El motivo detrás del miedo

El motivo detrás del miedo. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:02

Así es, ya es octubre. El mes donde nos empezamos a saborear el pan de muerto, los niños salen a pedir su calaverita y todo mundo se contagia del espíritu de la época. Aquí es el periodo donde quienes aborrecen los monstruos, las brujas y los fantasmas se quedan extrañados, preguntándose por qué tanto afán por lo oscuro. Si de por sí la vida puede ser deprimente, ¿por qué hay personas que rinden culto a cosas tan espantosas como aquellos protagonistas del cine de horror?

Es un dilema que me pregunto desde hace tiempo, al no considerarme precisamente fanático del género. Me cuesta trabajo entender esa fascinación, pero me cautiva.

Después de un poco de investigación, me encuentro con un fenómeno psicológico interesante.

Al parecer, el fanatismo por lo horripilante viene de varios factores.

En primera, es una excelente forma de supervivencia, porque se obtiene adrenalina, como si hubiéramos experimentado algo fuerte, pero al mismo tiempo sin sufrir consecuencia alguna. Se siente real porque nos cuesta discernir entre la realidad y la fantasía. Sin embargo, dicha inyección de éxtasis puede incluso fortalecernos, porque sentiremos que estamos preparados para enfrentar situaciones difíciles en la vida, aunque sean a distinta escala que las manifestadas en pantalla.

En segunda, el estudio de los buenos productos mediáticos del espeluznante género puede dar discursos sobre temas profundos, y detonar pláticas trascendentales sobre la condición humana. Porque la intriga que generan personajes como Hannibal Lecter nos perturba, pero también nos mantiene absortos a los acontecimientos del largometraje, porque queremos racionalizar las acciones de la gente demente, tratar de encontrarles un lado benévolo. Nos molesta sentir que los humanos somos monstruos por naturaleza, y cómo, en circunstancias precarias, revelamos nuestra cruel naturaleza.

En suma, se rinde culto a los monstruos porque, a fin de cuentas, todas las personas tienen un lado oscuro, y aquellas criaturas representan esa fealdad, estética o psicológica, dentro de cada una. 

Asimismo se puede entender por qué las noticias tienen una tendencia más de terror que de cualquier otro tópico de la ficción, sobre todo mucho del periodismo transmitido por televisión. Porque se sabe, en muchas ocasiones, que las historias de asesinos, violadores o líderes con tendencias fascistas vende mucho más que las buenas noticias. Por eso no se habla tanto de jefes pasivos como Joe Biden, pero Donald Trump fue motivo de gran espectáculo desde sus inicios.

A diferencia de las noticias, con foco en algo real, la ficción podrá quitarnos el sueño, mas quizá no la paz mental. Si de todos modos soñaremos con realidades monstruosas, mejor pensar en mundos donde afortunadamente no vivimos, como los de Freddy Krueger, Chucky o Drácula, ¿no?

IG: @artedeldesarte

       @santiagoguerraz


24 Horas
Compartir en:
   

 

 

¿Ya tienes tu testamento? Notarías de Michoacán harán trámite por 3 mil 500 pesos en septiembre y octubre. 22:20

El gobernador Alfredo Ramírez y notarios del estado firmaron un convenio para iniciar el Mes del Testamento con costo preferencial.La entrada ¿Ya tienes tu testamento? Notarías de Michoacán harán trámite por 3 mil 500 pesos en septiembre y octubre se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Pepe Chedraui, rescata el honor poblano. 22:58

Es De muy Buena Fuente Mientras varios ayuntamientos poblanos se caen a pedazos, el de Puebla de Pepe Chedraui rescata el orgullo. El gobierno de la ciudad capital, recibió un reconocimiento nacional en la categoría de Transparencia Proactiva. No es un tema político. En política todo es posible, hasta lo imposible. Se trata de un asunto de efic

Ventana Pública

Expertos regionales de 16 países revisarán en Panamá los nuevos retos de la evaluación ambiental. 22:20

Organización del diálogo fue precedida por varios meses de trabajo bajo la presidencia temporal de Costa Rica y estuvo centrada en la cooperación técnica

Infobae

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Luisana Lopilato presentó Pepita La Pistolera acompañada por Michael Bublé: todas las fotos de la avant premier. 21:50

En el estreno de la película que dirige Lucía Puenzo, todo el elenco fue parte de una noche especial que contó con el artista canadiense apoyando a la actriz en su nuevo film sobre Margarita Di Tullio

Infobae

Detienen al sexto de los 14 más buscados de Costa Rica: lo vinculan con “Los Gery” y tenía orden por venta de drogas. 21:50

Axel Zúñiga Durán fue localizado este lunes en Concepción de La Unión tras información confidencial recibida por la Policía; las autoridades lo señalan como presunto integrante de una estructura que opera en esa zona.

Infobae

Remodelación Línea 3 del Metro CDMX: aplazan licitación para definir a empresas que invertirán en la obra. 21:50

El Gobierno de la CDMX aseguró que la obra evitará afectaciones a los usuarios y empezará en 2027

Infobae

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud. 01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

El Informe que Nuevo León debe escuchar. 03:50

La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

tupac shakur

Tribunal de Las Vegas declara culpable a Davis por el asesinato de Tupac Shakur. 21:02

Duane Keffe D Davis fue declarado culpable por un tribunal de Las Vegas del asesinato del rapero Tupac Shakur, ocurrido en 1996. Este veredicto poneThe post Tribunal de Las Vegas declara culpable a Davis por el asesinato de Tupac Shakur first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Declaran culpable a Duane Davis por el asesinato de Tupac Shakur casi 30 años después del ataque. 21:17

El jurado tomó la decisión tras tres horas de deliberación, mientras Davis, acusado desde 2023, enfrentará su sentencia el próximo 13 de octubre.

El Imparcial

Un jurado declara culpable Duane Davis, exlíder de pandilla que planeó el asesinato de Tupac Shakur. 21:23

Su sentencia se conocerá hasta el próximo 13 de octubre; puede afrontar cadena perpetua

El Sol de Cuautla

brianda

Brianda se vuelve a salvar, sale de la placa de nominados de “La Casa de los Famosos México”. 29 de Agosto, 2026 17:34

La influencer gana el reto a Gema Garoa y Masad Altamimi; ahora quedan en riesgo de abandonar el reality Ernesto Laguardia, Gema Garoa, Karina Torres, Luis Chaparro y Mariana Ochoa

Diario de Querétaro

¿Cómo van las votaciones en ‘La Casa de los Famosos México 2026’ hoy domingo 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 10:28

Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las

Gluc.mx

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 30 de Agosto, 2026 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

h&m

Star Wars Zero Company | Hands-on. 12 de Agosto, 2026 21:44

Gameplay táctico por turnos, decisiones letales y la pura esencia de la galaxia: probamos la prometedora apuesta de Bit Reactor y Respawn Entertainment.Tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a la campaña principal de Star Wars Zero Company durante varias horas de juego. Tras sumergirnos de lleno en las operaciones encubiertas diseñad

IGN Latinoamérica

Margers Vestermanis (1925–2026) Z”L. 17 de Agosto, 2026 15:27

Con el fallecimiento de Margers Vestermanis (1925–2026) —miembro de la resistencia judía letona, historiador, educador y heredero de una larga tradición de intelectuales litvaks de habla yiddish— se cierra un capítulo en la transmisión de la memoria litvak. Margers fundó el Museo «Judíos en Letonia», una de las instituciones más dest

Diario Judio

CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M. 20 de Agosto, 2026 17:30

Una joven fue sorprendida cuando intentaba salir de una tienda H&M con 35 prendas íntimas en la alcaldía Iztapalapa.La entrada CÍNICA: Joven fardera quería salir con 35 calzones de una tienda H&M se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México