Tres El Financiero

Tres. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:20
Califica esta nota

Se cumplen dos semanas de la presentación de la reforma eléctrica. El rechazo ha sido prácticamente unánime. Expertos, académicos, empresarios, opinadores, han expresado de formas diferentes su negativa a que México se mueva en esa dirección. Concentrar el mercado eléctrico, dejarlo en manos de un organismo sin contrapesos, regresar privilegios al sindicato, sólo significa mayores costos, menor abasto y el desplome de la inversión.

Sin embargo, es lo que propone el Presidente y su equipo, de forma que al menos ellos están a favor. Hay otros que, sin entender bien qué pasa, los apoyan. Y hay, finalmente, un grupo que entiende los riesgos, pero no se atreve a enfrentar el poder. Ésos son los tres grupos que promueven, defienden o toleran la reforma.

Los primeros, quienes entienden los costos que implica la reforma, pero los consideran soportables a cambio de obtener algo, son los deshonestos. Encabeza este grupo el Presidente, quien ya sabemos que miente con gran facilidad (90 afirmaciones inexactas por mañanera). Inventa cifras, descalifica opiniones, acusa corrupción sin pruebas. Hay que sumar en este grupo de deshonestos a Bartlett, Nahle, Sheinbaum y varios jilgueros presidenciales que ocupan espacios en medios de comunicación o redes sociales precisamente con este objetivo: defender y apoyar siempre al Presidente. Cada uno de estos deshonestos sabe que la reforma provocaría un daño serio al país, pero no le importa, porque obtendrá algún beneficio personal: perpetuarse en el poder, demostrar que siempre tuvo razón, alcanzar una gubernatura o la Presidencia, enriquecerse.

El segundo grupo lo conforman los ingenuos, por decirlo suave. Sin entender lo que ocurre, prefieren creer al Presidente. No tienen tiempo o ganas de leer o escuchar opiniones diferentes, no acostumbran pensar en el futuro y son seguidores de la máxima “Dios dirá”. Los ha sorprendido la pandemia, los despidos, los menores ingresos, la inflación creciente.

Finalmente, hay un tercer grupo, los cobardes. Son aquéllos que entienden perfectamente el daño que se está haciendo, pero no quieren enfrentarse al poder. Tienen negocios con el gobierno, que no quieren ver afectados; temen que se use la fiscalía en su contra, como ya se hizo costumbre; su pasado los persigue. Parece que Alito, el presidente del PRI, es el personaje más connotado de este grupo, pero sin duda no es el único. Políticos, empresarios, comentaristas; si algo abunda en México son los cobardes.

Observe usted que lo que acabo de describir, en referencia a la reforma eléctrica, es en realidad el panorama político completo. Esta propuesta de reforma ha descarado a López Obrador. Es tan absurda, autoritaria, pedestre, que me permite demostrar, sin necesidad de discutir mucho, que todos aquéllos que la apoyan son miembros de uno de estos tres grupos: deshonestos, ingenuos o cobardes. Pero la iniciativa es López Obrador, es la fementida transformación. No hay más.

Habrá quien diga que mi opinión sólo polariza, que es un insulto a millones de personas, que es resultado de algún odio oscuro. Nada de eso. Es simplemente el análisis lógico de lo que hemos visto en estas dos semanas, que no es sino reflejo de lo vivido en los últimos años. No hay otros datos, no hay otras conclusiones.

El intento de restauración autoritaria de López Obrador ha sido posible gracias a su deshonestidad y la de quienes lo acompañan, a la ingenuidad (rayana en la estupidez) de quienes no quieren hacer un mínimo esfuerzo, y a la cobardía de las élites políticas, empresariales, académicas, que rehúyen el conflicto, confiados en que a ellos, en lo personal, no los afectará.

No tenga duda. Si alguien habla a favor de la reforma, o más ampliamente, de este gobierno, o se abstiene de criticar, es un deshonesto, un ingenuo o un cobarde. Aléjese pronto.


Compartir en:    


¡Disfruta tu fin de semana en Toluca con estas recomendaciones!. 15:46

Estos son los últimos días de las obras que conforman la Quinta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro por lo que hoy y mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares habrá funciones de “La Caída. Un templo sobre mis ruinas”. Este viernes y mañana sábado se presentará “En […]La entrada ¡Disfr

Así Sucede

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

¡Disfruta tu fin de semana en Toluca con estas recomendaciones!. 15:46

Estos son los últimos días de las obras que conforman la Quinta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro por lo que hoy y mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares habrá funciones de “La Caída. Un templo sobre mis ruinas”. Este viernes y mañana sábado se presentará “En […]La entrada ¡Disfr

Así Sucede

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

COVID persiste en Rusia: fallecimientos y contagios vuelven a tocar techo. 08:30

Autoridades reportaron mil 064 decesos en las últimas 24 horas.

El Financiero

Últimas noticias

Abuelita de 93 años obtiene su título como Lic. Administración | Noticias con Yuriria Sierra

Playoffs MLB: Pedro Martínez entrevista a Albert Pujols en español en plena transmisión en inglés

Playoffs MLB: Lance McCullers Jr. tampoco podría lanzar en Serie Mundial si Astros avanza

Christian Martinoli manda mensaje al \'Perro Martinoli\'

“Se me puso la piel chinita”, dice Lainez tras aplausos en su regreso con el Betis

Reconoce Jorge Corichi labor de Lorena Cuéllar para salvar vidas frente a la enfermedad COVID 19

Nuevo estadio de Tigres recibirá a la NFL

"Los Tigres de Miguel Herrera van a llegar bien a la Liguilla"

Miguel Herrera, sin sentimiento de revancha ante América

Amargo cumpleaños para Johan con la derrota del Genoa

FGR LE QUITA EL CASO JOSE EDUARDO A LA FISCALÍA DEL ESTADO

Laminado Formica® – Colección Antimicrobial con tecnología BioCote®

Vinculan a procesos a dos individuos detenidos en Cozumel con drogas y una pistola

Conmoción en Suecia por muerte a balazos de un rapero de 19 años

Comunidad de Tepoztlán regulará y cobrará acceso a montañas

Si buscas justicia tienes que desembolsar una lana

Pedirá IEEQ a legislatura 193 mdp de presupuesto para 2022

En San Juan del Río, 10 parejas del mismo sexo esperan para casarse

Trabajadores de Amazon en Staten Island se presentarán para las elecciones sindicales

De “Los Erres” y el CJNG los detenidos en ataque y homicidio de agentes en Tijuana 

Realiza Comisión de Lucha Libre primera sesión de trabajo

You y Culpable son las recomendaciones de Netflix para este fin de semana: Casa Valencia

Presunto nuevo dirigente del STEUABJO, sería ilegal: Ariel Luján

Hermanas de tres y seis años fueron abandonadas en la frontera de Estados Unidos

Confirmado: Despidos y cambios en ‘Hoy Día’

México investiga posible presencia de bacteria en cebollas del país tras brote de salmonella en Estados Unidos

Judicializan a dos migrantes por lesiones y daños tras riña en el INM de Piedras Negras

The Strokes encabeza el cartel del Corona Capital Guadalajara 2022

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge