Taiwán investiga este viernes las causas del devastador incendio en un edificio de Kaohsiung (sur) en el que murieron 46 personas, un suceso que generó enfado y angustia en una sociedad víctima de fuertes desigualdades.
El fuego, el peor en décadas, pone nuevamente el foco en las laxas medidas de seguridad en Taiwán y en las precarias condiciones de vida de muchos ancianos en un país que envejece aceleradamente.
El fuego estalló en las primeras horas del jueves en un inmueble de 13 plantas en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de la isla. Las llamas rápidamente se expandieron por todo el edificio y tardaron horas en ser controladas por los bomberos.
El decadente edificio estaba en malas condiciones y muchas de las víctimas fueron ancianos de bajos ingresos, algunos con discapacidad y demencia. Las autoridades indican que 41 personas fueron hospitalizadas.
El viernes por la mañana, Lee Mao-shen, de 61 años, observaba a las palomas en la barandilla del apartamento de un amigo fallecido la noche anterior.
En ese balcón en el séptimo piso, el difunto Cheng Yong-Kang solía criar palomas, explica Lee, que vive en el edificio de enfrente desde hace 40 años.
"Cada día quedábamos para hablar. Hablamos la noche en que murió", dijo a AFP.
Su barrio es "principalmente de clase trabajadora y gente mayor", dice. El inmueble del siniestro tuvo un pasado vibrante pero, como gran parte del distrito, ha caído en decadencia.
"Había un centro comercial y un cine aquí", recuerda.
Ahora, las primeras plantas del edificio, con uso comercial, estaban vacías y abandonadas.
- Cables, tuberías oxidadas y escombros -
Los bomberos argumentan que uno de los motivos de la rápida propagación del fuego es que las cinco primeras plantas comerciales estaban llenas de escombros y material abandonado que generaron una enorme cantidad de humo que rápidamente envolvió las plantas residenciales superiores.
Lin Chieh-ying, una profesora de ballet jubilada que también vive justo enfrente, recuerda que el edificio ya sufrió un incendio hace 20 años en una tienda ahora cerrada.
Nadie murió, pero tampoco nadie reparó los desperfectos.
"Ahora siempre hay gente bebiendo por la noche con actitud pendenciera", explica. "Deberían haber demolido ese edificio hace 20 años", lamenta.
El fuego comenzó en la planta baja. Varios residentes aseguraron haber escuchado fuertes ruidos antes de ver las llamas y el humo.
Medios locales publicaron imágenes recientes del edificio que mostraban cables a la vista, tuberías oxidadas y escaleras bloqueadas por escombros.
El Taipei Times cita al director general de la oficina de obra pública de Kaohsiung, reconociendo que se detectaron problemas de seguridad frente a incendios durante inspecciones en 2019, 2020 y este mismo año.
Pero el intento de solucionarlos quedó frustrado por un disfuncional comité de dirección del edificio, asegura el director Su Chih-hsun.
Azotado por terremotos y ciclones, Taiwán se rige por códigos de construcción estrictos, pero los estándares de seguridad con frecuencia se quedan en teoría y no se aplican, sobre todo en los edificios antiguos.
El alcalde de Kaohsiung aseguró que se creará un equipo especial para estudiar la gestión municipal de los edificios y otras estructuras antiguas.
Esta isla es uno de los llamados "tigres asiáticos" que experimentaron un veloz crecimiento económico a finales del siglo pasado con una rápida industrialización. Pero este impulso fue a menudo desigual y dejó a muchos atrás.
Y como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, la población de Taiwán envejece rápidamente. El año pasado, la isla registró más muertos que nacimientos.
sc-jta/leg/dbh/rsr
Francisco Garfias. Alessandra Rojo de la Vega, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, se ha posesionado como una de las figuras más visibles de la oposición en la Ciudad de México. A sus 39 años es, simultáneamente, la villana favorita del oficialismo –lo que paradójicamente le da proyección–, y una de las pocas opositoras que brillan
Elarsenal.net
El senador destinó la mayor parte de sus recursos a publicidad política, con un gasto total de $964.830.000, mientras que la cabeza de lista al Senado concentró $1.428.995.950 principalmente en la organización de actos públicos y actividades administrativas
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
“Ley Maduro”, así bautizó la oposición a la reforma electoral que cocina la 4T y cuyo principal chef es Pablo Gómez, conocido por su comunismo trasnochado y por ser uno de los operadores del régimen cuando de callar a los opositores se trata. Ayer mismo, tanto el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, […]
Entrelineas
Hay dos tipos de personas: las que no son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros. Haruki Murakami ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez En unos meses se llevará a cabo la justa mundialista de este 2026. La capital de México vivirá su tercera Copa del …
Entresemana.mx
Rubina Aminian era una “vibrante” estudiante de moda iraní de 23 años con grandes objetivos para el futuro. Aminian fue asesinada a tiros durante las protestas de la semana pasada, dijo su tía a CBS News, explicando que la madre de Aminian entró por la fuerza en la morgue y sacó el cuerpo de su […]
Mas Cipolleti
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
¿Cómo afectará el cambio climático a los Juegos Olímpicos de Invierno? Menos sedes posibles Debido al cambio climático, el COI está analizando alternativas con miras al futuro de los Juegos Olímpicos de Invierno aspindolaMié, 14/01/2026 - 09:15
Record
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Para esta semana se prevén algunas lluvias acompañadas de viento y caída de nieve y aguanieve en varias zonas de México. Esto debido al frente frío número 27.El inicio de 2026 trae consigo condiciones meteorológicas extremas para el territorio mexicano. Esto debido a que se extenderá el frente frío número 27 sobre el noroeste de la Repúb
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.
Xataka México
Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg
Record
Últimas noticias
Legalizó programa 500 mil ‘chocolates’
Rusia Exige a EE. UU. Frenar Cacería de Petrolero en el Mar
México Bajo Cero: Sigue el Frío en Gran Parte del País
Pedro Inzunza, “El Señor de la Silla”, detenido en Culiacán
Sheinbaum destaca cinco buenas noticias en materia económica
Trump amenaza a Irán: «Listos para Actuar» ante la Represión
Dos lamentables fallecimientos y derrumbe de casas tras sismo
Cierra biblioteca Goddard de la NASA por reestructuración
Separatistas buscan referéndum de independencia en Yemen
Fondo de Cultura Económica Más Fuerte: Decreto Sheinbaum
Sheinbaum finaliza programa para regularizar autos chocolate
Y AMLO ni el pésame salió a dar a familias de víctimas del tren. Sheinbaum, como Pípila sigue cargando hasta con las culpas
Xalapa sin afectaciones tras sismo, PC activó el protocolo
Con recursos del Predial Xalapa tendrá mejores servicios públicos: alcaldesa
Elementos de PC municipal atienden quema de basura en el Xallitic