Día Mundial del lavado de manos: los 5 pasos que salvan vidas Infobae

Día Mundial del lavado de manos: los 5 pasos que salvan vidas. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Lavarse bien las manos es la mejor forma de evitar contagios y padecimientos (Getty Images)
Lavarse bien las manos es la mejor forma de evitar contagios y padecimientos (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

La pandemia de COVID-19 nos enseñó que tener las manos limpias puede salvarnos la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo tan sencillo y económico como lavarse las manos con agua y jabón, reduce entre un 50% y 65% el riesgo de contraer infecciones cutáneas u oftalmológicas, parásitos intestinales, enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias como la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles.

Los especialistas recomiendan incorporar el lavado de manos desde edad temprana para así convertirlo en parte de la rutina diaria. No es necesario lavarse cada 5 minutos, sino hacerlo en los momentos indicados y de la manera correcta.

En diálogo con Infobae, el doctor Damián Zopatti, director de Estadística, Internaciones y Archivo Médico del Hospital de Clínicas José de San Martín (MN 111.505) explicó que “lavarse con agua y jabón es lo mas efectivo para eliminar virus y bacterias de la superficie corporal, no hay un producto mejor, es tan sencillo como eso, el agua barre y va eliminando ciertas partículas y algunas bacterias, pero eso no es suficiente, es necesario el agregado de jabón o detergente que genere espuma”.

Incorporar el hábito desde la primera infancia es fundamental para conservarlo en las distintas etapas de la vida. “El adecuado lavado de manos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Reforzar las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente en los niños y niñas, es clave porque los hábitos adquiridos en edades tempranas son los que van a perdurar a lo largo de la vida”, dijo a Infobae la doctora Paola Caro, directora médica de la empresa de emergencias Vittal.

El jabón al hacer espuma con el agua genera unas esferas que "rompen" y matan a los gérmenes (iStock)
El jabón al hacer espuma con el agua genera unas esferas que "rompen" y matan a los gérmenes (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

“El jabón tiene un efecto químico, tiene materia grasa que genera la saponificación, esto significa que entre la grasa del jabón y el agua se generan una esferas llamadas micelas que tiene doble efecto: por un lado, rompen la estructura externa de gérmenes, y, por otro lado, engloban y encierran a los virus”, explicó Zopatti y agregó: “Al enjuagarnos con agua barremos esas sustancias que fueron encapsuladas o murieron por efecto del jabón”.

“La OMS recomienda el uso de alcohol en gel si no podemos lavarnos las manos. En muchas circunstancias no hay oportunidad de higienizarse con agua, o no hay acceso a agua potable o agua corriente. O en algunos casos, en ciertos lugares de América Latina y África, el agua está contaminada con particulares virales (como por ejemplo el virus de hepatitis), usar esa agua tiene un efecto peor”, apuntó el doctor Zopatti.

Los 5 pasos para un correcto lavado de manos

1 - Mojarse las manos con agua limpia y jabón (puede ser en cualquier presentación: líquido, de tocador, en pan)

2 - Frotar las manos para generar espuma (así se producen las esferas o micelas que rompen y matan los gérmenes)

3 - Hacer un lavado de todas las partes de la mano: las palmas y los dedos completos, debajo de las uñas (haciendo un rascado con la espuma), el dorso de la mano, y entre los dedos en parte palmar o dorsal con método de entrecruzamiento. Incluir las muñecas

4 - Enjugarse con agua limpia, es clave para hacer un barrido, arrastrar y eliminar los restos de partículas

5 - Secarse las manos, en casa con toalla (que debe ser lavada con regularidad para que no acumule gérmenes) y en otros espacios con papeles desechables

Todo el proceso debe durar unos 20 segundos como mínimo para ser efectivo.

Los médicos recomiendan incorporar el hábito del lavado de manos desde la primera infancia (Europa Press)
Los médicos recomiendan incorporar el hábito del lavado de manos desde la primera infancia (Europa Press) (PETER HOELSTAD/)

Además los especialistas señalan que antes del lavado de manos es necesario quitarse anillos, pulsera y reloj porque estos objetos acumulan microorganismos que no salen con el lavado y por lo tanto las manos no quedarán completamente limpias de microbios y virus.

Para que el lavado de manos sea efectivo es importante hacerlo correctamente y en los momentos indicados: “Debemos lavarnos las manos antes de tocarse la cara, después de toser o estornudar si no se ha tenido la precaución de hacerlo sobre el pliegue del codo, después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, después de tirar la basura, antes y después de atender a un enfermo, después de estar en lugares públicos y/o tocar animales”, recomendó la doctora Caro.

En qué momentos del día lavarse las manos:

- Antes de comer y al finalizar la comida

- Al cocinar, después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos

- Después de ir al baño (ya sea por actividades fisiológicas o por otras cosméticas como cortarse las uñas o la barba)

- Antes de tomar un medicamento

-Antes de amamantar o cambiar pañales

- Al llegar a casa después de estar en espacios públicos

-Luego de sonarse la nariz, estornudar o toser

-Luego de visitar a un enfermo

-Al estar en contacto con residuos o basura doméstica

-Al estar en contacto con animales

(Foto: Matias Arbotto)
(Foto: Matias Arbotto)

Las manos limpias salvan vidas

“Las enfermedades más frecuentes por el no lavado de manos son las enfermedades provocadas por virus o bacterias que afectan el tracto gastrointestinal, principalmente diarreas que 300.000 muertes al año sobre todo de menores de edad”. aseguró el doctor Zopatti.

Para tomar dimensión de la importancia de lavarnos las manos correcatamente, la doctora Caro aseguró: “Si seguimos todos estos pasos nos aseguramos que los gérmenes queden donde tienen que estar: afuera de nuestras manos”.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles son los pasos para un correcto lavado de manos

Durante cuántos segundos y con qué intensidad se deben lavar las manos para eliminar los gérmenes

Cómo el jabón “rompe” el coronavirus






Compartir en:    


Jesús Molina reconoce que Chivas tiene más llegada al arco rival con Marcelo Michel. 12:47

El capitán rojiblanco respalda a su técnico  Leer

Marca Claro

URGENTE: Exigen a gobernador del Edomex concluya obra de hospital oncológico en Ecatepec. 12:57

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ciudadanos de diferentes colonias y funcionarios públicos pacíficamente se manifestaron para exigir al gobernador del Estado de México la conclusión  del hospital oncológico abandonado hace siete años. Los ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales así como algunos reg

A Fondo Estado de México

En un accidente casero la presentador Mabel Lara se lastimó el rostro. 13:00

La presentadora agradeció “la buena vibra” que ha sentido entre los usuarios respecto de la situación

Infobae

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

IMSS CIERRA SERVICIO EN CLINICA TRAS MUERTE DE MEDICO. 10:46

Un médico de guardia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuichapa, Veracruz, identificado como Alfredo Benítez, fue asesinado a puñaladas. El hombre de aproximadamente 50 años fue hallado sin vida al interior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 15, ubicada en el centro de la cabecera municipal de Cuichapa. [&#

Aracelibaizabal.tv

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Últimas noticias

Yankees: Cashman dice que buscarán catchers y shortstops ¿Adiós a Gleyber Torres y Gary Sánchez?

Extraño grito en el Popocatépetl: ¿de qué se trata? | #Shorts | Zea

Confesó asesinato de cinco miembros de su familia | #Shorts | Zea

Fonda mexicana adapta el Juego del Calamar | #Shorts | DPC

La enfermería es una profesión que me heredó mi madre: teniente coronel Martínez | Francisco Zea

Filantropía no es función empresarial, AMLO avala límite a deducción de donativos

Cae avioneta en Rancho de tapachula y fallece el piloto

Cáncer de mama, Mónica nos da su testimonio como sobreviviente

Cruz Azul RECUPERA a Romo y Shaggy para el juego vs Atlas. RECTA FINAL para la Liguilla | Exclusivos

Surge volcán con barco de la Segunda Guerra Mundial

Se declara culpable Reyes Arzate de narcotráfico

Firman convenio para capacitar a mujeres productoras agropecuarias

Grupo feminista denuncia al concurso Miss Francia por «discriminación»

Recupera México certificación para exportación de camarón a EU

Nueva Zelanda registra nuevo récord de contagios de Covid-19

Se desploma avión en Texas, los 21 pasajeros sobreviven

Es ilegal que empresas exijan certificado de vacunación para trabajar

Recupera México certificación para exportación de camarón a EU

Nueva Zelanda registra nuevo récord de contagios de Covid-19

Se desploma avión en Texas, los 21 pasajeros sobreviven

Intenta agredir con un block a su abuelito; lo detienen

Proponen reconstrucción mamaria gratuita para mujeres víctimas de cáncer

Muere hombre en accidente de moto en la Creel –Guachochi

MC impugna asignación de plurinominales

Probable feminicida es vinculado a proceso en Poza Rica

Reactivarán exportaciones de camarón mexicano a Estados Unidos, recupera certificación

Michoacán, refugio del 50 por ciento de especies de aves del registro nacional

En el primer día de la paranatación Oaxaca suma siete medallas

Celia Lora se dice acosada por Pablo Montero durante La Casa de los Famosos

Octubre, ideal para ser testigos del nacimiento y liberación de tortugas en costas michoacanas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge