TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024

TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.

La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso  ya que impacta en cualquier proceso electoral.

Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.

“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.

Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.

“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.

El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.

“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.

Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.

Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.

“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.

(milenio.com)

The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.


Calle México
Compartir en:
   

 

 

Diputado Gutiérrez Mancilla acusa a morenista Arturo Ávila de traficar armas y tener vínculos con el CO. 22:52

El enfrentamiento entre el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila pasó de los empujones y los insultos a una nueva batalla política, luego de que el legislador del PRI lanzara acusaciones contra su homólogo por presuntos negocios relacionados con la venta de armamento y contratos gubernamentales.The post Diputad

Proyecto Puente

Ayuntamiento entre desvíos y aviadores.22:44

Tras el segundo informe de resultados de la administración 2024-2027 de Samahil, a cargo del presidente municipal Samuel Mayen Poot, vecinos han señalado presuntos desvíos de recursos al inflar los gastos en las fracturas que se le emiten al erario público, además de que los beneficiados en estas reparaciones serían allegados del primer edil,

Sol Yucatán

Roxana Hernández Ramírez asume la titularidad de la Secretaría de las Mujeres. 22:13

Roxana Hernández Ramírez asumirá la titularidad de la dependencia, con una nueva etapa de trabajo intensivo, atención cercana y políticas públicas con perspectiva de género El gobierno del estado de San Luis Potosí informa que, por determinación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se realizará un relevo en la Secretaría de las Mujer

Frontal

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Explota restaurante de carnes en la Colonia Roma tras incendio: No se reportan heridos. 21:44

Luego de que se reportara un incendio en un restaurante de carnes y evacuaran a comensales, se reportó una explosión en el inmueble.

El Financiero

Cynthia López Castro confirma que buscará la alcaldía Cuauhtémoc en 2027. 21:20

Cynthia López Castro afirma que está preparada para competir por la Cuauhtémoc y califica de “pésimo” el trabajo de Alessandra Rojo de la Vega

SDP Noticias

Diputado Gutiérrez Mancilla acusa a morenista Arturo Ávila de traficar armas y tener vínculos con el CO. 22:52

El enfrentamiento entre el diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla y el morenista Arturo Ávila pasó de los empujones y los insultos a una nueva batalla política, luego de que el legislador del PRI lanzara acusaciones contra su homólogo por presuntos negocios relacionados con la venta de armamento y contratos gubernamentales.The post Diputad

Proyecto Puente

Isaac Montoya, respaldado por la Primera Presidenta Sheinbaum y por la gobernadora Delfina Gómez. 00:55

La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente   EL TOPO   En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad

Impacto

votar casa de los famosos 2026

¿Cómo votar en La Casa de los Famosos México 2026? Guía completa para apoyar a tu favorito. 30 de Julio, 2026 11:32

El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La

Gluc.mx

Así votaron los 18 habitantes en la primera nominación de La Casa de los Famosos México 2026: lista completa. 30 de Julio, 2026 22:25

sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo

Debate.com.mx

¿Dónde votar por tu favorito de La Casa de los Famosos México 2026 y cuántos votos tienes?. 31 de Julio, 2026 22:25

Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.

Debate.com.mx

baez

Seguridad y salud en el trabajo son derechos fundamentales que el IMSS garantiza a través de ELSSA: Embajadora de la estrategia. 23 de Abril, 2026 14:50

•Leslie Berenice Baeza Soto, integrante del H. Consejo Técnico del IMSS por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), es la primera Embajadora ELSSA para este 2026. Destacó que su objetivo fundamental es facilitar que más empresas se sumen a la estrategia para medir los principales riesgos laborales y mejorar la calidad

Entrelineas

Desabasto de medicamentos afecta a niños con cáncer en Quintana Roo. 23 de Abril, 2026 15:20

Manuel Baeza / Grupo Cantón  Fundación Aitana alerta que la falta de medicamentos en Quintana Roo pone en riesgo tratamientos de niños con cáncer y aumenta la carga económica familiar. Cancún.- El desabasto de medicamentos en Quintana Roo se ha convertido en uno de los principales retos para niñas, niños y adolescentes que enfrentan el [&#

Quintana Roo Hoy

Quintana Roo se suma a la Semana Nacional de Vacunación. 23 de Abril, 2026 15:50

Manuel Baeza / Grupo Cantón Autoridades de salud lanzan una campaña masiva de vacunación en Quintana Roo del 25 de abril al 2 de mayo para prevenir enfermedades y reforzar la protección de la población. Cancún.- Del 25 de abril al 2 de mayo, Quintana Roo se suma a la Semana Nacional de Vacunación con […]The post Quintana Roo se suma a

Quintana Roo Hoy

nominados casa de los famosos

¡No aguantó más! Shakira se quiebra al interpretar canción sobre Gerard Piqué. 06 de Septiembre, 2025 11:30

Ana AlvarezLa lluvia no fue el único elemento que marcó la noche del 2 de septiembre en el Estadio Corregidora. Frente a más de 45 mil asistentes, Shakira vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera cuando, al interpretar Última, no pudo contener las lágrimas y se quebró en el escenario.La barranquillera, en medio de la tercera man

Excelsior

Así fue la presentación de El Bogueto y Uzielito Mix en La Casa de los Famosos. 06 de Septiembre, 2025 13:04

Lizeth Diana HernándezLa sexta semana dentro de La Casa de los Famosos México 2025 trajo consigo un respiro de emoción y ritmo para los habitantes, gracias a la sorpresiva aparición de El Bogueto y Uzielito Mix, quienes transformaron por completo el ambiente con su música en vivo.Te recomendamos leer: Semana 6 en La Casa de los Famosos 2025:

Excelsior

¿Pretexto? Mar apoya la salida de Dalilah tras accidente en "La Casa de los Famosos 2025". 06 de Septiembre, 2025 13:56

Ana AlvarezLa rivalidad entre Mar Contreras y Dalilah Polanco sigue dando de qué hablar en La Casa de los Famosos México 2025.Aunque ambas han protagonizado choques constantes por cuestiones de limpieza y estrategias de juego, el accidente sufrido por Dalilah en una de las pruebas podría convertirse en el nuevo eje de conflicto entre ellas.Te re

Excelsior