Es preocupante la situación de contratistas de Hidroituango: Daniel Quintero Infobae

Es preocupante la situación de contratistas de Hidroituango: Daniel Quintero. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2021 00:00
Califica esta nota

Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A (Luis Eduardo Noriega A./)

Conconcreto, una de las compañías del consorcio constructor de Hidroituango, anunció el 13 de octubre que fue acogida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización empresarial, que permita mantener a la compañía, tras la ratificación del fallo de la Contraloría por la responsabilidad de los constructores en el proceso por daño al patrimonio durante la edificación de la hidroeléctrica en Antioquia.

Ante el fallo, este jueves 14 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en diálogo con W Radio se refirió a la preocupante situación ad portas de la fecha límite para la puesta en marcha de la generadora de energía.

“Son 12 billones de pesos que necesitamos recuperar y en ese orden es necesario que paguen […] afortunadamente, EPM inició desde el año pasado el Plan B. Si hay fallo en segunda instancia, no se puede renovar el contrato. A nosotros nos toca prepararnos para todos los escenarios”, manifestó Quintero.

Ya son dos empresas del Consorcio CCC Ituango, los cuales tenían a su cargo las obras principales de Hidroituango, que se han acogido al proceso de Negociación de Emergencia de Acuerdo de Reorganización. Entre el 12 y 13 de octubre, Conninsa Ramón H. que tiene un 10% de participación en la sociedad se acogió primero y le siguió Constructora Conconcreto S.A. que representa al 35%.

Según explicó la compañía, se acogieron a las herramientas del Decreto 560 de 2020 que expidió el Gobierno con el objetivo que las empresas afectadas por la emergencia social y económica de pandemia, tuvieran procesos rápidos de reorganización y negociación de las deudas. Para hacerlo deben ser destinatarios del régimen de insolvencia.

Sin embargo, Conconcreto aseguró que “la decisión tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de Constructora Conconcreto, mantener los más de 12 mil empleos que hoy genera, cumplir con todas las obligaciones y mitigar la incertidumbre generada por las especulaciones en el mercado y por las eventuales consecuencias de la ratificación del fallo de la Contraloría General de la República a través de los mecanismos que prevé la ley”.

En los próximos días, notificó, se dará inicio a la fase de negociación del acuerdo de reorganización con los acreedores participantes del proceso, el cual tiene una duración de tres meses, de acuerdo con lo estipulado por el decreto.

La constructora asegura que el panorama financiero es sólido y positivo, cuenta con solvencia patrimonial, recursos líquidos y blacklog de aproximadamente tres años de proyectos en ejecución, pero el fallo de la Contraloría por 4.3 billones de pesos afectará su patrimonio y operación.

¿Qué dice el Gobierno?

En entrevista con Semana, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, explicó el alcance y las condiciones que vive el país frente a los problemas que se están presentando con Hidroituango, el jefe de cartera explicó que por parte del Gobierno no existe ninguna preocupación frente a el tema, pues tienen un nivel de energía por encima del 85%, lo que puede garantizar que el país esté bien hasta el 2022.

“En este momento, tenemos niveles históricos del embalse agregado a nivel nacional en promedio por encima del 85 %. Esta es una cifra que no se daba desde hace más de 30 años y nos garantiza total tranquilidad en materia de suministro de energía eléctrica para los años 2021 y 2022. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en el Gobierno nacional de poder garantizar el suministro de energía eléctrica continua y confiablemente”, detalló Mesa a Semana.

Frente al proyecto y los retrasos presentados, aseguró que Hidroituango tiene 8 turbinas con una capacidad instalada total de cerca de 2.400 megavatios lo que permitiría suministrar cerca del 17% de la energía en el país. Sin embargo, el funcionamiento de la planta se daría por fases y hasta ahora están en la primera, la entrega de 2 turbinas, que se encargarían de estar en funcionamiento antes del 30 de noviembre de 2022.

La empresa tiene la obligación de entregar esa energía antes del 30 de noviembre. Entonces le hemos venido haciendo un seguimiento detallado: el proyecto va en un avance de más del 85 %, pero obviamente hay unas preocupaciones por posibles atrasos y esperamos todos que no haya ningún tipo de interrupciones al cronograma y a las obras civiles para poder garantizar la entrada en los tiempos que está previsto”, confirmó el Ministro a Semana.

SEGUIR LEYENDO:

La ‘Gorda Fabiola’ denunció ser víctima de llamadas extorsivas

Los drogaron y luego los robaron: así fue el millonario asalto protagonizado por dos mujeres en Bogotá


Compartir en:    


Halloween: 7 cosas que no sabías de la película clásica de terror protagonizada por Michael Myers. 02:45

¿Sabías que la máscara de Michael Myers era una máscara barata del Capitán James T. Kirk?

IGN Latinoamérica

Honda Rebel 1100, comodidad y emoción para los amantes de las dos ruedas. 02:52

PRNewswire Honda de México presentó la totalmente nueva Rebel 1100, una motocicleta bicilíndrica de tamañoThe post Honda Rebel 1100, comodidad y emoción para los amantes de las dos ruedas appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

México llegó a 337 mil 157 muertos por Covid19. 02:32

Por Roy CamposThe post México llegó a 337 mil 157 muertos por Covid19 appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Opener proves NBA should still \'Fear the Deer\'. 02:21

Championship ring, banner in the rafters and reigning Finals MVP Giannis Antetokounmpo picked up exactly where he left off — dominating the NBA.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Ex militares tomaron el Congreso de Guatemala

Facebook, ¿por qué no?, construye su metaverso

Bitcoin en máximos histórico, ahora que es parte de un ETF

Conductores de plataformas de transporte ejecutivo denuncian \'persecución\'

Global Clostridium Diagnósticos Mercado Tendencias, proyección de tamaño y pronóstico global para 2031

Global La Cristobalita Arena Mercado Desarrollo de conocimientos técnicos y alcance futuro hasta 2031

Adhesivos Elásticos Mercado Valor, tasa de crecimiento, análisis de actores clave, demandas, tendencias y pronósticos hasta 2031

Global Horizontal Portales Mercado Tendencias, análisis de ventas e ingresos y pronóstico global hasta 2031

Biosensores globales para el mercado de pruebas en el punto de atención 2021 Se desarrolla la exigente CAGR requerida | Analog Devices, Robert Bosch, Nippon Denso

Cemento De Ionómero De Vidrio Mercado Mostrará un crecimiento sorprendente después de la pandemia de COVID-19 | GC (Japón) y 3M (EE. UU.)

Condensadores Electroquímicos Mercado Perspectivas de crecimiento, perspectivas y desarrollo de productos hasta 2031

Mercado de API de telecomunicaciones 2021-2031 Informe de investigación Perspectiva del segmento, potencial de crecimiento y análisis del brote mundial de COVID-19

Global Smart Emisión De Billetes Mercado Análisis, estrategias de desarrollo y previsión global hasta 2031

Electrodos Electroquirúrgicos Mercado Por componente, por aplicación, por perspectiva regional, informe de análisis de impacto de COVID-19 y pronóstico 2021-2031

Brasil.- Una comisión de Brasil descarta acusar a Bolsonaro de genocidio por su gestión de la pandemia de coronavirus

Julio Urías recibe toda la confianza de Dave Roberts y abrirá el Cuarto Partido

Siria: bombas camineras alcanzan bus militar, hay 14 muertos

La llama olímpica llega a Beijing entre llamadas al boicot

La historia de Gavi, la joya del Barcelona de apenas 17 años que en ocho meses pasó de la Segunda B a la selección española

6 razones por las que algunas Apps son adictivas e imposibles de soltar

Supervisan obras del Corredor Interoceánico

Díaz-Canel llamó a usar violencia, revela HRW

Descontrolados, actos masivos en Michoacán: Secretaría de Salud en Michoacán

Global Software De Sistemas De Información Geográfica Mercado Tamaño, pronósticos futuros, tasa de crecimiento y análisis de la industria hasta 2031

Microscopio estudiantil Mercado 2021 Rendimiento clave, mejores jugadores, segmentacion, planes futuros y pronostico para 2031

Terapia De Genes Mercado Ir a adquirir una pieza más grande de la industria | Jugadores líderes: Bluebird Bio y Sangamo

Equipaje Y Bolsos Mercado Análisis de previsiones y tendencias de la industria

El mercado global de infraestructura como servicio (IaaS) en la nube en 2021 aumenta el crecimiento de la CAGR | Amazon Data Services, Apollo, Netmagic Solutions

Global La Cristobalita Harina Molida Mercado Informe de análisis por tipo, por conocimientos de fabricación, por servicio público, por desempeño – Pronóstico internacional hasta 2031 – Impresión acumulada de COVID-19

Global La Salud de las mujeres de Diagnóstico Mercado | Análisis de la industria global, segmentos, principales actores clave, impulsores y tendencias hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge