Expansión monetaria y desconfianza, una combinación letal detrás del 52,5% de inflación acumulado en un año Infobae

Expansión monetaria y desconfianza, una combinación letal detrás del 52,5% de inflación acumulado en un año. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, pronuncia un discurso durante una ceremonia en la casa de gobierno de la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina)EFE/ Juan Mabromata/Pool
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, pronuncia un discurso durante una ceremonia en la casa de gobierno de la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina)EFE/ Juan Mabromata/Pool (Juan Mabromata/POOL Juan Mabromata/POOL/)

El plan de anclar el dólar oficial para dominar los precios no tuvo los resultados esperados por el Gobierno. Tampoco fue suficiente con mantener las tarifas semicongeladas (aumentando un dígito en el año) o frenar el incremento de combustibles en la segunda mitad del 2021. A pesar de todo esto, el índice de inflación volvió a acelerar y presenta una suba de más del 52,5% en los últimos doce meses.

La evolución de la inflación minorista ya es prácticamente idéntica en relación a aquel 53,8% que arrojó el 2019, que significó el valor más alto en 28 años y a su vez un motivo clave que explicó la derrota de Mauricio Macri en la búsqueda de su reelección como presidente. Suena lógico que el actual Gobierno también sea castigado en las urnas, ante la impericia por buscarle una solución al aumento persistente del costo de vida, con su impacto en los bolsillos y en los aumentos de los niveles e pobreza e indigencia.

El repunte de la inflación en septiembre no estaba tan descontado. En realidad, la mayoría de los economistas consideraba que la reducción observada en agosto al 2,5% podía sostenerse en valores parecidos hasta llegar a fin de año. Y que a partir de diciembre se volvería a niveles de inflación en el rango del 3,5% al 4% mensual. Pero sucedió mucho antes.

IPC Septiembre 2021 Indec

Martín Guzmán no se cansa de repetir que el fenómeno inflacionario es “multicausal”, lo que complica la búsqueda de una respuesta adecuada. Pero si en algo coincide la mayor parte de la academia económica es que los altos y persistentes niveles de déficit fiscal están detrás de este verdadero drama.

Es cierto que muchos países tienen hoy los mismos o incluso más elevados rojos fiscales. Pero la economía argentina tiene problemas adicionales: no accede a financiamiento en los mercados (sólo localmente y en forma acotada) y la demanda de pesos es muy baja producto de los altos niveles de desconfianza de consumidores e inversores.

En otras palabras, el Banco Central sigue emitiendo pesos para financiar al Tesoro que nadie demanda. Este desbalance entre oferta y demanda monetaria se traduce en mayor inflación, como viene ocurriendo en los últimos años.

Además de los casi $ 500.000 millones de incremento de la base monetaria que se registran en lo que va de 2021, el Central viene alimentando otro verdadero engendro: una montaña de Leliq y pases pasivos para absorber el dinero excedente.

El año que viene habrá que sincerar el tipo de cambio oficial tras la “plancha” del 2021, también subir tarifas, descongelar combustibles y los precios del supermercado. El 50% de inflación de este año luce como un piso para el 2022, salvo que se tomen medidas contundentes

Según estimó el economista Ramiro Castiñeira, los intereses anuales que habrá que pagar suma nada menos que 1,5 billones de pesos, es decir el equivalente a 15.000 millones de dólares. Se trata de una gigantesca bola de nieve (o de pesos) que no para de crecer y constituye un enorme desafío para la estabilidad del sistema financiero y también del tipo de cambio.

La decisión del Gobierno de tomarse más tiempo para acordar con el FMI es una mala noticia para la inflación. Un arreglo que incluya metas razonables y creíbles de reducción de déficit y menor financiamiento monetario al Tesoro debería ayudar para ir hacia una reducción gradual. Pero plantear una salida recién para el primer trimestre de 2022 suena a demasiado tiempo para la situación delicada de la economía local.

La urgencia pasa por “anclar” las expectativas para llegar al verano sin situaciones traumáticas, tanto desde el punto de vista del comportamiento del tipo de cambio como de la inflación. Si el Gobierno no revierte los elevados niveles de desconfianza corre peligro de un caída todavía mayor de la demanda de pesos y por ende un impacto incluso más fuerte en los precios.

IPC Septiembre 2021 Indec

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no tuvo mejor idea que volver a la vieja fórmula de los controles y congelamientos de precios. Puede conseguir el objetivo en supermercados de cortísimo plazo. Pero la experiencia demuestra que la salida de estos esquemas es traumática y genere un salto todavía mayor en los índices inflacionarios.

El panorama para adelante no es alentador en absoluto. El dólar oficial que quedó casi planchado en el año, subiendo sólo 12% contra 37% acumulado en la inflación, deberá sincerarse. Esta mayor suba del tipo de cambio oficial se traducirá en un encarecimiento de materias primas importadas, que impactarán en los costos de producción.

Pero además será muy difícil mantener el congelamiento de combustibles y de tarifas de servicios públicos. La consecuencia de hacerlo sería un fuerte aumento adicional de los subsidios económicos y, por ende, mayor déficit fiscal y emisión monetaria.

Según reveló un informe de la OCDE, la Argentina con casi 50% anual es el cuarto país de mayor inflación del mundo, sólo detrás de Venezuela, Sudán y Surinam. El 2021 apunta a terminar apenas debajo de ese 50%, pero queda una proyección muy preocupante para 2022. Si no se actúa de manera urgente, estos valores suenan más a un piso que a un techo.

SEGUIR LEYENDO

Para los economistas la inflación continuará siendo elevada por la falta de políticas macroeconómicas para bajarla y por la alta emisión

Feletti anticipó que controlará las góndolas con inspectores, sindicalistas y militantes: “Vamos a forzar que el precio baje cuando no se cumpla el acuerdo”

4.000 años de controles de precios: 10 casos de la historia de la humanidad que confirman que siempre fallan


Compartir en:    


VIDEO URGENTE: Demandan policías pago de su quincena, «…no somos limosneros” protestan. 13:58

Para demandar el pago completo de su quincena, así como los vales de despensa que no les han dado desde el pasado mes de septiembre, policías de Naucalpan protestan al exterior del Palacio Municipal. “Nos han estado dando la quincena en partes, tenemos familia, pagos y es nuestro derecho, no somos limosneros”, explicó uno de […]

A Fondo Estado de México

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

URGENTE: Exigen a gobernador del Edomex concluya obra de hospital oncológico en Ecatepec. 12:57

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ciudadanos de diferentes colonias y funcionarios públicos pacíficamente se manifestaron para exigir al gobernador del Estado de México la conclusión  del hospital oncológico abandonado hace siete años. Los ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales así como algunos reg

A Fondo Estado de México

Jesús Molina reconoce que Chivas tiene más llegada al arco rival con Marcelo Michel. 12:47

El capitán rojiblanco respalda a su técnico  Leer

Marca Claro

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

Últimas noticias

Al menos 41 muertos en inundaciones y corrimientos de tierra en India

Mexicana Volaris será primera en aceptar bitcóin en El Salvador

Oro reduce ganancias por aumento de rendimientos bonos EEUU y resultados positivos

METALES PRECIOSOS-Oro reduce ganancias por aumento de rendimientos bonos EEUU y resultados positivos

Para EEUU, la misión electoral de la UE en Venezuela será “útil” pero advirtió que debe haber “una mirada integral” del proceso

La innovadora botella de agua con un apunte para atajar penales del arquero de Inglaterra

Cae barda perimetral de fábrica en colonia Atlampa, de alcaldía Cuauhtémoc

Chucho Nader continúa su gira promocional turística en frontera de Tamaulipas

Ebrard: en construcción de Línea 12 del Metro cumplí con mi deber

Recibe Aduanas cargamento histórico de vacunas AstraZeneca

Instalarán módulos de vacunación contra la influenza en el Palacio

Personas rezagas buscan vacunarse en el Tecnológico de Veracruz

Se declara culpable de narcotráfico Reyes Arzate, alias “La Reina”; el expolicía mexicano será sentenciado en enero

La Feria del Libro de Fráncfort celebra su regreso

Migrantes pasan a vacunarse contra Covid-19 en Tapachula

BlaBlaCar supera los 100 millones de usuarios

Quieren llevar empresas queretanas al siguiente nivel

Foro de Energía en Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Confirman a Harry Styles como actor de Marvel

Los ingresos estatales de NY aumentan después de que las personas y empresas con mayores ganancias pagaran más en impuestos

Funcionarios acompañan a Bedolla como si siguiera en campaña

Mujeres del LAFD piden la destitución de un jefe por ignorar acusaciones de acoso y abuso que padecen en la corporación

Chávez Jr. calienta a Jake Paul: “Cuando aprendas a boxear me dices. Yo creo que no me ganas ni poniéndome tacones”

Profesor del IPN enseña matemáticas en Youtube

Rescatarán con drones a perros atrapados en erupción en La Palma

EU levanta el embargo contra el camarón mexicano, sin excepción

Detienen a joven que ocultaba droga en un muñeco de \'Chucky\'

Más de mil fachadas se pintarán este año para cumplir la meta: alcalde de Saltillo

Invierten 6.9 mdp en centro de conciliación en Ciudad Frontera

Zac Efron da de qué hablar con pronunciado ‘bulto’ bajo su short

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge