Organizaciones sociales pidieron a la Unión Europea que desconozca las elecciones de Nicaragua Infobae

Organizaciones sociales pidieron a la Unión Europea que desconozca las elecciones de Nicaragua. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 00:30

Solicitan a la UE que desconozca las elecciones en Nicaragua
Solicitan a la UE que desconozca las elecciones en Nicaragua (EFEI0499/)

Organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles, profesionales, campesinas, artísticas, del exilio y la diáspora de Nicaragua solicitaron este jueves al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que declare ilegítimas las elecciones generales de noviembre en el país centroamericano.

Las organizaciones indicaron que pidieron a los ministros europeos que, “en ocasión de su próxima sesión del 18 de octubre, en la que abordarán la crisis de Nicaragua, declaren la ilegitimidad de las elecciones convocadas por (el dictador) Daniel Ortega y (la vicepresidenta) Rosario Murillo para el 7 de noviembre próximo, en vista de las reiteradas violaciones a los derechos humanos”, informaron, en un comunicado.

Las elecciones de Nicaragua han causado controversia debido al establecimiento de leyes restrictivas, la cancelación de tres partidos políticos opositores y el arresto de 37 líderes de la disidencia, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia.

En estas elecciones, Ortega aspira a extender en cinco años más el mandato que recuperó en 2007, para un segundo periodo con su esposa, Murillo, como vicepresidenta.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (d), habla junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i),
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (d), habla junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo (i), (EFEI0658/)

Según las organizaciones demandantes, entre las violaciones a los derechos humanos que comete el líder sandinista en Nicaragua está “el encarcelamiento de 155 presos políticos, así como de los dirigentes políticos que aspiraban a competir en dichas elecciones, y la anulación de la personalidad jurídica de los principales partidos de oposición”.

En la carta, también dirigida a los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los sectores solicitaron “una estrategia unida de parte de la Comunidad Internacional y que incorpore la visión de la sociedad civil nicaragüense para encontrar una salida sostenida a la crisis y recuperar la democracia y las libertades”.

La petición de los sectores civiles de Nicaragua fue firmada por 19 organizaciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Presos Políticos, el Consejo de Ancianos Municipal Moskitia Waspam, la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Acción Penal, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos, y Amigos de Nicaragua Azul y Blanco.

Nicaragua vive una crisis política desde las manifestaciones contra Ortega de 2018, que dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto la oposición como la sociedad civil se han referido a las próximas elecciones como una “farsa”, debido a que el Consejo Supremo Electoral está en manos de los sandinistas, mientras el Gobierno apela a su soberanía.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Estados Unidos aseguró que las elecciones en Nicaragua serán “una farsa”: “Ortega se proclamará a sí mismo victorioso”

Nicaragua: la desaprobación de Daniel Ortega llegó al 69%


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción.12:20

La modelo uruguaya hizo de mediadora para que los hijos de Jibaja acepten verla, siguiendo algunas condiciones que, finalmente, terminaron por incomodar a los menores.

Infobae

Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday". 12:24

El actor regresará como Steve Rogers en 2026.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela.10:44

La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo vender Suburbia y Vips se convirtió en uno de los mejores negocios de Walmart México. 10:52

La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.

Expansión

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres. 11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

bolonia - inter

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius. 14 de Diciembre, 2025 17:18

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius El entrenador del Real Madrid terminó caliente pese a la victoria frente al Alavés eariasDom, 14/12/2025 - 16:48 El Real Madrid reg

Record

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red. 14 de Diciembre, 2025 18:56

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll

Record

Bolonia vs Inter de Milán: Hora y canal para ver la semifinal de la Supercopa de Italia. 15:20

El Inter de Milán enfrenta a Bolonia en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

bologna vs inter

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 14 de Diciembre, 2025 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia. 14:59

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia El actual Campeón de Italia dio un paso firme en las intenciones de ganar un nuevo título eariasJue, 18/12/2025 - 14:46 El norte sucumbió ante el sur. Como en anta

Record

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio