Saltar al contenido principal

ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur

ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:21

Francisco Gómez Maza

Continúa la recuperación, pero no se llega a los niveles pre pandémicos

Destaca el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior

Un problema aun no superado en las comunicaciones impidió compartir la columna, este jueves. En ella se hablaba de que la recopilación y análisis de la información económica estaba en manos de un brillante economista, como lo es Julio Alfonso Santaella Castell, graduado del ITAM. Y quien rinde, desde el INEGI, cuentas objetivas, no maquilladas como se hacía en tiempos de la dictadura perfecta.
Hoy jueves me llegó la Minuta de la Reunión mensual de la Junta de Gobierno del Banco de México en la que se da cuenta minuciosa y ampliamente de la Actividad Económica.
De la minuta podemos destacar algunos puntos importantísimos para normar criterios y calmar ansiedades:
La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones.
La zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.
Sin embargo, la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Los más recientes datos muestran una desaceleración de la actividad. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que, en agosto, la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento, pero el consumo ha mantenido su recuperación.
Es de destacar que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial. Las remesas, en los primeros 7 meses del año, aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo de 2020 y la masa salarial rebasó en julio los niveles de febrero de 2020.
Los indicadores oportunos de compras en establecimientos comerciales sugieren un buen desempeño del consumo. Por su parte, la debilidad de ciertos indicadores relacionados con el consumo como la confianza del consumidor y las ventas de la ANTAD. El gasto de tarjetas de crédito y débito se mostró estancado.
En cuanto a la inversión, la mayoría consideró que sigue exhibiendo debilidad. Permanece por debajo del nivel previo a la pandemia. Pero la inversión continuó recuperándose moderadamente. Ha mostrado estabilidad en los últimos meses. Sin embargo, se espera una trayectoria desfavorable de la inversión.
Con respecto al sector externo, resalta el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos.
Por el lado de la oferta, destaca la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz.
Por su parte, los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.
El mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad. Sin embargo, la participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales.
La economía mantiene condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores. La información oportuna apunta a que las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el tercer trimestre, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.
Se prevé que continúen estrechándose. Hay una mayor incertidumbre en las estimaciones de holgura. Ello se da por las afectaciones de la pandemia sobre la capacidad para producir bienes y servicios y por la profunda recomposición del gasto.
El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) aún no supera el nivel pre-pandemia y la actividad agregada está 7.6% por debajo de su nivel tendencial, según la OCDE. Todo ello da cuenta del largo camino que todavía tiene por recorrer la economía mexicana para su recuperación plena.
El cierre de actividades y la reducción de capacidad de algunas empresas pudieron haber afectado la flexibilidad de los mercados y su competitividad, así como el crecimiento potencial. Estos efectos son difíciles de estimar debido a que, al mismo tiempo, se han acelerado los procesos de digitalización y automatización y se han afectado los procesos de formación de capital humano.
Debo aclarar que el contenido de esta nota resulta insuficiente, ante el cúmulo de información contenido en la Minuta.
A quien le interese la versión completa del documento puede visitar la siguiente liga:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8472FA9E-8795-8CAA-EE4C-FF5CB60BB2AA%7D.pdf

The post ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


AlMomento.mx
Compartir en:
   

 

 

DENUNCIA AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ A GRUPO MAS POR PRESUNTO FRAUDE; SEÑALA COBROS POR 2 MIL 660 MILLONES DE PESOS. 11:12

AGENCIAS Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) por posibles delitos de administración fraudulenta y fraude en grado de tentativa. De acuerdo con informació

El buen tono

Reportan operativo de FGR contra Alcaldesa en Puerto Morelos.11:25

FGR realizó un cateo en la casa en la que vive la Alcaldesa de Puerto Morelos, QR, Blanca Merari Tziu, según reportes locales.

Reforma

Estancia migratoria de Janos mejora su calificación, pero persisten deficiencias en atención a migrantes. 11:31

La CNDH encontró personas extranjeras que fueron deportadas a México después de vivir 30 años en EU

Diario.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Amazon’s Holiday Beauty Event Is Here! These Are the Deals You Can Shop.10:27

Amazon’s Holiday Beauty Event is now underway and runs for two weeks, with deals and promotions changing every two days by category

Merca2.0

Sheinbaum reporta mil 800 páginas de narco reclutamiento dadas de baja. 10:44

Lunes 19 de octubre.- El Gobierno de México ha identificado mil 800 páginas de internet presuntamente utilizadas para el reclutamiento de jóvenes por grupos criminales, de las cuales alrededor de 800 ya fueron dadas de baja, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que

Partidero.com

Trump presiona a México para que compre más gas de EU y acceso a Pemex, revela Sheinbaum. 10:54

La presidenta Sheinbaum negó que Trump haya impuesto condiciones para la firma o ratificación del T-MEC.

El Financiero

jorge ortiz de pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo reacciona a la detención de Luis de Llano: ‘Afortunadamente ya está en su casa’. 04 de Septiembre, 2026 12:40

Jorge Ortiz de Pinedo hizo énfasis en que Luis de Llano no es su amigo, pero sí un compañero con quien trabajó en diferentes proyectos.

El Financiero

Una familia de diez llega a su final tras casi 20 años y 13 temporadas. 04 de Septiembre, 2026 13:24

“Una familia de diez” dice adiós tras casi 20 años: así será su última temporada Después de casi dos décadas acompañando a varias generaciones de mexicanos, “Una familia de diez” se prepara para despedirse definitivamente de la televisión con su decimotercera y última temporada. La comedia encabezada por Jorge Ortiz de Pinedo come

Más Latina

Jorge Ortiz de Pinedo desmiente hospitalización de emergencia por problemas del corazón. 04 de Septiembre, 2026 23:20

En declaraciones para el programa Ventaneando, el actor dijo estar bien de salud y desconocer el origen de los rumores

Infobae

anthropic

Trump rechaza frenar la inteligencia artificial pese a las advertencias de Anthropic, mientras Sam Altman y Elon Musk respaldan bajar el ritmo ante riesgos de ciberataques y una carrera cada vez más tensa con China. 13 de Septiembre, 2026 13:10

El presidente de Estados Unidos afirma que existen “fuerzas muy negativas” exagerando los riesgos de la inteligencia artificial y advierte que su país debe conservar la ventaja frente a China; Dario Amodei propone reducir la velocidad con la que avanzan los modelos y aumentar la supervisión independiente.

El Imparcial

OpenAI no saldrá a bolsa este año ante riesgos de seguridad de la IA: Altman. 13 de Septiembre, 2026 13:16

El CEO de la tecnológica respaldó el llamado de su homólogo de Anthropic, Dario Amodei, a reducir el ritmo de desarrollo de los modelos avanzados y planteó reforzar las evaluaciones independientes y la coordinación entre gobiernos.

Editorial Aristegui Noticias

Dario Amodei pide reducir el ritmo del desarrollo de IA. 13 de Septiembre, 2026 13:55

Dario Amodei, CEO de Anthropic, alerta sobre los peligros de la rápida evolución de la inteligencia artificial y sugiere un enfoque más controlado.

El Congresista

liga turca

No llegó a Atlas y tiene nuevo club: Tiago Gouveia se fue a jugar a un equipo de Asia. 21 de Agosto, 2026 17:46

El extremo que estuvo a un paso de fichar en Guadalajara, firmó en estas horas del otro lado del mundo. En una ventana de transferencias de Atlas donde realmente pasó de todo, la novela del pase caído de Tiago Gouveia se llevó varias semanas del libro de pases rojinegro. El extremo de 25 años tenía un acuerdo de palabra para llegar a Guadalaj

BolaVip Mexico

El impactante golpe que dejó inconsciente a un futbolista en Europa: terminó hospitalizado. 23 de Agosto, 2026 18:00

Un choque durante el partido entre el Fenerbahçe y Konyaspor en la liga turca dejó a Kerem Aktürkolu con un traumatismo craneal

Infobae

El Galatasaray ficha al internacional portugués Rafael Leão. 29 de Agosto, 2026 08:25

El Galatasaray, vigente campeón de la liga turca, anunció este sábado el inicio de las negociaciones formales con el AC Milan para fichar al extremo internacional portugués Rafael Leão, quien tiene previsto aterrizar hoy en Estambul. “Se han iniciado negociaciones oficiales con el futbolista Rafa...The post El Galatasaray ficha al internacio

Elineanoticias.com