Francisco Gómez Maza
Continúa la recuperación, pero no se llega a los niveles pre pandémicos
Destaca el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior
Un problema aun no superado en las comunicaciones impidió compartir la columna, este jueves. En ella se hablaba de que la recopilación y análisis de la información económica estaba en manos de un brillante economista, como lo es Julio Alfonso Santaella Castell, graduado del ITAM. Y quien rinde, desde el INEGI, cuentas objetivas, no maquilladas como se hacía en tiempos de la dictadura perfecta.
Hoy jueves me llegó la Minuta de la Reunión mensual de la Junta de Gobierno del Banco de México en la que se da cuenta minuciosa y ampliamente de la Actividad Económica.
De la minuta podemos destacar algunos puntos importantísimos para normar criterios y calmar ansiedades:
La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones.
La zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.
Sin embargo, la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Los más recientes datos muestran una desaceleración de la actividad. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que, en agosto, la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento, pero el consumo ha mantenido su recuperación.
Es de destacar que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial. Las remesas, en los primeros 7 meses del año, aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo de 2020 y la masa salarial rebasó en julio los niveles de febrero de 2020.
Los indicadores oportunos de compras en establecimientos comerciales sugieren un buen desempeño del consumo. Por su parte, la debilidad de ciertos indicadores relacionados con el consumo como la confianza del consumidor y las ventas de la ANTAD. El gasto de tarjetas de crédito y débito se mostró estancado.
En cuanto a la inversión, la mayoría consideró que sigue exhibiendo debilidad. Permanece por debajo del nivel previo a la pandemia. Pero la inversión continuó recuperándose moderadamente. Ha mostrado estabilidad en los últimos meses. Sin embargo, se espera una trayectoria desfavorable de la inversión.
Con respecto al sector externo, resalta el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos.
Por el lado de la oferta, destaca la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz.
Por su parte, los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.
El mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad. Sin embargo, la participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales.
La economía mantiene condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores. La información oportuna apunta a que las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el tercer trimestre, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.
Se prevé que continúen estrechándose. Hay una mayor incertidumbre en las estimaciones de holgura. Ello se da por las afectaciones de la pandemia sobre la capacidad para producir bienes y servicios y por la profunda recomposición del gasto.
El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) aún no supera el nivel pre-pandemia y la actividad agregada está 7.6% por debajo de su nivel tendencial, según la OCDE. Todo ello da cuenta del largo camino que todavía tiene por recorrer la economía mexicana para su recuperación plena.
El cierre de actividades y la reducción de capacidad de algunas empresas pudieron haber afectado la flexibilidad de los mercados y su competitividad, así como el crecimiento potencial. Estos efectos son difíciles de estimar debido a que, al mismo tiempo, se han acelerado los procesos de digitalización y automatización y se han afectado los procesos de formación de capital humano.
Debo aclarar que el contenido de esta nota resulta insuficiente, ante el cúmulo de información contenido en la Minuta.
A quien le interese la versión completa del documento puede visitar la siguiente liga:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8472FA9E-8795-8CAA-EE4C-FF5CB60BB2AA%7D.pdf
The post ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Brasilia, 14 feb (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó hoy en dos de las fiestas más emblemáticas del Carnaval brasileño, en Recife y Salvador, donde recibió muestras de respaldo popular y consignas en defensa de la democracia.The post Lula recibe muestras de respaldo en carnavales de Recife y Salvador first appear
Prensa Latina
La quinta generación de la convocatoria incorpora a 222 jóvenes, un 63% más que el año anterior Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2026.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio la bienvenida a las y los 222 jóvenes seleccionados en la quinta generación de la Convocatoria de FortalecimientoLa entrada La Universidad Autónoma de Yuca
MPV
Ciudad de México, 14 feb (Prensa Latina) La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió hoy desde las 20:00 hora local la contingencia atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.The post Suspenden contingencia ambiental por ozono en Valle de México first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 14 de febrero. Marx Arriaga Navarro, ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se mantiene en las oficinas de la dependencia en lo que denominó “¡Protesta con Propuesta!”, con la que prevé mantener una transmisión ininterrumpida por 24 horas, a través de sus rede
ADNSureste.info
Descubre por qué la avena es uno de los desayunos más recomendados. Su contenido de beta-glucano, una fibra soluble, ayuda a regular el colesterol, controlar la glucosa y mantener la energía durante la mañana.The post ¿Por qué la avena es ideal cada mañana? La ciencia explica su ingrediente estrella appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El atacante francés Anthony Martial encendió las alarmas en el Estadio BBVA tras abandonar el campo en camilla durante el primer tiempo ante León. El delantero sufrió un fuerte impacto en su hombro que le impidió continuar, obligando a un cambio prematuro en el esquema de Domenc Torrent. El video de la lesión de Anthony …
365scores
Infobae
Marca Claro
Imagen Noticias
MEDIO TIEMPO La Jornada 4 del Clausura 2026 de la Liga MX llegó a suThe post Liga MX Clausura 2026: así quedó la tabla general tras la jornada 4 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Tras cuatro jornadas del Clausura 2026 de la Liga MX, Chivas sigue en la cima de la tabla general con 12 puntos, con Cruz Azul y Atlas como sus más cercanos perseguidores, dejando claro su paso dominante en el inicio del torneo. En la Jornada 4 se registraron varios resultados que influyeron en la clasificación: […]El cargo Liga MX Clausura
CB Televisión
El delantero no estaría contento con su experiencia en Arabia Saudita.Cristiano Ronaldo, quien vive su actualidad en Arabia Saudita a sus 40 años, continúa radicando en el mundo del balompié en una de las Ligas con más dinero en todo el mundo, sin embargo, dicha situación estaría a punto de cambiar.Esto debido a que, recientemente, el club &
El Siglo de Torreón
1. Ahora es cuándo. La presidenta Claudia Sheinbaum abrió el proceso de consultas para la reforma electoral a toda la ciudadanía. Ya no serán sólo las cúpulas quienes decidan, la voz de la gente podrá escucharse, incluida la oposición. Alejandro Moreno, Jorge Romero y demás dirigentes tienen espacio, pero no sólo ellos. Podríamos escuch
Excelsior
Weapons ha irrumpido en el panorama del cine de terror con una premisa que, a simple vista, parece simple: 17 niños desaparecen simultáneamente a las 2:17 de la madrugada, dejando tras de sí un vacío aterrador que atraviesa la razón y despierta temores ancestrales. La película ha
3d Juegos
Mikel Arriola e Iñigo Riestra obtienen nuevas posiciones dentro de FIFA Además de los nuevos puestos que obtuvieron Arriola y Riestra, México tiene dos nuevos lugares en el máximo organismo rector m.olveraMar, 07/10/2025 - 12:41
Record
La longevidad se ha vuelto popular: incluso el noticiero matutino de ARD la menciona. Nuevas investigaciones demuestran cómo la nutrición, el ejercicio y los procesos celulares determinan si envejecemos saludablemente.La longevidad en el punto de mira: la alimentación, el ejercicio y los procesos celulares determinan cómo envejecemos de forma s
Meteored.mx
La madrugada del jueves 12 de febrero, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei, una de las leyes más controversiales presentadas por el presidente, debido a la regresión que supone a los derechos por los que trabajadores han luchado durante décadas.Una jornada laboral con duración de hasta 12 hor
Milenio
Keshad Johnson, alero de los Miami Heat, conquistó este sábado el concurso de mates de la NBAal lograr su primera victoria tras imponerse a la estrella de los San Antonio Spurs, Carter Bryant.Ambos jugadores disputaron la fase final,después de concentrar el mayor número de puntos del jurado en una exhibición en la que también participaron Jas
Milenio
Últimas noticias
Querétaro con proyección internacional en la FITUR de Madrid
Muestra Creajolote 2024 de la Sejuve llega a Plaza La Victoria
Diputado Mauricio Cárdenas hizo entrega de lámparas solares en la colonia Obrera
Estudiantes de la UT San Juan complementan su formación en el Sector Productivo
Feminicida sentenciado de 50 años de prisión
Billetes Falsificados en México ¿Cómo detectar el más común y qué hacer si recibes uno?
Trump amenaza con sanciones a Rusia si no cesa guerra
El doble blindaje de Jóvenes Construyendo el Futuro
Suman dos mujeres fallecidas y 19 heridos, tras estallido en departamentos de Lázaro Cárdenas
SSP desactiva artefacto explosivo improvisado, en Tangamandapio
Toman maestros del SITEM oficinas de ISSSPEG; exigen reconocimiento
Van 308 arrestos de migrantes en EU, dice zar fronterizo
Deja CFE sin luz a primaria de Atoyac por una multa que debe pagar el gobierno federal
Destinarán 30 mil mdp en incentivos al nearshoring
STASPE exige se permita realizar pagos en efectivo en oficinas recaudadoras