El gasto público en salud por cada habitante de México durante la pandemia por Covid-19 se mantuvo por debajo del promedio registrado en América Latina y el Caribe, se estima que la inversión en este rubro no superó los 10 mil pesos, lo que impactó en el alto número de casos graves y defunciones que se han reportado en el país por esta enfermedad y obligó a la población a gastar de sus recursos.
México, con 130 millones de habitantes y la segunda economía más fuerte de la región, tuvo menor gasto público en sanidad que las islas de Bahamas, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda, así lo muestra el informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la CEPAL respondió a pregunta expresa de ejecentral que “la elevada proporción del gasto de bolsillo es una importante fuente de desigualdad estructural en el acceso a los servicios de salud. La necesidad de incurrir en gastos privados para tener un acceso equitativo y oportuno a la salud aumenta el riesgo de empobrecimiento de las personas, sobre todo de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Para Bárcena, la salud de un país no está separada de su economía, de la protección social ni de las finanzas; de hecho, “sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo en conferencia de prensa para presentar el reporte.
América Latina y el Caribe (ALC) fue la región más severamente afectada por la pandemia de Covid-19 del mundo en desarrollo, pues con solo 8.4% de la población mundial, tiene el 30.3% de las muertes. México era hasta abril de este año el país con mayor número de defunciones registradas por Covid-19 entre pacientes menores de 60 años y sin comorbilidades, e incluso ahora se mantiene en segundo lugar con una proporción mayor a los 40 puntos, lo que demuestra la falta de sistemas de salud adecuados para hacer frente a la pandemia, un problema común a toda la región.
La región también ha sido la más afectada en términos económicos; el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 registró una caída conjunta de 6.8%, una cifra bastante más alta que la reportada en economías avanzadas de 4.6%, e incluso mayor que la de África Subsahariana que perdió 1.8 por ciento. Destaca el desempleo, pues la caída fue de 9% en 2020, lo cual afectó más a las mujeres.
Sin embargo, las proyecciones de este informe estiman que no habrá mejora en la pobreza regional, y que en el mejor de los escenarios se mantendrá como hasta ahora, lo que significa que para este año habrá 8 millones más de personas en vulnerabilidad extrema para un total de 78 millones en esta condición.
La entrada “Sin salud no hay economía”: CEPAL aparece primero en Eje Central.
Donald Trump exigió callarse al periodista Andrew Feinberg durante un intercambio con medios en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Canal 44
Infobae
La migración de las mariposas monarca hacia México inicia con avistamientos en diversos municipios de Coahuila.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción Hora Cero Con el fin de promover las expresiones culturales, incentivar la creatividad comunitaria y estrechar los lazos de convivencia familiar durante las festividades de Todos Santos, el H. Ayuntamiento de Tantoyuca, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, lanzó la convocatoria abierta para participar en
Hora Cero
Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR Estimado amigo; la traición a la patria es el mantra que se repite cada que un opositor o algún funcionario de oposición reclaman ayudo o cooperación extranjera para el combate a la delincuencia y narcotráfico y es que el solo cuestionar la falta de colaboración o la cerrazón de Sheinbaum ... Leer másLa e
Índice Político
Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales
Tribuna
El tipo de cambio del dólar en México se sitúa en 18.4930 pesos para el 20 de octubre, de acuerdo a Banxico.
El Congresista
Servicio Meteorológico Nacional
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
El requisito podría generar fricciones entre quienes utilizan una suscripción compartida sin vivir bajo el mismo techo, aunque también refuerza las condiciones de acceso de un servicio diseñado para grupos que comparten domicilio.
Merca2.0
Compartir la suscripción de Spotify con amigos, compañeros o familiares que viven en diferentes domicilios tiene los días contados. La plataforma comenzó a desplegar un nuevo sistema de verificación para confirmar que todos los miembros del plan Premium Familiar residan realmente bajo el mismo techo.Siguiendo los pasos de gigantes del str
El Siglo de Torreón
La plataforma puede pedir a los integrantes que escaneen un código QR junto al administrador para comprobar que viven en la misma dirección; si no completan el proceso, perderán el acceso al plan y tendrán restricciones para cambiarse a otro
El Imparcial
Success in international space competition for creating a smart suitrlunalopeLun, 01/19/2026 - 09:14 Read time: 4 mins The female student from the Tec’s Querétaro campus made it to second place in the competition held in Houston, Texas. For helping her team design a smart suit to tackle medical eme
Conecta.tec.mx
Revelaciones recientes sobre la filmación del clásico juvenil destapan desafíos técnicos, audiciones inesperadas y momentos emotivos que siguen fascinando a fans y nuevas generaciones de espectadores
Infobae
La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos Por: Redacción El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de
Laorquesta.mx
La nueva funcionalidad de Naranja X está pensada para parejas y familias que necesitan un pozo común para pagar facturas, organizar compras y administrar el dinero
Infobae
La Kábala celebra tres sorteos a la semana, cada martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si se rompió el pozo millonario
Infobae
Últimas noticias
Aston Villa vs Viking: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League
Soldados de Israel comienzan a votar de forma anticipada para las elecciones generales
Uganda dice que sigue libre de ébola tras el caso en Nigeria que pasó por el país
Alba Silva rompe su silencio tras el violento asalto a su casa: "Aún sigo en shock. No tengo palabras"
China insta a EE.UU. a cesar "presión" sobre Cuba tras orden de arresto contra Raúl Castro
Rescatan una neumática con 27 migrantes a 148 km y se trasladan a Arguineguín (Gran Canaria)
Pedro Sánchez se reivindica como "zurdo y orgulloso" ante la visita de Milei a España
Colombia incauta más de 7,6 toneladas de cocaína en una operación en el puerto de Cartagena de Indias
Ucrania denuncia ataques rusos constantes a energía, ferrocarriles, comercios y viviendas
Albares dice que el PP hace el "ridículo" con "ley de nietos" al "acosar" a cónsules para "tapar" sus propuestas
Fedea dice que decretos de vivienda mejoran a inquilinos ante propietarios y demandantes
Lluis Puig (Junts) expresa su ilusión por poder volver y lo hará "con la cara bien alta"
Las víctimas de la dana de 2024: Adam ha mostrado que entonces no se hizo lo que se podía
El PSOE da la bienvenida a Javier Milei con una lona en Ferraz que reivindica su condición de “zurdos”
Airbus prevé 2,720 aviones nuevos para América Latina hasta 2045