La muerte y la bici Infobae

La muerte y la bici. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:30
Califica esta nota

Repudio crimen adolescente en Quilmes
Lucas Cancino fue asesinado el miércoles 13 de octubre de 2021. Todavía no eran las 8 de la mañana. Fue en Quilmes.

El día 13 de octubre de 2021, Lucas Cancino, de 17 años, salió de la casa donde vivía -ya sin padre- con su madre y su abuela, en Quilmes, a las ocho de la mañana. Fue la abuela quien compró la bicicleta para ir al colegio, después de la tenacidad destructiva que significó la falta de enseñanza sin la presencia de docentes y alumnos. Se echó la mochila a la espalda, guardó el celular pero no pudo montar a la bicicleta: por lo menos dos hombres jóvenes, aunque no menores, intentaron robársela.

Es probable que haya forcejeado, y uno de ellos le partió el corazón con un cuchillo de cocina. Lucas se arrastró hasta el jardincito. Se arrastró ya con la muerte encima. La bicicleta quedó en el suelo y los atacantes corrieron hacia un asentamiento a pocas cuadras. Al rato, fueron directo a buscarlos. Quizás demasiado directo: siempre hay una reserva de fichados, encarcelados y liberados para todo uso.

Eso también pasa en la sociedad de la sospecha. Tal que esos asesinos feroces, uno de ellos mató, todos ellos arrasados por el negocio del paco -la venta es prácticamente libre-, habrá de verse si en realidad fueron. Zombies sin conciencia ni noción de que en el mundo existen otros -manipulados bajo el paraguas de psicópatas grandes-, transcurre la sociedad que bebe miedo y desesperación sin ningún resultado, sin prevención, en el desamparo.

detenidos crimen adolescente en quilmes
Agustín Rodrigo Rivas, alias “Chancho”, de 19 años, y Nazareno Juan Cruz Mejía, alias “Convulsión”, de 20.

Se hace necesario observar todo el tiempo esa moto que se acerca, mirar antes de entrar a la casa de cualquier condición, caminar por la calle. Ni siquiera se hace una noticia que bandas organizadas asalta a viejos, tortura y mata antes de llevarse todo lo que puede. Todo el mundo conoce un caso. Los presuntos atacantes y la muerte de Lucas son deshechos peligrosos, escoria manipulada.

Desde luego se protestará contra aquello de la reiterada puerta giratoria, de la liberación fácil en los pudridores que se llaman cárceles. Es una parte importante de lo que ocurre. Con el pretexto del COVID-19 fueron liberados sin trámite delincuentes de la peor calificación. Asesinos, violadores, ladrones a mano armada una y otra vez que volverán, que ya volvieron a hacerlo. En cada caso los responsables psicópatas de los asuntos públicos explican y se hacen un banquete de micrófonos, felices de chupar cámara y sumar fama olvidándose después hasta la próxima.

Pero en el caso de Lucas Cancino, la miasma, la infección social, llevó a los vecinos a la calle. Algunos, perdidos entre los pedidos de justicia, de protección, de vivir en la esclavitud un día tras otro, hubo pedidos de muerte. Los que lo pusieron en un palo para que los carteles se vieran, tienen que haber pensado: “Que terminen ellos de matar primero”. En el aire de las zanjas y la basura donde sobreviven muchas persones en Quilmes, se organizó al mismo tiempo un festival con lleno total y la actuación de Karina la Princesita. Fue un éxito. La intendente Mayra Mendoza estuvo encantada. Otros , en cambio, se encerraron en sus casas como de costumbre. Dos situaciones incompatibles.

Es un sistema.

Siempre se dice como si fuera un hallazgo que el delito y la seguridad son piezas de algo muy complejo. Y, sí. Aquí se ve claro que hay elementos ideológicos, voladura de valores, persistencia ideológica acerca de que el delincuente es el redentor de una sociedad injusta, un vengador. Idea rancia, es muy practicada por pensadores falsos en sus sillones o -cuidado- al frente de clases en secundarios y facultades. Hace falta, sí, como un enfoque determinado si se trata de enseñar, que todo ha de estudiarse con la aclaración, con el aviso acerca de lo expuesto, época, todo lo que corresponde a cualquier persona dedicada a aprender. Pone los pelos de punta cuando se derrama doctrina y lavado de inteligencia. Lo hacen, hasta que el motochorro o la entradera eligen al profesor: la probabilidad es alta. Ahí cambian sus convicciones sin revelarlo, porque “militan” una historia con los renglones torcidos.

El sistema incluye la utilización de delincuentes como fuerza turbulenta de un proyecto político: barras, especialistas en materias diversas del hampa, tienen patente de corso para cometer desastres contra adversarios. El sistema determina entonces que los delincuentes no son de verdad héroes que romperán la desigualdad, la explotación y un futuro más justo, sino forros -creo que se dice por ahí- bien pagados y con lealtad fanática.

Lucas Cancino
Lucas. Una mirada y una vida que ya no está.

Se usaron en los gulag soviéticos, en los infiernos del Reich, en la delincuencia de 24 horas en Venezuela (que no se controla porque son útiles, funcionales). De otra manera, el sistema y su proclamada complejidad -aquí se recurre en abundancia, cuando algo se ignora, que se trata de algo complejo- es en medida considerable el método de hacer la vista gorda en muchos de los llamados espacios del folclore político.

Vale agregar a la complejidad defensiva que tiene que ver con la vergonzosa pobreza, la desocupación, el pesimismo, la baja calidad de los líderes. Vale agregarlo sin que justifique que un asaltante roba y mata por matar, como una prueba iniciática o porque sí: “No lo maté. Es que estaba estallando socialmente”.

Puede que el crimen de Lucas sea un punto ardiente. Solo que viene a decirnos que habrá otros y que un adolescente dispuesto a seguir ingeniería con el apoyo de los dignos familiares que no se avinieron a hacer declaraciones. El sacrificio de un adolescente entre predadores parece traducir el hartazgo que produjo con nitidez. La muerte y la bici de Lucas Cancino. Al día siguiente se produjo una manifestación enorme en reclamo de una vida mejor. La mayor registrada. Aunque cualquiera de nosotros puede diferir de consignas y métodos, la protesta tiene que tomarse en cuenta y saber que habrá más.

Pena por Lucas y su bicicleta ensangrentada. Por tantos. Tal vez haya inspiración para resolverlo y modificar el sistema decadente al que ha llegado un país. Un lindo país, ilegal y pobre, que debe emplear todas las fuerzas que existen para evitar su agonía.

SEGUIR LEYENDO

Indagaron a los dos detenidos por el crimen de Lucas Cancino en Quilmes: qué pasó en la audiencia

Dolor e indignación en el velatorio de Lucas Cancino, el chico de 17 años asesinado en Quilmes


Compartir en:    


Estas películas representarán a México en los premios Goya y Oscar, 2022. 01:24

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2022.

Anton.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

INCREÍBLE: Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad. Ayer, 20:45

Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras. […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona

Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades

China mantiene por decimoctavo mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI

Aerolínea mexicana Volaris aceptará bitcoin en El Salvador

Panteones en Jalisco reabren a 70% de capacidad; COVID-19 continúa a la baja

Detienen a maestra de primaria; puso dulces con cannabis en \'caja de premios\'

Reactivan orden de aprehensión contra Cabal Peniche

Políticas intervencionistas en México pesan entre inversionistas: Fitch Solutions

Titular de SADER, Víctor Villalobos, participará en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021

WhatsApp: ¿Cómo activar el modo Halloween?

Apple vende tela para limpiar celular en $549; usuarios lo llaman "iTrapo"

Lobo gris mexicano escapa de parque en Tenancingo, Estado de México

Club América y Estadio Azteca se suman a la concientización sobre el cáncer de mama

Diputados conservan beneficios para productores agrícolas en Miscelánea Fiscal 2022

TEPJF registra 250 demandas por la vía del juicio en línea

¿Belinda arruinó la carrera de Karla Díaz? Esto fue lo que dijo la cantante de JNS

BRAVES vs DODGERS: Dónde y cuándo ver EN VIVO, Juego 4, Serie de Campeonato de la MLB

PAN acusa de inacción al Gobierno federal por caso "Cubagate"

Coyoacán va contra el cáncer de mama; buscan detección oportuna

COVID-19: México, por encima de las 284 mil defunciones; 446 en las últimas 24 horas

LEÓN vs PUMAS: Hora y en qué canal pasan EN VIVO, Jornada 14 Apertura 2021

Estás muy a tiempo; llega la \'luna llena del cazador\' este 20 de octubre

Yucatán recupera y supera los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus

Mujer se disfraza de "La Llorona" para asustar por las calles y le disparan a muerte

Quintana Roo: Conectividad aérea del Caribe Mexicano sigue creciendo

México debe colaborar con EU para combate a la inseguridad: Familia LeBarón

Por falta de capacitación, 332 Pymes se quedan sin participar en Expo Dubái 2020

¿Cuál es el personaje que interpreta Harry Styles en Eternals de Marvel?

VIDEO: Resumen del Braves vs Dodgers, Juego 3 Serie de Campeonato de la MLB

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge