TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024

TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.

La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso  ya que impacta en cualquier proceso electoral.

Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.

“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.

Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.

“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.

El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.

“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.

Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.

Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.

“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.

(milenio.com)

The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.


Calle México
Compartir en:
   

 

 

Hermosillo prevé 42°C mientras vigilan a sistemas tropicales. 03:57

Hermosillo alcanzará 42°C hoy. La CEPC vigila a los sistemas tropicales Rachel y Veinte-E, que podrían traer cambios al clima del estado.

El Congresista

Suspenden actividades en la Preparatoria 1 por irrupción de encapuchados y agresión a estudiante.03:44

Un incidente en la Prepa 1 de la UNAM dejó a un alumno de segundo año lesionado. Posteriormente, cerca de 20 estudiantes encapuchados tomaron los accesos del plantel para exigir atención a sus demandas.

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Se les acabó el dinero.01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

Pone a prueba el liderazgo regional de México la definitoria elección presidencial en Brasil. 01:43

Martha Bárcena advirtió que el resultado de la contienda entre Flávio Bolsonaro y Lula da Silva podría modificar el panorama político de México en América Latina.

Canal 44

Plantea el Gobierno de Estados Unidos una tasa anual a alumnos internacionales en instituciones de educación superior. 02:40

La propuesta establece cobros de 70 mil dólares por el ingreso de cada alumno extranjero al programa de capacitación práctica opcional y de 30 mil dólares por renovación.

Canal 44

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

tormenta tropical isaías

Isaias se fortalece y se convierte en huracán categoría 1 sobre el Golfo de México. 22:20

De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical Isaias se intensificó la noche de este miércoles y alcanzó la categoría de huracán 1 sobre el Golfo de México, mientras avanza hacia el noreste y mantiene una trayectoria con posible impacto en las costas del país. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que […]

El buen tono

Se intensifica "Isaias" a huracán categoría 1. 22:26

La tormenta tropical "Isaias" se convirtió en un huracán de categoría 1, a 290 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán.

Reforma

Alertan en México por Isaías, Rachel y la depresión tropical 20. 22:52

El Gobierno mexicano lanzó una alerta este miércoles por el desplazamiento de tres ciclones que actualmente afectan al país, dos en aguas del Pacífico y uno en el golfo de México, cuya combinación ocasionará condiciones meteorológicas adversas para el territorio. “Tenemos a la tormenta tropical Isaías en el golfo de México, a la dep

Tribuna Noticias

honda city 2027

Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX. 06 de Enero, 2026 11:17

Revelan NUEVO VIDEO de cómo escapó la mujer que presuntamente atropelló y arrastró a motociclista en CDMX La mujer, identificada como Gaby ‘N’, llegó a su casa como si nada y encerró su auto para luego marcharse gcatarinoMar, 06/01/2026 - 10:43

Record

Giran orden de aprehensión contra mujer que arrastró y mató a un motociclista en Iztapalapa. 07 de Enero, 2026 14:31

Giran orden de aprehensión contra mujer que arrastró y mató a un motociclista en Iztapalapa Un juez de la Ciudad de México autorizó la orden de aprehensión contra la mujer señalada por atropellar y arrastrar a un motociclista en calles de Iztapalapa lreyesMié, 07/01/2026 - 14:23

Record

Mujer que arrolló a motociclista será acusada de homicidio calificado; pasaría hasta 40 años presa. 07 de Enero, 2026 20:46

Mujer que arrolló a motociclista será acusada de homicidio calificado; pasaría hasta 40 años presa La Fiscalía de CDMX ya tiene orden de aprehensión contra Gaby "N", quien permanece prófuga jreyesMié, 07/01/2026 - 20:16

Record

mason miller

Rays walk off Padres in 11 after tying HR in 9th against Mason Miller . 30 de Agosto, 2026 16:19

Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to

Deadspin

Rays walk off Padres in 11th after tying HR in 9th against Mason Miller . 30 de Agosto, 2026 23:05

Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to

Deadspin

Chourio vuelve a vestirse de héroe y los Brewers ponen contra las cuerdas a los Padres. 05 de Octubre, 2026 07:26

Jackson Chourio respondió en el momento más dramático del Juego 2, conectó un imparable de dos carreras ante Mason Miller con dos outs en la novena entrada y Milwaukee remontó para imponerse 4-3 a San Diego, tomando ventaja de 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Los Noticieristas