Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar para la elección federal del 2024, un programa piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas y consulados, ya sea en casillas y con boletas físicas o en urnas electrónicas.
La magistrada Janine Otálora le dio la razón a los migrantes que alegaron que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar, como indica la ley, en embajadas y consulados, pues esta afectación va más allá de ese proceso ya que impacta en cualquier proceso electoral.
Agregó que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que esto se debe remediar al menos de manera piloto en el próximo proceso federal que en este caso, es el del 2024.
“La propuesta que presentó plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”.
Destacó que el INE debe dar un enfoque de progresividad, pues en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y solo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal, del total, el 65 por ciento de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, lo que demuestra una gran falta de participación.
“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en al ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, agregó Otálora.
El magistrado José Luis Vargas fue el único en votar en contra, pues hace unas semanas él presentó un proyecto en el que rechazaba que el INE pudiera garantizar esta modalidad, sin embargo, su propuesta fue declinada por el resto de sus pares y se turnó a Otálora, por lo que él señaló que por congruencia, mantendría su visión anterior.
“Me aparto del proyecto porque se establece que el verbo que es “podrá”, el INE podrá implementar tres tipos de metodología para hacer valer el voto de los mexicanos en el extranjero, en ese sentido, el instituto evidentemente tiene la obligación de hacer valer el voto, pero no solo depende del INE sino de otros factores y autoridades. Dice “podrá”, mas no “deberá”.“La propuesta es interesante, pero me recuerda esto un poco a las clases de teoría de derecho en las que se nos enseñaba cuáles eran los derechos programáticos, que son los que no se alcanzan a hacer efectivos del todo porque para que un ciudadano pueda tener techo, salud y educación requiere que el Estado se los pueda prever y garantizar y en tanto eso no suceda, se trata de derechos incumplidos y estamos ante una posición similar”.
Vargas sostuvo que sería “un tanto cruel” acusar al INE de omisión cuando “sí hizo su trabajo. No se trata de querer o no querer que se ejerzan los derechos sino saber si son viables”, pues incluso, este implica que la autoridad electoral requiera más presupuesto.
Sin embargo, fue el único con voto en contra mientras el resto de los magistrados respaldaron el proyecto por considerar que es momento de maximizar los derechos de los mexicanos en el extranjero.
La magistrada Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que le corresponde a las autoridades electorales garantizar que la comunidad migrante ejerza sus derechos políticos-electorales.
“El derecho existe, es claro y es expreso, y esto se puede llevar a cabo a través de módulos que tengan casillas físicas o electrónicas, me parece que las urnas electrónicas sería lo mejor, el sufragio digital.“El proyecto plantea que exista al menos una prueba piloto para el 2024, es decir, este derecho tampoco se está estableciendo de manera inmediata a la siguiente elección, sino que ordena al INE para que se prepare y en tiempos razonables para preparar esta estrategia”, agregó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
De esta manera, con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE comenzar los preparativos para determinar cómo garantizará el voto desde embajadas y consulados.
(milenio.com)
The post TEPJF ordena al INE que mexicanos en el extranjero puedan votar en embajadas en 2024 appeared first on CalleMexico.com.
El Frente Frío 29 provocará lluvias y bajas temperaturas en buena parte del territorio nacional, pero será en la Ciudad de México y el Edomex en donde se presentarán precipitaciones considerables. La víspera, el Frente Frío 29 entró al país, por Coahuila y Chihuahua, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo sistem
Unomasuno
*El cuerpo fue localizado el viernes 16 de enero sobre la avenida Laurel, con visibles signos de violencia. Puebla, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado el […]The post Hallan a hombre sin vida y amordazado en Ampliación Valle first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Ramos Arizpe, Coahuila, fue incluido dentro de los nuevos permisos federales de autoconsumo eléctrico otorgados a la empresa harinera Minsa para la construcción de plantas de cogeneración a gas natural, en una decisión que marca un cambio relevante en la política energética federal respecto a la postura restrictiva que prevaleció durante el
Vanguardia.com.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Our Bills vs. Broncos Divisional Round pick targets the total, with Denver’s elite defense and offensive limitations shaping the matchup.
Deadspin
ESPN Deportes
Arbeloa se estrena con tres puntos en el Bernabéu Imperdible: las reacciones de Vinicius y Florentino Pérez por los pitos y cánticos del Bernabéu
El Desmarque
Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej
Record
La empresa de inteligencia artificial OpenAI anunció que en las próximas semanas comenzará a probar la inserción de anuncios en ChatGPT, como parte de una estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos, en medio de su acelerado crecimiento y ambiciosos planes de inversión. De acuerdo con la compañía, la publicidad se implementará inic
Proyecto Puente
Mundo Deportivo
Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A Fue la quinta victoria para la Vecchia Signora en seis partidos de liga y la dejó en igualada de puntos con Napoli y Roma aspindolaLun, 12/01/2026 - 16:59 La J
Record
¡Adiós al campeón! Paris FC da la sorpresa y elimina al PSG de la Copa de Francia El humilde Paris FC eliminó al campeón con un gol en solitario de Jonathan Ikoné rtrujillo25Lun, 12/01/2026 - 17:00 Adiós al campeón. Paris-St Ge
Record
Cagliari vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 21 La Vechia Signora llega obligada a ganar para seguir en la pelea c.chavezSáb, 17/01/2026 - 11:41 Cagliari y Juventus se verán las caras este sábado 17 de enero en el estadio Sardegna
Record
Bajo las fuerzas de la oferta y demanda, el superpeso arrebata terreno al dólar por cuarto día consecutivo y toca su mejor nivel en año y medio.La mañana de este jueves, la superdivisa se aprecia 0.7% y cotiza sobre 17.65 pesos, su nivel más fuerte desde el 17 de julio de 2024, señalan las operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloombe
El Siglo de Torreón
Sigue en tiempo real el tipo de cambio del dólar en estos países y mira cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
El dólar inició la jornada de este miércoles 15 de enero con una recuperación frente a otras divisas, luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien criticó la citación realizada por la administración del presidente Donald Trump, al considerar que podría interpretarse como un intento de intimidación p
Proyecto Puente
Meta, la compañía de Facebook, cerró Sanzaru Games, Twisted Pixel Games y Armature Studios, equipos que había adquirido hace unos años.Meta, la matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, cerró ayer varias de sus desarrolladoras de juegos para realidad virtual, como Sanzaru Games y Twisted Pixel Games. También ha afectado a Armature Studio, con
Vandal
Chucky Lozano "complica" su salida de San Diego, según reportes El mexicano todavía no define su futuro y en medio de distintos rumores, surgió la versión de que quiere seguir en la MLS aspindolaMié, 14/01/2026 - 12:25 L
Record
Aces of Thunder es un nuevo simulador de combate aéreo para la realidad virtual que llegará a PC y PS5 el 3 de febrero. También contará con un modo para jugar en pantalla plana.Hay géneros de videojuegos que, por un motivo u otro, parece que fueron creados para que algún día, cuando la tecnología lo permitiese, pudieran dar el salto a la re
Vandal
Últimas noticias
Gobierno de Pepe Chedraui realiza acciones de limpieza en Villa Verde
¿Cuándo es el periodo oficial para pagar sin multas el refrendo vehicular en Guanajuato?
Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña de Javier Corral en Chihuahua
No es necesaria la federalización de la nómina docente de Michoacán: Mario Delgado
Persecución en Hermosillo: Capturan a robacarros que disparó a patrulla de Policía Municipal
Crean fronterizos red vs operativos de ICE
Revisará Maru con la FGR caso Corral
Acusa Corral desesperación tras aseguramiento de cabaña
Cae el premio mayor de la Lotería Nacional en Parral
Reforma electoral fortalecerá la democracia participativa, afirma senador Nino Morales
Ayuntamiento de Benito Juárez invita a cursos de capacitación gratuitos
VÍDEO: Trump castiga con nuevos aranceles a los países europeos de maniobras en Groenlandia
25-30. Sergey Hernández pone a los Hispanos con pie y medio en la segunda fase
Una abogada argentina quedó retenida en Brasil por hacer gestos racistas: deberá usar tobillera electrónica
México detiene a uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI