La participación de México en la exposición universal Expo 2020 Dubái, que se lleva a cabo en esa ciudad del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, tendrá como figura estelar al Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) de la Secretaría de Marina (SEMAR), que realizará su arribo a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 8 de noviembre de 2021. Dicha participación, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene como principal objetivo la promoción comercial, cultural y turística de México en el exterior.
En cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la cual la SRE asume las funciones de la promoción comercial del país hacia el exterior, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon instruyó a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos la coordinación de la participación nacional en la Expo 2020 Dubái, involucrando a distintos actores del sector público y privado.
La presencia de México en la Expo 2020 Dubái, la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional, es clave para la reactivación económica al ser una ocasión excepcional para mostrar las oportunidades económicas y de inversión que México ofrece al mundo. Con el lema “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”, la exposición prevé un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países. La promoción económica y comercial de México en un foro universal de estas dimensiones es fundamental para impulsar las exportaciones mexicanas y fomentar las inversiones y la internacionalización de las empresas mexicanas en el mundo.
El velero “Cuauhtémoc”, conocido también como el “Embajador y Caballero de los mares”, ha realizado 40 viajes por distintas regiones del mundo en sus 39 años de servicio, con el firme propósito de llevar al mundo un mensaje de paz y buena voluntad, así como mostrar un México joven y emprendedor. En esos cruceros ha formado a más de cuarenta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones de navegación con velas, cabos, cielos y sextante, fundada en los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.
El arribo y presencia del Buque Escuela en Dubái reforzará la participación de nuestro país y será un enorme atractivo en el marco del Día de México en la Expo 2020 Dubái, a realizarse el 10 de noviembre. El velero podrá ser admirado en su arribo al puerto donde lucirá con gala la formación sus cadetes y oficiales desde lo alto de sus perchas, el disparo de salvas de honor, la música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la Bandera de México de tamaño monumental.
Con una tripulación de 249 personas, entre ellos 62 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el buque inició su crucero de instrucción número 41 hacía Dubái el pasado 16 de agosto desde Acapulco, Guerrero, con escalas en los puertos de Balboa, Panamá; Cozumel, Quintana Roo; Norfolk, EE.UU.; Cádiz, España; y Creta, Grecia. Siguiendo una cuidadosa planeación de las rutas de navegación y los puertos a visitar, el “Cuauhtémoc” navega la mayor cantidad de tiempo posible a la vieja usanza, es decir con velas y la maniobra correspondiente.
Después de Dubái, el ARM “Cuauhtémoc” continuará su trayecto, tocando los puertos de Malta, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro, a partir de donde iniciará su participación en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”. Siguiendo su crucero de instrucción por Sudamérica, visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para concluir en Veracruz el 23 de junio de 2022.
La SRE y la SEMAR acordaron comisionar por primera vez a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano a bordo del Buque Escuela, para documentar el trayecto y servir como enlace para las tareas de promoción de México en sus misiones, en este caso para participación en la Expo 2020 Dubái. Dicha comisión tiene como objetivo estrechar la colaboración entre ambas dependencias, para fomentar el intercambio en los esfuerzos de promoción que realizan.
El pasado 4 de octubre fue inaugurado oficialmente el Pabellón de México en la exposición universal Expo 2020 Dubái. El acto fue presidido por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Mtra. Martha Delgado Peralta, y en calidad de invitado especial del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Dr. Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi. El Pabellón de México, ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad, tiene una superficie de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles para llevar a cabo actividades de difusión cultural, promoción de pymes, fomento a la inversión y propuestas gastronómicas.
Junior H aseguró que se encuentra bien y rechazó que su salud sea motivo de burlas y especulaciones en redes sociales.
Canal 44
Las obras beneficiarán a 500 habitantes e incluirán la renovación de las redes de agua potable y drenaje. La alcaldesa Estrella Palacios anunció una pavimentación adicional en la colonia Ejidal
Los Noticieristas
Shanghái, China, 17 oct (Prensa Latina) El dirigente brasileño Neuri Rossetto afirmó hoy que el éxito de los gobiernos populares en América Latina depende de su capacidad para fortalecer la organización política y la participación de los sectores populares.The post MST de Brasil llama desde China a fortalecer la organización popular first
Prensa Latina
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Así se mueven las posiciones de la tabla general dentro del Apertura 2026
Foxsports.com.mx
LA CULTURA SE APODERA DE ATIZAPÁN CON ATZÁN 2026 Y LA PRESENTACIÓN ESTELAR DE “LA...El cargo LA CULTURA SE APODERA DE ATIZAPÁN CON ATZÁN 2026 Y LA PRESENTACIÓN ESTELAR DE “LA BELLA DURMIENTE apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
Infobae
Los cambios en las reglas de WhatsApp, Instagram y Facebook autorizarían a Meta y a terceros que actúen en su nombre a utilizar rastreadores web, bots o agentes para acceder, indexar, analizar y recopilar contenido
Infobae
A partir del 30 de octubre de 2026, Meta podrá usar sistemas de IA para escanear sitios web de cuentas comerciales y entrenar sus modelos
Tribuna
La Saga by Adela Micha
Julio Astillero
Criterio Hidalgo Digital
¿Cómo ver el partido Hull City vs. Everton FC en vivo? En Latinoamérica , el encuentro podrá seguirse a través de ESPN y Disney+ . En México , la opción indicada es HBO Max . En Estados Unidos , la transmisión estará disponible por Peacock y USA…
VAVEL MX
Reino Unido, 11 oct (Prensa Latina) El Crystal Palace goleó hoy 3-1 al Nottingham Forest, mientras el Everton empató a dos con el Hull City en la jornada seis de la primera división del fútbol inglés (Premier League).The post Crystal Palace golea y Everton empata con Hull City en Premier first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Everton y Chelsea se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Hill Dickinson Stadium, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Everton recibe a Chelsea este sábado 17 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Hill Dickinson S
BolaVip Mexico
Raphinha volvió a trabajar a la par de sus compañeros en las instalaciones del FC Barcelona, aunque su titularidad para el partido de este sábado frente al Real Betis se mantiene como una incógnita. El cuerpo técnico encabezado por Hansi Flick evalúa minuciosamente el estado físico del atacante brasileño antes de definir la lista definitiva
365scores
Espanyol y Atlético de Madrid se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el RCDE Stadium, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Espanyol recibe a Atlético de Madrid este sábado 17 de octubre desde las 06:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el RCDE Stadium.Atl
BolaVip Mexico
Villarreal y Elche se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio de la Ceramica, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Villarreal recibe a Elche este sábado 17 de octubre desde las 08:15 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el Estadio de la Ceramica. El Vil
BolaVip Mexico
Fulham y Hull se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Estadio Craven Cottage, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Fulham recibe a Hull este sábado 17 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Estadio Craven Cottage.
BolaVip Mexico
Man City e Ipswich Town se enfrentan este sábado 17 de octubre, en el Etihad Stadium, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Man City recibe a Ipswich Town este sábado 17 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Etihad Stadi
BolaVip Mexico
Everton y Chelsea se enfrentan este sábado 17 de octubre en el Hill Dickinson Stadium por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Everton recibe a Chelsea este sábado 17 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Hill Dickinson Stadium
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Villa de Pozos rehabilita 80 luminarias en la calle 16 de Septiembre
Villa de Pozos inicia coordinación para la Sexta Caravana Migrante Potosina 2026
Aitana disfruta de una noche entre amigas mientras su relación con Plex sigue viento en popa
El español Karol Krupski, campeón de Europa de vela sub"21 en ILCA 7
El Padre Ángel, volcado con el Papa León XIV tras su diagnóstico de cáncer de pulmón: "Vamos a tener Papa para rato"
Irak inicia reunión de Organización para Cooperación Islámica marcada por tensión regional
Primer aniversario del robo del Louvre: grave crisis de imagen y las joyas sin aparecer
Al menos tres muertos en nuevos ataques del Ejército de Israel en la ciudad de Gaza y Jan Yunis
Protestas con reivindicaciones variadas en Francia y con dudas sobre una deriva violenta
Renfe informa que se han retirado de la vía los restos del tren en Ricla (Zaragoza) del AVE Madrid-Barcelona
Ada Colau, la exalcaldesa que quiere revitalizar a la izquierda con vitaminas de vivienda
La Ejecutiva del PSOE nombra a Rebeca Torró nueva portavoz tras la dimisión de Montse Mínguez
Finaliza la retirada de los restos del tren incendiado en la línea de Madrid-Barcelona
Los socialistas apoyan a Mínguez tras su dimisión, que achacan a la "crueldad" en política
Desmantelada en Conil una guardería del narcotráfico con más de 10.000 litros de gasolina