Más de 8,500 peruanos salieron del Perú y no volvieron entre julio y setiembre Infobae

Más de 8,500 peruanos salieron del Perú y no volvieron entre julio y setiembre. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 00:40
Califica esta nota


Fotografía de un tablero con la información de la salida de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
Fotografía de un tablero con la información de la salida de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo (EFEI0500/)

Ya sea por estudios, trabajo, viajes de turismo o reagrupación familiar, son miles los peruanos los que a diario salen de las fronteras. Pero últimamente, otra de las razones para viajar fuera del país es la coyuntura política.

Una mujer en la cola de la embajada de España que iba a solicitar su visa fue abordada por Latina y señaló que buscaba viajar “por un tema de precaución por el actual gobierno, la idea es poder tener el pasaporte a la mano para poder salir del Perú”. Otra señora indicó que “hay que estar preparados para cualquier cosa, todos venimos con esa idea de estar preparados”.

Latina dio a conocer un informe de la oficina de Migraciones donde se revela que entre julio y setiembre salieron del país 299,535 peruanos, siendo los destinos más visitados Estados Unidos (129,839), Panamá (43,874) y España (34,014).

En contraparte, fueron 290,959 peruanos los que ingresaron durante el mismo periodo, siendo los países de origen más comunes Estados Unidos (135,877), Panamá (43,933) y Chile (24,724). Es decir, hubo un saldo de 8,576 peruanos que sguen afuera y que podrían no volver.

Carlos Eduardo Aramburú, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indica que estas cifras pueden corresponder a una migración laboral. “Es gente que va en busca de oportunidades porque la pandemia no solo ha golpeado en el tema de la salud, sino también el tema del empleo. Se han perdido 2.7 millones de empleos solo en el caso de Lima”, le comentó al noticiero.

La misma tendencia se puede notar en las agencias ubicadas en las calles aledañas al local de Migraciones en Breña. Una señorita que atiende indicó que un grupo no menor de viajeros compra pasajes solo de ida. “Gran parte de los clientes quieren ir a quedarse a otros países, un 50% de los que compran pasajes quieren radicar otro país”, precisó.

DÓLAR

Esta semana se ha podido notar una baja considerable en el precio del dólar. Este jueves, el dólar paralelo se ubicó en S/ 3.88 la compra y S/ 3.93 la venta. Recordemos que la semana pasada llegó a un pico de S/ 4.13.

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, le señaló a Infobae que si bien es cierto el tipo de cambio ha alcanzado niveles debajo de los 4 soles que es una excelente noticia, hay que poner las cosas en contexto. Porque antes que inicie todo el ruido político el dólar estaba en S/ 3.75.

“Después de la primera encuesta de la segunda vuelta, que fue para fines de abril, hasta el 28 de julio, el dólar batió récords nueve veces. Y desde que Pedro Castillo tomó el gobierno hasta la semana pasada se batió 11 veces el récord. Es decir, durante 20 veces batimos récord del tipo de cambio por la coyuntura política”, precisó.

Sostiene que por eso Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva, decía que si no hubiera ruido político, el dólar debería estar en S/ 3.6 o S/ 3.7, porque los factores internacionales están llevando el dólar a la baja y no al alza.

En ese contexto, Carrillo explica por qué las empresas no bajan los precios inmediatamente. “Primero, entendamos por qué subieron, fue porque las empresas tenían que comprar insumos importados; por ejemplo, maíz para alimentar a los pollos, o trigo para producir pan, fideos; o soya para hacer aceite; y petróleo para hacer gasolina. Al aumentar el tipo de cambio, este insumo se volvió más caro y el precio para el consumidor final también encareció”, explica.

Ahora que el tipo de cambio baja, lo primero que deben hacer las empresas es comprar stock con este precio más barato, aunque algunas ya se stockearon, y recién van a comprar en noviembre. Entonces, el precio puede tardar en bajar uno o dos meses, indica.

“Hay un ciclo de producción donde el insumo importado tiene que trasladarse al producto final y eso puede tardar algunas semanas, e incluso meses”, expresa Carrillo.

SEGUIR LEYENDO

Mirtha Vásquez responde a Perú Libre: “lamento que dentro de los partidos políticos no prime la sensatez”

Pedro Castillo tras amenaza de Vladimir Cerrón: “hasta con un tuit piensan que se cambia al país”

Crisis en Perú Libre: no darán voto de confianza a Mirtha Vásquez y anuncian expulsiones




Compartir en:    


Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Lesiona a 11 explosión en AHMSA en Monclova. 16:47

Una explosión en la Siderúrgica 1 de Monclova, de AHMSA, deja a 11 trabajadores lesionados; trasciende que uno tiene quemaduras graves.

Reforma

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Rodgers recalca la importancia de Adams para los Empacadores. Ayer, 23:46

APGREEN BAYAaron Rodgers, quarterback de los Packers de Green Bay, encuentra difícil explicar el notable nivel de éxito cuando Davante Adams no participa en partidos del equipo.Adams se ha ausentado de seis duelos desde 2019 debido a lesiones y los Packers han ganado cada uno de ellos.Es muy probable que tengan que jugar una vez más sin Adams el

Excelsior

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado. Ayer, 21:53

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República. Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación [̷

Noreste.net

Últimas noticias

Facundo Rosas, Víctor Carrancá, Roxana Luna y hasta la propia Elia Tamayo…los MUCHOS cabos sueltos del caso Chalchihuapan

Exhorta el PAN a no dar un paso atrás en energías limpias

Se ocupa GOBTAM por seguridad laboral de sus trabajadores: «Truco»

Coesida imparte taller sobre Diversidad Sexual y atención médica

El diputado Óscar Cantón Zetina pide a la SEMAR proteger a pescadores y dragado de ríos

Buscan reglamentar imagen institucional del estado para evitar derroche en cambios de administración

EXPLOSIÓN EN ALTOS HORNOS, 11 OBREROS GRAVES

Supuesta lista filtrada del balón de oro da como ganador a Lewandoski

Suena Xavi como favorito para el Barcelona

Vacunan a menores con comorbilidades en Celaya; dejan a muchos sin dosis

SMAOT pide mejorar disposición de residuos en relleno Tinajitas de Celaya

Trazan Junta de Coordinación Política y gobernador ruta para el Borrón y Cuenta Nueva

Forenses confirman que pistola de Alec Baldwin tenía munición real

Hidalgo se encuentra en un momento único para la transición política, afirma el senador Monreal

Inés Gómez Mont solicita amparo para evitar investigación en su contra

En Tlayacapan y Tepoztlán buscan evitar asentamientos irregulares

Fallece ex comentarista de deportes de Televisa, Javier Sahagún

Brote de COVID-19 deja sin 34 jugadores al Colo Colo y a la Universidad Católica

Reparación de drenaje concluye en calzada Cuitláhuac de Torreón

Alessio Da Cruz queda descartado ante Querétaro ¿Carlos Acevedo regresará?

APUNTES | Y si no fuera Nahle…

Gerardo Fernández Noroña amenazó con ‘romperme la madre’: Jorge Triana

Fallece a los 96 años Sunao Tsuboi, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima

Disney revela tráiler de "Lightyear" y su fecha de estreno

Interviene SSP a tres personas por narcomenudeo, en Tezonapa

¡Otra vez! Sin música en vivo ni ceremonias religiosas en panteones

Comunidad estudiantil de la UNAM convoca a paro; exige una disculpa pública de AMLO

Evacuan a pacientes en el Hospital General por alarma de incendio

Ex diplomático de EU acusado de agresión sexual en México resultó ser agente de la CIA

COAHUILA | Explosión en AHMSA deja al menos 11 trabajadores heridos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge