15 de Octubre, 2021 01:02

Fueron los “maistros’’.
La responsabilidad de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro no se debió a falta de mantenimiento sino a “errores’’ en la construcción, concluyó el peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia de la CDMX.
El peritaje, según la fiscal Ernestina Godoy, arrojó fallas en los pernos y soldaduras “que provocaron una falta de conexión lo que dio como resultado fatiga y distorsión (de las vías y trabes)’’.
De alguna manera eso ya se sabía; lo había adelantado el reporte de la empresa noruega contratada para realizar un peritaje de fondo.
Lo que se esperaba del informe final de la Fiscalía era conocer los nombres de los presuntos responsables de la muerte de 26 personas el 3 de mayo pasado.
Pero no ocurrió.
Lo que sí pasó es que el informe de Godoy elimina la eventual responsabilidad de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, al descartar la falta de mantenimiento como causal de la tragedia.
Igualmente, exime de responsabilidad a los supervisores de la obra pues, según dijo, las fallas que provocaron la caída del tren “no podían ser vistas por quien supervisó la obra’’.
Godoy aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene elementos para imputar responsabilidad en el accidente “tanto a personas físicas como morales’’, pero no dio ningún nombre.
Parece que la responsabilidad recaerá en los ingenieros y en los maestros de obra encargados de ese tramo de la vía; por los dichos de Godoy, aparentemente la carga penal no alcanzará a ningún funcionario de peso de la administración de Marcelo Ebrard.
La incógnita se mantiene; las causas de la falla se conocían dos semanas después del accidente pero sigue sin haber responsables detenidos.
Ya se verá si la ley se aplica sólo a “maistros’’ y chalanes o también a la gente de saco y corbata.
****
Tan mal están informando al Presidente sobre las causas y protagonistas del conflicto laboral en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ya andaba culpando a uno de sus consentidos -según él- en el borlote.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que el conflicto se debía a la disputa del contrato colectivo entre la CTM “y un sindicato que se llama CATEM’’, que es nada más la central obrera propiedad de Pedro Haces.
La central obrera del sexenio tiene contrato con ICA Fluor pero para un tramo de la construcción del Tren Maya pero no tiene nada que ver con Dos Bocas.
El propio Haces salió a aclarar que su central no está peleando el contrato de la refinería; “están mal informando al Presidente’’, dijo.
Pero si no es Haces ni sus inquietos muchachos, ¿quién está meciendo la cuna en Dos Bocas y quién tiene interés en involucrar al líder obrero sexenal en la bronca?
****
Se tardaron pero finalmente la alianza del PAN, PRI y PRD presentó una controversia constitucional en contra de la Ley de Revocación de Mandato por considerar que la pregunta aprobada en el Congreso viola lo establecido en la Constitución.
Lo que argumentaron los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en San Lázaro es que la Constitución establece la pregunta de revocación que debe responderse llanamente con un sí o un no, pero como está redactada la desnaturaliza al incluir la pregunta sí debe ratificarse el mandato.
Veremos qué opina la Corte.
LEG
La designación como ministro de Vivienda trajo nuevamente al ojo público uno de los escándalos más fuertes de corrupción de Bucaramanga.
Minuto60
Backpacks for Change, creada por WINK para Yoni y Neighborhood Feminists, convierte una tradición de graduación en una intervención urbana que visibiliza la pobreza menstrual y refleja una tendencia creativa presente en Cannes Lions 2026.
Merca2.0
Se firmó un convenio que permitirá validar la identidad de pensionados y beneficiarios mediante consultas en tiempo real a la Base de Datos Nacional de la CURP
Merca2.0
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de
LosConjurados.mx
El dólar registró una caída mientras el peso mexicano se mantiene estable. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.
El Imparcial
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentaron avances del programa de "Vivienda para el Bienestar".
El Financiero
Marca Claro
Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente
AF Medios
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
El fenómeno Haaland ya no se limita a los goles, los récords y las noches de fútbol. Durante el Mundial 2026, una nueva protagonista apareció inesperadamente en escena: Gabrielle Braut Haaland, la hermana mayor de Erling Haaland que captó todas las miradas por su impresionante parecido físico con el delantero noruego. Aunque muchos usuarios e
Marie Claire
Tras la derrota frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Julián Quiñones publicó un mensaje en redes sociales y se refirió a la eliminación de la Selección Mexicana. México fue eliminado del Mundial 2026 el domingo pasado tras caer 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca y el golpe todavía sigue siendo muy duro para to
BolaVip Mexico
Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac
BolaVip Mexico
Infobae
Italian Flavio Cobolli reached the quarterfinals at Wimbledon for the second year in a row, defeating Australia"s Alex de Minaur 7-5, 7-6 (4) 6-3 on M
Deadspin
Una investigación en Argentina encontró que la aplicación es más usada que el correo y a los SMS para realizar estafas
Infobae
El FBI incluyó a Khalid Satary en su lista de los estafadores más buscados. Acusado de un fraude con pruebas genéticas de cáncer que nadie necesitaba.
Minuto60
Últimas noticias
Mes con mes fomentan hábitos por la lectura entre estudiantes oaxaqueños
Aguas de Puebla y Soapap no sirven para nada, son ineficientes
Trump rompe relación con España y pide cortar todo el comercio
MACABRO: Un hombre entró a un panteón con la intención de ya no salir
Exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ingresa al penal de Atlacholoaya por violencia familiar
Pakistán amplía la búsqueda del avión de carga tras desaparecer del radar y perder contacto con el control de tráfico aéreo
No llegó a tiempo... Gilberto Mora apareció en forma de cartón en la graduación de la prepa (Video)
Volverá Elton John a México para una despedida histórica
Replantea nueva investigación la evolución del cerebro humano
"No sé nada de ellos": cuando el mejor jugador en la historia de League of Legends admitió que ignora por completo el mundo del título
Sube a 3 mil 685 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela
IMSS reporta récord de 22.7 millones de empleos formales en junio
Cartel inmobiliario de Xalapa, ¿casualidad o impunidad? / Miguel Valera
Desaparece la «Esquina del Poder» / Pablo Jair Ortega
Dove DermaCare+: Recupera la salud de tu cuero cabelludo