ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur AlMomento.mx

ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:21

Francisco Gómez Maza

Continúa la recuperación, pero no se llega a los niveles pre pandémicos

Destaca el desempeño de las remesas de los mexicanos en el exterior

Un problema aun no superado en las comunicaciones impidió compartir la columna, este jueves. En ella se hablaba de que la recopilación y análisis de la información económica estaba en manos de un brillante economista, como lo es Julio Alfonso Santaella Castell, graduado del ITAM. Y quien rinde, desde el INEGI, cuentas objetivas, no maquilladas como se hacía en tiempos de la dictadura perfecta.
Hoy jueves me llegó la Minuta de la Reunión mensual de la Junta de Gobierno del Banco de México en la que se da cuenta minuciosa y ampliamente de la Actividad Económica.
De la minuta podemos destacar algunos puntos importantísimos para normar criterios y calmar ansiedades:
La recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre del año, si bien persisten marcadas diferencias entre sectores y regiones.
La zona centro, que tiene una mayor concentración en servicios, ha resultado más afectada por la pandemia, mientras que las zonas norte y centro norte, las más vinculadas a la producción manufacturera, han tenido un mejor desempeño.
Sin embargo, la actividad económica sigue por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Los más recientes datos muestran una desaceleración de la actividad. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) sugiere que, en agosto, la actividad económica podría haber registrado un nivel similar al de mayo, indicando cuatro meses de estancamiento, pero el consumo ha mantenido su recuperación.
Es de destacar que el consumo fue apoyado por el buen desempeño de las remesas y la masa salarial. Las remesas, en los primeros 7 meses del año, aumentaron 23.5% con respecto al mismo periodo de 2020 y la masa salarial rebasó en julio los niveles de febrero de 2020.
Los indicadores oportunos de compras en establecimientos comerciales sugieren un buen desempeño del consumo. Por su parte, la debilidad de ciertos indicadores relacionados con el consumo como la confianza del consumidor y las ventas de la ANTAD. El gasto de tarjetas de crédito y débito se mostró estancado.
En cuanto a la inversión, la mayoría consideró que sigue exhibiendo debilidad. Permanece por debajo del nivel previo a la pandemia. Pero la inversión continuó recuperándose moderadamente. Ha mostrado estabilidad en los últimos meses. Sin embargo, se espera una trayectoria desfavorable de la inversión.
Con respecto al sector externo, resalta el comportamiento diferenciado de las exportaciones y los problemas de suministro de insumos.
Por el lado de la oferta, destaca la recuperación heterogénea de los distintos sectores. Las manufacturas siguen resintiendo la escasez de insumos, especialmente en los sectores más integrados a las cadenas globales de producción, como el automotriz.
Por su parte, los servicios continuaron recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sectores.
El mercado laboral sigue recuperándose. No obstante, aún prevalecen condiciones de debilidad. Sin embargo, la participación laboral aún no ha regresado a niveles pre-pandemia, que la tasa de desempleo urbano es de 5.5% y que la tasa de subocupación es de 13%, un nivel casi el doble del de tiempos normales.
La economía mantiene condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores. La información oportuna apunta a que las condiciones de holgura continuaron estrechándose durante el tercer trimestre, si bien permanecen amplias y con heterogeneidad entre sectores.
Se prevé que continúen estrechándose. Hay una mayor incertidumbre en las estimaciones de holgura. Ello se da por las afectaciones de la pandemia sobre la capacidad para producir bienes y servicios y por la profunda recomposición del gasto.
El IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) aún no supera el nivel pre-pandemia y la actividad agregada está 7.6% por debajo de su nivel tendencial, según la OCDE. Todo ello da cuenta del largo camino que todavía tiene por recorrer la economía mexicana para su recuperación plena.
El cierre de actividades y la reducción de capacidad de algunas empresas pudieron haber afectado la flexibilidad de los mercados y su competitividad, así como el crecimiento potencial. Estos efectos son difíciles de estimar debido a que, al mismo tiempo, se han acelerado los procesos de digitalización y automatización y se han afectado los procesos de formación de capital humano.
Debo aclarar que el contenido de esta nota resulta insuficiente, ante el cúmulo de información contenido en la Minuta.
A quien le interese la versión completa del documento puede visitar la siguiente liga:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B8472FA9E-8795-8CAA-EE4C-FF5CB60BB2AA%7D.pdf

The post ANÁLISIS A FONDO: Persiste la desigualdad norte vs sur appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:
   

 

 

No le hablen de otra cosa: el respeto de Lionel Scaloni a Inglaterra, su fútbol y su cultura. 07:58

El chofer de La Scaloneta le marcó la cancha a quienes pretenden incluir aspectos extradeportivos en la semifinal. ¿Qué hay detrás de su “es un partido, no busquemos otra cosa...”.

Olé.com.ar

Guardavidas de Bomberos realizan taller de rescate acuático nocturno.07:40

Redacción / Grupo Cantón    Guardavidas de Bomberos Cancún participaron en la segunda sesión del Taller de Brigada de Rescate Acuático, donde reforzaron técnicas de salvamento y protocolos de atención para emergencias durante recorridos nocturnos.   Cancún.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias

Quintana Roo Hoy

Precio del dólar retrocede mientras el peso mexicano se recupera y así cotiza el tipo de cambio este domingo 12 de julio. 07:20

El peso mexicano avanzó frente al dólar en la última sesión aunque cerró la semana con pérdidas. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Chihuahua 2027, dos ciudades y una gubernatura en juego.06:01

Las mediciones publicadas durante 2025 colocan generalmente a Morena como la primera fuerza electoral del estado. Sin embargo, la distancia respecto del PAN cambia considerablemente entre una encuesta y otra y durante este año la distancia se ha reducido considerablemente

Diario.mx

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas. 02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

domingo

Pronóstico del tiempo para Baja California, este domingo 26 de abril: ambiente frío, ventoso y con lluvias dispersas. 26 de Abril, 2026 13:07

El desplazamiento de un nuevo frente frío con su respectiva masa de aire, provocan ambiente frío y fresco, fuertes rachas de hasta 80 km/h y chubascos al norte del estado. Consulta el pronóstico detallado par hoy.Los acumulados de lluvia más importantes serán al norte y noroeste del estado.El noroeste de Baja California, tendrá temperaturas p

Meteored.mx

Detienen a tres por destrozos y agresión a joven en la colonia Eduardo Guerra. 26 de Abril, 2026 13:12

Durante un operativo de vigilancia realizado en horas de la madrugada, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de tres hombres señalados como presuntos responsables de causar daños materiales a un vehículo y agredir físicamente a un joven en la colonia Eduardo Guerra.  Los hechos se registraron alrede

El Siglo de Torreón

El tren de las lágrimas negras. 26 de Abril, 2026 13:20

Verónica Malo hace una crítica en torno a la inauguración del Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, que tuvo lugar este domingo 26 de abril.

SDP Noticias

wimbledon

Wimbledon coronará a una checa; Noskova y Muchova disputarán la final del Grand Slam. 09 de Julio, 2026 20:25

Las checas Linda Noskova y Karolina Muchova avanzaron la gran final del tenis femenino en Wimbledon, tras imponerse a Marta Kostyuk y Coco Gauff

Tribuna

Marta Kostyuk y su vestido conquista Wimbledon 2026. 09 de Julio, 2026 23:33

El atuendo que rápidamente se ha coronado como el favorito del torneo * La tenista ucraniana recuerda a una bailarina de ballet o incluso a los de una patinadora artística: ligero, femenino y delicado, pero con un enfoque completamente funcional que responde a las exigencias del alto rendimiento   ERIC GARCÍA   Wimbledon siempre da [&#

Impacto

sinner

Sinner le dice adiós al Roland Garros. 28 de Mayo, 2026 08:20

El italiano cayó tras cinco sets ante el argentino Juan Manuel Cerúndolo

El Informador

Juanma Cerúndolo quiebra al sol de París y derriba al número uno. 28 de Mayo, 2026 08:25

París, 28 may (Prensa Latina) El argentino Juan Manuel Cerúndolo firmó hoy la mayor hazaña de su carrera al remontar ante el número uno Jannik Sinner y avanzar a la tercera ronda de Roland Garros.The post Juanma Cerúndolo quiebra al sol de París y derriba al número uno first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Juan Manuel Cerúndolo, tras ganarle a Jannik Sinner: "Tuve suerte, él merecía ganar este partido". 28 de Mayo, 2026 08:27

El argentino se mostró veliz luego de la victoria ante el N°1 del mundo pero dijo que no se quería "agrandar" porque "fue un tema más de él".

Olé.com.ar