El encantador de serpientes Ejecentral.com.mx

El encantador de serpientes. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:02
Califica esta nota

Si algo hay que resaltar de Emilio Lozoya, es que es un extraordinario encantador de serpientes. Envuelve con su plática, dice lo que los otros quieren escuchar, les hace promesas que los emocionan y los lleva a soñar. Así lo hizo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tenía embelesado Lozoya. Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex se explica la forma como ha embaucado al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en el maxiproceso azteca contra funcionarios del viejo régimen, pero que tiene un antes y un después de la cena del Hunan el sábado pasado.

El sábado cenó en ese restaurante en Las Lomas de Chapultepec para celebrar el cumpleaños de la sobrina de Arturo Henríquez Autrey, un incondicional suyo a quien nombró Director de Procura y Abastecimiento de Pemex, y que como se denunció en este espacio hace seis años, chantajeaba a empresarios en nombre de Lozoya. Hernández Autrey vive sin preocupaciones en Houston. Las fotografías de la cena, que mostraron los privilegios y el cinismo de un delincuente confeso, provocó reacciones en la Fiscalía General.

Una persona cercana a Gertz Manero lo describió como “enojadísimo”, malestar que debe estar subiendo su temperatura, porque la cuenta regresiva para que aporte las pruebas que soporten sus denuncias tiene como fecha límite el 3 de noviembre, y hasta ayer no había entregado nada de valor judicial que permita a la Fiscalía General procesar a nadie. La joya de la cruzada contra la corrupción del está a punto de colapsar. Por lo mismo, la situación de la libertad condicional de Lozoya tiene que ser reconsiderada.

Problematicemos los hechos. Lozoya tiene 19 días para entregar pruebas que en 16 meses no ha proporcionado para recibir el criterio de oportunidad, demostrando la corrupción de sus superiores jerárquicos a cambio de impunidad. Si en casi año y medio no ha entregado ningún soporte a sus acusaciones, ¿qué hace pensar que ahora sí lo hará? Si además, una de las condiciones del criterio de oportunidad es que no haya dicho mentiras, por las varias falacias en las que incurrió y las contradicciones en sus declaraciones ministeriales, este tendría que ser cancelado.

Es decir, si se ve objetivamente su situación legal, podría estar a punto de ir a la cárcel. La Fiscalía General, si quiere evitar que empiecen a crecer las sospechas de que no sólo es un delincuente protegido por el gobierno que sirve como instrumento de la persecución política, sino que podría ser el centro de un esquema de corrupción al más alto nivel, tiene que tomar sus precauciones y previsiones, porque es razonable pensar que Lozoya pudiera fugarse de Mexico. ¿Cómo hacerlo?

Para responder la pregunta, recordemos que en la solicitud de la orden de aprehensión contra una treintena de científicos y extrabajadores de Conacyt, Gertz Manero pidió que los encarcelaran en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, porque tenían una conducta criminal que “por las enormes cantidades de dinero… y capacidad económica obtenida de forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias, o incluso, poner en peligro la seguridad interna de las presiones”, y por tener los recursos “para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliados por miembros de la organización criminal que conforman o por diversas personas, para una evasión”. Pese al abuso del poder de Gertz Manero, ninguno de aquellos a quienes se citó a comparecer dejó de hacerlo, ni se fugó.

Lozoya no sólo tiene recursos, sino que ya se fugó en una ocasión de México para evadir la captura. Se escondió en Rusia, arropado por Vagit Alekperov, que fundó en 1991 Lukoil, la petrolera más grande de ese país, y con quien como director de Pemex firmó el primer acuerdo de cooperación con una empresa extranjera para exploración y producción de crudo. Se hizo de una novia rusa, que reside cerca de la Ciudad de México, y cuando vivía con ella en la lujosa residencia de Alekperov en Marbella, tenía una escolta de rusos que iban con él cuando lo detuvo la policía española el año pasado. 

El exdirector de Pemex nunca debió haber tenido la libertad condicional, pero se la dieron mediante un acuerdo secreto. Los delitos por los que lo acusan, similares a los del abogado Juan Collado, lo deberían tener en prisión preventiva oficiosa. En la cárcel, sin que las acusaciones en su contra tengan la gravedad para ser mantenidos en prisión, se encuentran la exsecretaria Rosario Robles y el exsenador Jorge Lavalle, detenidos con pruebas falsas y acusaciones inventadas.

La cuenta regresiva de Lozoya avanza rápido. Carente pruebas hasta ahora, tampoco ha respondido convincentemente para la reparación de daño a Pemex. Según la Auditoría Superior de la Federación, el probable quebranto que hizo a Pemex se aproxima a los 20 mil millones de pesos que no se sabe aún donde quedaron. Lozoya ofreció su casa en Lomas Bezares, a unos tres kilómetros del Hunan, y otra casa en Ixtapa. Pemex ha rechazado la propuesta porque está muy alejada del daño causado. Pero no quiere dar más, aunque en sus cuentas alemanas siguen depositados más de seis millones de dólares que le dio Odebrecht en sobornos por sus servicios. 

Este encantador de serpientes tiene que probar el 3 de noviembre que no sólo fue un hablador que engañó al fiscal. Pero Gertz Manero debe actuar con inteligencia y cambiar su estatus de libertad condicional a prisión preventiva oficiosa. Si aporta pruebas, que le dé el criterio de oportunidad. Pero lo que no debe permitir es que se le escape. Con los recursos de Lozoya, ¿quién podría impedirle que se quite el brazalete y se vaya a quién sabe dónde? Nadie realmente. Ya se le escabulló una vez a Gertz Manero y se le puede ir otra vez. La diferencia es que ahora, el costo para él sería impagable.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

La entrada El encantador de serpientes aparece primero en Eje Central.


Compartir en:    


¡Disfruta tu fin de semana en Toluca con estas recomendaciones!. 15:46

Estos son los últimos días de las obras que conforman la Quinta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro por lo que hoy y mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares habrá funciones de “La Caída. Un templo sobre mis ruinas”. Este viernes y mañana sábado se presentará “En […]La entrada ¡Disfr

Así Sucede

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

¡Disfruta tu fin de semana en Toluca con estas recomendaciones!. 15:46

Estos son los últimos días de las obras que conforman la Quinta Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro por lo que hoy y mañana a las cinco de la tarde en el Teatro Universitario Los Jaguares habrá funciones de “La Caída. Un templo sobre mis ruinas”. Este viernes y mañana sábado se presentará “En […]La entrada ¡Disfr

Así Sucede

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

COVID persiste en Rusia: fallecimientos y contagios vuelven a tocar techo. 08:30

Autoridades reportaron mil 064 decesos en las últimas 24 horas.

El Financiero

Últimas noticias

Abuelita de 93 años obtiene su título como Lic. Administración | Noticias con Yuriria Sierra

Playoffs MLB: Pedro Martínez entrevista a Albert Pujols en español en plena transmisión en inglés

Playoffs MLB: Lance McCullers Jr. tampoco podría lanzar en Serie Mundial si Astros avanza

Christian Martinoli manda mensaje al \'Perro Martinoli\'

“Se me puso la piel chinita”, dice Lainez tras aplausos en su regreso con el Betis

Reconoce Jorge Corichi labor de Lorena Cuéllar para salvar vidas frente a la enfermedad COVID 19

Nuevo estadio de Tigres recibirá a la NFL

"Los Tigres de Miguel Herrera van a llegar bien a la Liguilla"

Miguel Herrera, sin sentimiento de revancha ante América

Amargo cumpleaños para Johan con la derrota del Genoa

FGR LE QUITA EL CASO JOSE EDUARDO A LA FISCALÍA DEL ESTADO

Laminado Formica® – Colección Antimicrobial con tecnología BioCote®

Vinculan a procesos a dos individuos detenidos en Cozumel con drogas y una pistola

Conmoción en Suecia por muerte a balazos de un rapero de 19 años

Comunidad de Tepoztlán regulará y cobrará acceso a montañas

Si buscas justicia tienes que desembolsar una lana

Pedirá IEEQ a legislatura 193 mdp de presupuesto para 2022

En San Juan del Río, 10 parejas del mismo sexo esperan para casarse

Trabajadores de Amazon en Staten Island se presentarán para las elecciones sindicales

De “Los Erres” y el CJNG los detenidos en ataque y homicidio de agentes en Tijuana 

Realiza Comisión de Lucha Libre primera sesión de trabajo

You y Culpable son las recomendaciones de Netflix para este fin de semana: Casa Valencia

Presunto nuevo dirigente del STEUABJO, sería ilegal: Ariel Luján

Hermanas de tres y seis años fueron abandonadas en la frontera de Estados Unidos

Confirmado: Despidos y cambios en ‘Hoy Día’

México investiga posible presencia de bacteria en cebollas del país tras brote de salmonella en Estados Unidos

Judicializan a dos migrantes por lesiones y daños tras riña en el INM de Piedras Negras

The Strokes encabeza el cartel del Corona Capital Guadalajara 2022

El Senado inicia debate sobre el paquete fiscal; Hacienda defiende la minuta

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Francia; se reunirá con Emmanuel Macron

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge