El encantador de serpientes Ejecentral.com.mx

El encantador de serpientes. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:02

Si algo hay que resaltar de Emilio Lozoya, es que es un extraordinario encantador de serpientes. Envuelve con su plática, dice lo que los otros quieren escuchar, les hace promesas que los emocionan y los lleva a soñar. Así lo hizo con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien tenía embelesado Lozoya. Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex se explica la forma como ha embaucado al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en el maxiproceso azteca contra funcionarios del viejo régimen, pero que tiene un antes y un después de la cena del Hunan el sábado pasado.

El sábado cenó en ese restaurante en Las Lomas de Chapultepec para celebrar el cumpleaños de la sobrina de Arturo Henríquez Autrey, un incondicional suyo a quien nombró Director de Procura y Abastecimiento de Pemex, y que como se denunció en este espacio hace seis años, chantajeaba a empresarios en nombre de Lozoya. Hernández Autrey vive sin preocupaciones en Houston. Las fotografías de la cena, que mostraron los privilegios y el cinismo de un delincuente confeso, provocó reacciones en la Fiscalía General.

Una persona cercana a Gertz Manero lo describió como “enojadísimo”, malestar que debe estar subiendo su temperatura, porque la cuenta regresiva para que aporte las pruebas que soporten sus denuncias tiene como fecha límite el 3 de noviembre, y hasta ayer no había entregado nada de valor judicial que permita a la Fiscalía General procesar a nadie. La joya de la cruzada contra la corrupción del está a punto de colapsar. Por lo mismo, la situación de la libertad condicional de Lozoya tiene que ser reconsiderada.

Problematicemos los hechos. Lozoya tiene 19 días para entregar pruebas que en 16 meses no ha proporcionado para recibir el criterio de oportunidad, demostrando la corrupción de sus superiores jerárquicos a cambio de impunidad. Si en casi año y medio no ha entregado ningún soporte a sus acusaciones, ¿qué hace pensar que ahora sí lo hará? Si además, una de las condiciones del criterio de oportunidad es que no haya dicho mentiras, por las varias falacias en las que incurrió y las contradicciones en sus declaraciones ministeriales, este tendría que ser cancelado.

Es decir, si se ve objetivamente su situación legal, podría estar a punto de ir a la cárcel. La Fiscalía General, si quiere evitar que empiecen a crecer las sospechas de que no sólo es un delincuente protegido por el gobierno que sirve como instrumento de la persecución política, sino que podría ser el centro de un esquema de corrupción al más alto nivel, tiene que tomar sus precauciones y previsiones, porque es razonable pensar que Lozoya pudiera fugarse de Mexico. ¿Cómo hacerlo?

Para responder la pregunta, recordemos que en la solicitud de la orden de aprehensión contra una treintena de científicos y extrabajadores de Conacyt, Gertz Manero pidió que los encarcelaran en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, porque tenían una conducta criminal que “por las enormes cantidades de dinero… y capacidad económica obtenida de forma ilícita, podrían realizar actos de corrupción en algún centro con medidas de seguridad bajas o medias, o incluso, poner en peligro la seguridad interna de las presiones”, y por tener los recursos “para favorecer para sí un trato diferenciado o eventualmente ser auxiliados por miembros de la organización criminal que conforman o por diversas personas, para una evasión”. Pese al abuso del poder de Gertz Manero, ninguno de aquellos a quienes se citó a comparecer dejó de hacerlo, ni se fugó.

Lozoya no sólo tiene recursos, sino que ya se fugó en una ocasión de México para evadir la captura. Se escondió en Rusia, arropado por Vagit Alekperov, que fundó en 1991 Lukoil, la petrolera más grande de ese país, y con quien como director de Pemex firmó el primer acuerdo de cooperación con una empresa extranjera para exploración y producción de crudo. Se hizo de una novia rusa, que reside cerca de la Ciudad de México, y cuando vivía con ella en la lujosa residencia de Alekperov en Marbella, tenía una escolta de rusos que iban con él cuando lo detuvo la policía española el año pasado. 

El exdirector de Pemex nunca debió haber tenido la libertad condicional, pero se la dieron mediante un acuerdo secreto. Los delitos por los que lo acusan, similares a los del abogado Juan Collado, lo deberían tener en prisión preventiva oficiosa. En la cárcel, sin que las acusaciones en su contra tengan la gravedad para ser mantenidos en prisión, se encuentran la exsecretaria Rosario Robles y el exsenador Jorge Lavalle, detenidos con pruebas falsas y acusaciones inventadas.

La cuenta regresiva de Lozoya avanza rápido. Carente pruebas hasta ahora, tampoco ha respondido convincentemente para la reparación de daño a Pemex. Según la Auditoría Superior de la Federación, el probable quebranto que hizo a Pemex se aproxima a los 20 mil millones de pesos que no se sabe aún donde quedaron. Lozoya ofreció su casa en Lomas Bezares, a unos tres kilómetros del Hunan, y otra casa en Ixtapa. Pemex ha rechazado la propuesta porque está muy alejada del daño causado. Pero no quiere dar más, aunque en sus cuentas alemanas siguen depositados más de seis millones de dólares que le dio Odebrecht en sobornos por sus servicios. 

Este encantador de serpientes tiene que probar el 3 de noviembre que no sólo fue un hablador que engañó al fiscal. Pero Gertz Manero debe actuar con inteligencia y cambiar su estatus de libertad condicional a prisión preventiva oficiosa. Si aporta pruebas, que le dé el criterio de oportunidad. Pero lo que no debe permitir es que se le escape. Con los recursos de Lozoya, ¿quién podría impedirle que se quite el brazalete y se vaya a quién sabe dónde? Nadie realmente. Ya se le escabulló una vez a Gertz Manero y se le puede ir otra vez. La diferencia es que ahora, el costo para él sería impagable.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

La entrada El encantador de serpientes aparece primero en Eje Central.


Compartir en:
   

 

 

Hijo de “El Chapo” deberá entregar 80 millones en sentencia monetaria. 19:24

#ElBuenTono #Noticias #Internacional El cargo Hijo de “El Chapo” deberá entregar 80 millones en sentencia monetaria apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

El árbol de Navidad: Luces, esferas y una historia que atraviesa siglos.19:24

De la redacciónEl Buen Tono La Navidad está llena de tradiciones, y pocas son tan emblemáticas como el árbol decorado. Desde luces y estrellas hasta cintas y esferas brillantes, este símbolo ocupa un lugar central en los hogares durante las fiestas. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? El origen del árbol navideño es incierto y […]E

El buen tono

Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre. 19:24

*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación. Puebla, Pue.- El estado […]The post Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Incrementan incendios forestales en Chiapas: PC Municipal.17:44

Aplicarán fuertes multas a propietarios de predios con riesgo de incendio Más de 45 incendios forestales se han registrado en Tuxtla Gutiérrez, en los meses de octubre y noviembre, representando […]

Alerta Chiapas

Llega Bad Bunny en su Word Tour “DeBí TiRAR MáS FOTos” a Ciudad de México. 17:40

Este próximo miércoles 3 de diciembre se abre la venta de los boletos para el world tour “DeBí TiRAR MáS FOTos”La entrada Llega Bad Bunny en su Word Tour “DeBí TiRAR MáS FOTos” a Ciudad de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Adiós a los torniquetes en Metro CDMX: Así son las nuevas puertas automáticas. 17:38

Adiós a los torniquetes en Metro CDMX: Así son las nuevas puertas automáticas El Metro capitalino comenzó a reemplazar sus torniquetes tradicionales por puertas de salida automáticas en estaciones clave m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 17:27

Record

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

pelicans - timberwolves

Zion Williamson (29 points) carries Pelicans past Wolves . 20 de Marzo, 2025 01:47

Zion Williamson scored 29 points on 12-for-16 shooting and the New Orleans Pelicans outlasted the Minnesota Timberwolves for a 119-115 win Wednesday n

Deadspin

Zion Williamson (29 points) carries Pelicans past Timberwolves . 20 de Marzo, 2025 01:47

Zion Williamson scored 29 points on 12-for-16 shooting, and the New Orleans Pelicans outlasted the Minnesota Timberwolves for a 119-115 win Wednesday

Deadspin

Pelicans star Zion Williamson (back) out vs. Timberwolves . 21 de Marzo, 2025 18:58

New Orleans Pelicans forward Zion Williamson has been downgraded to out for Friday"s game against the Minnesota Timberwolves in Minneapolis.,Williamso

Deadspin

gremio vs

Juan Manuel Santos pidió recuperar el diálogo con los gremios y tildó su gobierno como una “época dorada” que se podría repetir. 20:20

El exmandatario destacó que la colaboración entre su Gobierno y los sectores empresariales fue clave para los avances en materia de infraestructura

Infobae

Salario mínimo 2026: presidenta de Acopi hizo llamado a empresarios para continuar en la mesa de concertación . 20:20

El inicio de las negociaciones enfrenta desacuerdos entre gremios y Gobierno, mientras se discuten propuestas que podrían impactar a millones de trabajadores y empresas en el país

Infobae

Alberto Lati no seguirá en Fox Sports México, reporta Pepe Hanan. 20:40

Todo parece indicar que Alberto Lati, uno de los periodistas más respetados del gremio deportivo de nuestro país estaría viviendo sus últimos días en Fox Sports México, debido a que, en febrero del próximo año termina contrato y habría anunciado que no renovaría, así lo aseguró Pepe Hanan, direct...The post Alberto Lati no seguirá en F

Elineanoticias.com

aumento pensión bienestar 2026

Beca Rita Cetina 2025: fechas oficiales para el pago de diciembre ya están disponibles. 12:18

Beca Rita Cetina 2025: fechas oficiales para el pago de diciembre ya están disponibles Este será el último depósito de 2025 para quienes reciben la Beca Rita Cetina lreyesMar, 02/12/2025 - 12:00 La Beca Rita Cetina es un apoyo econ

Record

Farmacias del Bienestar en México: así funcionará la entrega gratuita de medicinas. 12:18

Farmacias del Bienestar en México: así funcionará la entrega gratuita de medicinas El Gobierno federal arrancó la primera etapa de las Farmacias del Bienestar con 500 puntos en el Estado de México m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 11:53

Record

Confirma presidenta Sheinbaum que no asistirá a la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca. 12:58

Confirma presidenta Sheinbaum que no asistirá a la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca También habló sobre la posibilidad de que el papa León XIV venga a la reinauguración del Coloso de Santa Úrsula gcatarinoMar, 02/12/2025 - 12:31

Record