Los probióticos podrían aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia Infobae

Los probióticos podrían aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Probióticos
La teoría es que reintroducen bacterias buenas en el intestino, restaurando el equilibrio en el cuerpo, aliviando los síntomas molestos y mejorando la salud (Getty Images) (Olena Ruban/)

Un tratamiento con antibióticos puede combatir una infección, pero también puede provocar malestar. Además de matar los insectos que causan la infección, los antibióticos destruyen las bacterias buenas que ayudan a mantener el cuerpo sano y funcionando bien. Los probióticos, bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos como el yogur y el chucrut y que también están disponibles en forma de tabletas, se ven cada vez más como una solución para esto.

La teoría es que reintroducen bacterias buenas en el intestino, restaurando el equilibrio en el cuerpo, aliviando los síntomas molestos y mejorando la salud. Más de la mitad de los médicos de cabecera ahora dan consejos a los pacientes sobre la ingesta de probióticos, según una encuesta de médicos de familia en Europa y el Reino Unido.

Ahora, una nueva investigación sugiere que su uso podría tener beneficios más generalizados, posiblemente incluso desempeñando un papel en el tratamiento de quienes se someten a quimioterapia.

El estudio realizado por científicos británicos sugiere que la ingesta de antibióticos puede aumentar la velocidad del crecimiento del cáncer de mama debido a los efectos en cadena sobre las chinches intestinales. Los ensayos en ratones con cáncer de mama encontraron que cuando se les administraron antibióticos de amplio espectro, incluido el fármaco común cefalexina, sus tumores crecieron más rápidamente. Los tumores secundarios, donde el cáncer se había extendido a otras partes del cuerpo, también aumentaron de tamaño, según el estudio realizado por investigadores del Instituto Quadram en Norwich y la Universidad de East Anglia.

Cáncer de mama 1920x1080
El grupo de expertos descubrió que la ingesta de antibióticos reducía las bacterias beneficiosas en el intestino. También que los ratones que recibieron antibióticos tenían más mastocitos (Getty Images) (andresr/)

El grupo de expertos descubrió que la ingesta de antibióticos reducía las bacterias beneficiosas en el intestino. También que los ratones que recibieron antibióticos tenían más mastocitos (células inmunitarias conocidas por promover el crecimiento tumoral al desencadenar la formación de vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de mama) y creen que los dos están relacionados. Otros estudios ahora investigarán por qué la alteración de las bacterias intestinales provoca un aumento de los mastocitos, y es posible que el resultado pueda llevar a que se administren probióticos a pacientes con cáncer.

La investigación, financiada por la organización benéfica Breast Cancer Now, aún se encuentra en las primeras etapas y tiene varias deficiencias; las pruebas se llevaron a cabo en ratones en lugar de humanos y utilizaron antibióticos de amplio espectro en lugar de antibióticos dirigidos a bacterias específicas. Sin embargo, los hallazgos, publicados en la revista iScience, son importantes porque la quimioterapia reduce la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que hace que los pacientes sean más susceptibles a las infecciones. Esto podría dejar a los médicos con un dilema; si prescriben antibióticos para tratar una infección, ¿esto podría acelerar la progresión de la enfermedad?

El profesor Kefah Mokbel, cirujano de mama del Princess Grace Hospital de Londres, asegura que el vínculo potencial entre los antibióticos y el crecimiento del cáncer de mama se conoce desde hace “los últimos cinco años”. Una teoría es que se debe a que el microbioma intestinal está vinculado al sistema inmunológico; otra es que los antibióticos influyen en los niveles de la hormona femenina estrógeno en el cuerpo, ambos factores del cáncer de mama.

“Sugiere que los antibióticos deben usarse solo cuando sea necesario en pacientes con cáncer de mama y deben ser altamente selectivos para atacar las bacterias causantes. Desafortunadamente, muchos médicos no prestan atención a este importante tema y tienden a recetar antibióticos sin pensar en el daño potencial”, advierte el experto. Mokbel recomienda que quienes necesiten antibióticos diversifiquen sus dietas naturales (para exponer sus entrañas a una amplia gama de bacterias), coman yogur vivo y tomen probióticos.

Probióticos
“El consumo de probióticos cobra relevancia en las distintas etapas del desarrollo de la vida" (Getty Images) (Yulia Naumenko/)

“El consumo de probióticos cobra relevancia en las distintas etapas del desarrollo de la vida, por ejemplo en la etapa prenatal, durante la niñez y adolescencia y en la adultez, para favorecer una colonización de bacterias beneficias para la microbiota intestinal. En los pacientes que presentan cáncer y realizan quimioterapia, ocurre el daño celular y la disbiosis, un desequilibrio hormonal que acompaña de otros síntomas como diarrea, estreñimiento, úlceras, inflamación y perdida de peso. Estos efectos secundarios pueden contrarrestarse con el consumo regular de probióticos que brindan una función antioxidante y mejoran la respuesta del sistema inmunológico. Estos efectos beneficiosos de obtienen con la ingesta de levadura probiótica, kefir, yogurt natural y chucrut”, explicó en diálogo con Infobae la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).

En otro desarrollo, los probióticos se están investigando como tratamiento independiente para una variedad de enfermedades, desde el síndrome del intestino irritable hasta enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y eccema. Estos no son los complementos alimenticios probióticos que pueden comprarse en las tiendas naturistas, sino tratamientos médicos que deben ser recetados por un médico. Este enfoque, también conocido como bacterioterapia, ya se usa para tratar infecciones intestinales persistentes como C. difficile, la causa de la intoxicación alimentaria, al tomar una pastilla que contiene bacterias buenas específicas.

Para Andrew Preston, profesor de patogénesis microbiana en la Universidad de Bath, el microbioma intestinal es “posiblemente el área más interesante de la medicina en este momento”. “No se trata solo de bienestar general ahora, sino de tratar condiciones específicas abordando un desequilibrio de bacterias particulares”, añade el experto quien cree que se utilizará cada vez más para proporcionar tratamientos personalizados a los pacientes.

“El desafío es convertir diferentes patrones de bacterias intestinales en tratamientos probióticos. Nuestro microbioma intestinal se ve afectado por todo tipo de factores (estilo de vida, dieta, genética, medio ambiente), lo que dificulta enormemente probar los beneficios para la salud de los probióticos porque todos somos muy diferentes”, sostiene.

Lo que está claro es que, si bien existe una “justificación sólida” para tomar probióticos para compensar los efectos no deseados que tienen los antibióticos en el intestino, no deben tomarse al mismo tiempo que un tratamiento con antibióticos. “Los antibióticos los matarán instantáneamente”, advierte Preston. Y concluye: “Es mucho mejor tomarlos una vez que los antibióticos hayan desaparecido del sistema, normalmente un par de días después del final del curso”.

SEGUIR LEYENDO:

Probióticos, los nuevos aliados para combatir el acné y la rosácea

¿Qué es el kéfir y por qué aseguran que podría ser de ayuda en casos de COVID-19?

Qué son los prebióticos y los probióticos, y cómo nos ayudan en nuestra alimentación




Compartir en:    


Issemym intensifica detecciones tempranas de cáncer de mama. 14:53

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dieron a conocer que pacientes de cáncer de mama, detectados de forma temprana, tienen más del 95 por ciento de posibilidades de cura. En tal sentido, el cirujano oncólogo encargado de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Rodrigo Serrano Ortiz, detall

Así Sucede

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 15 de la Liga BBVA MX. 14:10

Continúa la batalla por los boletos a la Liguilla con el comienzo de la antepenúltima fecha del balompié mexicano

Infobae

CHÉCALO: Dan con sicario que atentó contra edil guerrerense en Edomex; tiene 19 años. Ayer, 15:46

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la probable partición de José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, en la agresión en contra de la Presidenta Municipal de Pilcaya, estado de Guerrero, ocurrida el pasado 11 de agosto en la comunidad de San Alejo, en el municipio […]

A Fondo Estado de México

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

Últimas noticias

Playoffs MLB: Red Sox ponen en asignación a Franchy Cordero y suben a roster otro dominicano

Bottas recibe castigo ahora en el GP de EU; lo mismo ocurre con Russell y Vettel

Inflación llega a 6.12% en primera quincena de octubre

Video: Denuncian basurero clandestino en Las Granjas

Guadalajara ya tiene su propia moneda digital

México investiga presunta presencia de salmonella en cebollas exportadas

Alertan: De esta forma te pueden robar tu cuenta de WhatsApp

Hallan un hombre asesinado en los límites de Cuitzeo con Guanajuato

NYPD: Enloquecido sujeto golpea a niña de 11 años y a su compañero de clase, quien intentó defenderla

Arrestan presunto intruso domiciliar que atacó sexualmente a víctima en un pueblo rico de NJ

Mixtlalcingo podría ser una de las fosas más grandes de Morelos: Brigada de Búsqueda

Habitantes de Veracruz agreden policías y derriban drones por “esparcir el Covid”

Balacera en Tulum, enfrentamiento entre narcomenudistas: Fiscal

CDMX vacunará contra covid-19 a menores con comorbilidades; checa fechas y sedes

UNAM responde a críticas de López Obrador

¡Increíble hazaña! Desarma a ladrón en segundos y lo somete

Fotografía editorial desde la catarsis

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el presunto socio de Álex Saab

Gin Tonic de Frutos Rojos

Coahuila alcanza más de cien homicidios dolosos durante 2021

LE EXPLOTA LLANTA A UN MECÁNICO EN PAPANTLA

PEMEX: Faltan cilindros para “masificar” Gas Bienestar en México

Responde AMLO a OMS: no deberían enojarse, deberían apurarse y resolver

WARP está nominado a los Premios Produ 2021 por Aventura Gastronómica México

Estos son los convocados a la Selección Mexicana para vencer a Ecuador

Empresarios y legisladores federales acuerdan agenda por Michoacán

¡Es oficial! Mon Laferte regresa a México

Reconoce Jorge Corichi labor incansable de Lorena Cuéllar para salvar vidas frente a la enfermedad COVID 19

Mariana Rodríguez causa polémica por vestido de ‘Cenicienta’ e invitación a Gloria Trevi

Furor en las redes por posible nuevo nombre de Facebook

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge