Angustia y enfado en Taiwán tras morir 46 personas en un edificio en llamas Infobae

Angustia y enfado en Taiwán tras morir 46 personas en un edificio en llamas. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:00
Califica esta nota

Taiwán investiga este viernes las causas del devastador incendio en un edificio de Kaohsiung (sur) en el que murieron 46 personas, un suceso que generó enfado y angustia en una sociedad víctima de fuertes desigualdades.

El fuego, el peor en décadas, pone nuevamente el foco en las laxas medidas de seguridad en Taiwán y en las precarias condiciones de vida de muchos ancianos en un país que envejece aceleradamente.

El fuego estalló en las primeras horas del jueves en un inmueble de 13 plantas en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de la isla. Las llamas rápidamente se expandieron por todo el edificio y tardaron horas en ser controladas por los bomberos.

El decadente edificio estaba en malas condiciones y muchas de las víctimas fueron ancianos de bajos ingresos, algunos con discapacidad y demencia. Las autoridades indican que 41 personas fueron hospitalizadas.

El viernes por la mañana, Lee Mao-shen, de 61 años, observaba a las palomas en la barandilla del apartamento de un amigo fallecido la noche anterior.

En ese balcón en el séptimo piso, el difunto Cheng Yong-Kang solía criar palomas, explica Lee, que vive en el edificio de enfrente desde hace 40 años.

"Cada día quedábamos para hablar. Hablamos la noche en que murió", dijo a AFP.

Su barrio es "principalmente de clase trabajadora y gente mayor", dice. El inmueble del siniestro tuvo un pasado vibrante pero, como gran parte del distrito, ha caído en decadencia.

"Había un centro comercial y un cine aquí", recuerda.

Ahora, las primeras plantas del edificio, con uso comercial, estaban vacías y abandonadas.

- Cables, tuberías oxidadas y escombros -

Los bomberos argumentan que uno de los motivos de la rápida propagación del fuego es que las cinco primeras plantas comerciales estaban llenas de escombros y material abandonado que generaron una enorme cantidad de humo que rápidamente envolvió las plantas residenciales superiores.

Lin Chieh-ying, una profesora de ballet jubilada que también vive justo enfrente, recuerda que el edificio ya sufrió un incendio hace 20 años en una tienda ahora cerrada.

Nadie murió, pero tampoco nadie reparó los desperfectos.

"Ahora siempre hay gente bebiendo por la noche con actitud pendenciera", explica. "Deberían haber demolido ese edificio hace 20 años", lamenta.

El fuego comenzó en la planta baja. Varios residentes aseguraron haber escuchado fuertes ruidos antes de ver las llamas y el humo.

Medios locales publicaron imágenes recientes del edificio que mostraban cables a la vista, tuberías oxidadas y escaleras bloqueadas por escombros.

El Taipei Times cita al director general de la oficina de obra pública de Kaohsiung, reconociendo que se detectaron problemas de seguridad frente a incendios durante inspecciones en 2019, 2020 y este mismo año.

Pero el intento de solucionarlos quedó frustrado por un disfuncional comité de dirección del edificio, asegura el director Su Chih-hsun.

Azotado por terremotos y ciclones, Taiwán se rige por códigos de construcción estrictos, pero los estándares de seguridad con frecuencia se quedan en teoría y no se aplican, sobre todo en los edificios antiguos.

El alcalde de Kaohsiung aseguró que se creará un equipo especial para estudiar la gestión municipal de los edificios y otras estructuras antiguas.

Esta isla es uno de los llamados "tigres asiáticos" que experimentaron un veloz crecimiento económico a finales del siglo pasado con una rápida industrialización. Pero este impulso fue a menudo desigual y dejó a muchos atrás.

Y como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, la población de Taiwán envejece rápidamente. El año pasado, la isla registró más muertos que nacimientos.

sc-jta/leg/dbh/rsr


Compartir en:    


Interviene SSP a dos narcomenudistas, en Emiliano Zapata. 21:05

Redacción Hora Cero La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a dos sujetos por el presunto delito de narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego. A través de recorridos disuasivos realizados en las inmediaciones de la localidad La Cumbre, policías estatales intervinieron a Juan José “N” y a

Hora Cero

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Sala Superior del TEPJF ordena que no se reduzca el TRIELTAM. 20:15

La Sala Superior del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de de la Federación (TEPJF) revocó hoy el decreto de...

Elreportero.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Carlos Cabezas: “Las espinas de unos Juegos y la NBA siempre van a estar”. 06:40

Málaga (España), 20 oct (EFE).- El baloncestista español Carlos Cabezas (Málaga, 1980), que verá este domingo su dorsal 10 retirado en lo más alto del Martín Carpena, su casa durante tantos años de éxitos con Unicaja, afirma en una entrevista con la Agencia EFE que, tras una "carrera maravillosa", se retiró a los 40 años con la

Yahoo! Deportes

Charles Barkley Says 1 Thing ‘Still Bugs Me’ About Anti-Vaccine Kyrie Irving. 10:50

The NBA legend praised the Brooklyn Nets for benching Irving and slammed comparisons with boxing legend Muhammad Ali.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Global Extracto de semilla de anís Mercado Impulsores globales, producto, aplicación y pronóstico de la industria para 2031

Mercado de filtros de membrana plisada 2021 Introducción, definición, especificaciones, clasificación y alcance de la industria para 2031

Cloruro De Zinc En Polvo Mercado Visión general, crecimiento, regiones, acciones, demanda, oferta, pronóstico de estructura de costos hasta 2031

Global Bandejas de germinación de semillas Mercado Impulsores de crecimiento, descripción general de la predicción, especificaciones tecnológicas, descripción general de la demanda y pronóstico para 2031

Grupo Carso firma acuerdo para reparar tramo elevado de L12 y se deslinda de accidente

Ataques simultáneos en instalaciones de policía en León, Guanajuato, dejan un muerto y heridos

¿Maldad pura? Claro que no, los videojuegos tienen beneficios y lo dice la ciencia

Nuevas protestas contra la cuestionada reforma de la ley electoral en Panamá

Marchan a favor y en contra de presidente ecuatoriano

Sindicatos de Ecuador presentan una reforma laboral opuesta a ley del Ejecutivo

Duque responde que Colombia no reconocerá "dictadura oprobiosa" en Venezuela

Sindicatos de Ecuador presentan una reforma laboral opuesta a ley del Ejecutivo

Raúl Zurutuza dio a conocer el aforo permitido para el Abierto Mexicano de Tenis

Evo Morales volvió a México y Marcelo Ebrard le dio la bienvenida

Partido Liberal no podría recoger firmas para Alejandro Gaviria: piden al CNE investigar

Fortnite: conoce todas las novedades de su atualización por Halloween

Presidente Iván Duque Rechaza propuesta de reactivar las relaciones con Venezuela

INE declaró válidos los resultados de consulta para enjuiciar a expresidentes

En vivo: así está la tabla de la Liga Profesional con el triunfo parcial de Boca ante Godoy Cruz

Siria.- EEUU denuncia un ataque "deliberado" con drones contra una base que alberga a sus tropas en Siria

No se han reportado casos de miocarditis relacionados a vacuna contra COVID-19 en el Perú

Patriots creen que ofensiva está mejor de lo que ha mostrado

El desahogo de Fabra en el empate de Boca, tras su responsabilidad en el gol de Godoy Cruz

Sombrero y asistencia perfecta: la gran jugada de Almendra en el gol de Vázquez para Boca ante Godoy Cruz

Vinculan a proceso a ‘El Millonario’, integrante del Cartel de Santa, por homicidio

“Esta tribuna huele a azufre» Fernández Noroña insulta a Margarita Zavala en San Lázaro; usuarios acusan misoginia

Press Conference - Erick Rodríguez DT de Santos #SCL21

Encuentran a niñas de 4 y 7 años cruzando la frontera solas | #Shorts | Zea

Realizan funeral de víctimas de ataque en bar de Morelia | #Shorts | DPC

Olga Sánchez Cordero impulsa la regulación integral de la marihuana | #Shorts | DPC

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge