Angustia y enfado en Taiwán tras morir 46 personas en un edificio en llamas Infobae

Angustia y enfado en Taiwán tras morir 46 personas en un edificio en llamas. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 01:00

Taiwán investiga este viernes las causas del devastador incendio en un edificio de Kaohsiung (sur) en el que murieron 46 personas, un suceso que generó enfado y angustia en una sociedad víctima de fuertes desigualdades.

El fuego, el peor en décadas, pone nuevamente el foco en las laxas medidas de seguridad en Taiwán y en las precarias condiciones de vida de muchos ancianos en un país que envejece aceleradamente.

El fuego estalló en las primeras horas del jueves en un inmueble de 13 plantas en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de la isla. Las llamas rápidamente se expandieron por todo el edificio y tardaron horas en ser controladas por los bomberos.

El decadente edificio estaba en malas condiciones y muchas de las víctimas fueron ancianos de bajos ingresos, algunos con discapacidad y demencia. Las autoridades indican que 41 personas fueron hospitalizadas.

El viernes por la mañana, Lee Mao-shen, de 61 años, observaba a las palomas en la barandilla del apartamento de un amigo fallecido la noche anterior.

En ese balcón en el séptimo piso, el difunto Cheng Yong-Kang solía criar palomas, explica Lee, que vive en el edificio de enfrente desde hace 40 años.

"Cada día quedábamos para hablar. Hablamos la noche en que murió", dijo a AFP.

Su barrio es "principalmente de clase trabajadora y gente mayor", dice. El inmueble del siniestro tuvo un pasado vibrante pero, como gran parte del distrito, ha caído en decadencia.

"Había un centro comercial y un cine aquí", recuerda.

Ahora, las primeras plantas del edificio, con uso comercial, estaban vacías y abandonadas.

- Cables, tuberías oxidadas y escombros -

Los bomberos argumentan que uno de los motivos de la rápida propagación del fuego es que las cinco primeras plantas comerciales estaban llenas de escombros y material abandonado que generaron una enorme cantidad de humo que rápidamente envolvió las plantas residenciales superiores.

Lin Chieh-ying, una profesora de ballet jubilada que también vive justo enfrente, recuerda que el edificio ya sufrió un incendio hace 20 años en una tienda ahora cerrada.

Nadie murió, pero tampoco nadie reparó los desperfectos.

"Ahora siempre hay gente bebiendo por la noche con actitud pendenciera", explica. "Deberían haber demolido ese edificio hace 20 años", lamenta.

El fuego comenzó en la planta baja. Varios residentes aseguraron haber escuchado fuertes ruidos antes de ver las llamas y el humo.

Medios locales publicaron imágenes recientes del edificio que mostraban cables a la vista, tuberías oxidadas y escaleras bloqueadas por escombros.

El Taipei Times cita al director general de la oficina de obra pública de Kaohsiung, reconociendo que se detectaron problemas de seguridad frente a incendios durante inspecciones en 2019, 2020 y este mismo año.

Pero el intento de solucionarlos quedó frustrado por un disfuncional comité de dirección del edificio, asegura el director Su Chih-hsun.

Azotado por terremotos y ciclones, Taiwán se rige por códigos de construcción estrictos, pero los estándares de seguridad con frecuencia se quedan en teoría y no se aplican, sobre todo en los edificios antiguos.

El alcalde de Kaohsiung aseguró que se creará un equipo especial para estudiar la gestión municipal de los edificios y otras estructuras antiguas.

Esta isla es uno de los llamados "tigres asiáticos" que experimentaron un veloz crecimiento económico a finales del siglo pasado con una rápida industrialización. Pero este impulso fue a menudo desigual y dejó a muchos atrás.

Y como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, la población de Taiwán envejece rápidamente. El año pasado, la isla registró más muertos que nacimientos.

sc-jta/leg/dbh/rsr


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en Torreón hoy 27 de junio de 2026. 03:25

Este 27 de junio de 2026, Torreón vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte del sol.

Debate.com.mx

Hacienda retira a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales y añade a Rusia. 03:30

Una orden ministerial actualiza la lista española de jurisdicciones no cooperativas tras los avances en cooperación fiscal con Gibraltar e incluye a Rusia por mantener un régimen tributario perjudicial

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Traders hondureños miran hacia futuros perpetuos de criptomonedas.02:56

Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.

El Congresista

Sábanas, mentiras y video. 02:00

La fiebre mundialista no alcanza a tapar los escándalos protagonizados por Adorni e Insaurralde

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales. 08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Zoé Robledo, ‘inamovible’ del IMSS / Raymundo Jiménez. 05:40

Zoé Robledo, ‘inamovible’ del IMSS  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El domingo pasado falleció Alejandro Cossío Hernández, un empresario honesto y combativo activista político que bajo las siglas del PAN llegó como diputado al Congreso del Estado y también al Congreso de la Unión. Murió muy adolorido no sólo por el cá

Hora Cero

asteroide 1997 nc1

Un asteroide del tamaño de un edificio batirá un récord de cercanía con la Tierra. Así puedes verlo desde México . 17:33

Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e

Xataka México

¿Dónde y cómo ver el asteroide 1997 NC1 en México?. 18:40

La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos

El Informador

Asteroide ‘rozará’ la Tierra el 27 de junio: ¿Cómo ver la roca espacial que mide 4 veces el Empire State?. 20:14

Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.

El Financiero

venezuela terremotos

Venezuela sufre terremotos devastadores: causas y consecuencias. 02:56

Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.

El Congresista

ahmed sayed

Busca FBI a presunto miembro de Al Qaeda en Brasil. 13 de Agosto, 2019 12:06

El egipcio Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim, presunto integrante de la organización terrorista Al Qaeda, es buscado en Brasil por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que la víspera las autoridades brasileñas confirmaron su ingreso en 2018. Al ciudadano egipcio, de 42 años de edad, se le acusa de c

El Siglo de Torreón

La decadencia del Nilo pone en peligro a 500 millones de africanos. 02 de Noviembre, 2022 09:25

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez - afpPara los faraones, era la vida. En la actualidad, el Nilo sigue garantizando la supervivencia de millones de africanos, pero con el cambio climático, combinado con la explotación humana, comenzó la cuenta regresiva para el segundo río más largo del mundo.En el delta donde el Nilo se funde con el MediterrÃ

Excelsior

Hamás responde positivamente a nueva tregua con Israel; rehenes serían liberados. 01 de Febrero, 2024 13:10

Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Qatar, que actúa como mediador."La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicia

Milenio