Taiwán investiga este viernes las causas del devastador incendio en un edificio de Kaohsiung (sur) en el que murieron 46 personas, un suceso que generó enfado y angustia en una sociedad víctima de fuertes desigualdades.
El fuego, el peor en décadas, pone nuevamente el foco en las laxas medidas de seguridad en Taiwán y en las precarias condiciones de vida de muchos ancianos en un país que envejece aceleradamente.
El fuego estalló en las primeras horas del jueves en un inmueble de 13 plantas en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de la isla. Las llamas rápidamente se expandieron por todo el edificio y tardaron horas en ser controladas por los bomberos.
El decadente edificio estaba en malas condiciones y muchas de las víctimas fueron ancianos de bajos ingresos, algunos con discapacidad y demencia. Las autoridades indican que 41 personas fueron hospitalizadas.
El viernes por la mañana, Lee Mao-shen, de 61 años, observaba a las palomas en la barandilla del apartamento de un amigo fallecido la noche anterior.
En ese balcón en el séptimo piso, el difunto Cheng Yong-Kang solía criar palomas, explica Lee, que vive en el edificio de enfrente desde hace 40 años.
"Cada día quedábamos para hablar. Hablamos la noche en que murió", dijo a AFP.
Su barrio es "principalmente de clase trabajadora y gente mayor", dice. El inmueble del siniestro tuvo un pasado vibrante pero, como gran parte del distrito, ha caído en decadencia.
"Había un centro comercial y un cine aquí", recuerda.
Ahora, las primeras plantas del edificio, con uso comercial, estaban vacías y abandonadas.
- Cables, tuberías oxidadas y escombros -
Los bomberos argumentan que uno de los motivos de la rápida propagación del fuego es que las cinco primeras plantas comerciales estaban llenas de escombros y material abandonado que generaron una enorme cantidad de humo que rápidamente envolvió las plantas residenciales superiores.
Lin Chieh-ying, una profesora de ballet jubilada que también vive justo enfrente, recuerda que el edificio ya sufrió un incendio hace 20 años en una tienda ahora cerrada.
Nadie murió, pero tampoco nadie reparó los desperfectos.
"Ahora siempre hay gente bebiendo por la noche con actitud pendenciera", explica. "Deberían haber demolido ese edificio hace 20 años", lamenta.
El fuego comenzó en la planta baja. Varios residentes aseguraron haber escuchado fuertes ruidos antes de ver las llamas y el humo.
Medios locales publicaron imágenes recientes del edificio que mostraban cables a la vista, tuberías oxidadas y escaleras bloqueadas por escombros.
El Taipei Times cita al director general de la oficina de obra pública de Kaohsiung, reconociendo que se detectaron problemas de seguridad frente a incendios durante inspecciones en 2019, 2020 y este mismo año.
Pero el intento de solucionarlos quedó frustrado por un disfuncional comité de dirección del edificio, asegura el director Su Chih-hsun.
Azotado por terremotos y ciclones, Taiwán se rige por códigos de construcción estrictos, pero los estándares de seguridad con frecuencia se quedan en teoría y no se aplican, sobre todo en los edificios antiguos.
El alcalde de Kaohsiung aseguró que se creará un equipo especial para estudiar la gestión municipal de los edificios y otras estructuras antiguas.
Esta isla es uno de los llamados "tigres asiáticos" que experimentaron un veloz crecimiento económico a finales del siglo pasado con una rápida industrialización. Pero este impulso fue a menudo desigual y dejó a muchos atrás.
Y como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, la población de Taiwán envejece rápidamente. El año pasado, la isla registró más muertos que nacimientos.
sc-jta/leg/dbh/rsr
Newcastle United no resistió estar en ventaja, tras el gol de Harvey Barnes al minuto 86 y terminó por conceder un empate 1-1 ante Barcelona, gracias a un penal de Malick Thiaw sobre Dani Olmo y bien ejecutado por Yamal en tiempo agregado al 90+6′; todo se decide el próximo miércoles en Camp Nou. Atlético de Madrid goleó 5-2 al Totten
Editorial Aristegui Noticias
Participa en Encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz. Al acudir al Palacio Nacional, a una mesa de trabajo con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ecatepec Azucena Cisneros Coss, afirmó que la estrategia federal de seguridad da resultados eficaces, con presencia perm
Dominio Público Noticias
El portero Antonin Kinsky vivió una noche para olvidar en Champions: dos errores, tres goles del Atlético y fue sustituido al minuto 17.
Debate.com.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Milenio
El presidente había advertido a Irán sobre las consecuencias de convertir el estrecho de Ormuz en un espacio cubierto de minas
El Nuevo Día
El recordado atacante de las “Urracas” viajó hasta el St. James Park para el primer partido de la serie de octavos de final, e interactuó con los fans en la previa del partido
Infobae
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
SinEmbargo TV
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de la Mesa de Paz con titulares de dependencias y corporaciones de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y revisar las estrategias implementadas para garantizar la protección de la población en las cuatro regiones del estado. Dura
Metropolisanluis.com
SinEmbargo TV
Arturo López / AFPCon un gol marcado y un penalti cometido, Neymar fue el gran protagonista en el empate 1-1 del Santos con el Mirassol, en partido de la jornada 34 del Brasileirão en la que los dos primeros clasificados, Flamengo y Palmeiras, tropezaron contra Fluminense (2-1) y Vitória (0-0) respectivamente.- TE PUEDE INTERESAR: Así se jugar
Excelsior
Drama en Brasil: Neymar no volverá a jugar en 2025 y Santos enfrenta un final de Liga agónico El capitán del histórico equipo volvió a sufrir una lesión que lo dejará fuera de acción rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 20:04 La tensi
Record
¿Neymar jugó por última vez con Santos? Este es el panorama del brasileño tras lesionarse Los dolores del número 10 provienen de una hinchazón en la misma rodilla que fue operada este año DavidTAMié, 26/11/2025 - 08:22 Una nue
Record
Valentina Shevchenko derrotó a Zhang Weili para defender su título de peso mosca de UFC y, junto con Amanda Nunes en el puesto 11, encabeza la lista de mujeres con más títulos de UFC. Shevchenko, quien encabezó el ranking de peso femenino, dominó a su oponente de China para ganar 50-45, 50-45, 50-45. La victoria […]
Mas Cipolleti
Former lightweight champion Islam Makhachev added a new belt to his trophy case, becoming the new UFC welterweight champion against Jack Della Maddale
Deadspin
UFC: Alexa Grasso confirma regreso al octágono este 2026 La ex campeona mexicana se medirá ante Maycee Barber en una revancha clave dentro de la división de peso mosca aspindolaMié, 14/01/2026 - 10:02 La división de peso mosca fem
Record
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA Esta campaña tendrá un récord de 135 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos rperezMar, 21/10/2025 - 10:11
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Últimas noticias
Encabeza el campeón James Duckworth nueva versión del San Luis Tennis Open
Alessandros Racing hace el 1-2-3-4 en la Copa TC2000 en Querétaro
Tres actividades imperdibles para enamorarte de Sayulita
Presentan el Mexico City Open, challenger con abolengo
El Senado impulsa la igualdad para las mujeres rurales en México
Gente de Zona pide que se acabe la dictadura cubana
Coordinación interinstitucional para la supervisión de playas en Alvarado
Reunirá Xalapa a rondallas de todo el país en el Concurso Nacional Amor y Amistad
Estudiantes de bachillerato ganan bronce en Concurso Iberoamericano de Ciencia
Facultad de Odontología de la UMSNH, referente nacional en la formación de cirujanos dentistas: Secretario General
Pese a denuncias, hombres que agredieron a feministas en Guanajuato quedan libres por amparo
Movimiento Social acusa a Desarrollo Social de Irapuato de condicionar apoyos a cambio de respaldo electoral
HBO Max prepara ‘Los asesinos de Colosio’, serie que reabre el caso con entrevista a Salinas
Los diputados británicos rechazan prohibir las redes sociales a menores de 16 años
Advierte empresariado bajo crecimiento económico en la CDMX