Para Sara con un beso
1: En la novela de Aira, el Hilo de Macuto, lo salva de la pobreza. ¿A quién? La pregunta es difícil de contestar. Al narrador, podemos decir educadamente, no a César Aira. A César Aira –que trabaja, traduce, vive de eso–, no. El narrador de El congreso de literatura es escritor e inventor (como Arlt, sin ir más lejos), “el sabio loco del comic”. Invitado a un congreso de literatura en la pequeña ciudad de Mérida, intenta hacer clones de Carlos Fuentes para dominar el mundo con un ejército de intelectuales poderosos. Después de que el narrador se ha presentado, averiguamos que ha escrito una pieza teatral cuyo título (En la corte de Adán y Eva), resulta de la combinación de dos obras de Mark Twain. En esa pieza también está presente un motivo de Madre e hijo, obra de César Aira…
Desde El llanto, creo, con una simplicidad creciente, los narradores y protagonistas de las novelas de César Aira son cada vez más César Aira (por lo menos parcialmente), y eso se explica no tanto por la creación de un personaje que narra, sino por la definición de un estilo discursivo. Debe de haber muy pocos escritores con la capacidad analítica y la aptitud racional de Aira. Esa capacidad y esa aptitud consienten el desarrollo y la paradoja. Por un lado, la habilidad para dar curso a largos periodos especulativos, teóricos y filosóficos; por otro, la destreza reactiva que puede anularlos. No importa que unos impongan lo digresivo y otros irrumpan con invenciones fantásticas o disparatadas: afirman juntos esa continuidad o continuo que Aira persigue obsesivamente. Casi veinte años atrás, otra novela de Aira, Ema la cautiva, había causado un exabrupto, el exabrupto sutil, casi fantasmal, que una aparición de esta índole podía provocar en un medio sofocado y sofocante. Escrita con una distraída elegancia, Ema… imponía ya una cauta performance estilística que se dejaba definir mejor por sus rechazos que por sus adhesiones. El rechazo incluía tanto la aptitud de la primera persona del singular para narrar una historia como la polifonía acompañante, suplente o sustituta, según la cual un solo hecho o dos alcanzan y muchas voces, moduladas de acuerdo con alguna sospecha del autor acerca de la locución y las características vocales del que contaba, sobraban para amplificar un relato de dos páginas y convertirlo en una novela de doscientas. Veinte años después, Aira es ecuánime: repudia tanto las costumbres de la novela popular como las tentaciones de la vanguardia.
Ahora bien, mientras leía El congreso de literatura, conseguía otro libro de Aira, el único de los editados que me faltaba leer (creo): La trompeta de mimbre. Empezó entonces una pequeña aventura muy airana que consistía en leer una obra maestra dentro de otra haciendo de cuenta que tales cosas son fantasías indignas de Occidente. Uno de los relatos de La trompeta de mimbre es un viaje desmemoriado por las lecturas infantiles y juveniles, que roza la falta de recuerdos sin estrenar nunca la amnesia total, y que me obligó a detenerme en una afirmación reveladora: “Y es por eso que soy tan decidido enemigo de la memoria, ese barroquismo; si por mí fuera, no la usaría nunca…”. La decisión de Aira de “no volver atrás” sintetiza una pasión, una pasión narrativa y ensayística porque, si bien es ostensible en las novelas, los ensayos son los que insinúan su definitiva felicidad. Desde Borges, el ensayo argentino se ampara en el precio –no en el valor– de una idea y en la oportunidad de repetirla a lo largo de todo el texto, incluidas la notas al pie. Los ensayos de Aira revelan otra condición, además de no tener notas al pie. En ellos se ve aparecer una elaboración que establece, sin hacerse evidente, el registro de cualquier circunstancia o simulacro de pensamiento: es la que borra como secundaria –y por lo tanto obvia– la demoledora explicación. En la medida en que el olvido es “la única sensación pura”, como se sostiene en La costurera y el viento, el relato progresa o regresa sin alarmas a pesar de la omisión de transiciones convencionales. Esta conducta prevalece en El congreso de literatura y solicita nuestra lectura, nuestro agradecimiento y nuestra felicidad.
2: Escriban sus comentarios, críticas y más críticas y nada de elogios, a: u_vidal@hotmail.com twitter: @Vidal_Evans
La entrada El congreso de literatura se publicó primero en Criterio Hidalgo.
Este martes permanecerán activos los avisos durante las horas centrales del día. Las islas Canarias son las únicas que se libran
Infobae
CDMX. -Tras enamorar en la inauguración del Mundial 2026, Maná confirmó este lunes una nueva fecha en la CDMX de su actual gira. Tras conquistar al planeta con su aparición en la inauguración de la Copa del Mundo, Maná anunció una segunda fecha en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, el próximo […]
Heraldo de Aguascalientes
CDMX. -Chappell Roan, Katseye y Doechii son las primeras estrellas del Festival Daisy Chain Fields, que tendrá un cartel solo de mujeres y a Olivia Rodrigo como cantante y una de las organizadoras. La intérprete de «Drivers License» confirmó con un comunicado que las ganancias del encuentro, que se efectuará el 29 de agosto en […]
Heraldo de Aguascalientes
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Un empleado se encuentra desaparecido tras la ruptura de un acueducto en Ciudad Victoria. La ciudad enfrenta problemas de suministro de agua potable.
El Congresista
El francés Kilian Mbappé y el noruego Erling marcan dobletes para guiar a sus equipos a los 16avos de final, derrotando en sus respectivos choques a Irak y Senegal. Francia y Noruega vencieron a Irak y Senegal respectivamente, clasificándose este lunes (22.06.2026) para la fase de las 32 mejores selecciones de la Copa Mundial 2026, en la segunda
DW
Los registros para la Pensión del Bienestar y Mujeres Bienestar ya están abiertos. Conoce quiénes se pueden registrar cada día de esta semana.
El Financiero
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Todavía recuerdo como si fuera hoy la primera vez que jugué a Xenoblade Chronicles. Sentí cosas muy extrañas con aquella versión de Wii. Me encantó la jugabilidad, los personajes y el mundo… pero el diseño artístico, la profundidad del campo de visión y su ambición se daba
3d Juegos
Se confirmó la lesión del mediocampista canadiense en el duelo entre los Canucks y los Granates por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 2 del Grupo B del Mundial 2026, Canadá no tuvo piedad y goleó 6-0 a Qatar para retomar el rumbo en la zona. Más allá de la alegría, fue un hecho histórico ya que ganó su primer partido mun
BolaVip Mexico
El Suiza vs Canadá definirá el liderato del Grupo B. Te decimos dónde ver y el horario del partido del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Suiza vs Canadá se enfrentarán el miércoles 24 de junio a las 13 horas; transmite ViX.
SDP Noticias
La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a
Vida Extra
El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.
Sortiraparis
El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.
Sortiraparis
Este año, varias localidades suspenden sus hogueras de San Juan por riesgo de incendios, optando por celebraciones simbólicas.
El Congresista
Esta festividad es una de las más mágicas del año y representa la renovación, la esperanza y el triunfo sobre la oscuridad
Infobae
La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Morena ‘calienta motores’ para 2027: ¿Quiénes son los candidatos a coordinadores y gobernadores?
La crisis por el incendio de Boyle Heights no ha terminado
Alejandro Fernández ofrecerá la serenata más grande del mundo
Panamá vs Croacia en VIVO: sigue las acciones en DIRECTO del partido de la jornada 2 en el grupo L del Mundial 2026
Casarse en España cuesta 32.355 euros: el compromiso empieza por ahorrar más de dos años antes del “sí, quiero”
Tehuacán, sede del Rally Sierras del Sur
Yagul, cuna de la agricultura y testigo de los primeros pobladores de Oaxaca
Inversión en industria farmacéutica
Roban camioneta a comerciante en la agencia Santa Teresa
Rusia muestra su malestar con Armenia y convoca a embajador
Gobierno asegura más de un millón de litros de huachicol en NL
Araceli Saucedo lidera la Alianza del Pacífico en su nueva función
Descubren una tumba romana intacta de 2.000 años en la ciudad que vio nacer a dos emperadores romanos
Transportistas recurren a ropa antibalas ante extorsiones y ataques armados en rutas
Gabriel Meluk se pronunció luego del señalamiento de acoso sexual: “Nunca fui sometido a ningún proceso disciplinario”