
Durante la Gran Sembratón Nacional que se realizó en diferentes regiones de Colombia el pasado 12 de octubre, con el propósito de avanzar en la restauración y recuperación de las zonas degradadas en el país, el Ministerio de Ambiente anunció que se plantaron más de 7,2 millones de árboles nativos, superando la meta establecida.
La jornada, que contó con el apoyo de las corporaciones ambientales, gobernaciones, alcaldías, instituciones ambientales, empresas, organizaciones y la comunidad en diferentes zonas del país, superó con creces el objetivo del Gobierno nacional de sembrar cinco millones de árboles para la reparación de los sectores afectados por la deforestación en todo el terriotio nacional.
“Con el apoyo de las autoridades ambientales regionales y urbanas, alcaldías, gobernaciones, sector privado, fuerzas militares y comunidades locales se lograron plantar 7.251.155 árboles en más de 500 actividades que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional. Con todas estas acciones estamos avanzando en la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022″, señaló el ministro de Ambiente encargado, Carlos Frasser.
Asimismo, la cartera señaló que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) aportaron más de 3,4 millones de árboles, que se sumaron a los 2,1 árboles sembrados por más de 60 empresas privadas como el Grupo Argos, Grupo Ecopetrol, Tosato, Fundación Red de Árboles y Escuela Amazonía Emprende, entre otras, vinculadas a la Asociaición Nacional de Colombia (Andi).
A su vez, esta jornada contó con la participación de cerca de 53 entes territoriales dentro de las que se encuentran los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, así como los municipios de Yagurá, Supia y busbanza, entre otros, que aportaron más de 1 millón de árboles nativos, a los que se sumaron compañías de servicios públicos como las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
“No saben la alegría que se siente al sembrar un árbol y después volver a donde se sembró y tener un árbol frondoso, lleno de vida, creando corredores de biodiversidad, generando oxígeno, captando emisiones de CO2 , garantizando que el aire sea más puro; por eso es tan importante que cada colombiano haya sembrado uno o muchos árboles en su vida y la invitación es a que todos sembremos el árbol adecuado en los lugares adecuados”, indicó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente, en compañía del Ejército Nacional y el Instituto Nacional de Salud sembraron 467 árboles nativos durante esta jornada, que se suman a las 219 plántulas aportadas por el Sistema Nacional Ambiental (Sina) con lo que se busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y a los recursos naturales del país que se ven afectados por la intervención de las actividades humanas.
Esta iniciativa contempla aportar al cumplimiento de la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles para el 2022, con la intención de mitigar los efectos del cambio climático, filtrar los contaminantes, regular el flujo del agua y reducir la temperatura de aire.
Las especies que se sembraron durante esta jornada fueron principalmente Arrayán, Roble y Alisos en las tres cordilleras; en los páramos se sembraron frailejones, Siete Cueros y Pulla; en el bosque altoandino se plantaron Cucharo, Gaque y Mortiño; en la Orinoquía se sembraron Gualanday, Moriche y Yopo; en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se sembraron mangles rojos y blancos, con el propósito de recuperar los ecosistemas de la región.
“Hoy estamos dando un paso gigantesco: sembrar más de 7 millones de árboles en un día. Estamos dejando un legado muy importante para todas las generaciones futuras de nuestro país. El trabajo del Oriente Antioqueño es destacable, las alcaldías, la gobernación y Cornare son de los que más han contribuido a la meta, realizando un trabajo técnico robusto, haciendo énfasis en reforestación con especies nativas y en la recuperación de zonas degradadas”, concluyó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza.
SEGUIR LEYENDO
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Redacción / Grupo Cantón Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen
Quintana Roo Hoy
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality
Infobae
Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez
Infobae
Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi
Excelsior
El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.
SDP Noticias
Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío
El Informador
León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda
Excelsior
Últimas noticias
Putin dice que, pese a la reunión con el enviado de Trump, el Donbás "será liberado"
Capturan expolicía por triple homicidio
Amaga con un cuchillo a taxista para robar su vehículo
Sam Altman emite un ‘código rojo’ en OpenAI mientras ChatGPT se enfrenta a sus rivales | Chat GPT
Estrategias de viajes sostenibles en un mundo pospandemia
Los primeros 30 años marcaron la evolución de las consolas que nos invitaban a jugar en nuevos mundos.
Trump recibirá a Kagame y Tshisekedi para firmar el acuerdo de paz entre Ruanda y la RPDC en el Congo
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
La localidad de Madrid que ha priorizado el descanso de los vecinos: 4 festivales cancelados y 7 meses sin eventos
Rechazan la indemnización de 15.000 euros a una trabajadora civil de la Base Naval de Rota que acusó a su superior de acoso laboral
SSC despliega operativo “Aguinaldo Seguro 2025” en las 16 alcaldías de la CDMX