Colapso de L12, por errores en construcción: FGJ de CdMx; acusará a personas y empresas de homicidio Calle México

Colapso de L12, por errores en construcción: FGJ de CdMx; acusará a personas y empresas de homicidio. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 00:50
Califica esta nota

El desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, accidente en el que murieron 26 personas, fue fundamentalmente por “errores en su construcción” y no fallas en mantenimiento, concluyó la investigación de la Fiscalía General de Justicia.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita, y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, expuso Lara.

La Fiscalía presentará imputaciones penales contra personas morales y físicas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, informó la fiscal Ernestina Godoy, en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación.

“Esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran; así la Fiscalía General de Justicia solicitará, en unas horas, audiencias ante el poder judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, dijo Godoy.

Ulises Lara expuso que sus peritajes hallaron deficiencias en el diseño de la obras y en la colocación de pernos e indicó que las fallas detectadas de origen no pudieron ser detectadas durante las inspecciones, pues se encontraban al interior de la estructura.

Lara indicó que el desplome en el tramo de las estaciones Tezonco y Olivos de la llamada Línea Dorada ocurrió en 1.9 segundos el 3 de mayo de este año.

“La falla de la estructura ocurrió a las 22:23 horas, bajo el paso de un tren con dirección a Tláhuac (…) la falla de originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la derecha (…) ocasionando el colapso total en cuestión, la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”, indicó.

De forma previa, Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, indicó que la investigación completa no sería difundida en su totalidad, pues se debe preservar el debido proceso.

Pernos fueron mal colocados: FGJ

Ulises Lara informó que el peritaje de la fiscalía encontró que los pernos no se colocaron y que los que sí, estuvieron mal instalados, así como el uso de materiales no adecuado para la infraestructura.

“Encontró que en los tramos en donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación; asimismo, la adherencia sistematizada y generalizada de los conectores de cortante, con el patín superior de las trabes superiores y secundarias; esto incluye: falta de pernos; los pernos que sí se colocaron, en posición inadecuada, y la falta de fusión de los pernos con las vigas”, dijo.

¿Cómo se realizó la investigación?

La fiscalía informó que las actividades realizadas fueron el estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5; inspección y levantamiento de las pruebas, tanto en el sitio del hecho como en el lugar de almacenamiento de la misma, todo esto con trabajo interinstitucional en el cual participaron 19 disciplinas periciales.

DNV encontró fallas estructurales

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el 3 de mayo, se debió al pandeo de vigas, falta de pernos funcionales y a la presencia de grietas de fatiga, reveló el dictamen técnico final de la empresa noruega DNV, encargada de investigar el percance.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que provocó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, indicó el documento.

Las conclusiones del dictamen de la empresa noruega destaca que, derivado de ello, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una de concreto y una de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas; esto creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que impactaron negativamente en la capacidad de la estructura para soportar la carga.

(milenio.com)

The post Colapso de L12, por errores en construcción: FGJ de CdMx; acusará a personas y empresas de homicidio appeared first on CalleMexico.com.


Compartir en:    


Dónde y a qué hora ver los partidos de la jornada 15 de la Liga BBVA MX. 14:10

Continúa la batalla por los boletos a la Liguilla con el comienzo de la antepenúltima fecha del balompié mexicano

Infobae

Por tercer año consecutivo, Puerto Morelos recibe galardón como mejor Destino de Aventura de México. 14:24

El premio es otorgado en los World Travel Awards, que reconocen la excelencia de la industria de viajes y turismoThe post Por tercer año consecutivo, Puerto Morelos recibe galardón como mejor Destino de Aventura de México appeared first on Noticaribe.

Noticaribe

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad. 13:55

Puebla, Pue.- Tal como se comprometió hace unas semanas, el gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta, inició este viernes encuentros con los presidentes municipales de la entidad, con...The post Inicia MBH encuentros con los presidentes municipales de la entidad appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Alec Baldwin fue visto llorando afuera de la comisaría, tras asesinar por accidente a Halyna Hutchins. 13:00

"¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?", repetía el actor Alec Baldwin en el set de la película "Rust", tras la muerte de Halyna Hutchins

Debate.com.mx

CHÉCALO: Dan con sicario que atentó contra edil guerrerense en Edomex; tiene 19 años. Ayer, 15:46

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la probable partición de José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, en la agresión en contra de la Presidenta Municipal de Pilcaya, estado de Guerrero, ocurrida el pasado 11 de agosto en la comunidad de San Alejo, en el municipio […]

A Fondo Estado de México

Evo Morales, auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina: AMLO. Ayer, 22:41

La reunión entre el mandatario mexicano y el ex presidente de Bolivia se extendió por dos horas.

Telediario Monterrey

LoL Worlds 2021 desvela los anillos para sus campeones de la mano de Mercedes-Benz. 03:50

Además de un gran premio económico y del prestigio de alzarse como el mejor equipo de League of Legends del mundo el ganador de los Mundiales se llevará un anillo al estilo NBA.Los Worlds 2021 de League of Legends siguen hoy mismo su curso con la fase de cuartos de final en la que se van a ver las caras los ocho mejores equipos del MOBA de Riot

Vandal

Últimas noticias

Mariana Rodríguez se viste de Cenicienta y visita el DIF junto a Gloria Trevi

Ciro Gómez Leyva por la mañana | Noticias 22 de octubre 2021

El clima para hoy 22 de octubre, con Marilú Kauffman

Marsella prepara estrategia especial ante Messi y Mbappé

Revira Narro: como Rector nunca hice proselitismo

Obligación ética, registro de jóvenes a RFC.- SAT

Mejora tu vida con el ritual del espejo mágico

Comerciantes se preocupan ante bajas ventas del Día de Muertos

Durante El Buen Fin darán un espacio a ambulantes en Puebla

Comerciantes esperan que ventas revivan este Día de Muertos

Congreso del Estado entrega Presea “Constitución de 1814” al Dr. Carlos Herrejón Peredo

El caso de Alec Baldwin y otros accidentes fatales en los sets de grabación de Hollywood

Evacuan guardería del IMSS en Querétaro por fuga de gas

Confirma UGR que no habrá feria en Querétaro

Nupec, alimento para animales con bastantes beneficios; presente en la Primera Feria de Mascotas

Depositarán aguinaldo a pensionados del IMSS y a empleados de gobierno ¿cuándo?

Las villanas favoritas Parte 2

Despliegan operativo tras protesta de internos

Chivas de Guadalajara y un par de posibles refuerzos que hacen temblar a los equipos de la Liga MX

Trabajadores de empresa se lesionan tras accidente en carretera Saltillo-Zacatecas

Hallan al menos diez fosas clandestinas en Morelos

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton marcan el paso en primeros entrenamientos del Gran Premio de Austin

Policía frustra asalto en CDMX baleando al asaltante

La Segob y Chihuahua firman el fin del conflicto de la presa La Boquilla

El SAT promete simplificación en el pago de impuestos en 2022

Incluirán opinión de la población en el Plan de Desarrollo Municipal de José María Morelos

AMLO rechaza cálculos inflacionarios del INEGI; desmiente alza en tarifas eléctricas

Da inicio el Empleatón en el Crit Veracruz

Inauguran Unidad de Estudios Superiores Hueypoxtla de la UBM

4 razones por las que los Yankees deben buscar a Marcus Stroman en la agencia libre

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge