El Financiero: a la vanguardia desde su fundación El Financiero

El Financiero: a la vanguardia desde su fundación. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10
Califica esta nota

Hoy El Financiero cumple 40 años.

En la primera plana de aquel 15 de octubre de 1981, la nota principal reportaba que Pedro Ojeda Paullada dejaría la Secrertaría del Trabajo para encabezar el PRI, mientras que Javier García Paniagua dejaría la presidencia del partido tricolor para ir la Secretaría del Trabajo. Un enroque.

Eran otros tiempos en México. Tres semanas antes, Miguel de la Madrid había sido “destapado” como candidato presidencial y estábamos en los albores de una terrible crisis financiera que iba a sacudir al país. Pero, al mismo tiempo, la modernización del mercado bursátil así como del sistema bancario marchaba a toda velocidad.

El Financiero nació innovando en la turbulencia. Abrió brecha como diario especializado. Apenas tenía cerca de cuatro meses de vida cuando se presentó una profunda crisis que llevó a la devaluación de nuestra moneda.

A lo largo de 1982, durante el primer año de vida de El Financiero, estalló la crisis de la deuda externa que sacudió las finanzas internacionales, y el 1 de septiembre de 1982 se decretó la nacionalización de la banca privada.

Ese primer año fue premonitorio de una etapa de sacudidas económicas, financieras y políticas que fue reportada en estas páginas.

Al hablar de El Financiero tengo que hacer referencias personales. Empecé a colaborar en el diario en 1984.

Llegué a una redacción en la cual todavía se ocupaban máquinas de escribir mecánicas para redactar las notas. Había que hacer varias copias al carbón para entregarlas a los editores y a quienes preparaban las páginas del diario capturando de nuevo los textos editados e imprimiendo en papel fotográfico, el cual se recortaba manualmente para ir formando las páginas.

Aquella vieja redacción estaba en una casona de la calle de Milton, en la colonia Anzures. Un grupo de profesionales entusiastas empujaba el periódico bajo la dirección general de don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo.

Ese fue el punto de partida y luego todo fue crecimiento. El Financiero respondió innovando y satisfaciendo las necesidades informativas de un país que se modernizaba, pero que pasaba de crisis en crisis.

Este diario se consolidó como uno de los principales medios del país, no sólo por la información económica que ofrecía, sino también por la información política y cultural que entregaba, y sobre todo por una línea editorial independiente que constrastaba con muchos medios que se sujetaban a las directrices gubernamentales.

En 1988, por ejemplo, en aquellas polémicas elecciones, el diario se distinguió por ofrecer una portada que decía: “Comicios: Aún Nada Para Nadie”, que contrastó con la mayoría de los medios, que recogieron como nota principal las declaraciones del presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, quien proclamó un “Triunfo legal, contundente e inobjetable”.

El Financiero, contra viento y marea, mantuvo su línea independiente, pese a las enormes presiones que recibía.

Aún recuerdo a un alto funcionario del Banco de México, todavía dependiente del gobierno en aquellos tiempos, que decía que El Financiero era “el único diario de izquierda que era leído por la derecha”. La independencia editorial hacía difícil de catalogar a un medio guiado por la objetividad.

A la vuelta de los años, los medios de comunicación en general y los periódicos en particular enfrentaron una situación compleja que deterioró sus finanzas y obligó a cambios.

En esa coyuntura, Manuel Arroyo, un joven e innovador empresario tomó la propiedad del diario e inició una nueva etapa.

He tenido la suerte de acompañarlo en este trayecto, que ya tiene 9 años. Los periódicos se encontraron con el reto de que a los lectores ya no les bastaban las ediciones en papel, impresas una vez al día.

Demandaban información constante que los matuviera conectados a un mundo que, además, se había vuleto global. Para ello se requería desarrollar nuevas plataformas y El Financiero se lanzó a esa aventura comenzando una nueva era.

En 2013 estableció una alianza con Bloomberg, la agencia de información financiera y de negocios líder en el mundo.

Se lanzó El Financiero Bloomberg TV y se desarrolló un proceso de transformación para producir contenidos digitales de alta calidad.

Además, también en colaboración con Bloomberg, se lanzó la edición en español de la revista Bloomberg BusinessWeek, una de las más importantes del mundo en información de negocios.

Hoy, El Financiero es el líder indiscutible en su nicho, en información económica, financiera y empresarial.

Además, tiene la señal de televisión más importante en materia de información especializada en economía, negocios, finanzas e información política.

Pero ahora ya se ha convertido en uno de los líderes en materia de información general, disfrutando los primeros lugares incluso entre los medios no especializados.

Y su edición impresa, su contenido y editorialistas se han convertido en obligada referencia en la agenda nacional.

A sus 40 años, El Financiero está en su mejor momento. Se encuentra en la posición más influyente de su historia en cuanto a información, análisis y opinión.

Y esto sólo ha sido posible porque mantiene como criterio innegociable una opinión independiente, una plena libertad y la exigencia de profundidad en sus análisis.

Quien esto escribe comenzó a trabajar en este diario hace 37 años.

Hoy, con la ventaja que da la perspectiva, y estando a cargo de la conducción de los contenidos del periódico y del conjunto de sus plataformas, tengo la certeza de que el medio crecerá aún mucho más en influencia y penetración, y contribuirá en mayor grado al desarrollo y a la vida cívica del país.

Con la certeza de que la apuesta de Manuel Arroyo, por el periodismo de calidad y la innovación, seguirá por muchos años más, podemos decir con seguridad que empezamos ahora nuestros siguientes 40 años.


Compartir en:    


Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan

Exhorta el PAN a no dar un paso atrás en energías limpias

Se ocupa GOBTAM por seguridad laboral de sus trabajadores: «Truco»

Coesida imparte taller sobre Diversidad Sexual y atención médica

El diputado Óscar Cantón Zetina pide a la SEMAR proteger a pescadores y dragado de ríos

Buscan reglamentar imagen institucional del estado para evitar derroche en cambios de administración

EXPLOSIÓN EN ALTOS HORNOS, 11 OBREROS GRAVES

Supuesta lista filtrada del balón de oro da como ganador a Lewandoski

Suena Xavi como favorito para el Barcelona

Vacunan a menores con comorbilidades en Celaya; dejan a muchos sin dosis

SMAOT pide mejorar disposición de residuos en relleno Tinajitas de Celaya

Trazan Junta de Coordinación Política y gobernador ruta para el Borrón y Cuenta Nueva

Forenses confirman que pistola de Alec Baldwin tenía munición real

Hidalgo se encuentra en un momento único para la transición política, afirma el senador Monreal

Inés Gómez Mont solicita amparo para evitar investigación en su contra

En Tlayacapan y Tepoztlán buscan evitar asentamientos irregulares

Fallece ex comentarista de deportes de Televisa, Javier Sahagún

Brote de COVID-19 deja sin 34 jugadores al Colo Colo y a la Universidad Católica

Reparación de drenaje concluye en calzada Cuitláhuac de Torreón

Alessio Da Cruz queda descartado ante Querétaro ¿Carlos Acevedo regresará?

APUNTES | Y si no fuera Nahle…

Gerardo Fernández Noroña amenazó con ‘romperme la madre’: Jorge Triana

Fallece a los 96 años Sunao Tsuboi, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima

Disney revela tráiler de "Lightyear" y su fecha de estreno

Interviene SSP a tres personas por narcomenudeo, en Tezonapa

¡Otra vez! Sin música en vivo ni ceremonias religiosas en panteones

Comunidad estudiantil de la UNAM convoca a paro; exige una disculpa pública de AMLO

Evacuan a pacientes en el Hospital General por alarma de incendio

Ex diplomático de EU acusado de agresión sexual en México resultó ser agente de la CIA

COAHUILA | Explosión en AHMSA deja al menos 11 trabajadores heridos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge