Siete razones científicas que confirman que el planeta se está calentando Infobae

Siete razones científicas que confirman que el planeta se está calentando. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Calentamiento global
El desafío más importante y que continua hasta la actualidad, es lograr que este consenso pueda ampliarse al resto de la sociedad, principalmente a los tomadores de decisiones y a los grandes grupos económicos para poder accionar con medidas de escala global al respecto (Jurnasyanto Sukarno/)

Vivimos inmersos en un mundo cambiante, no solo por los avances en la tecnología, sino también por el ineludible cambio climático. Pocas veces la humanidad se ha enfrentado ante una amenaza de tamañas proporciones, con consecuencias que pueden no solo afectar nuestro entorno, sino la forma en la que vivimos.

La comunidad científica viene evaluando el proceso del calentamiento global desde hace más de 100 años y con sus estudios ha logrado generar un consenso interno sobre la gravedad de esta problemática. El desafío más importante y que continua hasta la actualidad, es lograr que este consenso pueda ampliarse al resto de la sociedad, principalmente a los tomadores de decisiones y a los grandes grupos económicos para poder accionar con medidas de escala global al respecto

Para entender por qué se da este aumento de la temperatura en la Tierra, es necesario conocer que existen gases que al acumularse en la atmósfera evitan que parte de la energía que llega al planeta pueda liberarse hacia el espacio. Cuanto mayor sea la concentración de estos gases, como por ejemplo la del dióxido de carbono, mayor será el progresivo aumento en la temperatura y a esto se lo conoce como efecto invernadero. Este efecto no es el único involucrado en este proceso, pero si es el de mayor peso

Existe un debate hoy en día entre el ideal de progreso con un énfasis en la economía y el ambientalismo. El argumento del grupo de personas que descreen del calentamiento global es que el efecto de estos gases no es importante y que la Tierra ha presentado temperaturas mayores a las actuales, por lo cual sería una excusa para intentar desacelerar el desarrollo económico. En contraste, todos los estudios científicos que evaluaron la temperatura media global demuestran un sistemático aumento de la misma y que se correlaciona con el aumento en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono. También, aunque en sus comienzos el planeta haya estado mucho más caliente, eso no significa que las personas ni la fauna y flora contemporáneos puedan adaptarse un clima más cálido.

Vista del lecho seco del río Guadiana en Ciudad Real. EFE/ Beldad/Archivo
Vista del lecho seco del río Guadiana en Ciudad Real. EFE/ Beldad/Archivo (Beldad Beldad/)

Lejos de buscar la desaceleración de la economía, el sector ambientalista que hoy se encuentra fuertemente representado por los jóvenes, en realidad lo que propone es un cambio en el paradigma de la producción y la distribución de los bienes. Resulta imperativo utilizar los recursos de forma sustentable para generar una mayor posibilidad de desarrollo que además se puede sostener en el tiempo.

Existen muchas claves para entender por qué el planeta se está calentando. Pero hay 7 que vale la pena recalcar:

1. Aumento de la población mundial. Desde la revolución industrial, se ha observado un aumento de proporciones colosales en el número de personas que habitan este planeta, pasando de unos mil millones a los más de 7 mil millones de pobladores que hay en este milenio. Es inevitable que un incremento en el número de personas requiera de un mayor consumo y producción de bienes y servicios para mantener su hábito de vida y esto se traduce en una mayor producción de gases que repercuten en el clima. Lo que nos lleva directamente a la siguiente razón.

En el sitio web de las Naciones Unidas dedicado al estudio de la población mundial, expresaron un pequeño pero importante dedicado sobre la evolución del número de personas: “En 1950, cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, la población mundial se estimaba en alrededor de 2.600 millones de personas. Alcanzó los 5 mil millones en 1987 y los 6 mil millones en 1999. En octubre de 2011, la población mundial se estimó en 7 mil millones. Se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, de 7,7 mil millones en la actualidad a 9,7 mil millones en 2050 y podría alcanzar un máximo de casi 11 mil millones alrededor de 2100″.

Gente bailando en una multitud en la playa de Barcelona, España, el domingo 9 de mayo de 2021. Celebraciones improvisadas tomaron las calles en distintos lugares de España cuando llegó la medianoche del sábado y expiró el estado de alarma de seis meses para contener los contagios de coronavirus, lo que levantó los toques de queda en muchas regiones. (AP foto/Emilio Morenatti)
Se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, de 7,7 mil millones en la actualidad a 9,7 mil millones en 2050 y podría alcanzar un máximo de casi 11 mil millones alrededor de 2100 (AP foto/Emilio Morenatti) (Emilio Morenatti/)

2. Cambio en la dieta. A pesar de que el vegetarianismo y el veganismo sean movimientos que están sumando adeptos a lo largo del globo, en los países en desarrollo se evidenció que el mejoramiento de la situación económica se traduce en un mayor consumo de carne.

Así como expuso el grupo de investigación a cargo de Muhammad Shafiullah en un artículo publicado este año en la revista Environmental Science and Pollution Research, el problema es que el ganado libera grandes cantidades de metano, que es un gas de efecto invernadero con un efecto aún mayor que el tan conocido dióxido de carbono.

3. Expansión de la frontera agropecuaria. Como paso obligado a una mayor producción ganadera, se necesita una mayor producción agrícola para alimentar a esos animales. Para producir un solo kilogramo de carne, se requiere de muchísimos kilogramos de alimento, ya sean vegetales, gramos o semillas.

Es una producción que a nivel de recursos utilizados resulta sumamente ineficiente a comparación de los nutrientes que puede aportar el uso de esos mismos terrenos para el cultivo de frutas, verduras o legumbres para consumo humano

Se necesita una mayor producción agrícola para alimentar a esos animales EFE/Marcelo Sayão/Archivo
Se necesita una mayor producción agrícola para alimentar a esos animales EFE/Marcelo Sayão/Archivo (EFEI0342/)

4. Pérdida de sumideros de carbono. Debido a la demanda creciente de alimentos, cada vez es mayor el área de ecosistemas naturales que se utiliza para la agroindustria. Es así que se explica por ejemplo la perdida de millones de hectáreas de la selva amazónica. En una publicación de este año en la revista Nature a cargo de Luciana V. Gatti y su equipo de investigadores, se observó que esto no solo implica una pérdida en la biodiversidad local, sino que zonas que anteriormente podían incorporar dióxido de carbono del aire ahora lo emiten

5. Disminución de los hielos. Ya sea en los casquetes polares o en los glaciares continentales, existen registros de una fuerte disminución en el área ocupada por los hielos. Por sus características físicas, el hielo refleja una parte de la energía que llega al planeta desde el Sol. Al disminuir la superficie que ocupan, la Tierra ahora absorbe cada vez más de esta energía. El caso del Ártico es paradigmático.

Un indicador dramático del cambio climático global es la pérdida acelerada del hielo marino del ÁrticoEFE/Orestis Panagiotou/Archivo
Un indicador dramático del cambio climático global es la pérdida acelerada del hielo marino del ÁrticoEFE/Orestis Panagiotou/Archivo (ORESTIS PANAGIOTOU ORESTIS PANAGIOTOU/)

“Un indicador dramático del cambio climático global es la pérdida acelerada del hielo marino del Ártico. Durante las últimas décadas, la extensión del hielo marino del Ártico ha disminuido en todas las estaciones, con la disminución más fuerte observada en septiembre, el final de la temporada de deshielo de verano”, afirmó en un reporte del 2018 de la Unión Europea de Geociencias (EGU) el científico Alek A. Petty.

6. Subsidios a los combustibles fósiles. A pesar de que el efecto de la quema de combustibles fósiles en el aumento de la temperatura media del planeta es innegable, todavía es una industria que recibe millones de dólares de subsidios por segundo. Un cambio en la dirección de estos fondos hacia las energías renovables como la eólica y la solar tendría un gran efecto en mitigar la problemática.

Imagen de archivo de un parqué eólico. EFE/Alejandro Bolívar
Imagen de archivo de un parqué eólico. EFE/Alejandro Bolívar (Alejandro Bolivar Alejandro Bolivar/)

7. Retroceso del permafrost. Existen regiones como Siberia que presentan una cobertura del suelo total por parte de los hielos hace miles de años. Debajo de esta capa de hielo que está presente a lo largo de todo el año, se encuentran depósitos de metano que se liberan y contribuyen al efecto invernadero

A pesar de haber enumerado 7 claves, la realidad es que las razones son muchas más y es de suma importancia poder accionar lo antes posible para evitar consecuencias globales de mayor magnitud.

Seba Kamin, Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, comunicador científico. Biología de la conservación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

SEGUIR LEYENDO:

El calentamiento global preocupa a la comunidad científica: “No podemos esperar que pase la pandemia para ocuparnos”

¿Calentamiento global fuera de control? Julio fue el mes más caluroso registrado en la Tierra

Tras el impactante reporte de la ONU, la Unión Europea exhortó a actuar inmediatamente ante el cambio climático: “No es demasiado tarde”

El calentamiento global se acelera con consecuencias “sin precedentes”



Compartir en:    


Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar. 21:35

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar y arruinar la vida de otra personaThe post Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Critican a joven que quitó su medidor para llevarlo a arreglar a CFE. 21:56

Una joven se viralizó en las redes sociales por publicar la terrible experiencia que pasó al quitar el medidor de luz de su casa, esto para llevarlo a unas oficinas de CFE para que lo arreglaran. La usuaria jalisciense de nombre Arandhi Correa relató en un hilo de Twitter lo que le pasó por llevar […]La entrada Critican a joven que quitó

Acierta

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar. 21:35

Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar y arruinar la vida de otra personaThe post Nombran a Maite Perroni como la nueva Karla Panini tras anunciar romance con Andrés Tovar appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Carlos Cabezas: “Las espinas de unos Juegos y la NBA siempre van a estar”. 06:40

Málaga (España), 20 oct (EFE).- El baloncestista español Carlos Cabezas (Málaga, 1980), que verá este domingo su dorsal 10 retirado en lo más alto del Martín Carpena, su casa durante tantos años de éxitos con Unicaja, afirma en una entrevista con la Agencia EFE que, tras una "carrera maravillosa", se retiró a los 40 años con la

Yahoo! Deportes

Charles Barkley Says 1 Thing ‘Still Bugs Me’ About Anti-Vaccine Kyrie Irving. 10:50

The NBA legend praised the Brooklyn Nets for benching Irving and slammed comparisons with boxing legend Muhammad Ali.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Streamer Trainwreckstv regala 52 millones de pesos a la madre de su amigo para que pague sus deudas

Boca Juniors remonta y vence a Godoy Cruz en liga argentina de fútbol

Recibe Marcelo Ebrard a Evo Morales, expresidente de Bolivia, en México

Cinco nuevos contagios por Covid-19 en Salvador Alvarado

Piden apoyo de EEUU para encarar oleada de migrantes que cruzan el Darién

Video | Anuel AA presumió su tatuaje de Karol G y aumentaron los rumores sobre una posible reconciliación

Previsiones generales de la AFP de las 02H00 GMT

Piden apoyo de EEUU para encarar oleada de migrantes que cruzan el Darién

Trump anuncia el lanzamiento de su propia empresa mediática y de una red social

“Ahí está mucho la apología de la violencia”: Martí Batres respaldó a AMLO sobre consumo de videojuegos

“No pretende salir para asistir a un restaurante de lujo”: abogado de Rosario Robles apelará su prisión preventiva

‘Mientras mi mente viaja donde tú estás …’ Rebelde sorprende con video

Playoffs MLB: A.J. Pollock mete de lleno a Dodgers a la pelea en el Juego 4 de NLCS vs Bravos

Pumas vuelve a sumar dos victorias consecutivas tras 402 días

Busca México que empresas de EU inviertan 25 mmdd

Casi el 10% de extranjeros vienen a invertir

LaMelo Ball es el tercer jugador más joven con 30 puntos en una jornada inaugural de la NBA

Acciones de seguridad y avances en la aplicación del Plan DN-III-E

A la 75 Legislatura le tocará “sacar la chamba” rezagada que dejó el 74 parlamento: Adriana Hernández

Video: Noticiero muestra por error un video para adultos

Facebook cambiará de nombre la próxima semana: Mark Zuckerberg

"Canelo" Álvarez advierte que noqueará a Caleb Plant 

Industria Mexicana busca capacitar a 25 mil mujeres

Ofrece SET capacitaci?n de fortalecimiento emocional “Estoy contigo”

Llegar? por fin agua potable a la colonia Los Presidentes de Nuevo Laredo

Diputados continúan con debate de Miscelánea Fiscal 2022

Realiza Ejército campaña de denuncia ciudadana anónima y patrullajes de seguridad

La Reina Isabel rechaza ser la “anciana del año”

Cicsa niega ser responsable del desplome de la Línea 12 del Metro

¡Atención regios! Aron Piper dará concierto en Monterrey en el Show Center Complex 

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge