La belleza del día: “Modelo femenino en mecedora Adirondack”, de Philip Pearlstein Infobae

La belleza del día: “Modelo femenino en mecedora Adirondack”, de Philip Pearlstein. Noticias en tiempo real 14 de Octubre, 2021 23:40
Califica esta nota

Philip Pearlstein
“Modelo femenino en mecedora Adirondack”, un cuadro de Philip Pearlstein de la década de los 80

El artista estadounidense Philip Pearlstein, nacido en 1924 en Pittsburgh, aún vivo con 97 años, es conocido sobre todo por los desnudos tan particulares que pinta y que, junto con sus retratos, renovaron la tradición de la pintura figurativa realista durante la segunda mitad del siglo XX. Son cuadros de una extraña intimidad, que se alejan de las convenciones de ese linaje a partir de una serie de rasgos característicos del autor, como las poses inesperadas de sus modelos, el punto de vista oblicuo con el que trabaja y, sobre todo en las últimas décadas, la presencia junto a sus retratados de distintos accesorios algo inauditos de su vasta colección personal de objetos.

En Modelo femenino en mecedora Adirondack (óleo sobre tela, 182,9 × 182,9 cm), pintado en 1980, llaman la atención tanto las posiciones de la pareja, reclinados con sus pies contra la pared y casi a espaldas del espectador, la perspectiva del cuadro, como los objetos que en él aparecen: una silla adirondack y una alfombra estampada con motivos abstractos. Otra marca peculiar del artista que podemos notar acá es el modo en que recorta los cuerpos, algo que puede resultar chocante para algunos. Como vemos, parte de la cabeza del modelo masculino se pierde fuera del lienzo. El cuadro fue adquirido por el Museo Whitney neoyorquino, pero actualmente no se encuentra en exhibición. Pearlstein se ha quejado muchas veces de que varios museos que adquirieron sus cuadros no los presentan al público.

Durante su juventud este pintor fue compañero de Andy Warhol en el Carnegie Institute of Technology de su ciudad natal, y luego con Dorothy Cantor –la mujer de Pearlstein– se trasladaron los tres juntos a Nueva York, donde compartieron piso mientras daban sus primeros pasos como artistas y diseñadores gráficos en la Gran Manzana. Pearlstein trabajó en ese entonces como asistente de Ladislav Sutnar, uno de los pioneros del diseño y la arquitectura de la información, al mismo tiempo que estudiaba historia del arte con Erwin Panofsky, a quien le presentó su tesis sobre Francis Picabia y Marcel Duchamp en la Universidad de Nueva York. Unos años antes, durante la segunda guerra mundial, Pearlstein había sido asignado en una unidad especial que elaboraba cuadros de instrucción sobre las armas de infantería, y tal experiencia, según cuenta, se convirtió en su educación artística básica.

Philip Pearlstein
"Modelos masculino y femenino sentados en el suelo", de 1964

Este background permite comprender un poco mejor el modo en que le imprimió una coloratura más posmoderna a la figuración realista. Pearlstein aprendió mucho sobre la estructura de la imagen a través del expresionismo abstracto y de su propio estudio del modernismo. Las consideraciones formales son visibles en sus cuadros y en su manera de dibujar y buscar las formas a partir de bloques, también se nota la técnica adquirida en su trabajo como diseñador gráfico. “Creo que tengo suficiente inteligencia y habilidad para pintar en cualquier estilo que se haya inventado y hacer un buen trabajo. Pero elegí deliberadamente trabajar con la figura porque me parecía que era un área que estaba totalmente descuidada. Nadie más estaba interesado. El realismo en Estados Unidos se había convertido simplemente en ilustración comercial, y pensé que había otras posibilidades que podía idear o descubrir. Y trato de que el trabajo compita con la abstracción”. De hecho, como los pintores abstractos, el oriundo de Pittsburgh enfatiza la naturaleza bidimensional de las pinturas.

Previo a sus célebres desnudos, Pearlstein pintó en un estilo expresionista abstracto, principalmente a partir de la observación directa de paisajes. “Veo la figura como paisaje; el paisaje como figura: ¡son lo mismo!”, dijo alguna vez. Incluso en algunos de sus cuadros posteriores, las figuras se yuxtaponen con los paisajes urbanos a través de ventanas, lo que subraya su compromiso por pintar exactamente lo que tiene delante, sin pretensiones de idealizar o simbolizar nada. La marcada falta de interacción entre sus modelos, su ensimismamiento y su aparente indiferencia hacia el espectador le permitieron a Pearlstein una aproximación a esos cuerpos como si se trataran de un paisaje y neutralizaron gran parte del aura psicosexual que se le suele atribuir al tema del desnudo.

Philip Pearlstein
"Dos desnudos con cinco señuelos", de 1989

El artista despojó al desnudo de casi todas sus asociaciones habituales, como la belleza y el erotismo, aunque desde 1980 comenzó a rodear a sus modelos con objetos que acumula en su estudio para atraer al espectador y desafiarse a sí mismo sumando una complejidad óptica a sus cuadros. Alfombras, juguetes de todo tipo y una amplia gama de sillas y piezas exóticas cobran a veces el mismo protagonismo que sus modelos y aportan una ambigüedad casi sensual pese al distanciamiento con sus figuras. Esta agrupación accidental de objetos heterogéneos sin duda señala una influencia duchampiana en Pearlstein: “La ciudad de Nueva York es un gran mercado de pulgas, y uno camina alrededor haciendo lo mismo que hizo Duchamp. Mirás todos estos objetos extraños y los designás como arte. Se les confiere una especie de estatus que tal vez el fabricante nunca pensó”, dijo en una entrevista.

En cierto modo, como los cuadros hiperrealistas de Richard Estes –aunque sin la obsesión fotográfica–, los desnudos de Pearlstein conforman una serie que aborda un único problema formal: la representación de un espacio ilusionista creíble y muy estructurado dentro de los límites del cuadro. Además de una marca de su modernidad, la pintura en serie habilita un marco para la interpretación de cada cuadro en particular y de sus variaciones. La mayoría de sus modelos provienen del mundo del arte, y a lo largo de su obra puede observarse una variada mezcla cultural entre los cuerpos pintados. Algunos de ellos posaron durante años frente a Pearlstein, pero también trabajó habitualmente con inmigrantes recién llegados a Nueva York, quienes encontraban en esas largas horas en su estudio una fuente de subsistencia más afín a sus inquietudes artísticas mientras buscaban poner en marcha sus carreras.


SEGUIR LEYENDO

Click aquí para todas las bellezas publicadas

David Hockney y una muestra sobre la naturaleza nacida durante los meses del confinamiento

Andy Warhol: la irreverencia y la creatividad de un artista más allá de las sopas Campbell




Compartir en:    


Estas películas representarán a México en los premios Goya y Oscar, 2022. 01:24

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2022.

Anton.com.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

Toman por rehenes a ocho personas tras robo en Bancomer en Veracruz. Ayer, 15:47

Libera SSP a persona privada de la libertad, en Cerro Azul Agencia Informativa Alor Noticias COMUNICADO Cerro Azul, Ver. 19 de octubre 2021.- Como resultado del operativo de búsqueda y localización implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Sec

Alor Noticias

Denuncia juez desacato a orden de devolver UDLAP. Ayer, 12:17

Juez federal de Puebla acusó ante FGR a juez de CDMX por no acatar orden de devolver campus y control de UDLAP a familia Jenkins de Landa.

Reforma

INCREÍBLE: Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad. Ayer, 20:45

Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras. […]

A Fondo Estado de México

Últimas noticias

¿Dónde está el pago de los maestros? federación se deslinda, SEG dice que lo gestiona

Bajo sus pies, crece temor en Huanímaro y Abasolo por aumento de grietas en comunidades

China mantiene por decimoctavo mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

El Gobierno y la oposición ya intercambiaron condiciones para negociar un pacto que facilite el acuerdo con el FMI

Aerolínea mexicana Volaris aceptará bitcoin en El Salvador

Panteones en Jalisco reabren a 70% de capacidad; COVID-19 continúa a la baja

Detienen a maestra de primaria; puso dulces con cannabis en \'caja de premios\'

Reactivan orden de aprehensión contra Cabal Peniche

Políticas intervencionistas en México pesan entre inversionistas: Fitch Solutions

Titular de SADER, Víctor Villalobos, participará en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021

WhatsApp: ¿Cómo activar el modo Halloween?

Apple vende tela para limpiar celular en $549; usuarios lo llaman "iTrapo"

Lobo gris mexicano escapa de parque en Tenancingo, Estado de México

Club América y Estadio Azteca se suman a la concientización sobre el cáncer de mama

Diputados conservan beneficios para productores agrícolas en Miscelánea Fiscal 2022

TEPJF registra 250 demandas por la vía del juicio en línea

¿Belinda arruinó la carrera de Karla Díaz? Esto fue lo que dijo la cantante de JNS

BRAVES vs DODGERS: Dónde y cuándo ver EN VIVO, Juego 4, Serie de Campeonato de la MLB

PAN acusa de inacción al Gobierno federal por caso "Cubagate"

Coyoacán va contra el cáncer de mama; buscan detección oportuna

COVID-19: México, por encima de las 284 mil defunciones; 446 en las últimas 24 horas

LEÓN vs PUMAS: Hora y en qué canal pasan EN VIVO, Jornada 14 Apertura 2021

Estás muy a tiempo; llega la \'luna llena del cazador\' este 20 de octubre

Yucatán recupera y supera los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus

Mujer se disfraza de "La Llorona" para asustar por las calles y le disparan a muerte

Quintana Roo: Conectividad aérea del Caribe Mexicano sigue creciendo

México debe colaborar con EU para combate a la inseguridad: Familia LeBarón

Por falta de capacitación, 332 Pymes se quedan sin participar en Expo Dubái 2020

¿Cuál es el personaje que interpreta Harry Styles en Eternals de Marvel?

VIDEO: Resumen del Braves vs Dodgers, Juego 3 Serie de Campeonato de la MLB

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge