Sergio Gómez Montero*
en sus penumbras se adivina la computadora
con la pantalla llena de noticias
Popescu: “Una mañana en Urbe”
Oscuros todos, en bola, los conservadores tienen hoy en la mira la recuperación de la energía –un recurso estratégico para la Nación– por parte del Estado, para atacar con todo tipo de provocaciones y falsas o parciales afirmaciones las reformas que el Estado busca impulsar para recuperar ese recurso en beneficio de todos los sectores de población del país. Desde las provocaciones de los trabajadores de Dos Bocas o los gaseros, hasta la persistencia desestabilizadora de la gran prensa escrita. Desde luego, no es poco lo que se disputa si se toma en consideración que la energía es hoy, en particular, un recurso que implica miles de millones de pesos (es decir, muchísimo dinero), sino, sobre todo, un control absurdo por parte de quien tiene la energía para controlar por medio de ella la vida social en su conjunto, oponiéndose así, de frente, al papel que debe jugar el Estado. Véase si no lo que hoy está pasando en Europa, en donde aprovechando el control que hoy se tiene de la energía –luz y gas en particular– las corrientes más reaccionarias de acción política (un neofascismo espeluznante) tienden a dominar los gobiernos de varios países de la región.
La lucha es hoy, pues, a fondo, ya que es mucho, muchísimo lo que se disputa tanto en términos de dinero, como, asimismo, aquello que es más delicado: el control político de la sociedad con objeto de garantizar así que ésta no rompa el yugo que, en el caso de México, nos mantuvo sometidos durante los últimos 38 años a un neoliberalismo que a punto estuvo de dejar a grandes sectores de la población sumidos en la miseria y el desamparo. Esa lección debe hoy ser la que nos lleve a elegir con quién estamos: con aquellas tendencias que quieren que sigamos sometidos a ese neoliberalismo (o a una variante de él) nefasto o con quien, poco a poco, está construyendo hoy, entre nosotros, una opción diferente de organización social en donde, de raíz, se busca que con un Estado fortalecido se trabaje a fondo por el bienestar de toda la población.
Sí se vale, desde luego, mantener diferencias con el régimen actual de la 4T, pero siempre y cuando no se busque, de mala fe, frenar lo que el régimen está realizando con el fin de no retornar a ese pasado malévolo que tanto daño nos hizo como Nación y que, de raíz, se opone a la construcción del México nuevo que hoy, con dificultades múltiples, poco a poco está tratando de levantar AMLO y la 4T. La hora de las decisiones trascendentales se acerca cada vez más aceleradamente, pues puede llegar el momento en que las actitudes provocadoras de los oscuros (conservadores provocadores) se agudicen a grado extremo y, sin duda, los que nos oponemos a ello, tendríamos que decir ¡basta! con objeto de que los recursos energéticos de la Nación (de la luz al petróleo o el litio) no sean devastados por esos sectores oscuros de la sociedad.
Mucho, pues, es lo que hoy está en juego, y ello no es, precisamente, un juego de niños.
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada
gomeboka@yahoo.com.mx
The post ISEGORÍA: Oscuros contra la luz appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
El director explica que ha estado estudiando neurociencia para esta última entrega de la saga
Infobae
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La directora del ITRC explicó en entrevista radial los hallazgos de auditorías sobre una presunta operación paralela en la Dian, mencionada por el presidente Gustavo Petro, y detalló las irregularidades detectadas y los actores que se beneficiarían
Infobae
Consulta interna preliminar con presidentes de cámaras advierte riesgos por incrementos y propuestas de ajuste a impuestos y derechos locales.
Uniradio Informa
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy sábado 20 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
JOSEPH NA’A / AFPAl menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer&
Excelsior
Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L
Record
¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll
Record
Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre
Record
Chelsea Consigue un puesto automático en los cuartos de final de la Superliga femenina atacando por detrás para aturdir Wolfsburgo y evitar competir en los playoffs en febrero. Sam Kerr ganó el partido con su gol número 20 en la Liga de Campeones, tras un pase de Johanna Rytting Kaneryd. El Chelsea sobrevivió a un […]
Mas Cipolleti
El delantero colombiano no la pasa bien en el fútbol de Turquía y sigue sin rendir con el equipo, al que llegó a préstamo desde Al Nassr para recuperar su nivel
Infobae
Faitelson llama “arrastrado” a Edson Álvarez por votar por Javier Aguirre en The Best El periodista de TUDN no perdonó el voto del mexicano el cual no fue a favor de su técnico nacional amartinezJue, 18/12/2025 - 15:44 David Fai
Record
El delantero colombiano enfrenta la presión interna y una devaluación significativa en el cuadro turco, que empieza a perder la paciencia por su pésimo nivel
Infobae
Últimas noticias
Películas navideñas que se estrenaron en 2025
Baja California mantiene su tendencia en las carreras con mayor número de graduados: CEMDI
As3sinan hombre dentro de su automóvil en Minatitlán
Jake Paul revela doble fractura de mandíbula tras nocaut de Anthony Joshua y lanza reto a Canelo Álvarez
Hallan a un hombre sin vida con cinto en el cuello
Sufre Paul doble fractura de mandíbula tras golpe de Joshua
Trump decretó dos nuevos días festivos federales en diciembre: lo que debes saber
Dejan 2 cabezas humanas en puerta de Chihuahua
#Loret. Trump bromea con reportera tras tropiezo: "¿Estás bien, Fake News?". #Latinus
Comentario del lector: ¿Las aerolíneas asociadas de Vietnam Airlines tienen problemas de crédito y afirman que Aerolíneas Argentinas no es parte de SkyTeam?
R.Power firma contrato de mercado de capacidad para cartera BESS de 6,3 GWh
El Río Tijuana, un conflicto binacional
Grupos a espera de fianza en Km30
Alcalde de Torreón toma protesta a Raúl Garza como séptimo regidor del Ayuntamiento
Simas Torreón concluye mantenimiento de la Bomba 48 Valle Verde