Francisco Gómez Maza
Continúa la recuperación, pero no se llega a los niveles pre pandémicos
Destaca el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior
Un problema aun no superado en las comunicaciones impidió compartir la columna, este jueves. En ella se hablaba de que la recopilación y análisis de la información económica estaba en manos de un brillante economista, como lo es Julio Alfonso Santaella Castell, graduado del ITAM. Y quien rinde, desde el INEGI, cuentas objetivas, no maquilladas como se hacía en tiempos de la dictadura perfecta.
Hoy jueves me llegó la Minuta de la Reunión mensual de la Junta de Gobierno del Banco de México en la que se da cuenta minuciosa y ampliamente de la Actividad Económica.
De la minuta podemos destacar algunos puntos importantísimos para normar criterios y calmar ansiedades:
La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones.
La zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.
Sin embargo, la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Los más recientes datos muestran una desaceleración de la actividad. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que, en agosto, la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento, pero el consumo ha mantenido su recuperación.
Es de destacar que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial. Las remesas, en los primeros 7 meses del año, aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo de 2020 y la masa salarial rebasó en julio los niveles de febrero de 2020.
Los indicadores oportunos de compras en establecimientos comerciales sugieren un buen desempeño del consumo. Por su parte, la debilidad de ciertos indicadores relacionados con el consumo como la confianza del consumidor y las ventas de la ANTAD. El gasto de tarjetas de crédito y débito se mostró estancado.
En cuanto a la inversión, la mayoría consideró que sigue exhibiendo debilidad. Permanece por debajo del nivel previo a la pandemia. Pero la inversión continuó recuperándose moderadamente. Ha mostrado estabilidad en los últimos meses. Sin embargo, se espera una trayectoria desfavorable de la inversión.
Con respecto al sector externo, resalta el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos.
Por el lado de la oferta, destaca la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz.
Por su parte, los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.
El mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad. Sin embargo, la participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales.
La economía mantiene condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores. La información oportuna apunta a que las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el tercer trimestre, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.
Se prevé que continúen estrechándose. Hay una mayor incertidumbre en las estimaciones de holgura. Ello se da por las afectaciones de la pandemia sobre la capacidad para producir bienes y servicios y por la profunda recomposición del gasto.
El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) aún no supera el nivel pre-pandemia y la actividad agregada está 7.6% por debajo de su nivel tendencial, según la OCDE. Todo ello da cuenta del largo camino que todavía tiene por recorrer la economía mexicana para su recuperación plena.
El cierre de actividades y la reducción de capacidad de algunas empresas pudieron haber afectado la flexibilidad de los mercados y su competitividad, así como el crecimiento potencial. Estos efectos son difíciles de estimar debido a que, al mismo tiempo, se han acelerado los procesos de digitalización y automatización y se han afectado los procesos de formación de capital humano.
Debo aclarar que el contenido de esta nota resulta insuficiente, ante el cúmulo de información contenido en la Minuta.
A quien le interese la versión completa del documento puede visitar la siguiente liga:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8472FA9E-8795-8CAA-EE4C-FF5CB60BB2AA%7D.pdf
The post ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Tras el fallecimiento de un joven en un centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual en Tijuana, se abrió un expediente dentro de la CEDH para determinar si la muerte tiene relación con una violación de derechos humanos.
Zeta Tijuana
SDP Noticias
La Unidad de Inteligencia Financiera identificó una presunta red vinculada con Genaro García Luna que habría desviado aproximadamente 528 millones de pesos y 727.9 millones de dólares mediante contratos públicos y operaciones de lavado de dinero. Su titular, Omar Reyes Colmenares, informó... Nota completa »
Notisistema
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Familias de Tijuana piden la reapertura del Parque Internacional de la Amistad, cerrado desde 2020 por medidas de seguridad.
El Congresista
Contratos simulados, empresas fachada y triangulación internacional fueron utilizados para desviar recursos públicos, de acuerdo con la investigación financiera presentada por la UIF AGENCIAS MÉXICO.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló este viernes nuevos detalles del esquema financiero vinculado al exsecretario de Seguridad P
El buen tono
Tras el fallecimiento de un joven en un centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual en Tijuana, se abrió un expediente dentro de la CEDH para determinar si la muerte tiene relación con una violación de derechos humanos.
Zeta Tijuana
El rey Harald V de Noruega tendrá un funeral de Estado, cargado de simbolismo con la posibilidad de que la gente pueda darle el último adiós en el Palacio Real de Oslo
Hola!
El rey Harald V de Noruega, hasta ahora decano de los monarcas europeos, falleció este viernes a los 89 años, anunció el Palacio real, con lo que su hijo Haakon se convierte automáticamente en el nuevo monarca.The post Muere el rey Harald V de Noruega a los 89 años; Haakon asume el trono appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Boca Juniors afronta un compromiso determinante en la fecha 7 de la Liga Profesional. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena recibe a Lanús con la obligación de volver al triunfo después del empate frente a Racing, un resultado que lo dejó lejos de los puestos de privilegio cuando la fase regular comienza a entrar en …
365scores
Boca Juniors vs Lanús será uno de los encuentros más atractivos de la séptima fecha de la Liga Profesional, con dos equipos que necesitan comenzar a sumar con mayor regularidad para no perder terreno en la tabla. El Xeneize intentará hacerse fuerte en La Bombonera y transformar su localía en un impulso para encaminar su …
365scores
Boca Juniors vs Lanús promete un duelo de alta intensidad entre dos clubes que han tenido un comienzo irregular en la Liga Profesional. El Xeneize llega con la obligación de reencontrarse con el triunfo para acercarse a los puestos de protagonismo, mientras que el Granate también necesita un resultado positivo para dar un salto en …
365scores
¿Y los Pumas? La estadística que pone en jaque al cuadro universitario Estos equipos, sin importar la competición, ha podido levantar un campeonato durante los casi 15 años de sequía en Ciudad Universitaria molveraMar, 16/12/2025 - 15:33
Record
El Atlético Morelia busca su cuarta victoria en el Clausura 2026, a partir de las 19:00 horas en el estadio Caliente, sede alterna de los Dorados de SinaloaLa entrada Visitan Canarios del Morelia al Gran Pez, en Tijuana se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Dorados - Morelia EN VIVO hoy. Dónde ver y estadísticas Jornada 7 Liga Expansión MX 2026
Estadio Deportes
Últimas noticias
Destino el Principado con el acuerdo de ocho millones que lleva a Erik Lira a la Ligue 1
Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 28 de agosto
Sufre incidente helicóptero que trasladaba al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez
Monreal: hay quienes gobiernan en México y duermen en EU
Exhorta Protección Civil a extremar precauciones ante nuevo evento de Mar de Fondo en Oaxaca
Hansi Flick evitó hablar del tema Julián Álvarez #shorts | ESPN Deportes
Medellín enfrenta cuatro incendios forestales simultáneos en distintos puntos de la ciudad
En medio de una escalada de la guerra, Zelensky busca lanzar hasta 1.000 drones diarios contra Rusia
Ramón Díaz cumple años: reunión familiar, ¿y postura sobre el tema River?
Transmisión EN VIVO del Necaxa vs Cruz Azul hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Cierran con música la semana de adultos mayores en Isssteson
México vuelve a cantarle a Juan Gabriel a 10 años de su muerte
En Hermosillo, Mónica Gámez pide investigar a Andy López Beltrán y Adán Augusto: “Mi esposo es un chivo expiatorio”
El clima para hoy 17 de enero de 2025, con Natalia Sánchez
Estos son unos de los grandes retos que enfrenta la política mexicana | La Política es Así