Annie y Joseph Albers, un telar sin fin Sin Embargo

Annie y Joseph Albers, un telar sin fin. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:21
Califica esta nota

Tejer también es una invitación a explorar con los sentidos. Imagen: Especial.

El sexo masculino para la vida pública, la política, los torneos y la guerra; para construir ciudades y destruir a su enemigo. El sexo femenino para aguardar el regreso de sus héroes, mientras teje sus deseos. Tejer la vida en una torre, tejer la libertad, tejer los sueños y tejer la sensualidad. El género literario del amor cortés está plagado de imágenes de mujeres en el hogar dedicadas a las labores propias de su sexo. Hoy son una afrenta para cualquier idea de liberación femenina. La simple estampa de una mujer sentada en el costurero o al lado de la ventana hilando es una señal de alarma. Sin embargo, tejer es una de las técnicas más antiguas y apreciadas de la historia, rebajarla a una labor para las mujeres es denostar el significado que entraña.

La exposición de Anne y Joseph Albers en el Museo de Arte Moderno de París habla de una era que no es la medieval, pero tampoco la nuestra. Se trata de la modernidad en las primeras décadas del siglo XX. Específicamente del famoso círculo de la Bauhaus, una era en la que el arte, la vida y las labores cotidianas se unieron para hacer posible la belleza. Si bien el famoso centro de estudios guardaba el taller de textiles para las mujeres, nunca se pensó como el sitio para pasar el tiempo o esperar a casarse. De sus más brillante alumnas, Annelise Fleischmann, tejió una historia de amor en la que atrapó a una de las inteligencias más increíbles de la historia del arte, el gran artista alemán Joseph Albers.

La unión perfecta se dio entre dos mentes sagaces que supieron vivir su tiempo, recuperar la riqueza ancestral cargada de símbolos y lanzar sus ideas al futuro. Una de las series más valiosas del arte moderno es sin duda el Homenaje al Cuadrado, de Joseph Albers. Pero poco se menciona el increíble cuerpo de obra de Anne Albers. Por esta razón vale la pena explorar la genialidad de quien supo rebasar el espacio y el tiempo en las entrañas de un telar.

Telar sin fin. Foto: Especial.

La reciente reivindicación de las artes menores, como se les ha conocido, merece una detenida reflexión. El tejido es un arte cuyos vestigios datan de hace 8 mil años. Transmitido de generación en generación, su técnica requiere un ritmo lento, por eso es propio de las mujeres, aunque son destacables los hombres que han incursionado en esta demandante disciplina. El descubrimiento de telas ancestrales muestra su utilidad, su técnica es impecable, lo que las hace bellas y al mismo tiempo funcionales. Cada tela puede representar un fragmento en el gran cinturón de tiempo de la humanidad. La cultura del mundo se puede comparar a un tejido en el que los acontecimientos se van anudando poco a poco.

Tejer también es una invitación a explorar con los sentidos. Quien teje escucha algo que se nos escapa a los demás, un susurro en compases. La textura y los materiales tienen un aroma que solo el paso del tiempo otorga, el tacto se afina con el roce constante de la materia. La sensibilidad del artista se almacena en la memoria de cada textil. Es una guarida para los secretos y para la poesía. En un bordado habita el alma del artista. La trama es el desplazamiento en horizontal de todas las historias que no han sido contadas. La urdimbre es el microcosmos en línea vertical.

Anne y Joseph tejieron su historia en un telar sin fin. Hombre y mujer en las mismas circunstancias, con las mismas ambiciones y capacidades, con el mismo perfil agudo, refinado, con estaturas de dioses. De una inteligencia ilimitada, ambos bestialmente sagaces, reflexivos. Los dos seres cuyo destino fue encontrarse y bordar una página fundamental para el arte. Sin prejuicios y sin distinción de géneros. Como en los cuentos medievales, para siempre unidos, de la misma forma edificaron a las siguientes generaciones de creadores que tuvieron la oportunidad de aprender a su lado el arte de la vida, del pensamiento.

Anne y Joseph, construyeron un espacio en el que las ideas, la belleza y la libertad se manifiestan en todo. Los dos artistas alemanes, ella de origen judío, al que regresaría a través de los sublimes tapices que representan los rollos de la Torá. Imposibles de igualar a nada que hayamos visto jamás y que pueden verse en la exposición. Él, llevando los enunciados de la modernidad a una nueva era, la de las formas básicas, verdaderas, la esencialización del mundo en manos de un genio. Ambos llevaron el arte, la religiosidad y la técnica a un mismo ámbito. Pintaron las ideas, llenaron de colores los muros, diseñaron esos objetos que harían de cada morada un sitio en el que la novedad no sería una moda pasajera, sino la adecuación de todos los tiempos. En complicidad enhebraron los hilos dorados y las texturas de sus pensamientos, en ellos inscribieron su mutua admiración, juntos, iguales, necesarios el uno para el otro.

La historia de Joseph Albers y Anne Fleischmann es la de una coincidencia de talentos. Proveniente de una familia adinerada, Anee tuvo acceso a estudiar dentro de la famosa Bauhaus. Uno de sus profesores fue Paul Klee con quien pudo experimentar las teorías de la abstracción de Vassily Kandisnky, quien también impartió clases dentro la institución. Anee interpretó en el bordado el punto y la línea del artista ruso, el primitivismo pictórico de Klee, la arquitectura de Walter Gropius y la genialidad de Albers. En sus tapices logró la increíble fusión de todos.

Gestaltung es un término en alemán que abarca muchas posibilidades: diseño, composición, figuración o delineación; marco teórico de la Bauhaus. El doble juego belleza funcionamiento. En los entramados de Anee se aprecian los ideales de la pintura abstracta, un devenir que crea formas a veces geométricas bailarinas. Otras, ordenadas en un patrón específico. Un arte no objetivo que no por ello es subjetivo; las telas de Anne son bellas, funcionan como un cuadro y a la vez sirven para cubrir de belleza al mundo.

Joseph Albers fue uno de esos personajes únicos en la historia. Alumno brillante de Johannes Itten, fue pintor, fotógrafo, diseñador, grabador, poeta, renovador de la técnica de emplomados con audaces geometrías que sintetizaron las teorías del grupo De Stijl. Su encuentro con Anee fue una marca fundante en sus ideas siempre nuevas. Lo que él plasmó en sus pinturas, Anee lo tejió en sus tapices. Y así inició esta historia de dos seres que se unieron para pensar el mundo desde el punto y la línea lanzados en una misma dirección. La vida entera dedicada al arte.

Con la amenaza del nazismo y el cierre de la Bauhaus, la pareja tuvo que huir a América. Su ingreso en Black Mountain College significó la consolidación de una nueva tradición artística. Estados Unidos lanzaba un programa de estudios ambicioso encabezado por Albers. Lejos quedaba la idea del arte organizado en gremios o academias. Los nuevos criterios de la nación capitalista exigían la especialización técnica del arte. Como centro de conocimiento invaluable, nutrió a la nueva generación de artistas que asistieron a las clases del matrimonio Albers.

Ser maestro significa entregar la propia capacidad de asombro al otro, exaltar sus curiosidades y llevarlas a un plano de sabiduría. Dicen que el mejor maestro es el que sabe borrar su huella en el alumno y le permite ser él mismo. El matrimonio Albers fue alumno y maestro, aprendiz y artesano, sabio y guía, impulsor y memoria viva en cada uno de los seres que tuvieron la suerte de “aprehender” el arte a su lado. Lo mismo en Black Mountain que en Yale y después en sus viajes, los más significativos, a México. Delante de los frisos de Mitla en Oaxaca, Joseph entendió la importancia del movimiento en las estructuras geométricas, como el Ollin prehispánico, las formas ancestrales y primigenias persisten como alma en la modernidad, son esencia pura, sin tiempo.

El Homenaje al Cuadrado, la serie de infinitas combinaciones de cuadros de colores que el artista dejó como legado, son equiparables a los tejidos de Annie, un proceso siempre a prueba, siempre a contracorriente. La idea del espacio y el tiempo que se dibuja o se teje. El espíritu de Albers el alma de Anne.

@Suscrowley


Compartir en:    


Issemym intensifica detecciones tempranas de cáncer de mama. 14:53

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dieron a conocer que pacientes de cáncer de mama, detectados de forma temprana, tienen más del 95 por ciento de posibilidades de cura. En tal sentido, el cirujano oncólogo encargado de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Rodrigo Serrano Ortiz, detall

Así Sucede

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 15 de la Liga BBVA MX. 14:10

Continúa la batalla por los boletos a la Liguilla con el comienzo de la antepenúltima fecha del balompié mexicano

Infobae

CHÉCALO: Dan con sicario que atentó contra edil guerrerense en Edomex; tiene 19 años. Ayer, 15:46

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la probable partición de José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, en la agresión en contra de la Presidenta Municipal de Pilcaya, estado de Guerrero, ocurrida el pasado 11 de agosto en la comunidad de San Alejo, en el municipio […]

A Fondo Estado de México

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

Últimas noticias

Playoffs MLB: Red Sox ponen en asignación a Franchy Cordero y suben a roster otro dominicano

Bottas recibe castigo ahora en el GP de EU; lo mismo ocurre con Russell y Vettel

Inflación llega a 6.12% en primera quincena de octubre

Video: Denuncian basurero clandestino en Las Granjas

Guadalajara ya tiene su propia moneda digital

México investiga presunta presencia de salmonella en cebollas exportadas

Alertan: De esta forma te pueden robar tu cuenta de WhatsApp

Hallan un hombre asesinado en los límites de Cuitzeo con Guanajuato

NYPD: Enloquecido sujeto golpea a niña de 11 años y a su compañero de clase, quien intentó defenderla

Arrestan presunto intruso domiciliar que atacó sexualmente a víctima en un pueblo rico de NJ

Mixtlalcingo podría ser una de las fosas más grandes de Morelos: Brigada de Búsqueda

Habitantes de Veracruz agreden policías y derriban drones por “esparcir el Covid”

Balacera en Tulum, enfrentamiento entre narcomenudistas: Fiscal

CDMX vacunará contra covid-19 a menores con comorbilidades; checa fechas y sedes

UNAM responde a críticas de López Obrador

¡Increíble hazaña! Desarma a ladrón en segundos y lo somete

Fotografía editorial desde la catarsis

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el presunto socio de Álex Saab

Gin Tonic de Frutos Rojos

Coahuila alcanza más de cien homicidios dolosos durante 2021

LE EXPLOTA LLANTA A UN MECÁNICO EN PAPANTLA

PEMEX: Faltan cilindros para “masificar” Gas Bienestar en México

Responde AMLO a OMS: no deberían enojarse, deberían apurarse y resolver

WARP está nominado a los Premios Produ 2021 por Aventura Gastronómica México

Estos son los convocados a la Selección Mexicana para vencer a Ecuador

Empresarios y legisladores federales acuerdan agenda por Michoacán

¡Es oficial! Mon Laferte regresa a México

Reconoce Jorge Corichi labor incansable de Lorena Cuéllar para salvar vidas frente a la enfermedad COVID 19

Mariana Rodríguez causa polémica por vestido de ‘Cenicienta’ e invitación a Gloria Trevi

Furor en las redes por posible nuevo nombre de Facebook

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge