Ciudad Juárez: El cártel policiaco Sin Embargo

Ciudad Juárez: El cártel policiaco. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:21
Califica esta nota

Los límites de Ciudad Juárez y EU. Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de nueve agentes de investigación de la Policía del Sistema de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidos y quedaron vinculados a proceso por delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado. El clan era encabezado por Aldo Iván Sáenz Tocoli, un agente acusado de extorsión, robo y secuestro que en 2020 fue nominado para ser condecorado como “Policía del Año”. El grupo utilizaba herramientas de la inteligencia policial para localizar a empresarios y comerciantes que, después, eran secuestrados y extorsionados con sumas millonarias.

Además de las organizaciones criminales que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, que por años han causado terror en esa ciudad fronteriza, la ciudadanía de ese municipio enfrenta los embates de un cártel bien organizado que cuenta con apoyos institucionales y diversas herramientas para delinquir: La policía.

Las policías se convirtieron en grupos criminales, penetradas hasta la médula, se transformaron en escuadrones de la muerte. Comenzaron, hace algunas décadas, brindando protección a algunos capos del narcotráfico; después se convirtieron en operadores del crimen, realizaban el trabajo sucio secuestrando y “levantando” a los rivales de sus aliados. Se trataba de personas ligadas a las actividades criminales que no eran entregadas a las autoridades sino a los sicarios enemigos para que los interrogaban y, después, terminaran con un plomazo en la cabeza.

El problema prevalece en todo el país, a pesar de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se comprometió a sanear a las policías. Como ocurrió en los anteriores gobiernos, en la actual administración nada de eso se ha efectuado, por el contrario, el problema se agudiza: en todo el territorio, particularmente en municipios y comunidades rurales, los jefes policiacos son, a su vez, cabecillas del crimen organizado., capos con uniforme y apoyo institucional.

En Guerrero, por ejemplo, uno de los estados con más grupos delictivos, se han conformado grupos criminales dedicados al secuestro, la extorsión, la trata de personas, cobro de piso, tráfico de drogas –de todo tipo –, regenteo de giros negros, control de la piratería, prostíbulos, despojo de propiedades –edificios, ranchos y tierras –y, de igual forma, estos grupos ejercen un férreo control político. Sus brazos armados son las policías municipales.

En Veracruz las cosas se complicaron y mucho durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes. Durante su bienio, los alcaldes panistas tenían la instrucción de aceptar que los jefes de la policía, es decir, los comandantes, fueran al mismo tiempo representantes municipales o regionales del cártel de Jalisco Nueva Generación, organización que, por cierto, está bajo la observación puntual del gobierno de Estados Unidos porque, entre otros propósitos, pretenden capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes. Para ello, se estaría orquestando un operativo especial, según ha trascendido en algunos medios de información y en las redes sociales.

Todo este negro escenario viene cuento a raíz de la captura de nueve agentes de inteligencia de la policía investigadora de Ciudad Juárez, quienes el jueves 14 quedaron vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado.

Los agentes detenidos mediante un mega-operativo militar y policiaco realizado la madrugada del jueves 14 son Aldo Iván Sáenz Tocoli –una verdadera ficha –que estuvo nominado para “policía del año”. Fue propuesto para tal distinción por su jefe, Raúl Ávila Ibarra, otro narcopolicía ligado a intereses oscuros en Ciudad Juárez, el territorio del crimen.

Otros detenidos, quienes formaban parte de un cártel dedicado al secuestro y a la extorsión son Jesús Navarrete, Luis Hernández, Eduardo Álvarez, Carlos Fierro Gallegos, Lorissa Marrufo, Irma Adame y José Abad Reyes Contreras, de acuerdo con información publicada por el Diario de Juárez.

Según las historias que se le atribuyen, estos funcionarios utilizaban todas las herramientas de inteligencia que no usaban contra el crimen organizado para localizar a empresarios, hacer seguimientos a comerciantes y luego procedían a secuestrarlos para exigirles cuantiosas sumas de dinero. También estaban atentos de los negocios que realizaban mediante escuchas telefónicas y seguimientos puntuales.

Luego, montaban operativos para secuestrarlos y exigirles fuertes sumas de dinero, algunas incluso millonarias. Todos ellos formaban parte de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y varios de ellos quedaron sujetos a proceso ante la Fiscalía General de la República, cuyos miembros se dieron a la tarea de investigar a fondo para desarticular al menos una parte de esta organización criminal conformada por agentes de investigación.

De acuerdo con la gravedad de los delitos que se les imputaron, estos agentes podrían alcanzar una prisión de hasta 180 años, por tratarse de servidores públicos que utilizaron sus cargos y herramientas de inteligencia para atracar y extorsionar a empresarios.

Todo el operativo y las investigaciones se realizaron a partir de una denuncia interpuesta por un afectado, cuyo nombre se omite por cuestiones de la secrecía relacionada con la investigación.

A partir de la denuncia, la FGR realizó un operativo, con el apoyo de militares. A ciudad Juárez arribaron más de cien elementos. Realizaron cateos en viviendas localizadas en el fraccionamiento Las Quintas.

Uno de los personajes centrales de toda esta trama era, sin duda, Aldo Iván Sáenz Tocoli, un agente ligado a secuestros, extorsiones y a otros delitos relacionados con la delincuencia organizada que llevaba varios años operando en la impunidad.

Datos de la SSPM indican que seis de los ocho agentes implicados en la indagatoria son policías activos que fueron protegidos durante la administración anterior. Este grupo, se afirma, era encabezado por Sáenz Tocoli, uno de los arrestados el miércoles 13.

Y es que Sáenz Tocoli está acusado de tortura y robo agravado, además de los nuevos cargos que enfrenta por delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado.

La orden de captura fue emitida por Raquel Carlos Ávila, jueza de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio, con adscripción en el Distrito Judicial Bravos, bajo la causa penal 4865/2021-

Tras cuatro meses de permanecer prófugo, acusado de los delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, el miércoles 13 Sáenz Tocoli fue aprehendido y quedó en manos de la FGR.

El agente fue arrestado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal pertenecientes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El policía sería trasladado a las instalaciones de la SEIDO, aunque el viernes 14se confirmó, a través de una fuente interna de la FGR, que los agentes detenidos quedaron vinculados a proceso. Sáenz Tocoli fue capturado en su casa, ubicada en el fraccionamiento Las Quintas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sáenz Tocoli tuvo una carrera meteórica: fue agente de la Policía Ministerial, después comandante de la SSPM y en poco tiempo ascendió a jefe de grupo de inteligencia en la administración pasada, bajo el mando de su protector Raúl Ávila Ibarra.

De acuerdo con la carpeta de investigación FGR/SEIDO/UEITA0000294/2021, los agentes detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada al robo, secuestro y secuestro agravado. Utilizaban toda la infraestructura de inteligencia para ubicar a sus víctimas. Luego las secuestraban y les exigían sumas millonarias. Así operaron por largo tiempo, siembre cobijados por la impunidad.


Compartir en:    


Issemym intensifica detecciones tempranas de cáncer de mama. 14:53

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dieron a conocer que pacientes de cáncer de mama, detectados de forma temprana, tienen más del 95 por ciento de posibilidades de cura. En tal sentido, el cirujano oncólogo encargado de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Rodrigo Serrano Ortiz, detall

Así Sucede

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 15 de la Liga BBVA MX. 14:10

Continúa la batalla por los boletos a la Liguilla con el comienzo de la antepenúltima fecha del balompié mexicano

Infobae

CHÉCALO: Dan con sicario que atentó contra edil guerrerense en Edomex; tiene 19 años. Ayer, 15:46

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la probable partición de José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, en la agresión en contra de la Presidenta Municipal de Pilcaya, estado de Guerrero, ocurrida el pasado 11 de agosto en la comunidad de San Alejo, en el municipio […]

A Fondo Estado de México

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

Últimas noticias

Playoffs MLB: Red Sox ponen en asignación a Franchy Cordero y suben a roster otro dominicano

Bottas recibe castigo ahora en el GP de EU; lo mismo ocurre con Russell y Vettel

Inflación llega a 6.12% en primera quincena de octubre

Video: Denuncian basurero clandestino en Las Granjas

Guadalajara ya tiene su propia moneda digital

México investiga presunta presencia de salmonella en cebollas exportadas

Alertan: De esta forma te pueden robar tu cuenta de WhatsApp

Hallan un hombre asesinado en los límites de Cuitzeo con Guanajuato

NYPD: Enloquecido sujeto golpea a niña de 11 años y a su compañero de clase, quien intentó defenderla

Arrestan presunto intruso domiciliar que atacó sexualmente a víctima en un pueblo rico de NJ

Mixtlalcingo podría ser una de las fosas más grandes de Morelos: Brigada de Búsqueda

Habitantes de Veracruz agreden policías y derriban drones por “esparcir el Covid”

Balacera en Tulum, enfrentamiento entre narcomenudistas: Fiscal

CDMX vacunará contra covid-19 a menores con comorbilidades; checa fechas y sedes

UNAM responde a críticas de López Obrador

¡Increíble hazaña! Desarma a ladrón en segundos y lo somete

Fotografía editorial desde la catarsis

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el presunto socio de Álex Saab

Gin Tonic de Frutos Rojos

Coahuila alcanza más de cien homicidios dolosos durante 2021

LE EXPLOTA LLANTA A UN MECÁNICO EN PAPANTLA

PEMEX: Faltan cilindros para “masificar” Gas Bienestar en México

Responde AMLO a OMS: no deberían enojarse, deberían apurarse y resolver

WARP está nominado a los Premios Produ 2021 por Aventura Gastronómica México

Estos son los convocados a la Selección Mexicana para vencer a Ecuador

Empresarios y legisladores federales acuerdan agenda por Michoacán

¡Es oficial! Mon Laferte regresa a México

Reconoce Jorge Corichi labor incansable de Lorena Cuéllar para salvar vidas frente a la enfermedad COVID 19

Mariana Rodríguez causa polémica por vestido de ‘Cenicienta’ e invitación a Gloria Trevi

Furor en las redes por posible nuevo nombre de Facebook

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge