El trágico final de Leonardo Simons, el conductor que encontró la muerte en pleno éxito televisivo Infobae

El trágico final de Leonardo Simons, el conductor que encontró la muerte en pleno éxito televisivo. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Leonardo Simons era uno de los conductores más populares y más admirados con casi treinta años al frente de ciclos televisivos
Leonardo Simons era uno de los conductores más populares y más admirados con casi treinta años al frente de ciclos televisivos

El sábado 12 de octubre de 1996, Leonardo Simons condujo una nueva emisión de Ta Te Show, uno de los programas éxito de Telefe. Sus compañero lo notaban más delgado y apagado, y su mujer, Ruth, que había superado ciertos problemas de salud, lo iba a buscar más seguido. Aunque al aire era alegre y distendido, cuando se apagaban las cámaras era muy reservado, a los compañeros que le preguntaban cómo andaba, les contestaba: “En la vida siempre hay que seguir adelante”. Ese sábado terminó su programa y se despidió con la amabilidad de siempre. Tres días después se suicidó.

El hombre que a principios de los 90 era una de las caras más conocidas y queridas de la televisión argentina nació el 1 de septiembre de 1947. Su nombre real era Leonardo Simón Wowe. De chico jamás pensó que sería locutor pero el destino empezó a dejarle algunas señales. En los actos escolares jamás lo elegían como actor pero sí como conductor.

No tuvo una infancia fácil. Creció en Villa Crespo y en su familia las carencias económicas se sentían. Solía ayudar en la fiambrería de su papá y a los 11 años empezó a trabajar de vendedor ambulante. Para el secundario se anotó en una escuela industrial, el Otto Krause, donde se entraba con un riguroso examen de ingreso. Aprobó pero la carrera implicaba doble escolaridad. Como era imposible un trabajo en la semana buscó una ocupación los sábados y domingos, y así empezó a animar bailes en distintos clubes.

Se recibió de Técnico Mecánico y se anotó en la UBA para seguir Ingeniería, y en el Iser para estudiar Locución. En diciembre de 1968 le dieron el título de locutor y dos meses después ya tenía trabajo en televisión. De ahí en más jamás supo lo que era un parate laboral.

Leonardo Simons en la tapa de la revista "Canal TV", en 1971. Decía que no se creía lindo. "Buen mozo es Repetto o Andino. Yo soy un Técnico Mecánico que estudió Locución. Y nada más"
Leonardo Simons en la tapa de la revista "Canal TV", en 1971. Decía que no se creía lindo. "Buen mozo es Repetto o Andino. Yo soy un Técnico Mecánico que estudió Locución. Y nada más"

Su primer trabajo fue en la Campana de Cristal por Canal 13. El conductor era Héctor Larrea y lo acompañaban cuatro colaboradores nuevos: Julio Lagos, Fernando Bravo, Norberto Longo y Simons. Solía recordar la emoción que sintió cuando, en su primer día, la maquilladora le dijo que estaba usando con él la misma esponjita que utilizaba con Cacho Fontana.

Al año siguiente lo llamaron de Canal 9 para conducir Música en libertad. Durante más de 20 años, de 1970 a 1991, trabajó con Alejandro Romay. Hizo pequeños papeles en telenovelas como El amor tiene cara de mujer y Cuatro hombre para Eva, pero se consolidó y triunfó como animador. Condujo Feliz Domingo, Sábados de la bondad, Si de rating hablamos y Finalísima, que llegó a medir 43 puntos de rating. Su figura se convirtió en un símbolo del 9 casi tanto como la célebre palomita.

En 1993 Telefe necesitaba un programa de entretenimientos y lo convocaron para conducir Ta Te show. Aceptó en algo que en ese momento se vivió como el pase del año. Por entonces le confesaba a la periodista Silvia Maestrutti que su responsabilidad como comunicador era tener una conducta irreprochable: “Nos convertimos en modelos que podemos ser imitados, por eso nuestras actitudes deben ser dignas y respetables”.

Simons solía tomarse con humor las críticas que le hacían. Su peinado, sus sacos con hombreras y su decir con frases largas y eternas solían ser blanco de bromas que a él no le molestaban. De sus hombreras aseguraba que solo las había usado en 1986 y diseñadas por Elsa Serrano, pero que “había quedado etiquetado por eso”. A los que lo tildaban de gritón, les concedía: “Es la sangre que me lleva a elevar el tono de voz pero hay muchos que gritan más que yo”. Se definía como “un buen piloto de Fórmula 1, al que le han dado una buena máquina”. Y aclaraba: “Hay quien lo estrella en la primera curva, yo lo llevo hasta la llegada”.

Conocedor del medio, con picardía desmentía que en sus comienzos haya regalado cajones de vino espumante y camisas de dudosa calidad a los periodistas que le hacían notas, pero sí admitía con una sonrisa que había obsequiado relojes, “no como una devolución de favores, pero sí como una atención con el periodista”.

Con tantos años de trayectoria recordaba dos grandes papelones. La vez que conduciendo uno de los programas se le rompió el pantalón (“y quedé con medio traste a aire”) y un terrible furcio en la radio. “Había una campaña de ruidos molestos. Yo tenía que decir: ‘Señor conductor, después de las 22 no toque su bocina’, y dije: ‘Después de las 22 no toque a su vecina’”.

De estilo formal, siempre de traje, peinado impecable y muy elegante, Leonardo Simons le dio una gran importancia a su imagen aunque se tomaba con humor su incipiente calvicie
De estilo formal, siempre de traje, peinado impecable y muy elegante, Leonardo Simons le dio una gran importancia a su imagen aunque se tomaba con humor su incipiente calvicie

En su vida personal tuvo dos grandes amores. Un primer matrimonio con la locutora Alicia Gorbato del que nacieron sus hijas, Vanesa y Bárbara, y una segunda pareja con Ruth Kisielmnicki , a la que definía como una mujer “súper inteligente, bonita y comprensiva que me conoce y me lleva muy bien”.

En 1996 el conductor comenzaba su cuarta temporada consecutiva al frente de Ta Te Show. Pero ese año, una noticia lo golpeó muy duro. Su hermano, el ex juez Juan Carlos Wowe, había sido detenido y derivado a la cárcel de Caseros, acusado de haberle pedido una coima al periodista Bernardo Neustadt para favorecerlo en una causa iniciada por Franco Macri.

La detención de su hermano le habría provocado un estado depresivo, ya que por primera vez se encontraba metido en un escándalo. “Una vez él me dijo: ‘Si a mí me llega a pasar lo que te pasó a vos, me mato’. Esto te lo pinta de cuerpo entero”, comentaba en una entrevista Silvio Soldán, que recordaba las palabras que Simons le dijo luego de la escandalosa separación del conductor de Silvia Süller.

Soldán también explicaba que Simons “se sentía muy mal por el tema de su hermano porque tenía que escuchar su nombre permanentemente en todo, y eso que la prensa lo respetó muchísimo. Pero de cualquier manera era un asunto muy feo”.

El lunes 5 de agosto de 1996 el Diario Crónica informaba sobre la detención del juez Carlos Wowe, hermano de Leonardo Simons
El lunes 5 de agosto de 1996 el Diario Crónica informaba sobre la detención del juez Carlos Wowe, hermano de Leonardo Simons

Simons, el profesional que se definía como “un buen tipo, familiar y familiero”, y que aseguraba que sus virtudes eran “la humildad y la prolijidad de mis movimientos”, se encontró inmerso en un juego que no quería jugar. Su depresión se agravó con la detección de hipertensión ocular, algo perfectamente controlable pero que él asumió como un riesgo inminente de ceguera.

El 16 de octubre de 1996, con tres cartas de despedida guardadas en el bolsillo de su pantalón, se sentó en el borde de la ventana del piso 13 del edificio donde tenía su oficina. Al ver su intención de arrojarse al vacío, dos empleadas intentaron salvarlo tomándolo del pantalón, pero él se desabrochó el cinturón y cayó. Había cumplido 49 años, y hasta ese mismo sábado había conducido su ciclo por Telefe.

En 2017, su hija Barbie habló a corazón abierto durante el programa PH, Podemos hablar. “Mi viejo entró en una depresión los últimos 15 días. No era mi papá, el de siempre, carismático, divertido, que le gustaba ir a trabajar. Estaba medicado, fue un cambio brutal para mí”, narró Barbie. Y agregó: “Me acuerdo que fue un martes. El día anterior mi papá me abraza muy fuerte, pero muy fuerte, como nunca me había abrazado en su vida”.

El testimonio de Barbie Simons al recordar a su padre (Video: "PH", Telefe) (Infobae)

“Ese martes voy al colegio y en el primer recreo me dio la sensación de querer llamar a mi viejo. De querer decirle algo, me quedé con ese abrazo del día anterior. Y no lo hice. Y al rato me entero, viene la directora, me llevan a mi casa. En el taxi yo ya sabía que algo había pasado sin que me lo digan. Siempre me quedé con esa sensación de qué hubiera sido si yo lo hubiera llamado a su celular y le hubiera dicho: ‘Te amo, papá, acá estoy’. Quizá la historia hubiese sido distinta, no lo sé”, concluyó Barbie, entre lágrimas.

Quizá intentando explicar algo que para todos resultaba inexplicable, Simons dejó tres cartas. Una para Ruth, su esposa, en donde le decía que le había “dado diez años de felicidad”. A sus hijas les explicó: “Papá prefirió tomar esta actitud que cree valiente porque me reventó la cabeza y es mejor que ser una carga de por vida para ustedes, estando en un manicomio”. Y una última, dedicada “a todos mis amigos”, donde agradecía “los años de amistad que me dieron y les di” e intentaba explicar su decisión: “Mi bocho explotó y necesita paz. Adiós y hasta siempre. Los llevo en mi corazón”.

Con material del archivo periodístico digitalizado de la escuela de Periodismo TEA

SEGUIR LEYENDO

Hugh Laurie, el actor que tuvo el salario más alto de la industria pero llegó a odiar a Doctor House

La tragedia de Carlos Parrilla, el humorista que pasó de provocar la risa a generar el dolor más profundo



Compartir en:    


Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Maribel Guardia \'presume\' su tonificado abdomen en Instagram. 16:00

La cantante costarricense continúa sorprendiendo con su figura a los 62 años de edad, muestra de ello es la última instantánea que compartió en su perfil de Instagram. Con un top escotado y unos ajustados leggings, Guardia dejó al descubierto su abdomen mostrando así el resultado de su trabajo en el gimnasio. Constantemente la también act

El Siglo de Torreón

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Centrífugas Industriales De La Secadora Mercado – Segmentado por industria del usuario final y geografía – Crecimiento, tendencias y pronóstico (2021-2031)

De Carbono-Bujes De Grafito Mercado Informe 2021: Pronóstico de análisis de oportunidades comerciales impresionantes en aumento 2031

Morfina medica Mercado 2021 Metodologia de investigacion integral, ideas clave, segmentos y perfiles extensos para 2031

Van 29 policías despedidos en Guanajuato por estar coludidos con el crimen organizado

Revela director de Pemex gastos millonarios en celulares, viajes y congresos en gobierno de Peña Nieto

Esto se presentó en el último State of Play de PlayStation

La Celac crea un grupo especializado contra la corrupción para Latinoamérica

Changshu, el profesor que se ganó una fortuna enseñando matemáticas en Pornhub

Invitan a disfrutar de la “Alumbrada” en el panteón Guadalupe de Monclova

Talibanes decapitan a mujer deportista; difunden imágenes en Internet

TEPJF reabre investigación contra Adrián de la Garza por supuesta entrega de tarjetas en campaña

Reporta AHMSA incremento en 142% en tercer trimestre del 2021

Penélope Cruz revela que es supersticiosa: esto es lo que hace siempre que se sube a un avión

Barcelona destituye a Koeman, tras pésimo inicio de campaña

Levantan los bloqueos a la gran mina de cobre Las Bambas en Perú

Guido Kaczka y ¿una indirecta para Marcelo Tinelli?: “Cuando un programa está bien, está bien en todos los horarios”

El centro acuático de Lima renace con los sudamericanos juveniles de natación

Washington: Migrantes detenidos recibirían salario mínimo

El Gobierno moderó su demanda de financiamiento tras la maniobra que le permite exprimir más al Banco Central

Cliente hizo llorar a mesera de Hooters al dejar una nota grosera y sin propina por una cuenta enorme

“Problema existencial”: la doble pesadilla de los países petroleros ricos del Golfo Pérsico

Leomie Anderson Sheds Light on Challenges Black Models Face Before a Fashion Show

Dinero virtual: la criptogranja

Explosión en Coahuila: 11 lesionados en Altos Hornos de México en Monclova

Trabajaré con fuerza para dar resultados a las mujeres de Sinaloa, afirma Tere Guerra

Toman protesta tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Sinaloa

Barcelona ha despedido a Ronald Koeman tras perder este miércoles ante el Raya Vallecano

Reforma eléctrica de AMLO no "espanta" inversiones extranjeras en México: Tatiana Clouthier

Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier

Washington: Migrantes detenidos recibirían salario mínimo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge