue el golpe que recibimos directamente en la inmediatez , la nube frente a los ojos que cegó la vigilancia permanente que ejercemos todos hacia (¿en contra de?) todos.

Fue por eso que los usuarios escaparon en bandada hacia Twitter. La falta de acceso en directo a las trivialidades de los otros se vivió como un nado a mar abierto para quien no sabe ni flotar en un chapoteadero. La asfixia se apoderó de los corazones del internauta, quien, presuntamente, ve en la web 2.0 la herramienta para conquistar la democracia, pero que en realidad poco hace más visitar obsesivamente contenidos vacuos y, de vez en cuando, si tiene ganas, linchar a uno que otro personaje marcado como pérfido por un opinador y llamar a eso justicia.

Lo duro no fue dejar de enterarse de la realidad política del país y del mundo por unas cuantas horas (porque, ¿quién se informa realmente en Facebook? A Facebook uno acude, en todo caso, a desinformarse, que para eso tienen los diarios digitales sus propios sitios web), ni desconocer el paradero de familiares y amigos que perfectamente pueden hacer una llamada telefónica, enviar un SMS o utilizar otro servicio de mensajería instantánea; lo duro fue cortar de golpe y sin aviso el suministro de estímulos nuevos e inagotables. La posibilidad de evitarle a la cabeza el cansancio de la concentración, permitiéndole los placeres onanistas de mirar cada milisegundo una refrescante imagen nunca antes vista que en absoluto será de utilidad, pero que dará a nuestros engranes el opio necesario para soportar la monotonía.

“¡Se cayó el internet!”, gritaban a los cuatro vientos los más arrojados. Lo gritaban, por supuesto, desde Twitter, Tik Tok o cualquiera de esas maravillosas, democráticas y participativas herramientas con las que la web 2.0 ha tenido a bien iluminarnos. Las teorías conspirativas empezaban a circular y hubo quienes veían en la falla del gigante de Silicon Valley la llegada de uno de los jinetes del Apocalipsis o la prueba inequívoca de que el fin del mundo había iniciado en 2020. Porque, claro, los muchos desastres que ha enfrentado el planeta recientemente son comparables con la imposibilidad de dar un like en tiempo real.

“¡Se cayó el internet!”, aunque las funciones realmente revolucionarias de la red no dejaron de ocurrir. Los informantes siguieron compartiendo historias cruciales y encriptadas, con la posibilidad de tirar del pedestal a decenas de corruptos, con sus pares periodistas. Las policías informáticas del mundo continuaron sus labores. La educación en línea se mantuvo en pie, formando a millares de educandos cuya ubicación, cuyo cansancio por el sistema escolarizado, o, incluso, cuya discapacidad, hace de este medio la única vía para tener acceso a este derecho humano. “¡Se cayó el internet!”, se lamentaban quienes lo utilizan para compartir videos de Tik Tok con sus contactos de WhatsApp hasta que también se cayó.

Hubo quienes tuvieron el cinismo de decir que esta caída era un atentado más contra las libertades de expresión y de asociación. “Antes derribaban puentes y cerraban carreteras”, reflexionaban, señalando a Facebook como el semillero que ha gestado las revoluciones del mundo moderno. Así que el gigante espía, vigilante, que alimenta su emporio oligarca de las vidas de las masas, sin darles a éstas retribución alguna, no es en su cabeza la forma más perfecta del capitalismo rapaz, sino un héroe de la talla de los libertadores más valientes de la historia.

“¡Se cayó el internet!” y quizás sí. Quizás sí se derrumbó escandalosamente el día en que la promesa de la información, la democracia y la participación quedó reducida al sistema de vigilancia permanente, a la pútrida granja de datos, que es hoy. Me uno a su réquiem. Es una lástima que esa caída, contraria a la de Facebook, parezca no tener reversa, y creo que Santiago se quedó corto en su presagio, el que sabe, sabe, ni modo.

Manchamanteles

La dependencia que muchas empresas pequeñas y medianas tienen hoy hacia Facebook es innegable. Quizás sea hora de repensar sus estrategias de publicidad y ampliarlas un poco. No hay que olvidar que sus cuentas en Facebook son propiedad de Facebook, no suya.

 

Narciso el Obsceno

Hoy Narciso ya no se mira en el espejo. Hoy la pantalla de su smartphone hace las veces de la mano precoz adolescente que alimenta una fantasía que no se mantiene en pie si no es mediada y observada por cuando menos un extraño.

El cargo “¡Se cayó el internet!” apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:    


El bloqueo contra Cuba es criminal: Ministro de Cultura. 08:46

-Criminal bloqueo contra Cuba, acompañado de gran campaña internacional: Ministro de Cultura-Cuba encuentra apoyo en México contra el bloqueo norteamericano  En México, una gran cantidad de personas están apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo norteamericano; un bloqueo criminal acompañado de una gran campaña internacional de difamac

El Dictamen

PRONÓSTICO DEL CLIMA: Podría haber lluvias ocasionales en el centro de Quintana Roo. 08:23

CHETUMAL, MX.- Para Quintana Roo pronostican cielo parcialmente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con probabilidades de lluvias ocasionales aisladas en Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, así como algunos chubascos ocasionales aislados. En el territorio habrá temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí

Noticaribe

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

NBA power rankings for 2021-22 season. 07:30

How The Times' basketball staff rates the 30 NBA teams from top to bottom heading into the season openers on Tuesday.

Yahoo! Deportes

Global Lentes de contacto RGP Mercado Se prevé que aumente a un precio de progreso apreciable entre 2022-2031. 06:21

El informe de investigación publicado recientemente, a saber, Lentes de contacto RGP Mercado 2021: Evaluación del desempeño económico, competencia empresarial y pronóstico de CAGR hasta 2031. El informe de investigación es una vista detallada de la oportunidad de mercado por segmentos de usuarios finales, seg

HoySanLuis.mx

Pumas vence a Juárez. 06:13

El regreso de la afición al Estadio Olímpico Universitario redondeó la victoria de Pumas por 1-0 sobre FC Juárez, para llenarse el corazón de ilusiones y meterse en la pelea por el repechaje. Los universitarios sufrieron para lograr su segundo triunfo en casa, donde parecía que la suerte les había volteado la espalda, con balones …La e

Criterio Hidalgo

NBA power rankings for 2021-22 season. 07:30

How The Times' basketball staff rates the 30 NBA teams from top to bottom heading into the season openers on Tuesday.

Yahoo! Deportes

El plan de Alpine para competir mano a mano con Mercedes y Red Bull. Ayer, 10:46

Laurent Rossi, CEO de la escudería, detalla lo que espera de su proyecto de cuatro años  Leer

Marca Claro

Global Lentes de contacto RGP Mercado Se prevé que aumente a un precio de progreso apreciable entre 2022-2031. 06:21

El informe de investigación publicado recientemente, a saber, Lentes de contacto RGP Mercado 2021: Evaluación del desempeño económico, competencia empresarial y pronóstico de CAGR hasta 2031. El informe de investigación es una vista detallada de la oportunidad de mercado por segmentos de usuarios finales, seg

HoySanLuis.mx

Últimas noticias

Suman nueve recomendaciones de la CEDH por arbitrariedades en Durango

La AMDA prevé demandas contra la regularización de los autos ‘chocolates’

Talibanes prometen que niñas regresarán “pronto” a las escuelas

AMLO invita a Jaime Bonilla a ocupar el cargo “que él quiera” dentro de la 4T

Mercado de lágrimas artificiales 2021 Tendencia futura, estrategias comerciales, valor de los ingresos, análisis integral y pronóstico para 2031

Global Cojines de exterior Mercado Establecer para ser testigo del progreso regular a través de (2022-2031)

Global Residencial Generadores Portátiles Mercado Demanda, desafíos de crecimiento, análisis de la industria y pronósticos hasta 2031

El mercado global de acetato de amonio 2021 La tecnología avanzada define la CAGR | Niacet, Jarchem, NASi

Cerradura De Puerta Inteligente Mercado Tecnología, perspectivas y significado para 2031

Global Resistente A La Intemperie Cámara Mercado Factores impulsores clave, escenario de la industria y pronóstico para 2031 | Vicon Sistemas de Movimiento, Arlo de la Corporación, FLIR Systems

Tapas troqueladas Mercado 2021 Panorama integral de la industria y los proveedores 2031

Beneficios del mercado global Motores de vibración para teléfonos móviles en 2021 Aumentando el valor de CAGR | Nidec, Fimec Motor, Asmo

Global Caja más fresca al aire libre Mercado Descripción general, Trade Prime Manufactures, medición, tarifa de progreso 2022-2031

Global Sensores Sísmicos Mercado 2021 | Amplio crecimiento del mercado | Oportunidades Impacto y perspectivas precisas para 2031

Fallece Colin Powell, ex secretario de EE.UU, por Covid-19 - Despierta

Así cayó una pareja de asaltantes en la alcaldía Gustavo A. Madero | Noticias con Francisco Zea

"Decenas" de muertos en ataque en el noroeste de Nigeria

Rey Felipe.- El Rey reivindica ante los embajadores iberoamericanos una "España abierta y hermanada" con el otro lado del Atlántico

Sesión de recuperación antes del Dinamo

Moncada visita Minsk y su homólogo señala necesidad de lealtad ante sanciones

No habrá reunión UE-Irán el jueves en Bruselas por programa nuclear

Filtran información personal de Luis Advíncula y la madre de Paolo Guerrero en chat de personal de Migraciones

FOREX-El dólar repunta y el yen cae de nuevo

Gian Marco confirma estar separado de su esposa Claudia Moro tras 25 años de matrimonio

Birmania liberará a más de 5.000 manifestantes encarcelados desde el golpe de Estado

Francia/Bielorrusia.- El embajador de Francia en Bielorrusia abandona el país a petición de Minsk

De Bruyne pone a Lewandowski como el mejor del mundo

Rusia cierra su delegación en la OTAN y las oficinas de la Alianza en Moscú

Tras su actuación con la Selección Colombia, Johan Mojica se valorizó en más del 50%

Simeone cree que el Liverpool pondrá las cosas difíciles al Atlético de Madrid

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge