Para Sara con un beso
1: En la novela de Aira, el Hilo de Macuto, lo salva de la pobreza. ¿A quién? La pregunta es difícil de contestar. Al narrador, podemos decir educadamente, no a César Aira. A César Aira –que trabaja, traduce, vive de eso–, no. El narrador de El congreso de literatura es escritor e inventor (como Arlt, sin ir más lejos), “el sabio loco del comic”. Invitado a un congreso de literatura en la pequeña ciudad de Mérida, intenta hacer clones de Carlos Fuentes para dominar el mundo con un ejército de intelectuales poderosos. Después de que el narrador se ha presentado, averiguamos que ha escrito una pieza teatral cuyo título (En la corte de Adán y Eva), resulta de la combinación de dos obras de Mark Twain. En esa pieza también está presente un motivo de Madre e hijo, obra de César Aira…
Desde El llanto, creo, con una simplicidad creciente, los narradores y protagonistas de las novelas de César Aira son cada vez más César Aira (por lo menos parcialmente), y eso se explica no tanto por la creación de un personaje que narra, sino por la definición de un estilo discursivo. Debe de haber muy pocos escritores con la capacidad analítica y la aptitud racional de Aira. Esa capacidad y esa aptitud consienten el desarrollo y la paradoja. Por un lado, la habilidad para dar curso a largos periodos especulativos, teóricos y filosóficos; por otro, la destreza reactiva que puede anularlos. No importa que unos impongan lo digresivo y otros irrumpan con invenciones fantásticas o disparatadas: afirman juntos esa continuidad o continuo que Aira persigue obsesivamente. Casi veinte años atrás, otra novela de Aira, Ema la cautiva, había causado un exabrupto, el exabrupto sutil, casi fantasmal, que una aparición de esta índole podía provocar en un medio sofocado y sofocante. Escrita con una distraída elegancia, Ema… imponía ya una cauta performance estilística que se dejaba definir mejor por sus rechazos que por sus adhesiones. El rechazo incluía tanto la aptitud de la primera persona del singular para narrar una historia como la polifonía acompañante, suplente o sustituta, según la cual un solo hecho o dos alcanzan y muchas voces, moduladas de acuerdo con alguna sospecha del autor acerca de la locución y las características vocales del que contaba, sobraban para amplificar un relato de dos páginas y convertirlo en una novela de doscientas. Veinte años después, Aira es ecuánime: repudia tanto las costumbres de la novela popular como las tentaciones de la vanguardia.
Ahora bien, mientras leía El congreso de literatura, conseguía otro libro de Aira, el único de los editados que me faltaba leer (creo): La trompeta de mimbre. Empezó entonces una pequeña aventura muy airana que consistía en leer una obra maestra dentro de otra haciendo de cuenta que tales cosas son fantasías indignas de Occidente. Uno de los relatos de La trompeta de mimbre es un viaje desmemoriado por las lecturas infantiles y juveniles, que roza la falta de recuerdos sin estrenar nunca la amnesia total, y que me obligó a detenerme en una afirmación reveladora: “Y es por eso que soy tan decidido enemigo de la memoria, ese barroquismo; si por mí fuera, no la usaría nunca…”. La decisión de Aira de “no volver atrás” sintetiza una pasión, una pasión narrativa y ensayística porque, si bien es ostensible en las novelas, los ensayos son los que insinúan su definitiva felicidad. Desde Borges, el ensayo argentino se ampara en el precio –no en el valor– de una idea y en la oportunidad de repetirla a lo largo de todo el texto, incluidas la notas al pie. Los ensayos de Aira revelan otra condición, además de no tener notas al pie. En ellos se ve aparecer una elaboración que establece, sin hacerse evidente, el registro de cualquier circunstancia o simulacro de pensamiento: es la que borra como secundaria –y por lo tanto obvia– la demoledora explicación. En la medida en que el olvido es “la única sensación pura”, como se sostiene en La costurera y el viento, el relato progresa o regresa sin alarmas a pesar de la omisión de transiciones convencionales. Esta conducta prevalece en El congreso de literatura y solicita nuestra lectura, nuestro agradecimiento y nuestra felicidad.
2: Escriban sus comentarios, críticas y más críticas y nada de elogios, a: u_vidal@hotmail.com twitter: @Vidal_Evans
La entrada El congreso de literatura se publicó primero en Criterio Hidalgo.
La Presidenta Municipal de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, realizó su ya tradicional recorrido sorpresa por la colonia Manantial, sin directores ni coordinadores, con el objetivo de escuchar directamente a los boqueños, conocer las condiciones de la zona y atender de primera mano las necesidades y problemáticas que enfrentan diariamente.
Dpoderapoder
Colombia entró en una fase crítica de rescate tras superar las 72 horas del terremoto de magnitud 7.4. El balance citado reporta 273 muertos, 377 desaparecidos y 3 mil 826 heridos.
Canal 44
Descubre cómo estará el clima en Cali este jueves 14 de agosto de 2026. Prepárate para un día caluroso, con posibles lluvias dispersas y temperaturas que alcanzarán máximos históricos en la región.
Debate.com.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Andy López Beltrán, hijo de AMLO, denuncia la revocación de su visa por motivos políticos relacionados con el gobierno de Trump.
El Congresista
CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.
El Congresista
De la RedacciónEl Buen Tono Chocamán.– El abandono de las vialidades en Chocamán llegó al punto en que taxistas tuvieron que tomar por su cuenta las herramientas y material para tapar baches, ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa María Isabel Figueroa Luna.Los conductores, que diariamente recorren la
El buen tono
Manuel Bravo, presidente del CEG, señala que la revisión del T-MEC ha modificado el ritmo de nuevas inversiones, pero no representa una pérdida generalizada de confianza empresarial.
Expansión
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Liverpool y Leeds United se enfrentan en un nuevo amistoso internacional de pretemporada en Chicago. Este es el horario del partido, dónde podrá verse por televisión y streaming, y las posibles formaciones de ambos equipos. Los equipos europeos continúan con su preparación de cara al inicio de la temporada 2026/27. A pocas semanas del comienzo
BolaVip Mexico
Conoce todo lo que tienes que saber para no perderte el juego entre los "Reds" y "Les Rouge et Blanc". ¡A madrugar se ha dicho! Liverpool y AS Mónaco serán los animadores de un auspicioso partido de pretemporada, cuando se midan en el marco de un amistoso internacional. Ingleses y franceses se reencontrarán este domingo por
BolaVip Mexico
En una publicación que acumuló reacciones en pocas horas, recordó que entonces “no había nada” y reconoció que su pareja vivió tristeza y estrés que no le correspondían durante esa etapa
Infobae
Moisés, Flor, Luis, Masad, Arantza, Memo y Yanet están nominados en LCDLFM 2026. Te explicamos cómo, cuándo y cuántas veces puedes votar para salvarlos.
El Imparcial
Sus acciones y la actitud que ha tomado en la última semana sentenciaron su posición en esta tercera gala de nominación en el reality
Infobae
Con apenas tres semanas en La Casa de los Famosos México, Moisés Peñaloza acumula una serie de conflictos con sus compañeros por su juego individual
Infobae
Más de una década después de convertirse en una de las franquicias musicales más queridas de Disney Channel, Camp Rock vuelve a abrir sus puertas. Camp Rock 3 llega a Disney+ el 14 de agosto de 2026 con una nueva generación de campistas, canciones inéditas y una competencia por el escenario que pondrá a prueba […]La entrada Conoce a lo
Marie Claire
The Shards llega a la pantalla con una historia de Bret Easton Ellis, Ryan Murphy y un Los Ángeles de 1981 donde el lujo, las fiestas y los secretos conviven con el miedo. La serie sigue a un joven Bret durante su último año en un exclusivo instituto, justo cuando la llegada de un nuevo […]La entrada ‘The Shards’ es la historia
Marie Claire
¿Y qué pasaría si dejáramos de preguntarnos cómo evitar los errores y comenzáramos a preguntarnos qué podemos aprender de ellos? Esa es una de las preguntas que atraviesa ‘El Rincón de los Errores: permiso para equivocarse’, el nuevo libro de Marimar Vega y Efrén Martínez, inspirado en la filosofía que durante ocho temporadas
Marie Claire
Últimas noticias
Terelu Campos revela cómo está viviendo Alejandra Rubio los últimos días antes de dar a luz
Alemania, primera prueba de España en el camino hacia el Mundial
La china SMIC eleva un 261% el beneficio en el segundo trimestre
De la Barrera: "Queremos ser un equipo impredecible y difícil de defender"
Osasuna jugará un partido amistoso ante el Arenas Club en Tajonar este sábado
Calero: El Granada lleva más de un año con Pacheta y será un partido muy difícil
Clima: las temperaturas que predominarán este 14 de agosto en Piura
Fallece un hombre tras ser arrollado por un tren en Málaga
Clima en Perú: temperatura y probabilidad de lluvia para Lima este 14 de agosto
La Federación Neozelandesa retira su apoyo a Infantino y pide "una revisión independiente" en la FIFA
Carsten Brzeski, un reconocido economista alemán, avisa de el cambio en el turismo que transformará el verano en el sur de Europa
Mirador 22/01/2025
Manganitas AFA
Futuros posibles: Trump-Sheinbaum en el nuevo orden de seguridad
Donald Trump: La seducción de las palabras y los rehenes de la fantasía