TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 Calle México

TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.

La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso  ya que impacta en cualquier proceso electoral.

Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.

“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.

Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.

“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.

El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.

“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.

Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.

Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.

“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.

(milenio.com)

The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.


Compartir en:
   

 

 

Anya Taylor-Joy, actriz y estrella de Mad Max - Furiosa: "Nunca he estado más sola que cuando hice esa película". 23:44

Han pasado ya 25 meses desde el estreno de Furiosa: A Mad Max Saga, la cinta de acción posapocalíptica ambientada en el siempre desquiciado universo de George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy —pronto la veremos en El Señor de los Anillos—, que dejó muy buenas sensacio

3d Juegos

Formas rápidas y sencillas de aliviar el dolor de cabeza sin salir de casa. 23:20

¿Sufres de cefalea o migraña? Conoce los métodos científicos, rápidos y sencillos para aliviar el dolor de cabeza en pocos minutos sin depender exclusivamente de fármacos.

El Imparcial

DEA pone al Cártel de Sinaloa y el CJNG como objetivos prioritarios vs. fentanilo: ‘Buscamos terroristas’. 23:13

Para la DEA, el Cártel de Sinaloa y el CJNG son de los principales responsables en el tráfico de fentanilo.

El Financiero

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Brasil celebra el regreso a las canchas de Neymar. 21:44

Miami Gardens. Neymar finalmente ha jugado en este Mundial y Brasil tiene de vuelta a una superestrella a tiempo para las rondas eliminatorias. Neymar entró al campo en el minuto 76 contra Escocia el miércoles, cuando el equipo ganaba 3-0 y se encaminaba a asegurar su lugar en la fase eliminatoria que comienza la próxima […]La

Rio19

¿Dónde está Sergio Andrade? Nuevas denuncias y fotos filtradas por su hija cuestionan su paradero. 22:00

El productor musical sigue en la mira de los medios tras nuevas controversias

Infobae

La Scaloneta también se entrena de la cabeza: el aporte silencioso de la psicología en la Selección. 22:57

De Messi a Dibu, de Enzo a Paredes. Del prejuicio al hábito: cómo el trabajo mental dejó de ser tabú y se volvió una de las claves de los jugadores del campeón del mundo.

Olé.com.ar

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

Pemex y Petrobras: la alianza que podría cambiar el juego en el Golfo. 05:03

EN UN MOMENTO en el que Pemex sigue atrapado entre la presión financiera y la urgencia operativa, la firma del memorando de entendimiento con Petrobras...

Periódico Correo

México vs. Chequia: ¿A qué hora inicia la Ley Seca en CDMX y cuándo termina?. 12:44

Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.

El Financiero

gta 6 preventa

GTA 6: Ya puedes preordenar el juego, pero solo si te cambias a este país. 11:16

GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026

Tierra Gamer

GTA 6: ¿A qué hora inicia la preventa en México, cuáles son las ediciones y consolas disponibles?. 12:32

Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado

Merca2.0

GTA 6 ya tiene precio en México: esto es lo que deberás pagar para tener el juego más esperado de la historia . 23:43

GTA 6 cada vez está más cerca. Rockstar ya había revelado la fecha de inicio de las preventas y los precios en dólares, pero todavía faltaba conocer uno de los datos más importantes para los jugadores mexicanos: cuánto costaría en pesos.Los precios en México se esperaban duran

Xataka México

memo ochoa hijos

Memo Ochoa se olvida del Tri y disfruta de la NFL en el Santiago Bernabéu. 16 de Noviembre, 2025 22:17

Memo Ochoa se olvida del Tri y disfruta de la NFL en el Santiago Bernabéu El portero mexicano del AEL Limassol se encontró con varias leyendas del balompié en su visita a Madrid eariasDom, 16/11/2025 - 21:58

Record

¿Quiénes son los familiares de Javier Duarte? Así se compone el árbol genealógico del ex gobernador de Veracruz. 17 de Febrero, 2026 15:25

Aunque ha pasado casi una década desde que abandonó el cargo de gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se mantiene como uno de los perfiles políticos que mayor atención atrae debido a los procesos penales iniciados en su contra.En días recientes, un juez federal decretó prisión preventiva contra el ex mandatario a raíz de una invest

Milenio

Realizan sesión del Cabildo Infantil en el municipio de Nava. 25 de Abril, 2026 08:41

 Con la finalidad de fortalecer la participación cívica desde temprana edad y en el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, la tarde del viernes se llevó a cabo la sesión del Cabildo Infantil en el municipio de Nava.Como es habitual en estos ejercicios democráticos, niños del municipio asumieron de manera simbólica los car

El Siglo de Torreón

tunez vs paises bajos

Katia Itzel García debutará en el Túnez vs. Países Bajos y César Ramos hará historia en el Brasil vs. Escocia. 23 de Junio, 2026 18:00

Katia Itzel García debutará en el duelo muy bravo entre Países Bajos vs. Túnez y César Ramos dirigirá su segundo duelo en el Brasil vs. Escocia

La Opinión de Los Ángeles

Túnez vs. Países Bajos, por el Mundial 2026: hora, cómo ver en vivo y probables formaciones. 03:09

La Naranja Mecánica de Ronald Koeman busca sellar su clasificación y el liderazgo ante una selección africana ya eliminada. Todos los detalles, acá.

Olé.com.ar