TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 Calle México

TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.

La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso  ya que impacta en cualquier proceso electoral.

Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.

“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.

Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.

“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.

El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.

“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.

Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.

Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.

La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.

“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.

(milenio.com)

The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.


Compartir en:
   

 

 

Cuál es el precio de la gasolina en Nuevo León este 15 de mayo. 04:20

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Infobae

La mañanera como pasivo presidencial.04:33

La conferencia matutina fue concebida como un instrumento de poder presidencial. Andrés Manuel López Obrador la utilizó para imponer agenda, disciplinar adversarios y fortalecer la centralidad política de su figura. Pero ese mecanismo de control narrativo hoy parece operar, cada vez más, como una fuente de desgaste y exposición para la presid

Plaza de Ármas

Precio de la gasolina en México este 15 de mayo. 04:20

El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aparecen bardas en León con mensajes que inducen al voto a favor de José Luis Manrique.03:33

José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA

Periódico Correo

Invita Patronato Pro Hospital General de Tijuana a sumarse como "Protector Estrella". 03:33

Con aportaciones desde 200 pesos mensuales, la comunidad puede apoyar directamente el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Uniradio Informa

Identificados, pero no reclamados: abandonan 39 cuerpos en la morgue de Guanajuato. 03:33

Mientras colectivos buscan a sus desaparecidos, 39 personas plenamente identificadas permanecen en el Semefo sin ser reclamadas; la mayoría son hombres jóvenes

Periódico Correo

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

pension discapacidad

En Coahuila entregarán tarjetas de la Pensión para Personas con Discapacidad tras elecciones. 12:11

La Delegación de Bienestar en Coahuila informó que las personas que realizaron su registro durante el mes de marzo para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar una vez concluido el proceso electoral.  Se dio a conocer que, después del próximo 7 de junio, los derechohabientes

El Siglo de Torreón

¿Te inscribiste en marzo? Arranca entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para Pensión de Personas con Discapacidad. 13:25

A partir de este 13 de mayo la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para quienes realizaron su registro en marzo pasado a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad 2026: cuándo será la entrega de tarjetas y qué hacer si no te llegó el SMS de cita. 13:40

Un familiar puede hacer el trámite presentando identificación, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco. Las instrucciones completas deben consultarse en el sitio oficial del programa

Infobae

odessa

Rusia lanzó 800 drones contra 20 regiones de Ucrania en uno de sus ataques más masivos de la guerra: seis muertos. 13 de Mayo, 2026 11:00

Además, decenas resultaron heridas en un bombardeo que se extendió durante horas sobre Kiev, Lviv y Odesa. Zelensky advirtió que el objetivo de Moscú es “sobrecargar las defensas aéreas”

Infobae

clima hoy cdmx

Lluvias se mantendrán en gran parte del país: en CDMX y Morelos serán más intensas. 13 de Mayo, 2026 17:26

La entrada Lluvias se mantendrán en gran parte del país: en CDMX y Morelos serán más intensas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 14 de mayo . 00:30

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este jueves

Infobae

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 15 de mayo . 00:30

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este viernes

Infobae