La participación de México en la exposición universal Expo 2020 Dubái, que se lleva a cabo en esa ciudad del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, tendrá como figura estelar al Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) de la Secretaría de Marina (SEMAR), que realizará su arribo a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 8 de noviembre de 2021. Dicha participación, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene como principal objetivo la promoción comercial, cultural y turística de México en el exterior.
En cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la cual la SRE asume las funciones de la promoción comercial del país hacia el exterior, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon instruyó a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos la coordinación de la participación nacional en la Expo 2020 Dubái, involucrando a distintos actores del sector público y privado.
La presencia de México en la Expo 2020 Dubái, la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional, es clave para la reactivación económica al ser una ocasión excepcional para mostrar las oportunidades económicas y de inversión que México ofrece al mundo. Con el lema “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”, la exposición prevé un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países. La promoción económica y comercial de México en un foro universal de estas dimensiones es fundamental para impulsar las exportaciones mexicanas y fomentar las inversiones y la internacionalización de las empresas mexicanas en el mundo.
El velero “Cuauhtémoc”, conocido también como el “Embajador y Caballero de los mares”, ha realizado 40 viajes por distintas regiones del mundo en sus 39 años de servicio, con el firme propósito de llevar al mundo un mensaje de paz y buena voluntad, así como mostrar un México joven y emprendedor. En esos cruceros ha formado a más de cuarenta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones de navegación con velas, cabos, cielos y sextante, fundada en los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.
El arribo y presencia del Buque Escuela en Dubái reforzará la participación de nuestro país y será un enorme atractivo en el marco del Día de México en la Expo 2020 Dubái, a realizarse el 10 de noviembre. El velero podrá ser admirado en su arribo al puerto donde lucirá con gala la formación sus cadetes y oficiales desde lo alto de sus perchas, el disparo de salvas de honor, la música en vivo del mariachi a bordo y el ondeo de la Bandera de México de tamaño monumental.
Con una tripulación de 249 personas, entre ellos 62 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el buque inició su crucero de instrucción número 41 hacía Dubái el pasado 16 de agosto desde Acapulco, Guerrero, con escalas en los puertos de Balboa, Panamá; Cozumel, Quintana Roo; Norfolk, EE.UU.; Cádiz, España; y Creta, Grecia. Siguiendo una cuidadosa planeación de las rutas de navegación y los puertos a visitar, el “Cuauhtémoc” navega la mayor cantidad de tiempo posible a la vieja usanza, es decir con velas y la maniobra correspondiente.
Después de Dubái, el ARM “Cuauhtémoc” continuará su trayecto, tocando los puertos de Malta, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro, a partir de donde iniciará su participación en la Regata “Velas Latinoamérica 2022”. Siguiendo su crucero de instrucción por Sudamérica, visitará puertos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana y Curazao, para concluir en Veracruz el 23 de junio de 2022.
La SRE y la SEMAR acordaron comisionar por primera vez a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano a bordo del Buque Escuela, para documentar el trayecto y servir como enlace para las tareas de promoción de México en sus misiones, en este caso para participación en la Expo 2020 Dubái. Dicha comisión tiene como objetivo estrechar la colaboración entre ambas dependencias, para fomentar el intercambio en los esfuerzos de promoción que realizan.
El pasado 4 de octubre fue inaugurado oficialmente el Pabellón de México en la exposición universal Expo 2020 Dubái. El acto fue presidido por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Mtra. Martha Delgado Peralta, y en calidad de invitado especial del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Dr. Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi. El Pabellón de México, ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad, tiene una superficie de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles para llevar a cabo actividades de difusión cultural, promoción de pymes, fomento a la inversión y propuestas gastronómicas.
De la redacciónEl Buen Tono NOGALES, VER.- A través de redes sociales se solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar una motocicleta que fue reportada como robada la noche de este domingo 9 de agosto. De acuerdo con el reporte difundido, el robo ocurrió alrededor de las 20:45 horas en las inmediaciones de El […]
El buen tono
En el último partido de este domingo de la Leagues Cup, el América logró un triunfo 3-1 ante Portland Timbers en el estadio Providence Park, en Portland. Las Águilas tomaron el liderato de la Liga MX con seis puntos gracias a los goles del uruguayo Brian Rodríguez (6′), de Isaías Violante (63′) y del colombiano …El cargo Am
Tribuna Noticias
Ty Gibbs had enough tires to hold off teammate Christopher Bell and take his second NASCAR Cup Series race on Sunday, winning the Iowa Corn 350 at Iow
Deadspin
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, llama a evitar la politización de la crisis del agua en Jalisco, un problema acumulado y urgente.
El Congresista
El gobernador planta un ejemplar por la iniciativa convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Infobae
Juan David Castilla Una intensa movilización policiaca y de atención médica prehospitalaria se registró durante la tarde-noche de este domingo 9 de agosto en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), luego de que un hombre de nacionalidad estadounidense causara un altercado en el área de pasajeros y lesionara en la cabeza
Hora Cero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Criterio Hidalgo Digital
López-Dóriga
SinEmbargo TV
Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses
Merca2.0
Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]
Hipertextual
En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose
Xataka México
¡Qué no se te pase! Te decimos todos los detalles del segundo Simulacro Nacional 2026
SDP Noticias
Protección Civil realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026 con cinco hipótesis sísmicas; ya está abierto el registro para inmuebles
Periódico Correo
Este simulacro se dividirá en escenarios de emergencia diferentes para que cada Estado pueda practicar protocolos de acuerdo a los riesgos en su territorio
El Informador
El universo de Dragon Ball ha estado protagonizado durante décadas por personajes como Goku, Vegeta, Piccolo y muchos más, pero en la obra de Akira Toriyama los que más han destacado siempre han sido los Saiyans, quienes han ido demostrando su potencial de formas muy diferen
Vida Extra
La cantautora chileno-mexicana será homenajeada por la Fundación Herencia Hispana por su activismo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género
Debate.com.mx
El Grupo Palmeras triunfa en el Festival Petronio Álvarez, exhibiendo la rica herencia de la música de violines caucanos.
El Congresista
Últimas noticias
México sigue su lucha contra el maíz transgénico y una iniciativa llega a la Cámara de Diputados
Testamento de Silvia Pinal ¿corre peligro? La muerte de uno de los involucrados cambiaría las cosas
Alimentación para el Bienestar ya es una realidad: Te contamos en qué consiste
José Ramiro López Obrador habla sobre la violencia en Tabasco y la detención de líder de “La Barredora”
Volcanes ocultos en la Antártida podrían activarse por el deshielo y cambio climático
Programa Bachetón tiene un avance del 42.7% en todo México
¿Quién es José Luis Pérez Canchola? Funcionario de Tijuana fue despedido tras ayudar a migrantes
Imelda Garza Tuñón responde a demanda de Maribel Guardia: “Trató de llevárselo sin permiso”
Evelyn Salgado cumple compromiso con las mujeres de Guerrero con la Tarjeta Violeta 2025
¿Quién es Shou Zi Chew? El CEO de TikTok estuvo en la toma de posesión de Donald Trump
¿Ryan Gosling en Star Wars? Shawn Levy lo haría posible
¿Quién es Terence Crawford? El rival del Canelo Álvarez para el próximo 13 de septiembre del 2025
Pedro Sola ‘humilla’ a sus compañeros de Ventaneando por los 29 años que lleva en el programa
¿Quién es el nuevo novio de Kim Kardashian? Esto dijo ella en adelanto de ‘The Kardashians’
Claudia Sheinbaum se reúne con Bernardo Gómez en Palacio Nacional