Francisco Gómez Maza
Continúa la recuperación, pero no se llega a los niveles pre pandémicos
Destaca el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior
Un problema aun no superado en las comunicaciones impidió compartir la columna, este jueves. En ella se hablaba de que la recopilación y análisis de la información económica estaba en manos de un brillante economista, como lo es Julio Alfonso Santaella Castell, graduado del ITAM. Y quien rinde, desde el INEGI, cuentas objetivas, no maquilladas como se hacía en tiempos de la dictadura perfecta.
Hoy jueves me llegó la Minuta de la Reunión mensual de la Junta de Gobierno del Banco de México en la que se da cuenta minuciosa y ampliamente de la Actividad Económica.
De la minuta podemos destacar algunos puntos importantísimos para normar criterios y calmar ansiedades:
La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones.
La zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.
Sin embargo, la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Los más recientes datos muestran una desaceleración de la actividad. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que, en agosto, la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento, pero el consumo ha mantenido su recuperación.
Es de destacar que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial. Las remesas, en los primeros 7 meses del año, aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo de 2020 y la masa salarial rebasó en julio los niveles de febrero de 2020.
Los indicadores oportunos de compras en establecimientos comerciales sugieren un buen desempeño del consumo. Por su parte, la debilidad de ciertos indicadores relacionados con el consumo como la confianza del consumidor y las ventas de la ANTAD. El gasto de tarjetas de crédito y débito se mostró estancado.
En cuanto a la inversión, la mayoría consideró que sigue exhibiendo debilidad. Permanece por debajo del nivel previo a la pandemia. Pero la inversión continuó recuperándose moderadamente. Ha mostrado estabilidad en los últimos meses. Sin embargo, se espera una trayectoria desfavorable de la inversión.
Con respecto al sector externo, resalta el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos.
Por el lado de la oferta, destaca la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz.
Por su parte, los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.
El mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad. Sin embargo, la participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales.
La economía mantiene condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores. La información oportuna apunta a que las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el tercer trimestre, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.
Se prevé que continúen estrechándose. Hay una mayor incertidumbre en las estimaciones de holgura. Ello se da por las afectaciones de la pandemia sobre la capacidad para producir bienes y servicios y por la profunda recomposición del gasto.
El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) aún no supera el nivel pre-pandemia y la actividad agregada está 7.6% por debajo de su nivel tendencial, según la OCDE. Todo ello da cuenta del largo camino que todavía tiene por recorrer la economía mexicana para su recuperación plena.
El cierre de actividades y la reducción de capacidad de algunas empresas pudieron haber afectado la flexibilidad de los mercados y su competitividad, así como el crecimiento potencial. Estos efectos son difíciles de estimar debido a que, al mismo tiempo, se han acelerado los procesos de digitalización y automatización y se han afectado los procesos de formación de capital humano.
Debo aclarar que el contenido de esta nota resulta insuficiente, ante el cúmulo de información contenido en la Minuta.
A quien le interese la versión completa del documento puede visitar la siguiente liga:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8472FA9E-8795-8CAA-EE4C-FF5CB60BB2AA%7D.pdf
The post ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Fenómenos.com.mx • Gobierno, comunidad educativa y sociedad suman esfuerzos para restaurar manglares, fortalecer la educación ambiental y proteger la […]La entrada Consolida SEDUMA alianza social para preservar ecosistemas costeros se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Los camiones sin conductor dejaron de ser una tecnología experimental y ya forman parte de las operaciones diarias de PepsiCo para el transporte de mercancías entre centros de distribución y puntos de venta. Estas unidades utilizan inteligencia artificial, cámaras, radares y sensores lidar para desplazarse de forma autónoma en rutas cortas y r
Canal 44
Como cada viernes, esta lotería estadounidense dio a conocer los números ganadores de su sorteo millonario
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Conoce qué canales y plataformas transmiten el compromiso nocturno que definirá otra zona más. ¡Se cierra el viernes mundialista! Por la continuidad de la tercera jornada de la primera fase, el partido Egipto vs. Irán le pondrá el broche al Grupo F en el último turno. Líder y escolta, cara a cara en el Estadio Seattle, intentando colarse en
BolaVip Mexico
El delantero del Manchester City no figura entre los once titulares de los "Faraones". La razón de su ausencia. ¡El puntero quiere sellar su boleto! La Selección de Egipto, una de las más destacadas del futbol africano, saldrá a la cancha en busca de clasificarse a 16avos de final. Enfrente tendrán a Irán, otro equipo duro de roer
BolaVip Mexico
Abogado de Vadhir Derbez celebra que MP haya sido removida de su cargo y revela que la denunciaron ante la FEMDO
SDP Noticias
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo
El Siglo de Torreón
Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.
Sortiraparis
La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.
Minuto60
La presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció sobre la denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla.
SDP Noticias
La esposa del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, denunció presunta violencia intrafamiliar y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Financiero
El organismo aseguró que la incorporación del exdirector general de Pemex nunca fue formalizada
El Informador
Álex Baena, al minuto 42, anotó el gol de España que llegó a 7 puntos y quedó en espera de su rival, el segundo lugar del Grupo J (Austria o Argelia). Con un error de su arquero Fernando Muslera, Uruguay sentenció el viernes (26.06.2026) su eliminación en la primera fase del Mundial 2026, tras perder en Guadalajara 1-0 ante España, que avan
DW
Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz
Tribuna Noticias
Kansas City, Estados Unidos, 27 jun (Prensa Latina) Argentina ya conoció hoy su rival para la fase de dieciseisavos de final del Mundial de fútbol 2026, el debutante Cabo Verde, segundo en el grupo H, tras la derrota y eliminación 0-1 de Uruguay ante España.The post Cabo Verde el rival de Argentina en 16vos; Messi será suplente first appeared
Prensa Latina
Últimas noticias
Aficionados iraníes viven con intensidad el empate ante Egipto
Autoridades extranjeras reportan víctimas de Brasil, China, Portugal, España e Italia tras terremotos en Venezuela que dejaron al menos 920 muertos y más de 50 mil desaparecidos
De Marte a la industria: cómo la tecnología espacial está redefiniendo la confiabilidad de los datos en operaciones críticas
El reciente álbum de Juanes, ‘JuanesTeban,’ es reconocido como “Uno de los mejores álbumes de 2026 hasta el momento” Por Rolling Stone en Español
Rey Felipe VI: Relación España-México es magnífica
Detienen a siete personas y aseguran ocho pipas por presunta extracción ilegal de agua en Querétaro
UAQ y Secretaría de Gobierno impulsan entornos cardio protegidos en Querétaro
Prepara Lenguas y Letras UAQ nueva licenciatura
Uruguay hace el ridículo; Cabo Verde escribe historia
Fallece en terremoto jugador promesa de Venezuela
Detienen a policías por presunto vínculo con el secuestro de Roxana Ramírez
Clubes de la Premier League siguen a Gilberto Mora en el Mundial 2026
Está agradecido Gael García Bernal con ‘Magallanes’
Acusa esposa a ex director de Pemex por violencia
Venezolana convierte su negocio en DTLA en centro de donaciones para los damnificados por los terremotos