15 de Octubre, 2021 01:02

Así es, ya es octubre. El mes donde nos empezamos a saborear el pan de muerto, los niños salen a pedir su calaverita y todo mundo se contagia del espíritu de la época. Aquí es el periodo donde quienes aborrecen los monstruos, las brujas y los fantasmas se quedan extrañados, preguntándose por qué tanto afán por lo oscuro. Si de por sí la vida puede ser deprimente, ¿por qué hay personas que rinden culto a cosas tan espantosas como aquellos protagonistas del cine de horror?
Es un dilema que me pregunto desde hace tiempo, al no considerarme precisamente fanático del género. Me cuesta trabajo entender esa fascinación, pero me cautiva.
Después de un poco de investigación, me encuentro con un fenómeno psicológico interesante.
Al parecer, el fanatismo por lo horripilante viene de varios factores.
En primera, es una excelente forma de supervivencia, porque se obtiene adrenalina, como si hubiéramos experimentado algo fuerte, pero al mismo tiempo sin sufrir consecuencia alguna. Se siente real porque nos cuesta discernir entre la realidad y la fantasía. Sin embargo, dicha inyección de éxtasis puede incluso fortalecernos, porque sentiremos que estamos preparados para enfrentar situaciones difíciles en la vida, aunque sean a distinta escala que las manifestadas en pantalla.
En segunda, el estudio de los buenos productos mediáticos del espeluznante género puede dar discursos sobre temas profundos, y detonar pláticas trascendentales sobre la condición humana. Porque la intriga que generan personajes como Hannibal Lecter nos perturba, pero también nos mantiene absortos a los acontecimientos del largometraje, porque queremos racionalizar las acciones de la gente demente, tratar de encontrarles un lado benévolo. Nos molesta sentir que los humanos somos monstruos por naturaleza, y cómo, en circunstancias precarias, revelamos nuestra cruel naturaleza.
En suma, se rinde culto a los monstruos porque, a fin de cuentas, todas las personas tienen un lado oscuro, y aquellas criaturas representan esa fealdad, estética o psicológica, dentro de cada una.
Asimismo se puede entender por qué las noticias tienen una tendencia más de terror que de cualquier otro tópico de la ficción, sobre todo mucho del periodismo transmitido por televisión. Porque se sabe, en muchas ocasiones, que las historias de asesinos, violadores o líderes con tendencias fascistas vende mucho más que las buenas noticias. Por eso no se habla tanto de jefes pasivos como Joe Biden, pero Donald Trump fue motivo de gran espectáculo desde sus inicios.
A diferencia de las noticias, con foco en algo real, la ficción podrá quitarnos el sueño, mas quizá no la paz mental. Si de todos modos soñaremos con realidades monstruosas, mejor pensar en mundos donde afortunadamente no vivimos, como los de Freddy Krueger, Chucky o Drácula, ¿no?
IG: @artedeldesarte
@santiagoguerraz
Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país
El Sol de Cuautla
México.- El expresidente de Colombia Gustavo Petro inició este lunes una visita a México con el cupo agotado para la conferencia que ofrecerá el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde -según adelantó- abordará su tesis sobre cómo la robotización asociada a la actual fase de acumulación del capital puede c
Elarsenal.net
El detenido fue localizado durante un operativo de inteligencia en un domicilio de Sierra Gorda; autoridades aseguran que formaría parte del grupo que perpetró el atentado Zacatecas.- Una persona fue detenida como presunta integrante del grupo responsable del coche-bomba que explotó frente a las instalaciones de la Policía Municipal de Ojocalie
El buen tono
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue
Xataka México
América negocia el fichaje de Carlos Álvarez, mediapunta del Levante. El acuerdo rondaría los 6 millones de euros y sería por tres temporadas.
Foxsports.com.mx
Conoce el calendario oficial de los recorridos de La Generala por las parroquias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes patrio
El Informador
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
Notipress.- Actuarios proponen reformas para que adultos mayores mantengan su seguro médico México enfrenta una combinación que amenaza con encarecer aún más la protección médica privada: envejecimiento poblacional, mayor esperanza de vida y costos médicos en aumento. Frente a ese escenario, el Foro de Gastos Médicos, integrado por actu
MPV
Sigue las noticias más importantes sobre narcotráfico y seguridad en tiempo real en Infobae México
Infobae
El conductor y productor conversó con Infobae Perú sobre la segunda edición de la feria gastronómica de América Multiplataforma, las novedades del evento y los cambios que consolidaron el formato de ‘Estás en todas’.
Infobae
El tributarista César Litvin analizó en Infobae a la Tarde los desafíos económicos de las figuras públicas y destacó la importancia de contar con equipos profesionales y controles periódicos
Infobae
Toronto (Canadá), 13 ago (EFE).- La polaca Iga Swiatek puso este jueves fin a una sequía de casi 11 meses sin títulos al derrotar por 6-2 y 6-3 a la kazaja Elena Rybakina en la final del Abierto de Canadá, su primer título de una temporada 2026 marcada hasta ahora por la irregularidad. Swiatek, séptima […]El cargo Iga Swiatek conquista
Enfoque Noticias
Cincinnati, Estados Unidos, 18 ago (Prensa Latina) Estrellas de la élite mundial como Aryna Sabalenka y Elena Rybakina abogaron por cambios en el calendario de tenis correspondiente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.The post Tenistas reclaman modificar calendario de torneo en Los Ángeles 2028 first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Luego de ganar tres de los primeros cuatro torneos del año, la bielorrusa lleva siete competencias sin llegar a una final y quedó eliminada sorpresivamente en Cincinnati. Elena Rybakina amenaza con arrebatarle el liderazgo de la WTA
Infobae
Últimas noticias
Siete aspirantes del PAN llevan dos meses en precampaña; aprovecharán moda de Morena
Se agudiza la crisis energética en BCS
PAN perfila agenda y arremete contra gobiernos de Morena
BCS en alerta ante amenaza del gusano barrenador
Somos, el nuevo partido político de BCS que buscará la gubernatura en 2027
“El mejor legado que podemos dejar es un mejor estado”: Milena Quiroga
Acusan a Castro de nepotismo
Se confirma: Carlos Beltrán fue ejecutado
Hacer ciencia donde otros ven horror: la vida de tres peritos
Muere conductor tras cambio de carril en Transmountain
Tras intervenciones, detienen a seis en gasolineras Black Gold
Entregará Ortiz Orpinel Segundo Informe el sábado
Pierde la vida motociclista de 21 años tras choque a alta velocidad
Reportan que EU atacó aeropuerto en el sur de Irán
Atacan a militares en Satevó; un civil muerto