Familias recorren México en busca de sus desaparecidos Infobae

Familias recorren México en busca de sus desaparecidos. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:50
Califica esta nota

CUAUTLA, México (AP) — Dos voluntarias vestidas con camisetas de manga larga, pantalones de mezclilla y cubrebocas escarban con sus manos, protegidas sólo por unos guantes de hilo, en una de las laderas de un intrincado riachuelo utilizado como desagüe de aguas negras de un centro comercial del municipio de Cuautla, en el estado mexicano de Morelos.

Ni el putrefacto olor ni el intenso calor las detiene en su desesperado intento por encontrar entre la tierra los restos de alguna de las decenas de miles de personas que engrosan la lista de desaparecidos en México y que va camino a los 100.000, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

El sombrío registro, considerado uno de los más altos que se haya reportado en el continente y que ha crecido más de 20% en un año, ha desalentado a los activistas y analistas, que ven pocas posibilidades de que la violencia que golpea a México desde hace más de una década pueda revertirse en el mediano plazo.

La escalada de las desapariciones es considerada por algunos analistas, como la doctora Angélica Durán Martínez, profesora asociada de la Universidad de Massachusetts, como un reflejo del “deterioro muy fuerte” de la seguridad en México. Consideró que este problema no es sólo de poder criminal, sino de la “colusión entre crimen y Estado, y a veces de violencia por parte del mismo Estado”.

Desde que asumió el gobierno en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de esclarecer uno de los casos más emblemáticos de México en materia de derechos humanos: la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado occidental de Guerrero en septiembre de 2014.

Sin embargo, pese a la designación de un equipo especial para impulsar la investigación y el apoyo de asesores internacionales aún no se ha logrado esclarecer el caso, lo que ha alimentado el pesimismo de muchas familias que tienen seres queridos desaparecidos.

Tras bajar por un empinado barranco repleto de maleza, una antropóloga hunde en el terreno una varilla de metal con la que dictamina que allí no hay nada enterrado, e invita a las jóvenes a continuar la búsqueda por otras áreas de la cañada. También participan decenas de familiares, activistas y miembros de la Guardia Nacional acompañados de dos perros rastreadores, policías e integrantes de la CNB.

De esa forma transcurrió una de las jornadas de la sexta edición de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se inició esta semana y se extenderá hasta el 24 de octubre en Morelos, que a pesar de ser uno de los más pequeños de los 32 estados de México y tener apenas dos millones de habitantes, ostenta altos registros de homicidios, más de 2.659 desaparecidos y una impunidad que supera el 90%, de acuerdo con el activista Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado.

Las actividades de la brigada han contado con el apoyo de las autoridades estatales y municipales de Morelos, señaló la regidora del ayuntamiento del municipio de Jojutla, Alicia Rebollo, quien precisó que “estamos tratando de colaborar en la medida de nuestras posibilidades, todo en el marco de la legalidad”.

Rebollo admitió que el tema de los desaparecidos “es algo que nos ha rebasado”.

Luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Red de Enlaces Nacionales (REN) se acercó a los familiares de los estudiantes para ayudar en las labores de búsqueda. Dos años después la REN creó las brigadas, que hoy integran 160 colectivos en 26 estados y que viajan por todo el país para apoyar a cientos de madres, padres y hermanos en la agotadora y desgastante búsqueda de sus familiares, una actividad que se ha convertido para muchos en su único alivio en medio de su tragedia.

Así lo reconoció Tranquilina Hernández, una artesana que integra el colectivo Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos, que desde hace siete años busca a su hija Mireya, de la que no se supo nada más luego de salir una tarde de septiembre con su novio en Cuernavaca, la capital de Morelos.

Con la ayuda de un pequeño machete, un rastrillo y una pala, Hernández -vestida con una camiseta que lleva estampada una foto de su hija y botas de goma-, revisa minuciosamente los alrededores del riachuelo, adonde llegaron los brigadistas gracias a reportes de los lugareños que informaron de manera anónima que en las cercanías del lugar operó un centro donde eran asesinadas personas que luego eran lanzadas a la cañada.

En su recorrido la menuda mujer, de 44 años, se topó con la mandíbula y la vértebra de un perro y las costillas de una vaca. La infructuosa jornada, que se extendió por más de seis horas, no desalentó a Hernández, quien afirmó que “nuestra esperanza, nuestra fe, no se acaba si llegamos a un punto y no encontramos nada. Al contrario, seguimos con más ganas y seguimos luchando y seguimos buscando hasta encontrarles”.

A Hernández la secunda Yadira González, una de las fundadoras de la brigada que desde hace 15 años busca a su hermano a quien, asegura, se lo “tragó la tierra” en el estado central de Querétaro cuando salió a mostrar un vehículo para su venta.

“El hecho de que no demos un positivo dentro de la brigada no quiere decir que no sea buen trabajo”, dijo González, de 38 años. Independientemente del resultado la jornada representó una “bendición” para las familias de la zona porque “las ayuda acabar con la zozobra”, agregó. “La brigada le deja a las familias locales un lugar menos donde trabajar y ellas pueden seguir avanzando en otros sitios”.

Luego de buscar durante varias horas entre cultivos de sorgo que bordean el riachuelo, Ely Esparsa, una humilde estilista, aprovechó unos minutos para descansar sentada en una acera del centro comercial bajo un gran árbol.

Fue su primera jornada en las brigadas, a las que incorporó luego de la desaparición hace seis meses de su hijo Jesús, de 21 años, quien salió la mañana del 6 de abril de su vivienda en Cuautla para trabajar como chofer de camiones y nunca volvió.

“Es como estar muerta en vida", dijo la estilista de 38 años con los ojos llenos de lágrimas. "Es estar con la zozobra permanente de no saber si está, si no está, si está sufriendo. Como madre siempre tienes la idea de que él va a volver tarde o temprano”.

Esparsa admitió que hasta que perdió a su hijo el fenómeno de los desaparecidos en México le era completamente ajeno. “Hasta que te toca vivirlo pues te das cuenta que el problema es mucho más grande de lo que pueda cualquier persona imaginar”, señaló.

La estilista relató que ha tenido que aprender sobre la marcha, y con el apoyo de Hernández y otros miembros del colectivo de Morelos, a buscar por su cuenta a su hijo. “Hay que salir a buscar porque realmente no tenemos mucho apoyo de las autoridades”, acotó.

Pese a que durante la jornada no lograron mayores avances, Esparsa no está dispuesta a claudicar. “Él sabe que lo voy a buscar hasta debajo de las piedras. No le voy a fallar en eso”.

La brigada anunció el jueves por la tarde que, durante una inspección en una barranca de la localidad de Yecapixtla, en Morelos, se localizó un primer resto óseo humano que será entregado a la Fiscalía General para resguardarlo.


Compartir en:    


Jesús Molina reconoce que Chivas tiene más llegada al arco rival con Marcelo Michel. 12:47

El capitán rojiblanco respalda a su técnico  Leer

Marca Claro

URGENTE: Exigen a gobernador del Edomex concluya obra de hospital oncológico en Ecatepec. 12:57

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ciudadanos de diferentes colonias y funcionarios públicos pacíficamente se manifestaron para exigir al gobernador del Estado de México la conclusión  del hospital oncológico abandonado hace siete años. Los ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales así como algunos reg

A Fondo Estado de México

En un accidente casero la presentador Mabel Lara se lastimó el rostro. 13:00

La presentadora agradeció “la buena vibra” que ha sentido entre los usuarios respecto de la situación

Infobae

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

IMSS CIERRA SERVICIO EN CLINICA TRAS MUERTE DE MEDICO. 10:46

Un médico de guardia de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuichapa, Veracruz, identificado como Alfredo Benítez, fue asesinado a puñaladas. El hombre de aproximadamente 50 años fue hallado sin vida al interior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 15, ubicada en el centro de la cabecera municipal de Cuichapa. [&#

Aracelibaizabal.tv

Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal. Ayer, 21:42

Fueron identificados y reclamados los cuerpos de tres de las seis personasLa nota Identifican a 3 de 6 víctimas en bar de Morelia; un policía estatal apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El banco de materiales de Sisnichén, Yucatán, es clave para el Tren Maya. Ayer, 20:23

La excavación, que se ubica en el Tramo 4 de la ruta, es uno de los principales suministradores de materiales de la obra.

Obras Web

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

Últimas noticias

Yankees: Cashman dice que buscarán catchers y shortstops ¿Adiós a Gleyber Torres y Gary Sánchez?

Extraño grito en el Popocatépetl: ¿de qué se trata? | #Shorts | Zea

Confesó asesinato de cinco miembros de su familia | #Shorts | Zea

Fonda mexicana adapta el Juego del Calamar | #Shorts | DPC

La enfermería es una profesión que me heredó mi madre: teniente coronel Martínez | Francisco Zea

Filantropía no es función empresarial, AMLO avala límite a deducción de donativos

Cae avioneta en Rancho de tapachula y fallece el piloto

Cáncer de mama, Mónica nos da su testimonio como sobreviviente

Cruz Azul RECUPERA a Romo y Shaggy para el juego vs Atlas. RECTA FINAL para la Liguilla | Exclusivos

Surge volcán con barco de la Segunda Guerra Mundial

Se declara culpable Reyes Arzate de narcotráfico

Firman convenio para capacitar a mujeres productoras agropecuarias

Grupo feminista denuncia al concurso Miss Francia por «discriminación»

Recupera México certificación para exportación de camarón a EU

Nueva Zelanda registra nuevo récord de contagios de Covid-19

Se desploma avión en Texas, los 21 pasajeros sobreviven

Es ilegal que empresas exijan certificado de vacunación para trabajar

Recupera México certificación para exportación de camarón a EU

Nueva Zelanda registra nuevo récord de contagios de Covid-19

Se desploma avión en Texas, los 21 pasajeros sobreviven

Intenta agredir con un block a su abuelito; lo detienen

Proponen reconstrucción mamaria gratuita para mujeres víctimas de cáncer

Muere hombre en accidente de moto en la Creel –Guachochi

MC impugna asignación de plurinominales

Probable feminicida es vinculado a proceso en Poza Rica

Reactivarán exportaciones de camarón mexicano a Estados Unidos, recupera certificación

Michoacán, refugio del 50 por ciento de especies de aves del registro nacional

En el primer día de la paranatación Oaxaca suma siete medallas

Celia Lora se dice acosada por Pablo Montero durante La Casa de los Famosos

Octubre, ideal para ser testigos del nacimiento y liberación de tortugas en costas michoacanas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge