Francisco Gómez Maza
Continúa la recuperación, pero no se llega a los niveles pre pandémicos
Destaca el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior
Un problema aun no superado en las comunicaciones impidió compartir la columna, este jueves. En ella se hablaba de que la recopilación y análisis de la información económica estaba en manos de un brillante economista, como lo es Julio Alfonso Santaella Castell, graduado del ITAM. Y quien rinde, desde el INEGI, cuentas objetivas, no maquilladas como se hacía en tiempos de la dictadura perfecta.
Hoy jueves me llegó la Minuta de la Reunión mensual de la Junta de Gobierno del Banco de México en la que se da cuenta minuciosa y ampliamente de la Actividad Económica.
De la minuta podemos destacar algunos puntos importantísimos para normar criterios y calmar ansiedades:
La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones.
La zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.
Sin embargo, la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Los más recientes datos muestran una desaceleración de la actividad. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que, en agosto, la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento, pero el consumo ha mantenido su recuperación.
Es de destacar que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial. Las remesas, en los primeros 7 meses del año, aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo de 2020 y la masa salarial rebasó en julio los niveles de febrero de 2020.
Los indicadores oportunos de compras en establecimientos comerciales sugieren un buen desempeño del consumo. Por su parte, la debilidad de ciertos indicadores relacionados con el consumo como la confianza del consumidor y las ventas de la ANTAD. El gasto de tarjetas de crédito y débito se mostró estancado.
En cuanto a la inversión, la mayoría consideró que sigue exhibiendo debilidad. Permanece por debajo del nivel previo a la pandemia. Pero la inversión continuó recuperándose moderadamente. Ha mostrado estabilidad en los últimos meses. Sin embargo, se espera una trayectoria desfavorable de la inversión.
Con respecto al sector externo, resalta el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos.
Por el lado de la oferta, destaca la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz.
Por su parte, los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.
El mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad. Sin embargo, la participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales.
La economía mantiene condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores. La información oportuna apunta a que las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el tercer trimestre, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.
Se prevé que continúen estrechándose. Hay una mayor incertidumbre en las estimaciones de holgura. Ello se da por las afectaciones de la pandemia sobre la capacidad para producir bienes y servicios y por la profunda recomposición del gasto.
El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) aún no supera el nivel pre-pandemia y la actividad agregada está 7.6% por debajo de su nivel tendencial, según la OCDE. Todo ello da cuenta del largo camino que todavía tiene por recorrer la economía mexicana para su recuperación plena.
El cierre de actividades y la reducción de capacidad de algunas empresas pudieron haber afectado la flexibilidad de los mercados y su competitividad, así como el crecimiento potencial. Estos efectos son difíciles de estimar debido a que, al mismo tiempo, se han acelerado los procesos de digitalización y automatización y se han afectado los procesos de formación de capital humano.
Debo aclarar que el contenido de esta nota resulta insuficiente, ante el cúmulo de información contenido en la Minuta.
A quien le interese la versión completa del documento puede visitar la siguiente liga:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8472FA9E-8795-8CAA-EE4C-FF5CB60BB2AA%7D.pdf
The post ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
La compañía advirtió que la decisión surgió luego de que el Gobierno expidiera un decreto que, al parecer, perjudica al sector
Infobae
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2026.- Un incendio se registra en una bodega de la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón. Más información en breve…La nota Arde bodega en San Pedro de los Pinos apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó que dará más detalles sobre los detenidos una vez que se les vincule a proceso.
El Financiero
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
La empresa de soluciones Natgas y los fabricantes de camiones Elam-Faw, hicieron un llamado para aprovechar una nueva alternativa para el sector del transporte.Desde el 2013 a la fecha, sólo se han aprobado 111 permisos de expendio al público de este combustible, pese a que el gas natural vehicular se presenta como una solución más rentable y e
Milenio
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, publicó a través de redes sociales que sostuvo una reunión con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS) para avanzar en la planeación de los módulos de la credencialización del Servicio Universal de Salud.Credencialización para servicios de saludLa reunión estuvo enc
Milenio
La Suprema Corte de Justicia de la Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que las personas que viven en concubinato y que demuestren que se dedicaron al hogar durante la relación puedan demandar una pensión compensatoria tras el fallecimiento de su pareja.El criterio de la Corte, que sienta precedente, derivó de un litigio de un int
Milenio
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Three NBA best bets for Friday, December 26, including Hornets at Magic, Wizards vs. Raptors and Grizzlies vs. Bucks.
Deadspin
Free NBA picks for Wednesday, January 7 featuring Raptors vs Hornets, Magic vs Nets, and Suns vs Grizzlies Over.
Deadspin
The Charlotte Hornets keep making statements.,When the Hornets visit the Memphis Grizzlies on Wednesday, they"ll be coming off another lopsided victor
Deadspin
Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025
Record
NBA picks for Monday, January 5 featuring Knicks vs Pistons, Hawks vs Raptors, and Bulls vs Celtics. Best bets and ATS analysis.
Deadspin
Atlanta fans will get their first glimpse at the new-look Hawks on Saturday when the club returns home to entertain the Boston Celtics.,The Hawks have
Deadspin
Pocas son las series animadas que suelen carecer de diálogo. Desde animes hasta programas occidentes como Rick & Morty están cargados de conversaciones entre sus personajes para dar contexto de lo que sucede en escena. Pero la serie de la que platicaremos en esta ocasión es todo
Xataka México
Two teams handicapped by the schedule will get an opportunity to exchange miseries Monday night when the Utah Jazz face the Golden State Warriors in S
Deadspin
Utah Jazz visita a los Golden State Warriors en duelo entre dos equipos que tienen una cadena de tres derrotas cada uno, y que se enfrentan por vez primera en la campaña.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Afectaría fractura con PT en Oaxaca a 4T, rumbo a 2027
Detienen a 9 policías en Michoacán por extorsiones
Queman máquina retroexcavadora y atacan a tres en Acapulco
Convoca Godoy a fiscales a unir fuerzas
Cae "Palillo", jefe de plaza de Los Mayitos, en Sinaloa
No soy un criminal, dice Carlos Torres en BC
Critica inseguridad en Sinaloa...y lo balean minutos después
Acusa petista a Jara de ser usurpador y villano
Todo lo que debes saber sobre el Servicio Militar en México
Juez cancela comparecencia de director de ICE para explicar incumplimientos judiciales
Los beneficios netos de Tesla cayeron 46 % en 2025 hasta 3 mil 794 millones de dólares
Morena, PT y PVEM refrendan coalición de cara a elecciones de 2027
‘Como Iglesia no podemos acostumbrarnos a la violencia’; lamenta y condena Diócesis de Culiacán atentado contra diputados
¿Y el Centro de Autismo de Guasave, Sinaloa? Regidora exige respuestas a la alcaldesa
‘Sentimientos que dan orgullo’: Velada de las Artes en Mazatlán, Sinaloa, reunirá música, danza y voces sinaloenses