Un grupo de nueve agentes de investigación de la Policía del Sistema de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidos y quedaron vinculados a proceso por delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado. El clan era encabezado por Aldo Iván Sáenz Tocoli, un agente acusado de extorsión, robo y secuestro que en 2020 fue nominado para ser condecorado como “Policía del Año”. El grupo utilizaba herramientas de la inteligencia policial para localizar a empresarios y comerciantes que, después, eran secuestrados y extorsionados con sumas millonarias.
Además de las organizaciones criminales que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, que por años han causado terror en esa ciudad fronteriza, la ciudadanía de ese municipio enfrenta los embates de un cártel bien organizado que cuenta con apoyos institucionales y diversas herramientas para delinquir: La policía.
Las policías se convirtieron en grupos criminales, penetradas hasta la médula, se transformaron en escuadrones de la muerte. Comenzaron, hace algunas décadas, brindando protección a algunos capos del narcotráfico; después se convirtieron en operadores del crimen, realizaban el trabajo sucio secuestrando y “levantando” a los rivales de sus aliados. Se trataba de personas ligadas a las actividades criminales que no eran entregadas a las autoridades sino a los sicarios enemigos para que los interrogaban y, después, terminaran con un plomazo en la cabeza.
El problema prevalece en todo el país, a pesar de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se comprometió a sanear a las policías. Como ocurrió en los anteriores gobiernos, en la actual administración nada de eso se ha efectuado, por el contrario, el problema se agudiza: en todo el territorio, particularmente en municipios y comunidades rurales, los jefes policiacos son, a su vez, cabecillas del crimen organizado., capos con uniforme y apoyo institucional.
En Guerrero, por ejemplo, uno de los estados con más grupos delictivos, se han conformado grupos criminales dedicados al secuestro, la extorsión, la trata de personas, cobro de piso, tráfico de drogas –de todo tipo –, regenteo de giros negros, control de la piratería, prostíbulos, despojo de propiedades –edificios, ranchos y tierras –y, de igual forma, estos grupos ejercen un férreo control político. Sus brazos armados son las policías municipales.
En Veracruz las cosas se complicaron y mucho durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes. Durante su bienio, los alcaldes panistas tenían la instrucción de aceptar que los jefes de la policía, es decir, los comandantes, fueran al mismo tiempo representantes municipales o regionales del cártel de Jalisco Nueva Generación, organización que, por cierto, está bajo la observación puntual del gobierno de Estados Unidos porque, entre otros propósitos, pretenden capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes. Para ello, se estaría orquestando un operativo especial, según ha trascendido en algunos medios de información y en las redes sociales.
Todo este negro escenario viene cuento a raíz de la captura de nueve agentes de inteligencia de la policía investigadora de Ciudad Juárez, quienes el jueves 14 quedaron vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado.
Los agentes detenidos mediante un mega-operativo militar y policiaco realizado la madrugada del jueves 14 son Aldo Iván Sáenz Tocoli –una verdadera ficha –que estuvo nominado para “policía del año”. Fue propuesto para tal distinción por su jefe, Raúl Ávila Ibarra, otro narcopolicía ligado a intereses oscuros en Ciudad Juárez, el territorio del crimen.
Otros detenidos, quienes formaban parte de un cártel dedicado al secuestro y a la extorsión son Jesús Navarrete, Luis Hernández, Eduardo Álvarez, Carlos Fierro Gallegos, Lorissa Marrufo, Irma Adame y José Abad Reyes Contreras, de acuerdo con información publicada por el Diario de Juárez.
Según las historias que se le atribuyen, estos funcionarios utilizaban todas las herramientas de inteligencia que no usaban contra el crimen organizado para localizar a empresarios, hacer seguimientos a comerciantes y luego procedían a secuestrarlos para exigirles cuantiosas sumas de dinero. También estaban atentos de los negocios que realizaban mediante escuchas telefónicas y seguimientos puntuales.
Luego, montaban operativos para secuestrarlos y exigirles fuertes sumas de dinero, algunas incluso millonarias. Todos ellos formaban parte de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y varios de ellos quedaron sujetos a proceso ante la Fiscalía General de la República, cuyos miembros se dieron a la tarea de investigar a fondo para desarticular al menos una parte de esta organización criminal conformada por agentes de investigación.
De acuerdo con la gravedad de los delitos que se les imputaron, estos agentes podrían alcanzar una prisión de hasta 180 años, por tratarse de servidores públicos que utilizaron sus cargos y herramientas de inteligencia para atracar y extorsionar a empresarios.
Todo el operativo y las investigaciones se realizaron a partir de una denuncia interpuesta por un afectado, cuyo nombre se omite por cuestiones de la secrecía relacionada con la investigación.
A partir de la denuncia, la FGR realizó un operativo, con el apoyo de militares. A ciudad Juárez arribaron más de cien elementos. Realizaron cateos en viviendas localizadas en el fraccionamiento Las Quintas.
Uno de los personajes centrales de toda esta trama era, sin duda, Aldo Iván Sáenz Tocoli, un agente ligado a secuestros, extorsiones y a otros delitos relacionados con la delincuencia organizada que llevaba varios años operando en la impunidad.
Datos de la SSPM indican que seis de los ocho agentes implicados en la indagatoria son policías activos que fueron protegidos durante la administración anterior. Este grupo, se afirma, era encabezado por Sáenz Tocoli, uno de los arrestados el miércoles 13.
Y es que Sáenz Tocoli está acusado de tortura y robo agravado, además de los nuevos cargos que enfrenta por delincuencia organizada, secuestro y secuestro agravado.
La orden de captura fue emitida por Raquel Carlos Ávila, jueza de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio, con adscripción en el Distrito Judicial Bravos, bajo la causa penal 4865/2021-
Tras cuatro meses de permanecer prófugo, acusado de los delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, el miércoles 13 Sáenz Tocoli fue aprehendido y quedó en manos de la FGR.
El agente fue arrestado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal pertenecientes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El policía sería trasladado a las instalaciones de la SEIDO, aunque el viernes 14se confirmó, a través de una fuente interna de la FGR, que los agentes detenidos quedaron vinculados a proceso. Sáenz Tocoli fue capturado en su casa, ubicada en el fraccionamiento Las Quintas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sáenz Tocoli tuvo una carrera meteórica: fue agente de la Policía Ministerial, después comandante de la SSPM y en poco tiempo ascendió a jefe de grupo de inteligencia en la administración pasada, bajo el mando de su protector Raúl Ávila Ibarra.
De acuerdo con la carpeta de investigación FGR/SEIDO/UEITA0000294/2021, los agentes detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada al robo, secuestro y secuestro agravado. Utilizaban toda la infraestructura de inteligencia para ubicar a sus víctimas. Luego las secuestraban y les exigían sumas millonarias. Así operaron por largo tiempo, siembre cobijados por la impunidad.
Carlos J. Pérez García. “Oigan, entiendo que el ‘éxito’ y la ‘modernidad’ eran la aspiración acá en décadas anteriores, aunque sólo beneficiaban a las mafias políticas y empresariales. Eran malvados, claro, pero uno debe madurar y crecer como persona y como país. Digamos, la economía capitalista puede ser mejor que las alternati
Elarsenal.net
Este día Nana Calistar comparte las predicciones astrológicas para cada signo en el amor
El Informador
Chinas oaxaqueñas, marmoteros y faroleros llenan de alegría las callesazolorioSáb, 05/07/2025 - 07:12
NVI Noticias
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Para este sábado 5 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango. Por su parte, se esperan chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible c
Formato7.com
Grupo Fórmula
El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.
El Imparcial
Meganoticias Tuxpan
Copa América 2015
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Marca Claro
El sorteo Melate se juega tres veces a la semana, todos los miércoles, viernes y domingo, después de las 21:00 horas. Estos son los ganadores del sorteo 4078 dados a conocer por la Lotería Nacional
Infobae
Jesús RamírezEl sorteo del 4 de julio de 2025, número 4078 correspondiente a Melate ofrece tres oportunidades para ganar y la noche de este viernes se realizó y aquí podrás conocer los resultados del Melate, Melate Revancha y Revanchita. Resultados Melate: 13, 28, 43, 50, 55, 56 adicional 49Resultados Melate Revancha: 07, 11, 12,
Excelsior
Jesús RamírezEl viernes 4 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2850, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2850 del 4 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 4 d
Excelsior
El italiano Jannik Sinner asegura que su jugador de referencia para seguir mejorando es el serbio Novak Djokovic, con el que halla ciertas similitudes en el golpeo si bien proclama que "somos tenistas distintos, pero si me fijo mucho en él".
Mundo Deportivo
El español Pedro Martínez tiene mucho que explicar. Es desde hace un tiempo creador de contenidos en la plataforma OnlyFans, en la que podrá detallar qué se siente en la pista central de Wimbledon jugando contra el número uno mundial, el italiano Jannik Sinner.
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / AFPAryna Sabalenka encontró cómo doblegar la resistencia de la británica Emma Raducanu (40ª) para clasificarse este viernes a octavos de final de Wimbledon.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?Allí se verá con su ex compañera de dobles belga Elise Mertens (23ª).La estrella bielorrusa tuvo que esforzar
Excelsior
El italiano Jannik Sinner asegura que su jugador de referencia para seguir mejorando es el serbio Novak Djokovic, con el que halla ciertas similitudes en el golpeo si bien proclama que "somos tenistas distintos, pero si me fijo mucho en él".
Mundo Deportivo
El español Pedro Martínez tiene mucho que explicar. Es desde hace un tiempo creador de contenidos en la plataforma OnlyFans, en la que podrá detallar qué se siente en la pista central de Wimbledon jugando contra el número uno mundial, el italiano Jannik Sinner.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
En Veracruz, la política comienza a encontrar cauces más sofisticados
Real Madrid vs Dortmund: alineaciones probables Mundial de Clubes
Isabel Macedo sorprendió con un nuevo look que hizo furor en las redes: “¿Qué tal este color de pelo?”
El Parlamento de Bulgaria rechaza una segunda moción de censura presentada por la oposición
Trump afirma que podría firmarse acuerdo con Ucrania sobre minerales hacia el 24 de abril
Alonso: "Estoy muy motivado, pero seré el primero en levantar la mano si no me siento rápido"
La firma detrás de ChatGPT está trabajando en una red social como X
La Corte ya sólo tramita asuntos urgentes
Veracruz ocupa el octavo lugar en incendios forestales, la mayoría intencionales: CONAFOR
Empistolados balean a un hombre, en la colonia El Calvario
Se registra incendio de domicilio en la colonia Carlos Rivas Larrauri, en Morelia
La Columna/Fanny Yépez
Trump celebra el comienzo de la liberación de las rehenes israelíes
OPLE Veracruz aprueba las fórmulas de candidaturas al cargo de ediles en ayuntamientos del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025
Hija de González Urrutia exige la liberación de su esposo tras cumplir 100 días detenido