Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.
La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso ya que impacta en cualquier proceso electoral.
Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.
“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.
Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.
“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.
El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.
“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.
Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.
Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.
La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.
“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.
(milenio.com)
The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.
A pocos días de que avance la definición de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora, Javier Lamarque defendió que haber participado en los orígenes de Morena representa una responsabilidad, pero no otorga privilegios dentro del movimiento.The post “No hay derecho de antigüedad”:
Proyecto Puente
Caracas, Venezuela.- Familiares de migrantes repatriados desde Estados Unidos anunciaron denuncias ante organismos internacionales contra el gobierno venezolano. Las familias exigen una disculpa pública y el esclarecimiento inmediato sobre la muerte de sus seres queridos durante los potentes terremotos del pasado 24 de junio. Pocas horas antes
Tribuna Noticias
Anthony Seigler hit a go-ahead RBI triple in the top of the ninth inning as the visiting Boston Red Sox rallied to defeat the Miami Marlins 4-2 on Mon
Deadspin
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
El delantero argentino, Julián Álvarez, ha buscado salir del Atlético de Madrid con rumbo al Barcelona, pero no ha tenido éxito
Foxsports.com.mx
Cuando el futbolista argentino firmó su contrato con el equipo colchonero aceptó una cláusula que hoy lo tiene muy lejos de salir del club.
Minuto60
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con entusiasmo y el compromiso de seguir brindando educación pública de calidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE Oaxaca) dio inicio oficial al periodo escolar 2026-2 y al ciclo escolar 2026-2027, recibiendo en sus aulas […]The post CECyTE Oaxaca inicia el ciclo escola
Zona Roja
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Samsung lleva varios años apostando por sensores de 200 megapixeles en sus teléfonos insignia. La primera vez que vimos esta resolución fue en el Galaxy S23 Ultra y, tras varias generaciones de refinamiento gradual, la compañía acaba de presentar su nuevo sensor de cámara
Xataka México
Una vez más, el Samsung Galaxy S27 Ultra vuelve a protagonizar una filtración, pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento. En esta oportunidad, múltiples leakers coinciden en que el próximo buque insignia de la marca introducirá un drástico cambio de diseño que sería heredado de uno de los grandes proyectos
Hipertextual
2027 será un año de grandes cambios en Samsung. Se espera la llegada del Galaxy S27 Pro, el cuarto modelo de la familia Galaxy S, y también ajustes en las cámaras del Galaxy S27 Ultra. Por si no fuera suficiente, ahora nueva información también apunta a un radical cambio
Xataka México
Karina Torres recibió fuertes críticas después de su pelea con Masad Altamimi en La Casa de los Famosos, algunos piden su salida
Periódico Correo
Ese Pérez lanzó un polémico comentario contra Masad en el 24/7 de La Casa de los Famosos México 2026, los fans piden su salida
Infobae
Karina Torres lanzó un comentario contra Masad que ha sido señalado por usuarios de redes sociales como misógino
SDP Noticias
Una venta de hot dogs que comenzó para reunir recursos ante las complicaciones que enfrenta en sus riñones Melanie a sus 11 años llegó a la gobernadora de Baja California quien apoyó con el dinero que necesitaban
El Imparcial
Las tres principales polémicas de políticos de Morena están ligadas al gobierno de Estados Unidos, teniendo repercusiones en el círculo cercano de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador
Infobae
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, publicitó en sus redes sociales la llegada de Ariel Alejandro Lizárraga Montero a la Coordinación de Gabinete, funcionario que en 2011 y 2012 fue denunciado por delitos de índole sexual.
Zeta Tijuana
Últimas noticias
Rubio traslada a Corea del Sur la necesidad de una "coordinación estrecha" tras la reducción de maniobras
Las grandes potencias están descubriendo los límites de su poder, dice Guterres
Nueva Delhi afronta un segundo día de fuertes lluvias bajo alerta roja
Martes, 25 de agosto de 2026 (07.00 GMT)
Contrato del francés CMA CGM para una terminal en el puerto saudí de Yeda, en el mar Rojo
La bolsa española abre con una alza del 0,45 % y cerca de 20.200 puntos pendiente de Irán
El eclipse solar aumentó un 25 % el gasto en el turismo rural, con zonas ocupadas al 100 %
El Gobierno lanzó el programa para ejecutar el bloqueo de celulares en las cárceles provinciales
Blanca García, nutricionista: “Me encanta preparar estos muffins de chocolate en 25 minutos, sin azúcar ni edulcorantes añadidos y muy ricos”
Mourinho tiene un objetivo: acabar con el “bullying” a Vinicius en los estadios españoles
Alerta en el Pacífico: El regreso de los huracanes amenaza con fuertes lluvias en México
EU emite alerta en Mexicali y pide evitar oficinas de gobierno por amenaza
El inevitable
Mhoni Vidente: Horóscopos y PREDICCIONES HOY 25 de agosto de 2026 para tu signo zodiacal
Colocan primera piedra de infraestructura clave en ciudad vietnamita