El trágico final de Leonardo Simons, el conductor que encontró la muerte en pleno éxito televisivo Infobae

El trágico final de Leonardo Simons, el conductor que encontró la muerte en pleno éxito televisivo. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10

Leonardo Simons era uno de los conductores más populares y más admirados con casi treinta años al frente de ciclos televisivos
Leonardo Simons era uno de los conductores más populares y más admirados con casi treinta años al frente de ciclos televisivos

El sábado 12 de octubre de 1996, Leonardo Simons condujo una nueva emisión de Ta Te Show, uno de los programas éxito de Telefe. Sus compañero lo notaban más delgado y apagado, y su mujer, Ruth, que había superado ciertos problemas de salud, lo iba a buscar más seguido. Aunque al aire era alegre y distendido, cuando se apagaban las cámaras era muy reservado, a los compañeros que le preguntaban cómo andaba, les contestaba: “En la vida siempre hay que seguir adelante”. Ese sábado terminó su programa y se despidió con la amabilidad de siempre. Tres días después se suicidó.

El hombre que a principios de los 90 era una de las caras más conocidas y queridas de la televisión argentina nació el 1 de septiembre de 1947. Su nombre real era Leonardo Simón Wowe. De chico jamás pensó que sería locutor pero el destino empezó a dejarle algunas señales. En los actos escolares jamás lo elegían como actor pero sí como conductor.

No tuvo una infancia fácil. Creció en Villa Crespo y en su familia las carencias económicas se sentían. Solía ayudar en la fiambrería de su papá y a los 11 años empezó a trabajar de vendedor ambulante. Para el secundario se anotó en una escuela industrial, el Otto Krause, donde se entraba con un riguroso examen de ingreso. Aprobó pero la carrera implicaba doble escolaridad. Como era imposible un trabajo en la semana buscó una ocupación los sábados y domingos, y así empezó a animar bailes en distintos clubes.

Se recibió de Técnico Mecánico y se anotó en la UBA para seguir Ingeniería, y en el Iser para estudiar Locución. En diciembre de 1968 le dieron el título de locutor y dos meses después ya tenía trabajo en televisión. De ahí en más jamás supo lo que era un parate laboral.

Leonardo Simons en la tapa de la revista "Canal TV", en 1971. Decía que no se creía lindo. "Buen mozo es Repetto o Andino. Yo soy un Técnico Mecánico que estudió Locución. Y nada más"
Leonardo Simons en la tapa de la revista "Canal TV", en 1971. Decía que no se creía lindo. "Buen mozo es Repetto o Andino. Yo soy un Técnico Mecánico que estudió Locución. Y nada más"

Su primer trabajo fue en la Campana de Cristal por Canal 13. El conductor era Héctor Larrea y lo acompañaban cuatro colaboradores nuevos: Julio Lagos, Fernando Bravo, Norberto Longo y Simons. Solía recordar la emoción que sintió cuando, en su primer día, la maquilladora le dijo que estaba usando con él la misma esponjita que utilizaba con Cacho Fontana.

Al año siguiente lo llamaron de Canal 9 para conducir Música en libertad. Durante más de 20 años, de 1970 a 1991, trabajó con Alejandro Romay. Hizo pequeños papeles en telenovelas como El amor tiene cara de mujer y Cuatro hombre para Eva, pero se consolidó y triunfó como animador. Condujo Feliz Domingo, Sábados de la bondad, Si de rating hablamos y Finalísima, que llegó a medir 43 puntos de rating. Su figura se convirtió en un símbolo del 9 casi tanto como la célebre palomita.

En 1993 Telefe necesitaba un programa de entretenimientos y lo convocaron para conducir Ta Te show. Aceptó en algo que en ese momento se vivió como el pase del año. Por entonces le confesaba a la periodista Silvia Maestrutti que su responsabilidad como comunicador era tener una conducta irreprochable: “Nos convertimos en modelos que podemos ser imitados, por eso nuestras actitudes deben ser dignas y respetables”.

Simons solía tomarse con humor las críticas que le hacían. Su peinado, sus sacos con hombreras y su decir con frases largas y eternas solían ser blanco de bromas que a él no le molestaban. De sus hombreras aseguraba que solo las había usado en 1986 y diseñadas por Elsa Serrano, pero que “había quedado etiquetado por eso”. A los que lo tildaban de gritón, les concedía: “Es la sangre que me lleva a elevar el tono de voz pero hay muchos que gritan más que yo”. Se definía como “un buen piloto de Fórmula 1, al que le han dado una buena máquina”. Y aclaraba: “Hay quien lo estrella en la primera curva, yo lo llevo hasta la llegada”.

Conocedor del medio, con picardía desmentía que en sus comienzos haya regalado cajones de vino espumante y camisas de dudosa calidad a los periodistas que le hacían notas, pero sí admitía con una sonrisa que había obsequiado relojes, “no como una devolución de favores, pero sí como una atención con el periodista”.

Con tantos años de trayectoria recordaba dos grandes papelones. La vez que conduciendo uno de los programas se le rompió el pantalón (“y quedé con medio traste a aire”) y un terrible furcio en la radio. “Había una campaña de ruidos molestos. Yo tenía que decir: ‘Señor conductor, después de las 22 no toque su bocina’, y dije: ‘Después de las 22 no toque a su vecina’”.

De estilo formal, siempre de traje, peinado impecable y muy elegante, Leonardo Simons le dio una gran importancia a su imagen aunque se tomaba con humor su incipiente calvicie
De estilo formal, siempre de traje, peinado impecable y muy elegante, Leonardo Simons le dio una gran importancia a su imagen aunque se tomaba con humor su incipiente calvicie

En su vida personal tuvo dos grandes amores. Un primer matrimonio con la locutora Alicia Gorbato del que nacieron sus hijas, Vanesa y Bárbara, y una segunda pareja con Ruth Kisielmnicki , a la que definía como una mujer “súper inteligente, bonita y comprensiva que me conoce y me lleva muy bien”.

En 1996 el conductor comenzaba su cuarta temporada consecutiva al frente de Ta Te Show. Pero ese año, una noticia lo golpeó muy duro. Su hermano, el ex juez Juan Carlos Wowe, había sido detenido y derivado a la cárcel de Caseros, acusado de haberle pedido una coima al periodista Bernardo Neustadt para favorecerlo en una causa iniciada por Franco Macri.

La detención de su hermano le habría provocado un estado depresivo, ya que por primera vez se encontraba metido en un escándalo. “Una vez él me dijo: ‘Si a mí me llega a pasar lo que te pasó a vos, me mato’. Esto te lo pinta de cuerpo entero”, comentaba en una entrevista Silvio Soldán, que recordaba las palabras que Simons le dijo luego de la escandalosa separación del conductor de Silvia Süller.

Soldán también explicaba que Simons “se sentía muy mal por el tema de su hermano porque tenía que escuchar su nombre permanentemente en todo, y eso que la prensa lo respetó muchísimo. Pero de cualquier manera era un asunto muy feo”.

El lunes 5 de agosto de 1996 el Diario Crónica informaba sobre la detención del juez Carlos Wowe, hermano de Leonardo Simons
El lunes 5 de agosto de 1996 el Diario Crónica informaba sobre la detención del juez Carlos Wowe, hermano de Leonardo Simons

Simons, el profesional que se definía como “un buen tipo, familiar y familiero”, y que aseguraba que sus virtudes eran “la humildad y la prolijidad de mis movimientos”, se encontró inmerso en un juego que no quería jugar. Su depresión se agravó con la detección de hipertensión ocular, algo perfectamente controlable pero que él asumió como un riesgo inminente de ceguera.

El 16 de octubre de 1996, con tres cartas de despedida guardadas en el bolsillo de su pantalón, se sentó en el borde de la ventana del piso 13 del edificio donde tenía su oficina. Al ver su intención de arrojarse al vacío, dos empleadas intentaron salvarlo tomándolo del pantalón, pero él se desabrochó el cinturón y cayó. Había cumplido 49 años, y hasta ese mismo sábado había conducido su ciclo por Telefe.

En 2017, su hija Barbie habló a corazón abierto durante el programa PH, Podemos hablar. “Mi viejo entró en una depresión los últimos 15 días. No era mi papá, el de siempre, carismático, divertido, que le gustaba ir a trabajar. Estaba medicado, fue un cambio brutal para mí”, narró Barbie. Y agregó: “Me acuerdo que fue un martes. El día anterior mi papá me abraza muy fuerte, pero muy fuerte, como nunca me había abrazado en su vida”.

El testimonio de Barbie Simons al recordar a su padre (Video: "PH", Telefe) (Infobae)

“Ese martes voy al colegio y en el primer recreo me dio la sensación de querer llamar a mi viejo. De querer decirle algo, me quedé con ese abrazo del día anterior. Y no lo hice. Y al rato me entero, viene la directora, me llevan a mi casa. En el taxi yo ya sabía que algo había pasado sin que me lo digan. Siempre me quedé con esa sensación de qué hubiera sido si yo lo hubiera llamado a su celular y le hubiera dicho: ‘Te amo, papá, acá estoy’. Quizá la historia hubiese sido distinta, no lo sé”, concluyó Barbie, entre lágrimas.

Quizá intentando explicar algo que para todos resultaba inexplicable, Simons dejó tres cartas. Una para Ruth, su esposa, en donde le decía que le había “dado diez años de felicidad”. A sus hijas les explicó: “Papá prefirió tomar esta actitud que cree valiente porque me reventó la cabeza y es mejor que ser una carga de por vida para ustedes, estando en un manicomio”. Y una última, dedicada “a todos mis amigos”, donde agradecía “los años de amistad que me dieron y les di” e intentaba explicar su decisión: “Mi bocho explotó y necesita paz. Adiós y hasta siempre. Los llevo en mi corazón”.

Con material del archivo periodístico digitalizado de la escuela de Periodismo TEA

SEGUIR LEYENDO

Hugh Laurie, el actor que tuvo el salario más alto de la industria pero llegó a odiar a Doctor House

La tragedia de Carlos Parrilla, el humorista que pasó de provocar la risa a generar el dolor más profundo



Compartir en:
   

 

 

Homenaje a un año récord para los cadetes de la CHP, la próxima generación de agentes del orden público de California. 20:22

El gobernador Newsom celebra la incorporación de 137 nuevos oficiales a la Patrulla de Carreteras de California, que se suman al total del año de 780 cadetes capacitados y graduados.

Uniradio Informa

Marybel Villegas puntualizó la salida de Aguakan de Quintana Roo.20:43

Redacción / Grupo Cantón  Tras décadas de inconformidad ciudadana y una consulta vinculante histórica, la diputada asegura que los últimos amparos de la concesionaria están por resolverse y que el fin de la empresa en el estado está cada vez más cerca Cancún.- La diputada federal Marybel Villegas Canché reiteró que la salida de Aguakan

Quintana Roo Hoy

La economía plateada se instala en la agenda cultural y social de la FIL Guadalajara. 20:20

El envejecimiento poblacional es un proceso que transformará todos los ámbitos de la vida: salud, empleo, vivienda, tecnología, políticas públicas y modelos de educación: Carlos Román Aránguiz

El Informador

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Top de Netflix en España: Estas son las películas más vistas en la plataforma.18:44

El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Infobae

VIDEO: Niños de secundaria saltan un aro de fuego durante ceremonia escolar. 19:22

Los usuarios de las redes sociales comienzan a decir que se trata de una escena que ni siquiera la más avanzada Inteligencia Artificial es capaz de reproducir

Expreso.press

Reconoce UPAM excelencia académica en graduación de 400 estudiantes. 19:20

La secretaria de Bienestar del estado, Laura Artemisa García Chávez, fungió como madrina de generación. Redacción Los Conjurados Con el propósito de formar jóvenes líderes a través de un modelo educativo basado en competencias, el rector de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM), José Alejandro Sánchez Ramírez, llevó a cabo la gr

LosConjurados.mx

Marchas y plantones, las armas perfectas del chantaje                                         .02:15

Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales…   EMMA ESPÍNDOLA   El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore

Impacto

¿Cuándo sale a la venta y cuánto costará el álbum Panini del Mundial 2026?. 23:10

Con tres países sede —Estados Unidos, México y Canadá—, se espera un álbum más robusto, con un mayor número de estampas y posiblemente nuevas secciones temáticas.

El Imparcial

mikey madison

Google muestra los actores más buscados 2025: Mikey Madison y los nombres del futuro. 11:25

En la era digital, cada clic y cada búsqueda cuentan una historia sobre lo que nos mueve, lo que nos preocupa y lo que soñamos. Google, al compilar los datos de los usuarios de todo el planeta, entrega un espejo de esas inquietudes en su Year in Search, una herramienta que se ha convertido en referencia para predecir tendencias culturales y de c

El Diario de Sonora

Mikey Madison y Pedro Pascal dominan el ranking de actores más buscados de 2025, según Google. 13:00

Ciudad de México.— La actriz Mikey Madison y el actor Pedro Pascal se consagraron este 2025 como las figuras más buscadas del mundo en el ámbito del entretenimiento, de acuerdo con el informe anual Google Year in Search 2025. Ambos encabezaron el listado global gracias a una combinación de premios, estrenos de alto perfil y […]

Canal 44

De Mikey Madison a Bella Ramsey: Google revela la lista oficial de los 10 actores más buscados en 2025. 13:10

En un año marcado por secuelas esperadas, grandes debuts y polémicas de casting, el Year in Search 2025 se convirtió en un espejo del tipo de estrellas que dominaron la conversación global. Google reveló su lista anual Year in Search 2025, donde aparecen las figuras del cine y la televisión que tuvieron el mayor crecimiento en …

Más Latina

togo

De 13 a 48 equipos: ¿Cómo ha cambiado el número de participantes en la Copa del Mundo?. 22:27

De 13 a 48 equipos: ¿Cómo ha cambiado el número de participantes en la Copa del Mundo? El Mundial 2026 vivirá su torneo con mayor cantidad de participantes rtrujillo25Jue, 04/12/2025 - 22:00 A lo largo de casi un siglo, la Copa del

Record

Dentro de los magníficos y amenazados castillos de barro de África occidental. 04:40

Las viviendas tradicionales del pueblo Batamareba de Koutamako, en la frontera de Togo y Benin en África occidental, son al mismo tiempo “una obra de arte, un hogar y un lugar de culto”. Estas increíbles estructuras de barro se llaman estructuras de barro. Taketafue construido por Batamaripa desde siglo XVIIPermitir a los residentes centraliz

Mas Cipolleti

Brasil prácticamente repite rivales en 2026 como los que tuvo en Francia 98. Así quedó el Grupo C. 14:57

Brasil prácticamente repite rivales en 2026 como los que tuvo en Francia 98. Así quedó el Grupo C La Canarinha se verá las caras con viejos conocidos en la próxima Copa del Mundo araguilarVie, 05/12/2025 - 14:17 El sorteo de la FI

Record

jalen williams

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday . 28 de Noviembre, 2025 14:26

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva

Record

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday. 28 de Noviembre, 2025 17:05

¡Zarpazo al pecho! Chicago Bears ganan con contundencia a Philadelphia Eagles en el duelo de Black Friday Los Osos no dejaron ir la ventaja que tomaron desde el inicio del compromiso m.diazVie, 28/11/2025 - 17:03 Los Chicago Bears ven

Record

Panthers frenan la racha de los Rams. 30 de Noviembre, 2025 16:54

Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl

Excelsior