Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.
La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso ya que impacta en cualquier proceso electoral.
Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.
“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.
Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.
“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.
El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.
“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.
Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.
Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.
La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.
“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.
(milenio.com)
The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.
Index Mexicali y la Secretaría del Trabajo acordaron fortalecer una política laboral que responda al mercado global, priorice el bienestar de los trabajadores y dé certeza jurídica a las empresas
El Imparcial
Forbes México. La alianza civil-militar de Venezuela está siendo estirada: si se rompe, numerosos grupos armados podrían verse arrastrados a una división desordenadaUna ruptura abierta sobre el papel de Estados Unidos en Venezuela probablemente resultaría en un conflicto asimétrico entre las fuerzas armadas estadounidenses y venezolanas.La al
Forbes
La unidad presentaba daños visibles en la parte frontal y manchas de sangre en el parabrisas.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Así jugaron los hombres de Xabi Alonso El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Raphinha y Pedri volvieron a ser los líderes del equipo El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Miguel Borja, ex de River Plate, en la mira de Pumas El delantero colombiano puso fin a su etapa en River Plate hace unos días fvillalobosMié, 03/12/2025 - 19:20 Pumas sigue en busca de delantero de cara al Clausura 2026. Ante esto,
Record
El conjunto bogotano espera que ese primer gran examen sea positivo.El cargo Así está el historial entre Millonarios y River Plate apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El elenco dirigido por Marcelo Gallardo tendrá su debut en el 2026 en el Gran Parque Central de Uruguay
Infobae
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Teams trending in different directions will square off in an interconference meeting on Sunday, when the red-hot Portland Trail Blazers host the flail
Deadspin
Our best NBA betting picks for Sunday, January 11, including Knicks vs. Trailblazers, Spurs vs. Timberwolves and Heat vs. Thunder.
Deadspin
Dólar hoy 5 de enero de 2026: el tipo de cambio inicia el año estable en México El dólar abre en $18.02 pesos y sube levemente frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 05/01/2026 - 07:32 El precio del dólar en México inició es
Record
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Dólar hoy 7 de enero de 2026: el tipo de cambio se mantiene estable en México El dólar abre en $17.96 pesos y repite nivel frente al cierre del martes gcatarinoMié, 07/01/2026 - 07:45 El precio del dólar en México inició este mi
Record
Últimas noticias
Selena Gomez deslumbra al estilo de Hollywood en los años 90 en los Golden Globes 2026
Golden Globes 2026: los hombres mejor vestidos y sus lecciones de estilo
Video. Un momento de silencio en Suiza por las víctimas del incendio de Crans-Montana
¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?
Selecciones de playoffs de la NFL el domingo 11 de enero: principales apuestas comodín
Los cofundadores de Google podrían abandonar California
Los mejores thrillers de Apple TV demuestran que es necesario centrarse en el próximo género de terror.
Recordatorio: El Informe Moodie Davitt organiza un debate de alto nivel sobre el comercio minorista de viajes en Davos: The Moodie Davitt Report
Un día como hoy de 1968, “The Rhinestone Cowboy” logró el primer éxito número uno en su carrera
Colección de taquilla de Parasakthi: el protagonista de Siva Karthikeyan inició un negocio de 27 millones de rupias en todo el mundo el primer día
Los restaurantes representaron más de la mitad de los nuevos empleos en Estados Unidos en diciembre
Will Smith de los San Jose Sharks se unirá al viaje; Michael Misa juega contra Las Vegas
Morena va por regulación de inteligencia artificial para proteger datos en México
Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan, Michoacán, adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis
Presidenta supervisa planta Fertinal y destaca recuperación de la producción de fertilizantes