15 de Octubre, 2021 01:02

Fueron los “maistros’’.
La responsabilidad de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro no se debió a falta de mantenimiento sino a “errores’’ en la construcción, concluyó el peritaje realizado por la Fiscalía de Justicia de la CDMX.
El peritaje, según la fiscal Ernestina Godoy, arrojó fallas en los pernos y soldaduras “que provocaron una falta de conexión lo que dio como resultado fatiga y distorsión (de las vías y trabes)’’.
De alguna manera eso ya se sabía; lo había adelantado el reporte de la empresa noruega contratada para realizar un peritaje de fondo.
Lo que se esperaba del informe final de la Fiscalía era conocer los nombres de los presuntos responsables de la muerte de 26 personas el 3 de mayo pasado.
Pero no ocurrió.
Lo que sí pasó es que el informe de Godoy elimina la eventual responsabilidad de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, al descartar la falta de mantenimiento como causal de la tragedia.
Igualmente, exime de responsabilidad a los supervisores de la obra pues, según dijo, las fallas que provocaron la caída del tren “no podían ser vistas por quien supervisó la obra’’.
Godoy aseguró que la Fiscalía a su cargo tiene elementos para imputar responsabilidad en el accidente “tanto a personas físicas como morales’’, pero no dio ningún nombre.
Parece que la responsabilidad recaerá en los ingenieros y en los maestros de obra encargados de ese tramo de la vía; por los dichos de Godoy, aparentemente la carga penal no alcanzará a ningún funcionario de peso de la administración de Marcelo Ebrard.
La incógnita se mantiene; las causas de la falla se conocían dos semanas después del accidente pero sigue sin haber responsables detenidos.
Ya se verá si la ley se aplica sólo a “maistros’’ y chalanes o también a la gente de saco y corbata.
****
Tan mal están informando al Presidente sobre las causas y protagonistas del conflicto laboral en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ya andaba culpando a uno de sus consentidos -según él- en el borlote.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que el conflicto se debía a la disputa del contrato colectivo entre la CTM “y un sindicato que se llama CATEM’’, que es nada más la central obrera propiedad de Pedro Haces.
La central obrera del sexenio tiene contrato con ICA Fluor pero para un tramo de la construcción del Tren Maya pero no tiene nada que ver con Dos Bocas.
El propio Haces salió a aclarar que su central no está peleando el contrato de la refinería; “están mal informando al Presidente’’, dijo.
Pero si no es Haces ni sus inquietos muchachos, ¿quién está meciendo la cuna en Dos Bocas y quién tiene interés en involucrar al líder obrero sexenal en la bronca?
****
Se tardaron pero finalmente la alianza del PAN, PRI y PRD presentó una controversia constitucional en contra de la Ley de Revocación de Mandato por considerar que la pregunta aprobada en el Congreso viola lo establecido en la Constitución.
Lo que argumentaron los coordinadores parlamentarios de los tres partidos en San Lázaro es que la Constitución establece la pregunta de revocación que debe responderse llanamente con un sí o un no, pero como está redactada la desnaturaliza al incluir la pregunta sí debe ratificarse el mandato.
Veremos qué opina la Corte.
LEG
Ante el paro de 72 horas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con la agrupación. “Hay diálogo con ellos, no de ahora, de siempre” y el contacto es con la Secretaría de Educación Pública, sostuvo. También precisó que “ahora hay demandas que
Unomasuno
La organización dice estar “conmocionada” y anuncia medidas ante señalamientos contra el líder sindical
La Opinión
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
Los aspirantes deberán completar el proceso en línea mediante la plataforma coordinada por el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior.
El Imparcial
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Enrique LópezEl mítico Santos, el equipo donde brillaron el rey del futbol, Pelé, y el astro Neymar, descendió este miércoles a la segunda división del futbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.TAMBIÉN PUEDES LEER: Mafershof, la aficionada guapa que inspira a Pumas en OnlyfansEl tradicional 'Peixe' perdió 2-1 con
Excelsior
El Santos de Sao Paulo, el equipo donde brillaron Pelé y Neymar, cayó este miércoles a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.Tras años de crisis deportivas y económicas, el fantasma del descenso se concretó para el tradicional 'Peixe' justamente cuando está a punto de cumplirse un año
Milenio
Para los sufridos fans del Botafogo, parecía que la gloria estaba por fin a la vista. Menos de dos años después de que un empresario estadunidense los rescató de la ruina financiera, el club de futbol de Río de Janeiro se convirtió en el inesperado favorito para proclamarse campeón por primera vez en casi tres décadas.El cuento de hadas fut
Milenio
México juega por primera vez con el balón Trionda ante Colombia en Dallas El Tri "estrena" el balón del Mundial que se jugará en su país m.diazSáb, 11/10/2025 - 19:27
Record
Bernardo FerreiraColombia exhibió y goleó 4-0 a la Selección Mexicana de Javier Aguirre a 8 meses de que el balón comience a rodar en el Mundial 2026; Jhon Lucumí, Luis Díaz y Jefferson Lerma fueron los anotadores cafetaleros.NO TE PIERDAS: Argentina mantiene paternidad y elimina a México del Mundial sub 20Desde temprano en el compromiso,
Excelsior
La Selección de Colombia dio una lección de contundencia al derrotar 4-0 a México este sábado en un duelo amistoso celebrado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, donde la afición fue testigo de una de las actuaciones más flojas del conjunto mexicano en la era actual.Desde el inicio, los dirigidos por Néstor Lorenzo mostraron una propu
Vanguardia.com.mx
¿Vas a cambiar dólares hoy 23 de enero? El peso cierra estable este fin de semana El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesVie, 23/01/2026 - 07:27 ¡Aguas si planeas cambiar tus pes
Record
¿Vas a cambiar dólares hoy 26 de enero? El peso despierta rudo este lunes El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesLun, 26/01/2026 - 07:28 ¡Aguas si planeas cambiar tus pesos por d
Record
El dólar sigue cayendo en México: hoy martes 27 de enero amanece en $17.31 pesos El billete verde se cotiza en $17.57 pesos a la venta y $17.01 pesos a la compra gcatarinoMar, 27/01/2026 - 07:04 El precio del dólar en México inici
Record
Últimas noticias
Movilización de emergencia tras caída de hombre en Bernardo Quintana
Oaxaca reúne a juristas del mundo; expertos analizan los retos del sistema penal y de justicia contemporánea
Gobierno capitalino presenta a Xoli, su nueva estrella futbolera chilanga
Violencia desbordada en Juchitán: atacan a balazos a familia
Reconocerá Radio y Televisión Nicolaita a quienes dan voz e imagen a la industria en la UMSNH y en Michoacán
PRI anuncia a tres precandidatos al gobierno de Quintana Roo
Ooapas anuncia corte de agua en estas colonias por mantenimiento en la Presa de Cointzio
Policía Estatal de Caminos asegura estar tranquila tras hallazgo de presuntos pagos del CNG
FEM realizó rastreo en Col. Grajas de Santa Elena
Cada maestro de la CNTE gasta hasta dos mil 500 pesos por paro de 72 horas en el Zócalo
La Cura Fest cruzará el charco: Anuncian llegada del festival de Carín León a Madrid
Ricardo Monreal impulsa iniciativa para proteger a las personas consumidoras frente a la publicidad no deseada
Atacan a dirigente del PAN en autopista Puebla-Veracruz
Escucha juez federal a dos exfuncionarios procesados por negligencia en caso de Francisca Mariner
Sin contrapesos