Exime Godoy a Sheinbaum, Serranía y… ¿a Ebrard?

Exime Godoy a Sheinbaum, Serranía y… ¿a Ebrard?. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:02

Fueron los “maistros’’.

La responsabilidad de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro no se debió a falta de mantenimiento sino a “errores’’ en la construcción, concluyó el peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

El peritaje, según la fiscal Ernestina Godoy, arrojó fallas en los pernos y soldaduras “que provocaron una falta de conexión lo que dio como resultado fatiga y distorsión (de las vías y trabes)’’.

De alguna manera eso ya se sabía; lo había adelantado el reporte de la empresa noruega contratada para realizar un peritaje de fondo.

Lo que se esperaba del informe final de la Fiscalía era conocer los nombres de los presuntos responsables de la muerte de 26 personas el 3 de mayo pasado.

Pero no ocurrió.

Lo que sí pasó es que el informe de Godoy elimina la eventual responsabilidad de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, al descartar la falta de mantenimiento como causal de la tragedia.

Igualmente, exime de responsabilidad a los supervisores de la obra pues, según dijo, las fallas que provocaron la caída del tren “no podían ser vistas por quien supervisó la obra’’.

Godoy aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene elementos para imputar responsabilidad en el accidente “tanto a personas físicas como morales’’, pero no dio ningún nombre.

Parece que la responsabilidad recaerá en los ingenieros y en los maestros de obra encargados de ese tramo de la vía; por los dichos de Godoy, aparentemente la carga penal no alcanzará a ningún funcionario de peso de la administración de Marcelo Ebrard.

La incógnita se mantiene; las causas de la falla se conocían dos semanas después del accidente pero sigue sin haber responsables detenidos.

Ya se verá si la ley se aplica sólo a “maistros’’ y chalanes o también a la gente de saco y corbata.

****

Tan mal están informando al Presidente sobre las causas y protagonistas del conflicto laboral en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ya andaba culpando a uno de sus consentidos -según él- en el borlote.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que el conflicto se debía a la disputa del contrato colectivo entre la CTM “y un sindicato que se llama CATEM’’, que es nada más la central obrera propiedad de Pedro Haces.

La central obrera del sexenio tiene contrato con ICA Fluor pero para un tramo de la construcción del Tren Maya pero no tiene nada que ver con Dos Bocas.

El propio Haces salió a aclarar que su central no está peleando el contrato de la refinería; “están mal informando al Presidente’’, dijo.

Pero si no es Haces ni sus inquietos muchachos, ¿quién está meciendo la cuna en Dos Bocas y quién tiene interés en involucrar al líder obrero sexenal en la bronca?

****

Se tardaron pero finalmente la alianza del PAN, PRI y PRD presentó una controversia constitucional en contra de la Ley de Revocación de Mandato por considerar que la pregunta aprobada en el Congreso viola lo establecido en la Constitución.

Lo que argumentaron los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en San Lázaro es que la Constitución establece la pregunta de revocación que debe responderse llanamente con un sí o un no, pero como está redactada la desnaturaliza al incluir la pregunta sí debe ratificarse el mandato.

Veremos qué opina la Corte.

LEG


24 Horas
Compartir en:
   

 

 

Cierran calles y Palacio por manifestación de Aras. 08:10

Afectados por la empresa Aras Investment Business Group se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de la sentencia condenatoria. Felipe Acosta, abogado legal de un grupo de víctimas señaló que el 16 de noviembre se cumplen 5 años del caso Aras y que pese a existir una sentencia condenatoria no existe […]The

Entrelineas

¡Ya es oficial! Anuncia la Oreja de Van Gogh conciertos en México.08:44

¡Ya es oficial! Anuncia la Oreja de Van Gogh conciertos en Méxicogarciaaguilare75Vie, 09/10/2026 - 08:34

NVI Noticias

Transporte: vengan a conocer en primicia la futura obra de la estación Saint-Denis - Pleyel. 08:10

¿Quieres descubrir en primicia las esculturas que formarán la obra monumental de Prune Nourry, que pronto se instalará en el atrio de la estación Saint-Denis – Pleyel? Este otoño, el taller de la artista abre sus puertas de manera excepcional y gratuita por solo cuatro días. Te damos más detalles.

Sortiraparis

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre .06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

EN VIVO | La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy viernes 9 de octubre. 06:50

La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

Ucrania ataca un segundo centro de datos del gigante informático ruso Yandex y otras infraestructuras. 06:56

Rusia atacó con drones un segundoo centro de datos del gigante informático ruso Yandex, ahora en Kaluga, a menos de 200 km de Moscú. El Ejército de Ucrania atacó este viernes (9.10.2026) con drones un segundo centro de datos del gigante informático ruso Yandex, ésta vez en la región de Kaluga, a menos de 200 kilómetros de Moscú, informó

DW

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG: será trasladado al Altiplano. 23:50

La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre

Infobae

navi pillay

Nobel de la Paz 2026 reconoce a Navi Pillay, jurista sudafricana que defendió a Nelson Mandela, por impulsar la justicia internacional frente al genocidio y los crímenes de guerra. 08:36

La exalta comisionada de la ONU participó en tribunales que establecieron precedentes sobre violencia sexual y rendición de cuentas por abusos contra civiles.

El Imparcial

Galardonó Comité Noruego con el Nobel de la Paz a Navanethem Pillay por su defensa del derecho internacional. 08:47

La exalta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y jueza sudafricana recibió el reconocimiento en el 125º aniversario de la entrega del galardón. OSLO.- El Comité Noruego del Nobel otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 a la jurista sudafricana Navanethem “Navi” Pillay, exalta comisionada de las Naciones Unidas para los Dere

Ventana Pública

boleta electoral

“BOLETAS PLANCHADAS” no podrán sumarse a los resultados ELECTORALES: TEPJF. 10:50

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las boletas electorales sin marcas de doblez no podrán contabilizarse como votos en las elecciones federales de 2027, al considerar que no existe una explicación física que permita acreditar que fueron depositadas correctamente en las urnas. La decisión, aprobada

Punto Por Punto

Boletas “planchadas” serán inválidas en 2027: TEPJF ordena al INE cambiar reglas. 11:25

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las boletas electorales sin marcas de doblez, conocidas como “planchadas”, serán consideradas inválidas y no se contarán como votos en las elecciones de 2027.

Debate.com.mx

Consejera denuncia amenazas por la decisión sobre boletas planchadas . 04:32

Frida Gómez Puga, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y autora del mecanismo para analizar las boletas planchadas, revocado esta semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunció que recibió “amenazas graves” que ponen en riesgo su integridad física y la de su familia.

La Jornada

box azteca

Ben Whittaker vs. Dmitry Bivol: la pelea obligatoria que espera ver el boxeo. 04 de Octubre, 2026 15:11

El británico extendió su invicto y parece listo para el desafío más grande de su carrera. Ben Whittaker dio el paso más importante de su carrera profesional este sábado al derrotar a Conor Wallace en una contienda electrizante. Con esta victoria de alto impacto, el estilista de West Midlands se transformó de manera oficial en el retador obli

BolaVip Mexico

ERIKA “DINAMITA” CRUZ E ISIS “LA EMPERATRIZ” VARGAS VAN POR EL TÍTULO LATINO SUPERGALLO DE LA WBO EN “EL REGRESO”. 06 de Octubre, 2026 22:04

*La función se celebrará el jueves 29 de octubre de 2026, a partir de las 19:00 horas, en el Foro San Rafael de la Ciudad de México *Rock Stable Boxing presenta esta noche de boxeo, que anuncia transmisión internacional en vivo a través de Azteca América y AYM Sports Erika “Dinamita” Cruz e Isis “La […]

Grupo Radiofónico y Medios

¿Regresa a los cuadriláteros? Juan Manual Márquez confirma su deseo de una pelea más. 07 de Octubre, 2026 16:00

Dinamita no descarta tener un famoso The Last Dance para ponerle el broche de oro a su gloriosa carrera. El legendario tetracampeón mundial Juan Manuel Márquez sorprendió a los fanáticos del boxeo al abrir la puerta para ponerse los guantes más de 12 años después de su retiro profesional. El Dinamita aceptó la posibilidad de protagonizar un

BolaVip Mexico