
Daniel y Omar Garbarino, fundadores de la famosa casa de electrodomésticos que lleva su apellido, armaron un entramado de sociedades y fideicomisos ocultos en paraísos fiscales, mientras la empresa daba los primeros pasos hacia una crisis financiera que persiste hasta estos días. Los hermanos y el entonces CEO de la compañía, Carlos Eduardo García, mantuvieron una estructura oculta para proteger al menos USD 14 millones, casi al mismo tiempo que la Justicia comenzaba a investigar los números de la empresa luego de una denuncia de la AFIP por presunto lavado de dinero.
Los documentos que aparecen en Pandora Papers dan cuenta de un secretismo pocas veces visto que incluyó nombres en clave para ocultar la identidad de los verdaderos dueños. Los Garbarino y García eran mencionados como “Escorpio”, “Airies” y “Fonfria” por los ejecutivos del estudio Trident Trust, un ardid más para resguardar decenas de millones de dólares y bienes. La información se desprende de Pandora Papers, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó Infobae junto a La Nación y elDiarioAR, basada en la filtración de casi 12 millones de documentos de más de una docena de proveedores de estudios offshore.
Entre finales de 2012 y mediados de 2013, los tres hombres clave de Garbarino mudaron sus fideicomisos de Bahamas a Islas Vírgenes Británicas. Según un intercambio de correos electrónicos de la firma Integritas Trust Company Limited, a los que accedió el equipo argentino de ICIJ, los tres argentinos eran identificados con esos apodos, aunque no identificaban en los mensajes a quién correspondía cada sobrenombre.

Denuncia por presunto lavado
No es la primera vez que la firma Garbarino SA aparece vinculado a un entramado societario en paraísos fiscales. Los empresarios ya habían quedado expuestos en Panama Papers, la investigación de ICIJ publicada entre 2016 y 2018, por haber utilizado dos sociedades “vehículo” registradas en Suiza, Helvetic Services Group y Swisser AG, para enviar alrededor de USD 30 millones de dólares fuera de Argentina, según una denuncia posterior de la AFIP. La empresa pasó así, de ser líder en el mercado, a entrar en una acentuada crisis que llevó su valor simbólico de a un peso en 2020.
Las revelaciones sobre aquel primer entramado offshore de los Garbarino llevaron a la AFIP a investigar y luego denunciar en la Justicia, en 2013, a los responsables de la empresa por presunto lavado y asociación ilícita. La causa sigue abierta en el Juzgado federal de Julián Ercolini, con el organismo fiscal como querellante, aunque el fiscal Carlos Rívolo rechazó la denuncia del organismo. Los Garbarino, ni ningún representante de la empresa, han sido imputados ni citados a indagatoria.
Esta nueva revelación de Pandora Papers se hace pública después de que los Garbarino se desprendieron de la compañía que lleva su apellido. Cultores del bajo perfil,lograron que sus rostros no sean conocidos para el público. El año pasado, se la vendieron a Carlos Rosales, un ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli y protesorero del club San Lorenzo, quien ahora afronta dificultades para pagar los sueldos de 3.800 empleados. La emblemática cadena de electrodomésticos está hoy al borde del concurso de acreedores y con una conciliación obligatoria para detener la ola de despidos.
Ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, el abogado de los Garbarino señaló que todo lo que hicieron “se ajusta a sus declaraciones a los organismos fiscales”, aunque se negaron a mostrar las declaraciones juradas que lo acrediten. El entonces CEO Carlos García también afirmó que tiene sus declaraciones impositivas “en regla” con la AFIP, tras blanquear los activos que permanecían ocultos en el exterior, en uno de los últimos sinceramientos fiscales que se habilitó en el país.
El esquema offshore
Si la investigación de Panamá Papers levantó las alertas de las autoridades argentinas, el esquema offshore de los Garbarino que aparece en Pandora Papers es incluso más complejo.
Los primeros movimientos ocurrieron el 31 de octubre de 2014, cuando el estudio panameño Trident Trust reservó las sociedades Seawater International Limited y Tokitada Worldwide Limited, ambas registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI). El segundo paso para dificultar el rastreo de los verdaderos dueños fue elegir como directores de la firma a otras dos offshore, Stagrintie Limited y Rintiegast Limited, anotadas en Bahamas.

“Es extremadamente urgente”, le comunicó un oficial de Integritas, una firma que operaba con el estudio Trident Trust, vía correo electrónico para acelerar los plazos en el intercambio de documentos que precede el armado de una estructura offshore. Era el 10 de noviembre de 2014 y los clientes estaban apurados. Por esos días, Garbarino aparecía en las noticias porque la AFIP la acusaba, junto a otras 1.200 empresas argentinas, de utilizar facturas truchas para evadir el impuesto a las Ganancias.
Entonces, apareció una tercera instancia en el ocultamiento de las verdaderas identidades detrás de los papeles. Dos fideicomisos también radicados en las Islas Vírgenes Británicas quedaron oficialmente, el 10 de noviembre de 2014, como únicos accionistas de las sociedades offshore. El fideicomiso “802153 Trust” tomó el control de Seawater International Limited, mientras que el fideicomiso “802154 Trust” asumió las riendas de Tokitada Worldwide Limited.
Ya con varios escudos protectores, Daniel y Omar Garbarino firmaron los contratos que los oficializó como controlantes, beneficiarios finales y protectores del fideicomiso y, consecuentemente, de todo el esquema montado en paraísos fiscales. Daniel Garbarino se quedó con el “802153 Trust” y con Seawater International Limited. A través de esa compañía offshore operó una cuenta en el Banco Santander de Miami con USD 8 millones, según le informó al estudio Trident Trust.
Daniel Garbarino, además, dejó instrucciones para cumplir en el caso de morir: informó al estudio que los beneficiarios de su entramado offshore serían su esposa, la española María Teresa Rodríguez Serrano, y sus tres hijos. Para Daniel Garbarino y su familia, no resultó una decisión sorpresiva. Ya en 2011 había desarrollado un entramado similar del que no se conocen demasiadas precisiones. Montó otro fideicomiso, The Edenberg Trust, también en las Islas Vírgenes Británicas, con él mismo como controlante, y con su esposa e hijos como beneficiarios al fallecer, según figura en Pandora Papers con su puño y letra. Ese fideicomiso se creó para administrar propiedades inmuebles, aunque no aparece detallados los bienes o los activos en cuestión en los documentos filtrados.
Planificación sucesoria
En la misma línea que su hermano mayor, Omar Garbarino ordenó que, en caso de morir, los activos encapsulados dentro de la estructura offshore se distribuirían entre sus cuatro hijas, quienesrecibirían el 23% del total cada una, y otras dos mujeres, el 8% restante.
Pero esos planes sucesorios de los hermanos Garbarino no llegaron a efectivizarse. Tanto Seawater International Limited como Tokitada Worldwide Limited fueron disueltas el 22 de diciembre de 2017, aunque los Garbarino continuaron como clientes de Trident Trust e Integritas, hasta al menos hasta principios de 2019, según un formulario con sus datos personales y copia de sus pasaportes argentinos que figuran en Pandora Papers.
El documento de enero de ese año conecta a los hermanos con otras dos sociedades con reminiscencias futboleras, Platte River Management y Platte River Management II, ambas radicadas en Bahamas.
Ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, los hermanos Garbarino rechazaron responder preguntas o mostrar los documentos que acreditan la tributación de los activos que estuvieron (o aún están) en el entramado offshore. “No va a haber respuesta”, indicó uno de sus abogados.“Todo se ajusta a sus declaraciones a los organismos fiscales”, se limitó a transmitir.
Desde Trident dijeron a ICIJ que “cada uno de los negocios de servicios corporativos y fiduciarios de Trident está regulado en la jurisdicción en la que opera y está totalmente comprometido con el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables. Trident coopera habitualmente con cualquier autoridad competente que solicite información. Trident no habla de sus clientes con los medios”.
Más millones
Carlos García, histórico CEO de la compañía hasta septiembre pasado, siguió los pasos de los hermanos Garbarino. En 2012, armó un fideicomiso en islas Bahamas para guardar activos por USD 6 millones. ¿El objetivo? “Evitar la sucesión de bienes en su país natal y proteger sus activos de potenciales acreedores”, escribió de puño y letra en el formulario para clientes del estudio Trident Trust

García encapsuló dinero en efectivo, acciones o bonos y otros activos no precisados dentro del fideicomiso “301-638 Trust” (Escorpio Management SA), tras llegar a la jurisdicción de Bahamas desde otra compañía identificada como PHC Fonfria Guarantee Limited. Sin embargo, negó vinculación con esta otra offshore ante la consulta del equipo argentino de ICIJ. “No tuve ni tengo relación alguna con Escorpio Management SA”, respondió por mensaje de WhatsApp.
Para enero de 2014, sin embargo, García comunicó que ya no deseaba mantener abierto el fideicomiso, según informó una ejecutiva del proveedor Trident en un correo electrónico.

Consultado por el equipo local de ICIJ, García se despegó de uno de esos fideicomisos, aunque admitió que regularizó su situación tributaria durante los últimos años. “Tengo mis declaraciones impositivas en regla”, afirmó, “tras proceder a su regularización en uno de los últimos blanqueos que se dispuso en la Argentina”. Sin embargo, se negó a dar mayores precisiones y tampoco accedió mostrar sus declaraciones juradas.
SEGUÍ LEYENDO:
Qué se sabe hasta ahora de Pandora Papers
Mariano Macri abrió una offshore en Belice días después de que su hermano asumiera como presidente
Personal de Protección Civil rescata con vida a un trabajador atrapado por un deslizamiento de tierra en Morelia, Michoacán.
El Congresista
“Billy” Álvarez murió este martes 30 de mayo; dirigió la Cooperativa de Cruz Azul por varias décadas.
SDP Noticias
Agencias Ciudad de México.- Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente del Club de Fútbol Cruz Azul y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, falleció la madrugada de este sábado a los 80 años de edad, de acuerdo con información confirmada por su familia. El exdirectivo se encontraba hospitalizado en el área médica del penal del [R
El buen tono
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay destinos fascinantes que también pueden resultar agotadores para los viajeros mexicanos debido a controles estrictos, barreras culturales o problemas de seguridad
Debate.com.mx
Esta vez ocurrió en la clínica 55 de Puebla Desde Puebla Ciudadano acusó la formaThe post Por enésima vez, denuncian maltrato a pacientes en el IMSS appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
MONCLOVA, COAH.- El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) Monclova cerró abril con ingresos un millón de pesos por debajo de la meta presupuestada en el área comercial, principalmente por una disminución en el consumo de agua industrial.
Vanguardia.com.mx
Paola Jiménez Silvia Pinal no solo fue un ícono del cine y la televisión mexicana, también vivió una vida llena de momentos intensos que acapararon la atención pública. Su carrera artística brilló durante décadas, pero su vida familiar también dio mucho de qué hablar, sobre todo por una historia que involucró a su propia hija, Sylvia P
Excelsior
Hay algo que de verdad no logro comprender, por más años que lleve cubriendo el mundo del espectáculo, por más artistas que haya visto nacer, crecer, brillar y despedirse: ¿Qué sucede en la mente y en el alma de los hijos de las grandes estrellas cuando mueren sus padres? ¿Qué se rompe? ¿Qué se distorsiona? ¿Qué les impide honrar la mem
Excelsior
Las hijas de Luis Enrique Guzmán revivieron la memoria de la gran diva al mostrar en exclusiva parte del ajuar recibido, generando nostalgia y admiración entre los seguidores del espectáculo mexicano
Infobae
El accidente se registró cuando se encontraba próximo a aterrizar en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva York
Diario de Querétaro
Las autoridades federales iniciaron una investigación después de que un avión de pasajeros de United Airlines golpeó un poste de luz en la autopista New Jersey Turnpike durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el incidente, en e
Telemundo 47
Un video parece captar el momento exacto cuando un avión de United Airlines se estrella con un camión en el New Jersey Turnpike el domingo.
Telemundo 47
La jornada tiene duelos decisivos: Alianza Lima se mide con Cienciano por el liderato, Sport Boys lucha por la baja con Cusco FC, Manchester City hará lo suyo con Chelsea por la FA Cup, Cristiano Ronaldo tendrá acción con Al Nassr, y mucho más
Infobae
LaLiga entra en su recta final y cada punto empieza a valer oro tanto en la pelea por Europa como en la lucha por evitar el descenso. Sin embargo, pese a que el campeonato español atraviesa una etapa decisiva, este sábado 16 de mayo no habrá partidos de Primera División, algo que siempre genera sorpresa …
365scores
El ex número 8 del mundo recordó el impacto económico que tuvieron sus derrotas contra Rafael Nadal o Novak Djokovic en los Grand Slam
Infobae
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum realiza la entrega de la primera fase de la remodelación del AICM
PSG REPITE COMO CAMPEÓN en DRAMÁTICA FINAL que se fue a PENALES ante ARSENAL | Champions League
PSG levanta el TROFEO que lo convierte en BICAMPEÓN de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE | UCL
PSG VUELVE a ser REY de EUROPA ante ARSENAL en la FINAL de la CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
PSG es CAMPEÓN de LA CHAMPIONS LEAGUE. ARSENAL y ARTETA perdieron en PENALES | Exclusivos
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE MAYO DE 2026
Golpe de calor en mascotas: signos y cuidados que no debes ignorar
"El autosabotaje", por Raúl Padrón
Kínder en riesgo: Alumnos toman clases entre techos que se desmoronan en Reynosa
Regidora Daniela Delgado celebra a las mamás de Chicoloapan con festejo y convivencia
Tras protestas, acuerdan atender demandas de alumnos de la Preparatoria 7
¿Coincidencia o jugada política? Coronell, Cepeda y Westcol sacuden la recta final antes de votar
Video | El increíble lanzamiento penal de Magalhaes que le dio la Champions al PSG
¿Juega Alexis Vega? Las alineaciones de Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026
“Equipo pecho frío”: Los mejores memes que dejó la derrota del Arsenal en la final de la Champions League