El Financiero: a la vanguardia desde su fundación El Financiero

El Financiero: a la vanguardia desde su fundación. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:10

Hoy El Financiero cumple 40 años.

En la primera plana de aquel 15 de octubre de 1981, la nota principal reportaba que Pedro Ojeda Paullada dejaría la Secrertaría del Trabajo para encabezar el PRI, mientras que Javier García Paniagua dejaría la presidencia del partido tricolor para ir la Secretaría del Trabajo. Un enroque.

Eran otros tiempos en México. Tres semanas antes, Miguel de la Madrid había sido “destapado” como candidato presidencial y estábamos en los albores de una terrible crisis financiera que iba a sacudir al país. Pero, al mismo tiempo, la modernización del mercado bursátil así como del sistema bancario marchaba a toda velocidad.

El Financiero nació innovando en la turbulencia. Abrió brecha como diario especializado. Apenas tenía cerca de cuatro meses de vida cuando se presentó una profunda crisis que llevó a la devaluación de nuestra moneda.

A lo largo de 1982, durante el primer año de vida de El Financiero, estalló la crisis de la deuda externa que sacudió las finanzas internacionales, y el 1 de septiembre de 1982 se decretó la nacionalización de la banca privada.

Ese primer año fue premonitorio de una etapa de sacudidas económicas, financieras y políticas que fue reportada en estas páginas.

Al hablar de El Financiero tengo que hacer referencias personales. Empecé a colaborar en el diario en 1984.

Llegué a una redacción en la cual todavía se ocupaban máquinas de escribir mecánicas para redactar las notas. Había que hacer varias copias al carbón para entregarlas a los editores y a quienes preparaban las páginas del diario capturando de nuevo los textos editados e imprimiendo en papel fotográfico, el cual se recortaba manualmente para ir formando las páginas.

Aquella vieja redacción estaba en una casona de la calle de Milton, en la colonia Anzures. Un grupo de profesionales entusiastas empujaba el periódico bajo la dirección general de don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo.

Ese fue el punto de partida y luego todo fue crecimiento. El Financiero respondió innovando y satisfaciendo las necesidades informativas de un país que se modernizaba, pero que pasaba de crisis en crisis.

Este diario se consolidó como uno de los principales medios del país, no sólo por la información económica que ofrecía, sino también por la información política y cultural que entregaba, y sobre todo por una línea editorial independiente que constrastaba con muchos medios que se sujetaban a las directrices gubernamentales.

En 1988, por ejemplo, en aquellas polémicas elecciones, el diario se distinguió por ofrecer una portada que decía: “Comicios: Aún Nada Para Nadie”, que contrastó con la mayoría de los medios, que recogieron como nota principal las declaraciones del presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, quien proclamó un “Triunfo legal, contundente e inobjetable”.

El Financiero, contra viento y marea, mantuvo su línea independiente, pese a las enormes presiones que recibía.

Aún recuerdo a un alto funcionario del Banco de México, todavía dependiente del gobierno en aquellos tiempos, que decía que El Financiero era “el único diario de izquierda que era leído por la derecha”. La independencia editorial hacía difícil de catalogar a un medio guiado por la objetividad.

A la vuelta de los años, los medios de comunicación en general y los periódicos en particular enfrentaron una situación compleja que deterioró sus finanzas y obligó a cambios.

En esa coyuntura, Manuel Arroyo, un joven e innovador empresario tomó la propiedad del diario e inició una nueva etapa.

He tenido la suerte de acompañarlo en este trayecto, que ya tiene 9 años. Los periódicos se encontraron con el reto de que a los lectores ya no les bastaban las ediciones en papel, impresas una vez al día.

Demandaban información constante que los matuviera conectados a un mundo que, además, se había vuleto global. Para ello se requería desarrollar nuevas plataformas y El Financiero se lanzó a esa aventura comenzando una nueva era.

En 2013 estableció una alianza con Bloomberg, la agencia de información financiera y de negocios líder en el mundo.

Se lanzó El Financiero Bloomberg TV y se desarrolló un proceso de transformación para producir contenidos digitales de alta calidad.

Además, también en colaboración con Bloomberg, se lanzó la edición en español de la revista Bloomberg BusinessWeek, una de las más importantes del mundo en información de negocios.

Hoy, El Financiero es el líder indiscutible en su nicho, en información económica, financiera y empresarial.

Además, tiene la señal de televisión más importante en materia de información especializada en economía, negocios, finanzas e información política.

Pero ahora ya se ha convertido en uno de los líderes en materia de información general, disfrutando los primeros lugares incluso entre los medios no especializados.

Y su edición impresa, su contenido y editorialistas se han convertido en obligada referencia en la agenda nacional.

A sus 40 años, El Financiero está en su mejor momento. Se encuentra en la posición más influyente de su historia en cuanto a información, análisis y opinión.

Y esto sólo ha sido posible porque mantiene como criterio innegociable una opinión independiente, una plena libertad y la exigencia de profundidad en sus análisis.

Quien esto escribe comenzó a trabajar en este diario hace 37 años.

Hoy, con la ventaja que da la perspectiva, y estando a cargo de la conducción de los contenidos del periódico y del conjunto de sus plataformas, tengo la certeza de que el medio crecerá aún mucho más en influencia y penetración, y contribuirá en mayor grado al desarrollo y a la vida cívica del país.

Con la certeza de que la apuesta de Manuel Arroyo, por el periodismo de calidad y la innovación, seguirá por muchos años más, podemos decir con seguridad que empezamos ahora nuestros siguientes 40 años.


Compartir en:
   

 

 

Edoméx impulsa que empresas den segunda vida a los residuos. 19:13

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre gobierno, empresas y sociedad, para promover en el Estado de México tecnologías, prácticas, productos y servicios que impulsan la transición hacia un modelo de economía circular, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez llevó a cabo el 2° Encuentro “Basura Cero”. Este espacio de exposici

Así Sucede

Acción integral del Gobierno Estatal para proteger a la niñez y juventud.19:44

Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp

Frontal

Nayarit endurece sus leyes: penas de hasta 35 años por violencia familiar y violación; qué cambia y a quién protege la reforma. 19:15

El Congreso local endurece sanciones para proteger a niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores; las reformas elevan penas, eliminan privilegios y fortalecen la justicia para víctimas.

El Imparcial

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Explota casa en Lindavista tras maniobras de una pipa de gas Lp; hay dos personas heridas. 17:44

Los bomberos de la CDMX informaron en redes sociales que lograron controlar el incendio de dos viviendas en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

El Financiero

¿Por qué no juega? Alexis Vega se pierde las semifinales de vuelta con Toluca contra Monterrey. 17:36

La recaída ocurrió la semana pasada, justo cuando probaba su reintegración a los entrenamientos, lo que terminó por descartar su disponibilidad para la Liguilla.

El Imparcial

El TLCAN-TMEC, hizo del agua una mercancía | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna. 21:14

El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.

Editorial Aristegui Noticias

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

turco mohamed

Cruz Azul presume su racha brutal en CU: 20 triunfos y seis empates en los últimos 26 juegos. 04 de Diciembre, 2025 11:38

Cruz Azul presume su racha brutal en CU: 20 triunfos y seis empates en los últimos 26 juegos La Máquina hizo de la casa de los Pumas una auténtica fortaleza desde su primer partido como local en 2020 eariasJue, 04/12/2025 - 11:07 El

Record

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas. 19:45

¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas El atacante de Toluca se ha perdido toda la Liguilla y está en riesgo de no volver hasta 2026 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 19:07 Pesadilla

Record

¡Por el bicampeonato! Toluca elimina con alarido a Monterrey. 21:10

Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par

Excelsior

omar campos

Sinaloa impulsa la entrega de apoyos productivos a personas en situación de desplazamiento en Choix. 14:20

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encabezada por el Arq. Omar López Campos, realizó la Entrega de Apoyos Productivos a familias en situación de Desplazamiento Forzado Interno en el sector norte de Choix, como parte de las acciones para fortalecer su bienestar y recuper

Acustiknoticias.com

Horóscopo maya: el otro zodiaco que podría decir mucho de ti. 17:23

Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu

Excelsior

Internautas apuestan criptomonedas sobre invasión en Ucrania y destino de Maduro. 01:30

Israel GonzálezMientras Donald Trump negocia el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, y mantiene en vilo una potencial intervención militar en Venezuela, internautas apuestan en criptomonedas y con mapas en tiempo real sobre los próximos territorios tomados por las tropas rusas y la salida del poder de Nicolás Maduro, entre otros escenarios g

Excelsior

canales

Tom Brady en el ojo del huracán: en Raiders cuestionan su liderazgo. 17:34

Ariel VelázquezLo que se suponía sería un cambio radical en Raiders con la llegada de Tom Brady como propietario minoritario ha generado dudas internas sobre la dirección del equipo, de acuerdo con un reporte de The Athletic.Con un récord de 2-10, los Raiders vuelven a estar al fondo de su división, y jugadores y personal cuestionan la efecti

Excelsior

Túneles submarinos abandonados en Kombor, Montenegro. 20:46

Los túneles submarinos de Montenegro, o búnkeres, son canales excavados en las paredes de los acantilados de la bahía de Kotor (en la costa norte de la península de Lustica, cerca del pueblo de Ruz) construidos por el ejército yugoslavo con el fin de ocultar submarinos y pequeños buques de guerra de satélites o aviones […]

Mas Cipolleti

Descarrilan gondolas de ferrocarril en Hidalgo . 21:20

Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci

Excelsior