Un sensor de ADN puede detectar en qué momento una persona con COVID-19 es más contagiosa Infobae

Un sensor de ADN puede detectar en qué momento una persona con COVID-19 es más contagiosa. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

(Foto: Pixabay)
Se ha mostrado con el SARS-CoV-2 que el nivel de ARN viral tiene una correlación mínima con la infectividad del virus (Foto: Pixabay)

Si bien la prueba que durante la pandemia por COVID-19 se estableció como el “estándar de oro” para detectar el virus del SARS-CoV-2 es el test de PCR, éste detecta material genético viral pero no puede distinguir si una muestra es infecciosa o determinar si una persona es contagiosa.

Saber con precisión si una persona es contagiosa, según los investigadores, puede hacer que sea más difícil rastrear y contener los brotes virales. Es lo que descubrieron expertos recientemente: un novedoso sensor de ADN, que puede detectar a los virus y saber si son infecciosos o no en cuestión de minutos.

Utilizando tecnología del ADN y que no requiere la necesidad de pretratar las muestras, el sensor desarrollado fue probado por el momento con el adenovirus humano, el virus que provoca la gripe, y el coronavirus.

En la actualidad existen pruebas que detectan virus infecciosos, llamadas ensayos de placa, pero requieren una preparación especial y días de incubación en cultivo para obtener resultados. Los investigadores informaron que el nuevo método de detección puede producir resultados entre 30 minutos y dos horas y dado que no requiere un tratamiento previo de la muestra, se puede utilizar en virus que no se pueden cultivar en laboratorio.

La científica argentina Ana Peinetti, investigadora del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE CONICET-UBA), explicó que el estatus de infectividad es una información muy importante, que puede decir si los pacientes son contagiosos o si los métodos de desinfección ambiental funcionan”.

Según los investigadores, la técnica de detección se podría aplicar a otros virus al modificar el ADN para abordar distintos patógenos (Reuters)
Según los investigadores, la técnica de detección se podría aplicar a otros virus al modificar el ADN para abordar distintos patógenos (Reuters) (Andreas Gebert/)

“Desarrollamos estas moléculas de ADN altamente específicas, llamadas aptámeros, que no sólo reconocen a los virus, sino que también pueden diferenciar el estatus de infectividad del virus”, agregó la experta.

El investigador Yi Lu es profesor emérito de química de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) y detalló cómo las medidas actuales del ARN viral quizá no sean un indicador preciso de la contagiosidad.

Se ha mostrado con el SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, que el nivel de ARN viral tiene una correlación mínima con la infectividad del virus. En la etapa temprana en que una persona está infectada, el ARN viral es bajo y difícil de detectar, pero la persona es altamente contagiosa”, aseguró el experto, quien amplió: “Cuando una persona se recupera y no es infecciosa, el nivel de ARN viral puede ser muy alto. Las pruebas de antígenos siguen un patrón similar, aunque incluso más tarde que el ARN viral. Por tanto, las pruebas de ARN viral y de antígenos son malas para informar si un virus es o no infeccioso”.

El test de PCR detecta material genético viral pero no puede distinguir si una muestra es infecciosa o determinar si una persona es contagiosa (Reuters)
El test de PCR detecta material genético viral pero no puede distinguir si una muestra es infecciosa o determinar si una persona es contagiosa (Reuters) (PABLO SANHUEZA/)

El investigador Benito Marinas, profesor de ingeniería civil y ambiental de la UIUC, agregó que eligieron el adenovirus humano para demostrar la efectividad de su sensor “porque es un patógeno viral transmitido por el agua emergente preocupante en los Estados Unidos y todo el mundo”.

Para él, “la capacidad de detectar adenovirus infeccioso en la presencia de virus que los desinfectantes del agua han convertido en no infecciosos, y otras sustancias de fondo que potencialmente interfieren en las aguas residuales y las aguas naturales contaminadas, provee un método novedoso y sin precedentes”. “Creemos que esta tecnología tiene el potencial de proveer una protección más robusta para la salud ambiental y pública”, añadió Marinas.

Según los investigadores, la técnica de detección se podría aplicar a otros virus al modificar el ADN para abordar distintos patógenos.

Con la capacidad de distinguir entre los virus no infecciosos y los infecciosos, los investigadores esperan que el sensor pueda ayudar a comprender los mecanismos de la infección, para así detectar a tiempo posibles brotes y contener cada vez más la propagación del nuevo coronavirus.

SEGUIR LEYENDO

Una publicación cuestiona la utilidad del test de PCR como herramienta de salud pública

Las pruebas de antígenos son más precisas de lo pensado, según expertos

Cómo funciona un test rápido para detectar el COVID-19






Compartir en:    


Sala Superior del TEPJF ordena que no se reduzca el TRIELTAM. 20:15

La Sala Superior del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de de la Federación (TEPJF) revocó hoy el decreto de...

Elreportero.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Acusan a Poncho de Nigris de estafar a clientes de su salón de eventos. 19:23

México.-El presentador, actor e influencer mexicano Poncho de Nigris cerró su salón de eventos durante la pandemia, sin embargo, sus clientes lo acusan de estafa por no haber reembolsado el dinero que pagadon   por rentar el lugar. En una entrevista para el programa de YouTube “Chisme No Like”, una víctima anónima reveló que Poncho d

Elarsenal.net

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Carlos Cabezas: “Las espinas de unos Juegos y la NBA siempre van a estar”. 06:40

Málaga (España), 20 oct (EFE).- El baloncestista español Carlos Cabezas (Málaga, 1980), que verá este domingo su dorsal 10 retirado en lo más alto del Martín Carpena, su casa durante tantos años de éxitos con Unicaja, afirma en una entrevista con la Agencia EFE que, tras una "carrera maravillosa", se retiró a los 40 años con la

Yahoo! Deportes

Charles Barkley Says 1 Thing ‘Still Bugs Me’ About Anti-Vaccine Kyrie Irving. 10:50

The NBA legend praised the Brooklyn Nets for benching Irving and slammed comparisons with boxing legend Muhammad Ali.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Rosario Robles continuará en prisión preventiva

Lo que sabemos sobre la suspensión de tres años a Julio César Chávez Jr. por la Comisión Atlética de Nevada

Autoridades detienen al sujeto que intentó violar a niña en montaña de Guerrero

Pollo «N», involucrado en accidente en moto se salva de milagro… también el conductor

Millonario deberá permanecer en prisión pese a petición de tiempo

¿Charlatán? Pastor rasura a mujeres para ver al espíritu santo en Ghana (VIDEO)

Mi beca para empezar: ¿Cuándo cae el primer depósito del ciclo escolar 2021-2022?

Gobierno de Nuevo León destinará presupuesto especial para atención del cáncer de mama

Fueron 2 hombres los responsables del ataque a Policía de León en León II

Rosario Robles comparece ante juez para definir si sale o no de la cárcel

Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva

Arrecifes de Isla Lobos Tuxpan, bajo monitoreo biológico

Tráiler vuelca por aparente exceso de carga, en Veracruz puerto

Protestan telefonistas de Orizaba para exigir respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo

Vuelven a manifestarse trabajadores electricistas, en Orizaba

Importante cumbre de negocios busca atraer inversiones a Colombia por 8.000 millones de dólares

Nueve negocios que crecieron durante la pandemia

Empresa de mexicano Slim reparará tramo de metro accidentado, rechaza responsabilidad

ACTUALIZA 2-Empresa de mexicano Slim reparará tramo de metro accidentado, rechaza responsabilidad

Trump anuncia planes para lanzar nueva red social llamada \'TRUTH Social\'

Así nació la rivalidad entre José Ramón Fernández y Álvaro Morales en ESPN

Panamá acumula 7.300 fallecimientos por la covid-19 y 470.855 casos

Será personal médico quien determine si Vicente Fernández pasa a terapia intermedia

Programa y resultados de las Series de Campeonato-2021 en Grandes Ligas de béisbol

Corea del Sur lanzará su primer cohete espacial de fabricación propia - Las Noticias

Ataque a empresario en el AICM: Prisión preventiva a ‘El Alemán’ - Las Noticias

Detienen a 28 por allanamiento y despojo de vivienda en CDMX - Las Noticias

Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, da positivo a Covid-19 | Yuriria Sierra

López Obrador niega que haya corrupción en México, "eso se terminó", afirma | Yuriria Sierra

Este era el modus operandi del "violador serial de Periférico" | Noticias con Yuriria Sierra

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge