FRANCISCO RODRÍGUEZ
* EPN, Grupo Higa y el ministro Laynez * CTM cobra por trabajar en Dos Bocas * Caprichos de AMLO sacrifican a la ciudadanía
Un asunto baladí provocó que la picota de la opinión pública le cayera encima al ministro de la Corta de Justicia Javier Laynez.
Por un supuesto borrachazo.
Y por una extorsión policiaca de más de 6 mil pesos.
En otros momentos, a Laynez se le ha cuestionado sobre sus posibles conflictos de interés, entre muchas otras cosas, porque cabildeó, promovió y defendió en tribunales la reforma fiscal del peñato, y porque además defendió la legalidad de la geolocalización de domicilios fiscales de contribuyentes, sin orden judicial.
También porque no calificó como juez de la Corte Penal Internacional (CPI) en 2011 “al no tener la experiencia necesaria relevante, ya sea como juez, fiscal, abogado o alguna otra capacidad similar, en procedimientos penales”, según el panel de expertos de ese tribunal internacional.
Pero sobre lo que no se ha llegado a fondo es sobre dos presuntas querellas presentadas el 12 de julio y 13 de octubre de 2006 por el procurador Fiscal de la Federación que antecedió al propio Laynez en el mismo cargo, Luis Mancera de Arrigunaga, solicitando a la PGR que se investigara a Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista propietario de la Casa Blanca de las Lomas de Enrique Peña Nieto, junto con dos personas más, como accionistas de la empresa Energéticos del Centro S.A. de C.V. por defraudación fiscal por $8 millones 762 mil 565 pesos 56 centavos entre los años 2000 y 2001.
Los expedientes desapareciditos
Según el documento que anexa las partes de las dos presuntas querellas, la PGR habría iniciado las Averiguaciones Previas UEIDFF/FISM07/241/2006 y UEIDFF/FISM03/347/2006 en la Subprocuraduría de Delitos Fiscales.
Pero nada misteriosamente “desaparecieron” supuestamente gracias al apoyo de Laynez, “quien en su carácter de procurador Fiscal de la Federación era el responsable de dar seguimiento a dichas investigaciones y en su caso de impugnar las determinaciones en donde el Ministerio Público hubiera liberado de responsabilidad a Hinojosa Cantú y socio”.
La querella del 13 de octubre de 2006 solicita acción penal en contra de Hinojosa Cantú (como administrador único y accionista mayoritario) y Luis Guillermo Soto Pérez, apoderado y también accionista de Energéticos del Centro, S.A. de C.V.
Un nuevo capítulo de corrupción en la narrativa que comenzó el equipo de periodistas que hizo la investigación sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y su entonces esposa, a la cual se sumaría un encubrimiento de la millonaria evasión fiscal de una empresa de Hinojosa Cantú y una probable recompensa, designando como ministro de la Corta a Laynez, quien en lugar de dar seguimiento a esas investigaciones lo encubrió durante las gestiones de Agustín Carstens, Ernesto Cordero y Luis Videgaray. De este último no sobra señalar que también “adquirió” una casa a Grupo Higa en el Club de Golf Malinalco.
Indicios
¡Vaya forma de aplicar la Ley Garrote que promoviera y promulgara el entonces gobernador de Tabasco Adán Augusto López, ahora titular de Gobernación! Balas de goma lanzadas en contra de trabajadores que protestaban en Dos Bocas contra la CTM de Ricardo Hernández Daza. Éste cobra hasta 15 mil pesos por una plaza de trabajo sin contrato en la construcción de la refinería sin ninguna otra prestación para los trabajadores. Sí AMLO “no se anda por las ramas” en materia sindical, debería estar enterado de esta situación en la que participa o cuando menos tolera su secretaria Rocío Nahle. + + + La mitad poniente de Ciudad de México ha sido castigada por no haber votado por los candidatos que Morena presentó para ocupar las alcaldías de esa porción territorial en los más recientes comicios. Los contribuyentes que ahí viven le valen madres a la regenta de AMLO, Claudia Sheinbaum y, claro, al propio inquilino de Palacio Nacional. Igualito que los michoacanos le importaban poco al de Macuspana cuando su ex correligionario perredista Silvano Aureoles gobernaba la entidad. Todo cambió a partir de la ascensión al poder local del morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Nunca, que yo recuerde, se había sacrificado así a la población por sólo satisfacer caprichos vengativos de los dizque gobernantes. + + + ¿Sabe usted que le pica a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República? Trae una enfermiza y obsesiva fijación con el exconsejero jurídico, Julio Scherer Ibarra. Éste, por su parte, trabaja ya exitosamente en su despacho privado y acudirá a platicar con su amigo Andrés Manuel cuantas veces éste se lo pida y que, le aseguro, no serán pocas. + + + ¡Feliz fin de semana! Y, como siempre, recuerde que le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez
The post ÍNDICE POLÍTICO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
Meganoticias Tuxpan
El extranjero responde al nombre de James, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido
Diario.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
Marca Claro
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
¿Messi pide a Rodrigo de Paul? Inter Miami quiere al futbolista del Atlético de Madrid El club de la Major League Soccer ya preguntó por el mediocampista argentino DavidTASáb, 05/07/2025 - 10:35
Record
Conoce el motivo por el cual el futbolista inglés no está presente en el partido frente al equipo de su hermano. Fluminense, Chelsea y PSG ya clasificaron a la semifinal del Mundial de Clubes 2025. Solo falta que se dispute el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund por los cuartos de final para ya tener a los cuatro m
Bolavip
Entérate el motivo de la ausencia del delantero francés en el juego de este sábado 5 de julio. Los cuartos de final del Mundial de Clubes tendrán su última función a partir de las 14:00 horas (CDMX) de este sábado 5 de julio. En el Metlife Stadium de Nueva York, Real Madrid se enfrentará a Borussia Dortmund sin una de sus figuras más impo
Bolavip
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, resaltó el "compromiso defensivo de todo el equipo" para superar al Juventus italiano en los octavos de final del Mundial de Clubes y firmar el pase a cuartos que disputará el sábado en Nueva York ante el ganador del Borussia Dortmund-Monterrey.
Mundo Deportivo
Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20
Record
El arquero del Real Madrid se refirió a la paridad que se dio en el certamen internacional. Las imágenes
Infobae
Últimas noticias
Michoacán Rojo: Localizan A Hombre Ejecutado A La Orilla De La Carretera Buenavista-Peribán
Veracruz: Mujer muere atropellada accidentalmente por su hija en Coatzacoalcos
Incendio en Huajumar controlado al 70%, población fuera de riesgo: Desarrollo Rural
Sergio Salomón asumirá titularidad del INM el 1 de mayo: Sheinbaum
Inaugura JMAS Chihuahua red de drenaje en la colonia Ampliación Díaz Ordaz
Padre de Ollanta Humala asegura que no lo visitará en la cárcel por no indultar a Antauro Humala
Edoméx supera los 500 homicidios en lo que va de 2025
Israel publica la lista con más de 700 prisioneros palestinos que serían liberados
TikTok, el fenómeno global chino que se enfrenta a su cuenta atrás en Estados Unidos
Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación
Así lograron sobrevivir colombiana y su esposo al colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana
Justicia y Paz ordenó la indemnización a 1.735 víctimas de las AUC en el Urabá: la suma es superior a los 200.000 millones
La OIEA alertó que el régimen de Irán “no está lejos” de conseguir la bomba nuclear
El director de la Policía de Teocaltiche, Jalisco, es asesinado en un ataque directo
Reportan movilización militar en Elota, Sinaloa, tras reportes de bloqueos y violencia