Vive con 5 tiros en el cuerpo y se grabó enmascarado y con un arsenal: el líder de la Banda del Millón irá a juicio Infobae

Vive con 5 tiros en el cuerpo y se grabó enmascarado y con un arsenal: el líder de la Banda del Millón irá a juicio. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:30
Califica esta nota

Las amenazas de la Banda del Millón (Infobae)

Los policías lo rodean. Él está en el piso, malherido, con el fusil al lado. Uno de los uniformados se le acerca y le apoya la pistola 9 milímetros en la frente. Lo mira fijo y dispara.

Ese es el sueño recurrente, que a veces se presenta con leves variaciones, que atormenta a Matías Milatich en la celda que ocupa en la cárcel de Mercedes.

Cuando se despierta, comprueba que su pasado no es tan diferente a las imágenes de sus pesadillas. Su cuerpo aun tiene alojadas cinco de las once balas que recibió el 28 de octubre de 2016.

Ese día, Milatich -cabecilla de la temible Banda del Millón- cayó en un tiroteo con el Grupo Halcón. Iba con su lugarteniente, Leonardo Mercado.

La recompensa para dar con los dos ladrones era de 300 mil pesos por cada uno.

-Estoy vivo de milagro. Tengo el cuerpo lleno de plomo. Las heridas de bala fueron once: en el tórax, dos en una mano, en el dedo, en la pierna, en el pecho, en la espalda, en una axila, en la cabeza, en una nalga y en el cuello. Tengo la mitad del cuerpo reconstruida con fierros. Quedé discapacitado.

Eso dice Milatich a Infobae. Su banda se hizo conocida cuando el 24 de septiembre de 2016 ocurrió un hecho inédito en la historia criminal argentina: cuatro delincuentes con máscaras de monstruos y gorilas, vestidos con uniformes y armados con pistolas y fusiles, difundieron desde la clandestinidad un video casero. Se oyó la voz de Milatich amenazando a policías, fiscales y periodistas.

En lo que parecía una puesta en escena rudimentaria pero cargada de muerte, en los dos videos -vistos por más de un millón de personas en Youtube- sus cómplices gatillan las armas, lo rodean, uno de ellos hace chocar dos gruesos fajos de billetes. Uno de ellos Es fornido, lleva una cadena de oro, un Rolex y un arma en cada mano, como en el Far West.

Milatich lleva pasamontaña, un chaleco de la Policía, a la que acusan de liberarle zonas para delinquir, y una 9 milímetros. Con voz segura, anuncia:

“Somos delincuentes. No somos asesinos ni violadores. Robamos bancos, robamos lo que sea. Todo lo que nos libera la Policía. Y encima nos quieren muertos. Estamos dispuestos a todo”.

Según pudo saber Infobae, había un tercer video en el que los asaltantes amenazaban con inmolarse con granadas si irrumpían los policías.

Esta semana se confirmó que él y sus ex compañeros comenzarán a ser juzgados el 10 de diciembre en la sede de Gendarmería Nacional en Mercedes. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Número 1 de Mercedes. La pena máxima que les puede caber es la de perpetua.

Matías Milatich banda del millon
Matías Milatich, líder de la Banda del Millón

El asalto más impactante de la llamada Banda del Millón fue el 19 de septiembre de 2016, cuando le arrebataron un maletín de millón y medio de pesos a un empresario –dueño de una industria avícola- en la puerta del Banco Provincia de General Rodríguez. Allí hirieron a una persona y huyeron a los tiros. Ese día, al igual que en el video, la banda estaba con pasamontañas y máscaras de payaso y monstruos esperando en un Chevrolet Corsa negro.

La Policía nos entregaba robos y nos dejaba laburar. Si no lo hacíamos, nos cargaban boletas, asaltos o decían que iban a secuestrar a nuestros familiares. Nos liberaban la zona a cambio de 200 mil pesos”, dijo a Infobae Leonardo Mercado, el subjefe de la banda.

Los investigadores creen tener probados que participaron en siete hechos, aunque están convencidos de que fueron más pero no tienen elementos como para afirmarlo.

1) 13/05/16: Robo calificado por el uso de arma de fuego en una casa de Luján.

2) 26/06/16: Robo calificado por el uso de arma de fuego en una casa de familia de General Rodríguez.

3) 28/07/16: Robo calificado por el uso de arma y por su comisión en lugar poblado y en banda en General Rodríguez. Allí golpearon y esposaron a una de las víctimas y le robaron una escopeta calibre 12/70 tipo Ithaca, que fue abandonada en el auto Chevrolet Corsa utilizado en el robo al Banco Provincia.

4) 06/09/16: Robo calificado por el uso de arma de fuego en General Rodríguez. La Banda del Millón, con sus miembros disfrazados de policías, donde ataron a las víctimas y les robaron sus pertenencias.

5) 06/09/16: Violento robo ocurrido en Moreno, donde un jubilado sufrió la amputación de un dedo y el robo de sus ahorros. .

6) 15/09/16: Robo calificado por el uso de arma blanca en concurso real con homicidio agravado por el vínculo en General Rodríguez. La víctima fue la jubilada María Luisa Díaz, de 71 años, quien murió de un infarto durante el asalto. Se sospecha que un familiar de la mujer actuó como entregador.

7) 19/09/16: El violento asalto en el Banco Provincia, donde le robaron un botín de un millón de pesos al dueño y a un empleado de la empresa de pollos “Qué Rico”. Tras un tiroteo con policías un hombre y una mujer sufrieron heridas.

Sin embargo, Milatich asegura que “son causas armadas”. Que la Policía tiene que ver en esos robos, que a ellos los usaron.

-Ojalá el juicio sirva para que se sepa la corrupción que hay. Y las causas que armaron en la DDI de General Rodríguez y los fiscales corruptos. Por ejemplo, a nosotros nos tiraron el dato de los bolsos con millones que (José) López terminó por tirar en un convento. Estuvimos a 15 minutos de asaltarlo, por entrega. Y nos habían pedido que lo matáramos, lo que no íbamos a hacer.

Matías Milatich banda del millon
Milatich en el momento del enfrentamiento

-¿Por qué dijo en una oportunidad que ustedes eran “hombres muertos”?

-Porque nos mandaron a matar. Alguien de arriba. Hasta le pidieron a una enfermera que me pusieran doble morfina, por suerte no lo hizo. Nos salvaron que justo llegaron los medios y había muchos testigos. Repito. Nos mandaron a matar por las denuncias que hicimos.

-¿Quién los mandó a matar?

-Se le dio la orden al Grupo Halcón para que actúe de la manera que actuó. No respetaron los protocolos. Tiraron a matar. Hasta un ex Grupo Halcón opinó que en general se los conoce por actuar profesionalmente y no tirar tantas balas. Por todo esto le escribí una carta a la vicepresidente Cristina de Kirchner. Ella va a entender todo esto. Porque los que armaron la causa son los que le armaron causas a ella.

-¿Tiene miedo de que lo condenen a perpetua?

-Si, pero al mismo tiempo confío en la Justicia. Más allá de que nos van a mostrar como monstruos, con chalecos antibala, custodiados por un batallón. Pienso que se va a hacer justicia. Tuvieron a mi esposa presa sin que tenga nada que ver. Acá en la cárcel hay muchos muchachos de otras causas que están engomados injustamente.

Leonardo Mercado (izquierda) y Matías Milatich, los cabecillas de La Banda del Millón.
Leonardo Mercado (izquierda) y Matías Milatich, los cabecillas de La Banda del Millón.

-¿Su vida como ladrón está terminada?

-Si. No sé cómo sobreviví. Quedé traumado. Ese día que casi me matan vuelve a mi cabeza. Es feo. Doloroso. Me duele todo el cuerpo. Quedé discapacitado y será de por vida. Es un sufrimiento inexplicable lo que viví. Pero sigo adelante por mi esposa y mis hijos. Quiero que en el juicio estén todos los medios.

En el juicio oral Milatich volverá a estar ante cámaras. Pero no llevará máscara ni armas. Tampoco tendrá un discurso amenazante. Se verá a un hombre vencido, lleno de cicatrices, con dificultades para caminar.

Una cáscara de aquel delincuente temible que estaba dispuesto a todo.

SEGUIR LEYENDO:

Swingers, una actriz porno, sicarios y un Picasso: la trama del misterioso crimen del financista

La testigo “fantasma”, falsedades y nuevas pericias: el plan de Nahir para no pasar toda su vida en la cárcel


Compartir en:    


Edson Álvarez insinúa que Salma Hayek los buscó para que fichara con el Rennes. 10:24

La actriz mexicana está casada con el dueño del club francés  Leer

Marca Claro

A pesar de la pandemia Galilea 2000 A.C. logra atender 100 casos de cáncer de mama. 10:15

Guadalajara, Jal, 24 Oct (Agencia Informativa de México).- A pesar del desabastecimiento y encarecimiento de medicamentos, pero en especial los relacionados con la oncología, la asociación civil Galilea 2000 logró atender, en el último año, a alrededor de 100 mujeres con cáncer de mama, informó la directora de ese organismo, Paulina Chávez

Agencia Informativa de México

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Liga Nuevo León 4 días con contagios por Covid-19 a la baja. 09:44

Juan Pablo Hernández/ ABC NoticiasNUEVO LEÓN. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este sábado un nuevo leve descenso de contagios confirmados por Covid-19, y es que en la actualización de cifras diarias del virus, las autoridades estatales indicaron que se tiene registro de 238 casos, ligando el cuarto día consecutivo con cifras a

Excelsior

Series de TV: RIVERDALE. 08:05

Quinta Temporada ¡Absolutamente todo en esta serie fue fatal! Es increíble cómo ha llegado hasta esta temporada la que considero la peor en todos los sentidos. Si bien la primera fue muy entretenida e interesante por ese lado oscuro que le impregnaron a la historia popular de Archie y sus amigos, a partir de la […]Esta noticia Series de TV

El Dictamen

Hoy máxima de 30 grados con cielo despejado . 09:15

La mínima será de 13 durante la noche

El Diario de Chihuahua

Tres integrantes del Cártel del Golfo murieron tras balacera en Matamoros; uno era objetivo prioritario. Ayer, 12:30

El objetivo prioritario del Tamaulipas y EU era conocido como Ariel Treviño Peña, alías "El Tigre", era jefe de halcones del cártel y jefe de plaza de Nuevo Progreso

Debate.com.mx

Bravos de Atlanta avanza a la Serie Mundial. Ayer, 23:50

Por: Juan Carlos Sandoval Venganza, dulce venganza! Los bravos de Atlanta no se dejaron en esta ocasión de la novena de Dodgers, quienes amenazaban con llegar a postemporada con el segundo mejor récord, después de los Gigantes de San Francisco. Contrario a lo ocurrido en la temporada pasada, los Dodgers de Los Ángeles no pudieron […]El ca

Toño de Valdez

López Obrador promete reforzar las zonas rurales; impulsará programas de becas, pensiones y apoyos económicos. Ayer, 12:23

El presidente de México destacó la importancia de tener internet en esas regiones de Guerrero para consolidar la transformación El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó por segunda ocasión Metlatónoc, en la sierra oriental de Guerrero, donde prometió reforzar los programas sociales en la región, instalar internet, y entregar recur

Presencia Noticias

Últimas noticias

En noviembre aplicarán vacunas contra influenza en Coahuila

El ejército rescata a migrantes que eran trasladados en vehículos en Camargo

Conquistan alebrijes gigantes los corazones de New York

El mercado global de esterilizadores de perlas de vidrio 2021 se centra en la industria de dispositivos médicos y el crecimiento prometedor de | Steelco, Tuttnauer, STERIS

Módulos inteligentes de energía Mercado Métodos clave, análisis histórico, aplicación, tecnología, tendencias y oportunidades

Global Corticoesteroides Esteroides Mercado Demanda, desafíos de crecimiento, análisis de la industria y pronósticos hasta 2031

Centrado Del Lente Dispositivos Mercado Canales de marketing, principales participantes de la industria, previsiones y estrategias para 2031

Global Terapia con células madre animales Mercado Análisis y pronóstico de crecimiento por aplicaciones Tipos de tamaño de ventas y competidores para 2031 | VETSTEM BIOPHARMA, MediVet Biologic, J-ARM

Iluminación para ICE y EV Mercado Análisis, ingresos, tamaño, precio, participación de mercado, tasa de crecimiento, pronóstico hasta 2031

Global Sulfonato de calcio Mercado Los proveedores de análisis de crecimiento comparten los desafíos de las tendencias de tamaño con el pronóstico para 2031 | Lubrizol Corporation, Amtecol, Chemtura Corporation

El mercado global de implantes dentales estrechos 2021 se centra en la industria de dispositivos médicos y las oportunidades prometedoras de | Straumann, Danaher, Dentsply

Global Anhídrido trimelítico Mercado | Análisis de la industria global, segmentos, principales actores clave, impulsores y tendencias hasta 2031

Monitor de presión arterial ambulatorio las 24 horas Mercado 2021 Último análisis de tendencias, tipos, aplicaciones y pronóstico hasta 2031

Jhonny Rivera mostró el impresionante cambio del caballo al que rescató del maltrato

Natanael Cano respondió a polémica por pasear con arma de fuego en la CDMX: “Les vale ver**”

Las razones por las que Duván Zapata no anota con la selección de Colombia según varios expertos

Nuevos ataques aéreos contra el oeste y norte del Tigré, en Etiopía

Guatemala decreta el estado de sitio debido a enfrentamientos por una mina

Reportes de temblor ligero en Pinotepa Nacional

Primeros días de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’ arrojaron balance positivo

Yerry Mina estaría en los planes del histórico AC Milan para la próxima temporada

Iglesia católica pide responsabilidad ante riesgo bajo de la pandemia

¿Por qué Sonora y Quintana Roo no cambian de horarios?

Capturaron a ‘El Jaguar’ tras 4 escapes

Square Enix quieres conquistar el mercado de los juegos móviles

Hospital de Huichapan, sin camas generales para covid

Baja solo 3 centavos el gas LP en Pachuca esta semana

Huracán "Rick" tocará tierra mañana lunes

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Duna”

Siete personas son detenidas en España por estafar con cuadros falsos de Goya

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge