Mitos y verdades sobre el uso del aire acondicionado y su impacto en la salud Infobae

Mitos y verdades sobre el uso del aire acondicionado y su impacto en la salud. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

aire acondicionado

Es momento de comenzar a pensar en limpiar los aires acondicionados, pues dentro de pocas semanas tendremos ya temperaturas elevadas y no queremos que nos sorprenda el calor sin tener en condiciones los equipos de refrigeración que tenemos en casa y en el trabajo.

Es importante recordar que siempre deben ser revisados y supervisados por personal especializado. Y, más importante aún, es tener en cuenta que, debido a la pandemia, debemos mantener la ventilación cruzada, en los ambientes, aun con los aparatos encendidos.

Los mitos del aire acondicionado

Antes que nada, debemos desterrar el mito de que los aires acondicionados producen alergia.

Sí, en cambio, podemos afirmar que los cambios bruscos de temperatura pueden repercutir en el organismo, sobre todo en los pacientes alérgicos: el cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos de regulación para adaptarse al cambio y, de esta manera, evitar ciertas afecciones incómodas en este contexto de pandemia.

Estas alteraciones aparecen por la presencia de aire viciado en las tubuladuras de los aparatos de aire acondicionado, donde hay virus, bacterias y mohos, entre otros. De allí la importancia de limpiarlos (sobre todo los filtros) antes de comenzar a usarlos, para evitar también la acumulación de ácaros, polvo doméstico y pólenes presentes en esta época del año, momento de la polinización de los árboles. Estas sustancias tapan los conductos o liberan aire contaminado.

aire acondicionado

Queda claro que el aire acondicionado que, hoy por hoy, no se trata de un aparato de lujo, sino una necesidad. El cambio climático hace que las temperaturas sean cada más extremas, aun en zonas templadas como la nuestra.

Cómo nos afecta el aire contaminado

Los órganos más vulnerables al ingreso del aire contaminado en el cuerpo son:

La nariz: se manifiesta con secreción de mocos.

La faringe: con dolor, ardor y problemas al tragar (odinofagia) debido a la inflamación.

La laringe: su inflamación se manifiesta con la presencia de voz ronca, disfonía o, directamente, afonía (falta de voz).

Los bronquios: aparece la broncoconstricción, se escucha un ruido de tipo silbido (las llamadas sibilancias) y pueden aparecer crisis asmáticas.

Recordemos que la temperatura normal de nuestro cuerpo es de 36,5 ºC. Usar el aire acondicionado por debajo de la recomendación, que oscila entre 24 y 26 °C, sumado a la falta de limpieza, puede causar las molestias arriba mencionadas. Los síntomas odinofagia, tos, estornudos y secreción nasal pueden confundirse con los síntomas de COVID-19.

aire acondicionado

Además, dado que el aire que sale es seco, se recomienda mantener la humedad del ambiente. Por este motivo, se prefiere usar el modo ventilación cada dos o tres horas (previa programación) durante la noche, sin olvidar lo importante que es mantener una buena hidratación.

El aire acondicionado, como lo dice su nombre, debe acondicionar el ambiente y no refrigerarlo, pero hay sitios como los bancos, las oficinas, los centros comerciales, salas de cine y medios de transporte, donde al ingresar se nota mucho el cambio de temperatura, pues se trata de refrigeraciones centrales. Cuando uno permanece varias horas en estos lugares, pueden aparecer los síntomas típicos del enfriamiento, por eso se recomienda llevar siempre un abrigo liviano.

¿Y en el auto?

En el caso de los aires acondicionados de los vehículos, también deben ser supervisados por personal autorizado.

El aire acondicionado del automóvil se enciende luego de bajar las ventanillas y poner el modo ventilación, el efecto en la salud es el mismo que escribimos para los aparatos que refrigeran los ambientes.

Debemos tener siempre a mano una manta, para evitar el enfriamiento sobre todo de las personas mayores y de los bebés.

De manera que, una vez más y como siempre, debemos enfocarnos en prevenir cualquier alteración que afecte a nuestro organismo. En este caso, mediante la revisión de los aparatos de aire acondicionado por parte de profesionales.

La doctora Stella Maris Cuevas MN 81701 es médica otorrinolaringóloga, experta en olfato. Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUIR LEYENDO

Alérgicos, adultos mayores y niños: los más vulnerables estas vacaciones de invierno

Por qué la primavera es la época de las alergias

Día Mundial de las Alergias: entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo la padecen


Compartir en:    


Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Jesús Molina reconoce que Chivas tiene más llegada al arco rival con Marcelo Michel. 12:47

El capitán rojiblanco respalda a su técnico  Leer

Marca Claro

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

IMSS CIERRA SERVICIO EN CLINICA TRAS MUERTE DE MEDICO. 10:46

Un médico de guardia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuichapa, Veracruz, identificado como Alfredo Benítez, fue asesinado a puñaladas. El hombre de aproximadamente 50 años fue hallado sin vida al interior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 15, ubicada en el centro de la cabecera municipal de Cuichapa. [&#

Aracelibaizabal.tv

ENTRESEMANA: Un día de tantos. 10:22

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Como un día de tantos, en la mañanera del pasado 17 de marzo, el licenciado presidente andaba de malas, contrariado porque se publicó que había sargazo en playas de Quintana Roo. Pero… Como un día de tantos, con ese estado de ánimo cuando su hígado no es bodega, aprovechó para hablar de […]The post ENTRESEMAN

AlMomento.mx

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal. 06:43

Monreal indicó que el análisis de la reforma eléctrica “es la reina de las discusiones”La nota La difícil reforma eléctrica y la lealtad política de Monreal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Últimas noticias

Es lo que conviene al país: AMLO sobre el Paquete Económico 2022

Programa “Bienestar para Niñas y niños, Mi Beca para Empezar”

En un accidente casero la presentador Mabel Lara se lastimó el rostro

Barkin de la Fed dice que problemas de oferta de trabajo en EEUU pueden durar más que la pandemia

Panamá, Costa Rica y Dominicana abordarán migración

Fuerte demanda de ETF de futuros de bitcóin en debut en EE.UU.

Blinken habla sobre migración con sus homólogos de Chile, Brasil y Colombia

España.-Perplejidad en el Supremo porque la Mesa del Congreso "reinterpreta" la sentencia condenatoria a Alberto Rodríguez

La ciudad de Moscú ordena primeras restricciones sanitarias por covid-19 desde el verano

Presunto asesino de subteniente Juan Pablo Vallejo habría sido torturado

Un bielorruso que difundió brutales imágenes de abusos y torturas en cárceles rusas logró huir y pidió asilo en Francia

Un colombiano y dos viejos conocidos en el país entre los candidatos para dirigir a la selección de Venezuela

Expresidente Santos se refirió a las próximas elecciones: “El cambio de gobierno será positivo para el proceso de paz, gane quien gane”

Portaltic.-Apple pone a la venta su primer cargador GaN de 140W

Procter & Gamble gana 4.112 millones en su primer trimestre fiscal, 4 % menos

La SIP denuncia persecución a prensa en Guatemala con resoluciones judiciales

Celtic logra ante Ferencvaros su primera victoria en grupo del Betis

“La gente está acostumbrada a que las mujeres sean personajes secundarios”: Ben Affleck

Project Chaos, el auto de 3.000 caballos de fuerza construido con impresoras 3D

El Gobierno formalizará a los trabajadores de la economía popular con un monotributo

Silvia Pinal se conmovió por la especial medalla que recibió en honor a su trayectoria

Tres niños muertos en los bombardeos en región etíope de Tigré (ONU)

Sheriff vs Inter: Esto pagan las casas de apuestas por un gol de Gustavo Dulanto en el partido por la Champions League

Sara Uribe mostró el negocio que montó en Nueva York y anunció que busca colaboradoras

MERCADOS A.LATINA-Mantienen disparidad, bolsa y moneda de Brasil caen por incertidumbre fiscal

Mexicano crea página para descargar certificado Covid-19

Se reducirán delitos con legalización de autos: UCD

19 de octubre: Día de la lucha internacional contra el cáncer de mama | Javier Poza en Fórmula

Falleció el actor Miguel Palmer a los 78 años

Apoyos a madres solteras; presidenta de la Fundación ASIF en Al Aire con Paola

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge